Novatillo comenzando a invertir

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
bogleito
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 05, 2019 22:36

Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por bogleito » Mar Ago 06, 2019 00:09

Hola bogleheads,

Antes que nada, felicitar a los miembros del foro por la calidad del mismo. Lo encontré hace unos días al comenzar a investigar sobre finanzas, y es increíble la cantidad de información que hay, lo útil que resulta y lo limpio que está. Da verdadero gusto leeros.

Soy un completo ignorante en temas de finanzas así que a base de informarme, leer, y rebotar de unos sitios a otros, acabé llegando a la filosofía Bogle y finalmente a este foro. Os comento mi situación. Llevo trabajando un tiempo en el que he acumulado algo más de 25K que al momento de escribir esto están parados en la cuenta del banco generando cero beneficio. Ha llegado la hora de decidir qué hacer con ellos.

No tengo deudas y tampoco planes de desembolsar grandes cantidades de dinero a corto plazo. Mis gastos mensuales son mínimos, vamos, que puedo ahorrar el 80% del sueldo que ingreso. Por tanto, no me importa meter la mayoría de lo que tengo ahorrado en algo a largo plazo. Lo clásico en estos casos supongo que es un plan de pensiones, pero no tengo claro si el beneficio fiscal que saco en los años en los que voy contribuyendo va a compensar el estacazo que me voy a llevar al recibirlo. Una posibilidad sobre la que he leído (aquí os dejo el artículo) es la de los PIAS, que no he visto comentada mucho por aquí, así que no sé qué os parecerá. Un tema a tener en cuenta es que no descarto irme a trabajar al extranjero si surge la ocasión en un futuro, con lo cual no sé de qué manera quedarían los planes de pensiones. Supongo que con un fondo de inversión al que pudiera meter mano este caso sería mas facil de manejar (?).

Otro tema importante que no tengo claro es qué servicio contratar. Como os comento, soy un completo ignorante, así que por el momento manejar mi propia cartera se me queda un poco lejos. Veo que por aquí se suelen recomendar Indexa, Finizens y similares para gente sin experiencia, así que en principio miraré estos servicios. ¿Hay alguna oferta interesante más que me convenga investigar? Y, teniendo en cuenta mi situación, ¿qué nivel de riesgo consideraríais razonable en las distintas carteras modelo que ofrecen estas páginas? Entiendo que esta pregunta al final sólo la puedo contestar yo, pero confío en vuestro criterio para tomar una decisión lo más inteligente y objetiva posible.

Éstas son las ideas que tengo ahora mismo en mente, pero si se os ocurre alguna otra manera de invertir, quizás más a medio plazo, o dividir las inversiones para cubrir medio y largo plazo, estoy completamente abierto a sugerencias.

Un saludo

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por miquelpascual » Mar Ago 06, 2019 16:57

Yo me olvidaría de PLANES DE PENSIONES y de PIAS y me centraría en fondos índice o etfs. Una buena manera de empezar sería INDEXA o FINIZENS (gestores automatizados) o seleccionar tu propia cartera en BNP, Renta4, Selfbank o ING, entre otros Brókers. Entonces si tienes 25.000 € que podrías hacer? Pues realmente sólo tu lo sabes y serás el mejor que lo gestione. Aquí opiniones, las que quieras y más, pero nadie cuidará el dinero como tú.
Ese dinero que tienes tienes hay dividirlo en 2 partes:
1) Colchón de seguridad: intocable, sólo en caso de necesidad y urgencia
2) Inversión: dinero que no cuentes con él
Incluso te podría decir otra caja, la de los sueños, la de gastos, "fundirte" el dinero en lo que quieras...

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por josep » Mar Ago 06, 2019 17:42

Con tu perfil puedes distribuir la inversión perfectamente en :

-ETF
-PP
-Fondos

Los pias no los toques. Mirate todos los hilos importantes que seguro que encuentras inspiración.

