Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Lun Jun 24, 2019 09:53

Resumen de fiscalidad de dividendos de acciones USA de los vehículos de inversión más frecuentes, según la información que he ido recopilando, ordenada de más a menos eficiente fiscalmente en mi opinión:

1) ETFs o Fondos (como el IE00BDZS0987 disponible en MyInvestor) de réplica Sintética de Acumulación: Les retienen el 0% el dividendo en USA, y tú pagarás el 19%-21%-23% del beneficio cuando lo vendas. (RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE LA CONTRAPARTE DE LOS PRODUCTOS SINTÉTICOS CONTRATADOS)

2.1) Acciones USA directamente: Te retienen el 15% del dividendo USA (si has o te han rellenado el W-8BEN, si no, el 30%), y despues pagas 19%-21%-23% de los dividendos a la hacienda Española, pero deduciéndote el 15% ya retenido en USA en la declaración de la renta, por lo que en total pagas el 19%-21%-23% del dividendo.

2.2) ETFs de réplica Sintética de Distribución: Les retienen el 0% el dividendo en USA, y tú pagas el 19%-21%-23% de los dividendos que reparta. (RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE LA CONTRAPARTE DE LOS PRODUCTOS SINTÉTICOS CONTRATADOS)

3) ETFs de réplica Física de Acumulación Irlandeses: Al ETF le retienen el 15% de los dividendos. El día que vendas pagas el 19%-21%-23% sobre el beneficio, dónde están incluidos los frutos de los dividendos reinvertidos por los que ya le retuvieron el 15% al ETF.

4) Fondo de Acumulación Español: Al fondo le retienen un 15% de los dividendos, este a su vez paga el 1% del 85% del dividendo restante a la hacienda Española (en total se pierde un 15,85%) y el día que vendas el fondo, pagarás el 19%-21%-23% sobre el beneficio total obtenido.

5) ETF de réplica Física de Distribución Irlandés: Al ETF le retienen el 15% del dividendo bruto de sus acciones, además, tú pagas el 19%-21%-23% del dividendo que reparte, el cual es el 85% del dividendo bruto de las acciones. Por lo que en el caso de que pagues el 19% a hacienda por el dividendo del ETF, el porcentaje del dividendo bruto que pagas en total es el 31,15%.

6) Fondo de Acumulación Irlandés o Luxemburgués o ETFs de réplica Física de Acumulación Luxemburgueses: Al ETF o Fondo le retienen el 30% de los dividendos. El día que vendas pagas el 19%-21%-23% sobre el beneficio, dónde están incluido los frutos de los dividendos reinvertidos por los que ya le retuvieron el 30% al Fondo o ETF.

7) Fondos de Distribución Irlandeses o Luxemburgueses, o ETFs de réplica Física de Distribución Luxemburgueses: Al Fondo o ETF, le retienen el 30% y del 70% restante que reparten cómo dividendo, tú tendrás que pagar el 19%-21%-23%. Por lo que en el caso de que pagues el 19% a hacienda por el dividendo del Fondo o ETF, el porcentaje del dividendo bruto que pagas en total es el 43,3%.

Nota: Algunos vehículos de inversión de réplica física como algunos iShares, pueden obtener ingresos extra por el préstamo de acciones, que pueden compensar las retenciones en los dividendos
Última edición por Juangete el Lun May 08, 2023 12:58, editado 14 veces en total.

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Lun Jun 24, 2019 22:52

Buffett1979 escribió:Y entonces por qué sigue habiendo fondos o ETFs domiciliados en LUX?
Las gestoras saben esto y prefieren tener peores resultados?
Buena pregunta. Es una pregunta que nos surgió tras lo que estuvimos hablando con Antonio Rico sobre la fiscalidad sobre dividendos de las acciones de Baelo... y la hipótesis que planteamos que explicara esta información que recibimos, fué que las gestoras elegían Irlanda o Luxemburgo, más por ventajas fiscales hacia ellas, que hacía los participes de sus fondos, y quizás, menores problemas burocráticos para el funcionamiento del fondo.

No tengo más fuentes sobre la fiscalidad de los fondos Españoles que lo que nos contó Antonio Rico sobre Baelo... así que si hay alguien por aquí que nos pueda confirmar este punto, que aporte aquí lo que sepa.