Puedes empezar por abrirte cuenta en indexa para invertir en fondos/pp mensualmente y luego meter todo lo que ya tienes acumulado en etfs en selfbank. O si te vas a abrir cuenta en bnp ir haciéndolo ya mientras meditas la cartera porque lleva un tiempo...
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

bogleito
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 05, 2019 22:36

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por bogleito » Mar Ago 06, 2019 17:53

miquelpascual escribió:
Mar Ago 06, 2019 16:57
Yo me olvidaría de PLANES DE PENSIONES y de PIAS y me centraría en fondos índice o etfs. Una buena manera de empezar sería INDEXA o FINIZENS (gestores automatizados) o seleccionar tu propia cartera en BNP, Renta4, Selfbank o ING, entre otros Brókers. Entonces si tienes 25.000 € que podrías hacer? Pues realmente sólo tu lo sabes y serás el mejor que lo gestione. Aquí opiniones, las que quieras y más, pero nadie cuidará el dinero como tú.
Ese dinero que tienes tienes hay dividirlo en 2 partes:
1) Colchón de seguridad: intocable, sólo en caso de necesidad y urgencia
2) Inversión: dinero que no cuentes con él
Incluso te podría decir otra caja, la de los sueños, la de gastos, "fundirte" el dinero en lo que quieras...
¡Gracias por tu respuesta!

¿Por qué crees que no conviene centrarme en planes de pensiones? ¿No son rentables comparados a fondos de inversión para el dinero que tengo?

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por miquelpascual » Mar Ago 06, 2019 18:12

bogleito escribió:
miquelpascual escribió:
Mar Ago 06, 2019 16:57
Yo me olvidaría de PLANES DE PENSIONES y de PIAS y me centraría en fondos índice o etfs. Una buena manera de empezar sería INDEXA o FINIZENS (gestores automatizados) o seleccionar tu propia cartera en BNP, Renta4, Selfbank o ING, entre otros Brókers. Entonces si tienes 25.000 € que podrías hacer? Pues realmente sólo tu lo sabes y serás el mejor que lo gestione. Aquí opiniones, las que quieras y más, pero nadie cuidará el dinero como tú.
Ese dinero que tienes tienes hay dividirlo en 2 partes:
1) Colchón de seguridad: intocable, sólo en caso de necesidad y urgencia
2) Inversión: dinero que no cuentes con él
Incluso te podría decir otra caja, la de los sueños, la de gastos, "fundirte" el dinero en lo que quieras...
¡Gracias por tu respuesta!

¿Por qué crees que no conviene centrarme en planes de pensiones? ¿No son rentables comparados a fondos de inversión para el dinero que tengo?
A mi no me gustan los planes de pensiones por la liquidez. Durante 10 años no puedes tocar ese dinero. Si que es verdad que tienen ventajas fiscales pero también inconvenientes a la hora de rescatar (infórmate). No tiene nada que ver con tu dinero. Propuesta:
13000€ de colchón de seguridad y 12000 invertidos, haz DCA y pon 1000€ mensuales y añade 50% de porcentaje de ahorro mensual a colchón de seguridad e inversión... Te lo digo para empezar... Lo dicho es sólo una idea, aquí cada uno te diría una diferente. Respecto a fondos... Uno variable Amundi MSCI World 80% y un renta fija global 20% con divisa cubierta por ejemplo Amundi JP Morgan. Esto para empezar... Valoraría emergentes y smallcaps en un futuro. Lo dicho mi propuesta es tan sólo una idea. Tú eres responsable de tu dinero y lo que a mi me puede funcionar a ti, a lo mejor, no.
Un saludo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


bogleito
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 05, 2019 22:36

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por bogleito » Mar Ago 06, 2019 23:12

josep escribió:
Mar Ago 06, 2019 17:42
Con tu perfil puedes distribuir la inversión perfectamente en :

-ETF
-PP
-Fondos

Los pias no los toques. Mirate todos los hilos importantes que seguro que encuentras inspiración.

Puedes empezar por abrirte cuenta en indexa para invertir en fondos/pp mensualmente y luego meter todo lo que ya tienes acumulado en etfs en selfbank. O si te vas a abrir cuenta en bnp ir haciéndolo ya mientras meditas la cartera porque lleva un tiempo...
Gracias por tu aportación. ¿Por qué crees que no debería tocar los PIAS?

Veo buena idea ir haciendo cuenta en BNP o Renta4 para meditar la cartera, supongo que la mejor manera de rentabilizar al final es gestionar uno todos los fondos de su propia cartera, y acabaré metiéndome en ello, aunque de momento y hasta que aprenda un poco más, los roboadvisors parecen una buena elección.

Sin embargo, por lo que entiendo, el mundo de los ETFs también requiere experiencia ya que no puedo delegar la administración de éste a una entidad (como Indexa), ¿no? ¿Recomendarías aún así los ETFs para alguien que está empezando?
miquelpascual escribió:
Mar Ago 06, 2019 18:12
A mi no me gustan los planes de pensiones por la liquidez. Durante 10 años no puedes tocar ese dinero. Si que es verdad que tienen ventajas fiscales pero también inconvenientes a la hora de rescatar (infórmate). No tiene nada que ver con tu dinero. Propuesta:
13000€ de colchón de seguridad y 12000 invertidos, haz DCA y pon 1000€ mensuales y añade 50% de porcentaje de ahorro mensual a colchón de seguridad e inversión... Te lo digo para empezar... Lo dicho es sólo una idea, aquí cada uno te diría una diferente. Respecto a fondos... Uno variable Amundi MSCI World 80% y un renta fija global 20% con divisa cubierta por ejemplo Amundi JP Morgan. Esto para empezar... Valoraría emergentes y smallcaps en un futuro. Lo dicho mi propuesta es tan sólo una idea. Tú eres responsable de tu dinero y lo que a mi me puede funcionar a ti, a lo mejor, no.
Un saludo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Gracias de nuevo por tu aportación,

Soy consciente de que no puedo tocar el dinero que meto en un plan de pensiones, pero, como comento en el OP, esto no debería ser un problema a corto y medio plazo. Si dan mucha más rentabilidad comparado a un fondo indexado, no me importa en principio dejar una parte importante de los ahorros congelada. Ahora bien, es la parte de rescatar los ahorros la que me frena un poco. Supongo que no hay una respuesta rápida y la mejor manera de comprobar qué plan me daría mejor rentabilidad es echar cuentas con cifras concretas.

Tenía idea de seleccionar una cartera predefinida por alguna entidad como Indexa, pero viendo que tu recomendación se compone sólo de dos fondos, parece sencillo de manejar y entender. Voy a informarme sobre ellos y consideraré la opción de crear una cartera sencilla.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por josep » Mié Ago 07, 2019 00:06

Planteate solo productos indexados.
Con las comisiones extras de r4 no vale la pena meterse ya. Mirate los hilos de bancos.
No se por que puede ser más peligroso para un novato un etf que un fondo.

En selfbank puedes tener los 3 productos que te comentaba. Para un novato lo mejor para empezar es que vea que todo es muy sencillo creo yo.

Solo tienes que priorizar si buscas optimizar comodidad, opciones, flexibilidad, comisiones...
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ago 07, 2019 09:10

Bienvenido al foro @bogleito

Voy a comentar las alternativas que propones:
1.- Planes de Pensiones (PP): Según este estudio la mayoría de los PPs son poco rentables ya que invierte mal y en caso de invertir bien las comisiones se come la rentabilidad. Ya te ha expuesto sus ventajas e inconvenientes.
La única excepción es invertir en un PP indexado como el de Indexa Capital, lo hemos debatido en el foro en este tema: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?
Y en la Hormiga Capitalista también lo recomienda: Plan de Pensiones Indexado: Por qué tengo uno contratado
2.- PIAS. En teoría seria la mejor inversión por sus ventajas fiscales, pero lo malo de todo es que son productos opacos, no encuentras información de ellos por Internet para comparar y, sobre todo, sus altas comisiones. La única manera de tener información de algún PIAS es alguna correduría o aseguradora te haga un estudio con PIAS o ir al foro de Rankia cuando alguien publica las especificaciones de algun PIAS y lo debate.
Mi antiguo asesor me dijo que PIAS buenos, haberlos los hay pero lo difícil es encontrarlos, si él ya tiene problemas para saber cuales son buenos, como lo encontraras tú.
3.- Fondos de inversión indexados y/o ETFs indexados. Es el único vehiculo de inversión que recomiendo porque hay abundante información y estudios sobre ellos. Puedes hacer comparativas por sus rentabilidades, sabes que TER o comisiones te cobran, donde se invierte, etc...
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por miquelpascual » Mié Ago 07, 2019 09:22

Respecto a los PIAS...



Se trata de un inversor activo, no comparto el tema de la pasividad. Para mi sí que tiene sentido aportar una cantidad mensual y olvidarte, pero en FONDOS INDEXADOS, no en PIAS...