Voy a investigar este punto, por que a mí también me extraña

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk






Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Mié Jun 26, 2019 13:22

Buffett1979 escribió:Y entonces por qué sigue habiendo fondos o ETFs domiciliados en LUX?
Las gestoras saben esto y prefieren tener peores resultados?
Confirmado... los fondos Made in Spain, tienen una fiscalidad total sobre los dividendos USA del 15,85%... mucho mejor que los fondos Irlandeses y Luxemburgueses

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
brunomalone
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:22

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por brunomalone » Mié Jun 26, 2019 18:23

Gran resumen. Muchas gracias. Ahora habría que saber cómo de arriesgado es ese riesgo de los sintéticos... Entiendo que si son ETFs de un jugador importante como blackrock buscarán la manera que mitigarlo al máximo.

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Mié Jun 26, 2019 19:59

brunomalone escribió:Gran resumen. Muchas gracias. Ahora habría que saber cómo de arriesgado es ese riesgo de los sintéticos... Entiendo que si son ETFs de un jugador importante como blackrock buscarán la manera que mitigarlo al máximo.
Esto me comentó Marcos LuqueImagenImagen

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Vie Jun 28, 2019 03:24

Buffett1979 escribió:
Mié Jun 26, 2019 23:18
Sigo sin creérmelo. Entonces todos los fondos serían ES.
Mi teoría: no hay diferencia significativa entre domiciliar en LU o IE, que a su vez son mejores que el resto de países
Juangete escribió:
Mié Jun 26, 2019 13:22
Buffett1979 escribió:Y entonces por qué sigue habiendo fondos o ETFs domiciliados en LUX?
Las gestoras saben esto y prefieren tener peores resultados?
Confirmado... los fondos Made in Spain, tienen una fiscalidad total sobre los dividendos USA del 15,85%... mucho mejor que los fondos Irlandeses y Luxemburgueses

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Por esa misma razón, no debería haber ningun ETF de réplica física con una parte significativa de acciones USA con sede en Luxemburgo pagando unas retenciones del 30% de los dividendos, en lugar de Irlanda que pagaría un 15%... y los hay :roll:

No digo con esto que esté 100% seguro de que los Fondos Españoles paguen menos retenciones que los Irlandeses o Luxemburgueses por las acciones USA... pero dado que así me han informado de ello... deberíamos de comprobar si es cierto.

A ver si alguien avezado en la interpretación de la imformación de los fondos, le echa un vistazo a las retenciones de los dividendos del SP500 de ING, o de algún otro fondo Español con acciones USA

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por tomix » Vie Jun 28, 2019 13:29

Buffett1979 escribió:
Mié Jun 26, 2019 23:18
Sigo sin creérmelo. Entonces todos los fondos serían ES.
Mi teoría: no hay diferencia significativa entre domiciliar en LU o IE, que a su vez son mejores que el resto de países
Algo más de información sobre este tema.

https://twitter.com/AntonioRRico/status ... 9509581824

Haciendo una búsqueda en Google he encontrado este hilo de Antonio R. Rico en Twitter en el que indica que a Baelo le retienen un 15% en origen por las acciones USA. Y explica los requisitos:

1. Convenio entre países
2. Que el fondo sea UCITS
3. Que depositario y gestora envíen la documentación específica, completa y correcta que se les requiere (no sé cuál ni me interesa) para que se les retenga el citado porcentaje

Lo cual es coherente con el hecho de que a los inversores particulares españoles que invierten en acciones USA también les retienen un 15% si presentan el formulario W-8BEN, en virtud del convenio de doble imposición entre España y Estados Unidos. Pero, si no existe convenio o no se presenta la documentación necesaria, Estados Unidos retiene por defecto un 30%. Sobre esto hay mucha información en la red.

Y en este artículo de Morningstar se indica que los ETFs irlandeses pagan un 15% por los dividendos que reciben de empresas USA, mientras los ETFs luxemburgueses pagan un 30%. Además explica las implicaciones de esto en la rentabilidad de dos ETFs del MSCI World de la misma gestora, pero uno de los cuales