Ventajas e inconvenientes de los PIAS

https://preahorro.com/invertir/pias-ven ... venientes/

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por Pepeco » Mié Ago 07, 2019 11:54

bogleito escribió:
Mar Ago 06, 2019 00:09
Hola bogleheads,

Antes que nada, felicitar a los miembros del foro por la calidad del mismo. Lo encontré hace unos días al comenzar a investigar sobre finanzas, y es increíble la cantidad de información que hay, lo útil que resulta y lo limpio que está. Da verdadero gusto leeros.

Soy un completo ignorante en temas de finanzas así que a base de informarme, leer, y rebotar de unos sitios a otros, acabé llegando a la filosofía Bogle y finalmente a este foro. Os comento mi situación. Llevo trabajando un tiempo en el que he acumulado algo más de 25K que al momento de escribir esto están parados en la cuenta del banco generando cero beneficio. Ha llegado la hora de decidir qué hacer con ellos.

No tengo deudas y tampoco planes de desembolsar grandes cantidades de dinero a corto plazo. Mis gastos mensuales son mínimos, vamos, que puedo ahorrar el 80% del sueldo que ingreso. Por tanto, no me importa meter la mayoría de lo que tengo ahorrado en algo a largo plazo. Lo clásico en estos casos supongo que es un plan de pensiones, pero no tengo claro si el beneficio fiscal que saco en los años en los que voy contribuyendo va a compensar el estacazo que me voy a llevar al recibirlo. Una posibilidad sobre la que he leído (aquí os dejo el artículo) es la de los PIAS, que no he visto comentada mucho por aquí, así que no sé qué os parecerá. Un tema a tener en cuenta es que no descarto irme a trabajar al extranjero si surge la ocasión en un futuro, con lo cual no sé de qué manera quedarían los planes de pensiones. Supongo que con un fondo de inversión al que pudiera meter mano este caso sería mas facil de manejar (?).

Otro tema importante que no tengo claro es qué servicio contratar. Como os comento, soy un completo ignorante, así que por el momento manejar mi propia cartera se me queda un poco lejos. Veo que por aquí se suelen recomendar Indexa, Finizens y similares para gente sin experiencia, así que en principio miraré estos servicios. ¿Hay alguna oferta interesante más que me convenga investigar? Y, teniendo en cuenta mi situación, ¿qué nivel de riesgo consideraríais razonable en las distintas carteras modelo que ofrecen estas páginas? Entiendo que esta pregunta al final sólo la puedo contestar yo, pero confío en vuestro criterio para tomar una decisión lo más inteligente y objetiva posible.

Éstas son las ideas que tengo ahora mismo en mente, pero si se os ocurre alguna otra manera de invertir, quizás más a medio plazo, o dividir las inversiones para cubrir medio y largo plazo, estoy completamente abierto a sugerencias.

Un saludo
Siento que mi respuesta sea escueta, pero, de verdad, ahora mismo no necesitas más que dos cosas: (I) fondo de seguridad y (ii) roboadvisor, que puede ser Indexa. De momento nada más. Céntrate en leer y aprender, ya tendrás tiempo de sofisticar más. Y recuerda que, parafreseando a alguien muy importante: el mejor momento para invertir es hoy.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por miquelpascual » Mié Ago 07, 2019 22:02

Pepeco escribió:
Mié Ago 07, 2019 11:54
bogleito escribió:
Mar Ago 06, 2019 00:09
Hola bogleheads,

Antes que nada, felicitar a los miembros del foro por la calidad del mismo. Lo encontré hace unos días al comenzar a investigar sobre finanzas, y es increíble la cantidad de información que hay, lo útil que resulta y lo limpio que está. Da verdadero gusto leeros.

Soy un completo ignorante en temas de finanzas así que a base de informarme, leer, y rebotar de unos sitios a otros, acabé llegando a la filosofía Bogle y finalmente a este foro. Os comento mi situación. Llevo trabajando un tiempo en el que he acumulado algo más de 25K que al momento de escribir esto están parados en la cuenta del banco generando cero beneficio. Ha llegado la hora de decidir qué hacer con ellos.

No tengo deudas y tampoco planes de desembolsar grandes cantidades de dinero a corto plazo. Mis gastos mensuales son mínimos, vamos, que puedo ahorrar el 80% del sueldo que ingreso. Por tanto, no me importa meter la mayoría de lo que tengo ahorrado en algo a largo plazo. Lo clásico en estos casos supongo que es un plan de pensiones, pero no tengo claro si el beneficio fiscal que saco en los años en los que voy contribuyendo va a compensar el estacazo que me voy a llevar al recibirlo. Una posibilidad sobre la que he leído (aquí os dejo el artículo) es la de los PIAS, que no he visto comentada mucho por aquí, así que no sé qué os parecerá. Un tema a tener en cuenta es que no descarto irme a trabajar al extranjero si surge la ocasión en un futuro, con lo cual no sé de qué manera quedarían los planes de pensiones. Supongo que con un fondo de inversión al que pudiera meter mano este caso sería mas facil de manejar (?).

Otro tema importante que no tengo claro es qué servicio contratar. Como os comento, soy un completo ignorante, así que por el momento manejar mi propia cartera se me queda un poco lejos. Veo que por aquí se suelen recomendar Indexa, Finizens y similares para gente sin experiencia, así que en principio miraré estos servicios. ¿Hay alguna oferta interesante más que me convenga investigar? Y, teniendo en cuenta mi situación, ¿qué nivel de riesgo consideraríais razonable en las distintas carteras modelo que ofrecen estas páginas? Entiendo que esta pregunta al final sólo la puedo contestar yo, pero confío en vuestro criterio para tomar una decisión lo más inteligente y objetiva posible.

Éstas son las ideas que tengo ahora mismo en mente, pero si se os ocurre alguna otra manera de invertir, quizás más a medio plazo, o dividir las inversiones para cubrir medio y largo plazo, estoy completamente abierto a sugerencias.

Un saludo
Siento que mi respuesta sea escueta, pero, de verdad, ahora mismo no necesitas más que dos cosas: (I) fondo de seguridad y (ii) roboadvisor, que puede ser Indexa. De momento nada más. Céntrate en leer y aprender, ya tendrás tiempo de sofisticar más. Y recuerda que, parafreseando a alguien muy importante: el mejor momento para invertir es hoy.
Muy buen consejo.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por kakadeluxe » Jue Ago 08, 2019 13:25

Os dejo esta información del foro de Rankia sobre un PIAS, fijaros en la 2ª imagen donde se hace el desglose de las aportaciones, rentabilidades y comisiones. Es para flipar.
https://www.rankia.com/foros/seguros/te ... mediolanum

El consejo de @Pepeco es lo mejor que puedes hacer: sencillo y fácil.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

bogleito
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 05, 2019 22:36

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por bogleito » Jue Ago 08, 2019 20:28

¡Gracias a todos por vuestras respuestas!
kakadeluxe escribió:
Mié Ago 07, 2019 09:10
Bienvenido al foro @bogleito

Voy a comentar las alternativas que propones:
1.- Planes de Pensiones (PP): Según este estudio la mayoría de los PPs son poco rentables ya que invierte mal y en caso de invertir bien las comisiones se come la rentabilidad. Ya te ha expuesto sus ventajas e inconvenientes.
La única excepción es invertir en un PP indexado como el de Indexa Capital, lo hemos debatido en el foro en este tema: Fondo indexado o plan de pensiones indexado? Diferencia de rentabilidad?
Y en la Hormiga Capitalista también lo recomienda: Plan de Pensiones Indexado: Por qué tengo uno contratado
2.- PIAS. En teoría seria la mejor inversión por sus ventajas fiscales, pero lo malo de todo es que son productos opacos, no encuentras información de ellos por Internet para comparar y, sobre todo, sus altas comisiones. La única manera de tener información de algún PIAS es alguna correduría o aseguradora te haga un estudio con PIAS o ir al foro de Rankia cuando alguien publica las especificaciones de algun PIAS y lo debate.
Mi antiguo asesor me dijo que PIAS buenos, haberlos los hay pero lo difícil es encontrarlos, si él ya tiene problemas para saber cuales son buenos, como lo encontraras tú.
3.- Fondos de inversión indexados y/o ETFs indexados. Es el único vehiculo de inversión que recomiendo porque hay abundante información y estudios sobre ellos. Puedes hacer comparativas por sus rentabilidades, sabes que TER o comisiones te cobran, donde se invierte, etc...
Tremendo lo que te comentó tu asesor sobre los PIAS. Como tú mismo dices, si alguien que se dedica a ello no está seguro de lo buenos/malos que son estos planes, para mí es una lotería. Y en una inversión tan a largo plazo, es un riesgo innecesario habiendo mejores opciones.
miquelpascual escribió:
Mié Ago 07, 2019 09:22
Respecto a los PIAS...



Se trata de un inversor activo, no comparto el tema de la pasividad. Para mi sí que tiene sentido aportar una cantidad mensual y olvidarte, pero en FONDOS INDEXADOS, no en PIAS...

Ventajas e inconvenientes de los PIAS

https://preahorro.com/invertir/pias-ven ... venientes/
Muy interesante el vídeo. Me hace ver también que la flexibilidad de ser capaz de acceder a todo mi capital en cualquier momento es algo muy a tener en cuenta. Cada vez me alejo más de la idea de un plan de pensiones...
Pepeco escribió:
Mié Ago 07, 2019 11:54
Siento que mi respuesta sea escueta, pero, de verdad, ahora mismo no necesitas más que dos cosas: (I) fondo de seguridad y (ii) roboadvisor, que puede ser Indexa. De momento nada más. Céntrate en leer y aprender, ya tendrás tiempo de sofisticar más. Y recuerda que, parafreseando a alguien muy importante: el mejor momento para invertir es hoy.
Cuanto más escueto, más me entero y más me gusta. Me parece una elección excelente. Por lo que entiendo hay tres roboadvisors principales, Indexa, Fitizens y Popcoin, ¿verdad? Según veo en el hilo principal de comisiones, donde menos cobran es en Popcoin (aunque es un poco confuso enterarse de ello por su página web, son muy poco claros con sus comisiones en comparación a los otros dos servicios). Voy a investigar las carteras que ofrecen estos servicios.
kakadeluxe escribió:
Jue Ago 08, 2019 13:25
Os dejo esta información del foro de Rankia sobre un PIAS, fijaros en la 2ª imagen donde se hace el desglose de las aportaciones, rentabilidades y comisiones. Es para flipar.
https://www.rankia.com/foros/seguros/te ... mediolanum

El consejo de @Pepeco es lo mejor que puedes hacer: sencillo y fácil.
Madre mía, las comisiones... como tú mismo dices, para flipar. Esto confirma que me voy a mantener alejado de los PIAS.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por kakadeluxe » Vie Ago 09, 2019 09:31

bogleito escribió:
Jue Ago 08, 2019 20:28
Tremendo lo que te comentó tu asesor sobre los PIAS. Como tú mismo dices, si alguien que se dedica a ello no está seguro de lo buenos/malos que son estos planes, para mí es una lotería. Y en una inversión tan a largo plazo, es un riesgo innecesario habiendo mejores opciones.
Ojo, no dijo eso exactamente. El como trabajador de un banco privado tenia acceso a todos los PIAS del mercado, lo que tenia dificultades era comparar los PIAS, es decir, que tenia que mirar uno por uno los folletos para separar la paja del grano, hacer una comparación y ver cuales eran interesantes. ¿Tú puedes hacer eso?, creo que no, ya que ni investigando por Internet encontraras a la 1ª PIAS buenos, tendrás que descargar y leer los folletos, lo que supone mucho trabajo de investigación.
Te en cuenta que también puede ser una opinión interesada, ya que trabaja en AndBank e igual quería buscaba algún PIAS que le diera buena comisión al banco y a él y buena rentabilidad a mí.
Lo que si estoy seguro es que las aseguradoras que hacen los PIAS dan comisiones a los agentes y corredurías, eso implica comisiones altas (llamado gastos por la aseguradora) que menguan la rentabilidad de los PIAS.

Lee esto y los comentarios: https://www.buentrading.com/pias-una-in ... na-estafa/
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por miquelpascual » Sab Ago 10, 2019 07:32

Os paso otro video de Dimitri Uralov sobre los PIAS (seguros de ahorro)



Salud

bogleito
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 05, 2019 22:36

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por bogleito » Dom Ago 11, 2019 20:16

Hola de nuevo bogleheads,

He descartado definitivamente los PIAS con las ultimas aportaciones que habéis hecho al respecto, y creo que tampoco me voy a meter en un plan de pensiones de momento (ya habrá tiempo...).

He estado revisando las carteras que ofrecen Popcoin, Finizens e Indexa. Ésta última es la que más comisiones cobra, aunque a decir verdad no estoy muy seguro de cómo funcionan las comisiones de Popcoin; cobran, además de una media de 25% de los fondos de la propia cartera, un 0.4%, IVA no incluido. ¿Sobre qué se aplica este IVA? Por el momento, tomo como referencia el valor del hilo de comparativas de comisiones y asumo que todo queda en torno a un 0.73%.

La parte que ya no entiendo es lo buenas o malas que son las carteras que proponen en estas páginas en relación a las comisiones que cobran por ellas. Os adjunto unas imágenes donde vienen detalladas algunas carteras (todas en el caso de Finizens). Me he basado en el hilo de iniciación para escoger el riesgo - se menciona que para una persona de unos 30 años estaría bien una distribución cercana a un 30/70 entre fondos de renta fija y variable, respectivamente. Ya que aún ando por debajo de la treintena, voy a ceñirme a esas cifras que suelen ser las de más alto riesgo en las carteras predefinidas de estas páginas.

Finizens
Imagen
Indexa
Imagen
Popcoin
Imagen

¿Tenéis conocimiento de los fondos que componen estas distintas carteras? ¿Alguna sugerencia o apunte respecto a cuál os parece mejor, o tiro directamente por los de menor comisión?

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por miquelpascual » Dom Ago 11, 2019 20:39

Los fondos vanguard de indexa o finizens son los mejores del mercado... Brutales, puedes estar tranquilo. En finizens el mínimo son 10.000€ y en Indexa son 1000. Si entras con 1000 en indexa sólo te ofrecen 2 fondos, si entras con 10.000 más. Respecto al perfil 70/30, independiente de tu edad, depende de tu aversión al riesgo... Te hacen un test que determinará tu perfil. Sé sincero contigo mismo... Si no te convence lo puedes modificar con tus respuestas... Indexa o Finizens son muy buenas apuestas, además el primer año en indexa te puedes ahorrar las comisiones (búscate un padrino). En finizens no sé. Buscate algún video de indexa en youtube o del gran Martín Huete de finizens. Te paso uno de value school de finizens que está muy bién explicado... Indexa igual o mejor (para mi los mejores roboadvisors). Y ojo que no los llevo en cartera..




Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk




Última edición por miquelpascual el Dom Ago 11, 2019 20:39, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por miquelpascual » Dom Ago 11, 2019 20:42




tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por tomix » Lun Ago 12, 2019 00:01

Yo la de Popcoin la descartaría porque la parte de RF no me gusta nada. Me da la impresión que un fondo invierte en bonos americanos sin cubrir divisa, otro en bonos globales cubriendo el dólar y el tercero invierte en bonos de países emergentes emitidos en USD sin cubrir divisa. Para mi es un despropósito.

Respecto a Indexa y Finizens, en sus webs tienen mucha información de como construyen y gestionan las carteras. Si te lo miras te puede servir para aprender y para decidirte.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Novatillo comenzando a invertir

Mensaje por SirHall » Mar Ago 13, 2019 23:24

Buenas noches @bogleito, tal como dice @tomix yo también descartaría totalmente a Popcoin: te montan una parte de RF que por el riesgo divisa puede ser una montaña rusa cuando su función es ser la parte estable de tu cartera y la parte de RV también es demencial, ya que sobreponderan de forma exagerada los mercados emergentes sin ton ni son y en cambio no invierten ni un mísero euro en Japón ni Australia.

Todos sabemos que desde el momento que hay que elegir fondos la gestión pasiva no deja de volverse un poco activa, de ahí que para ahorrarse dolores de cabeza y errores lo más cómodo sea indexarse al MSCI World, pero lo de Popcoin carece de sentido, aparte de que es el roboadvisor más caro.

Indexa o Finizens están bien los dos, pero mírate bien los mínimos de entrada. Indexa apuesta fuerte por los bonos ligados a la inflación (TIPS) en sus carteras de más de 10k y Finizens añade algo de oro y reits además de sobreponderar un poco Europa. Cuál de sus carteras lo hará mejor es un misterio y elijas el que elijas estará bien. A nivel prático/operativo tengo un PP en Indexa y contento, Finizens desconozco su funcionamiento pero también será sencillo.

Otra opción, más barata aunque requiere un poco más de atención y sobretodo seguir el camino pase lo que pase, es abrirte cuenta en BNP y aportar un 70% al Amundi MSCI World y un 30% al Vanguard Euro Government Bond o al State Street Euro Core Treasury Bonds, pero si estás empezando y para evitar tentaciones de empezar a tocar la cartera de forma tonta quizá mejor un roboadvisor como Indexa o Finizens.

Saludos.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje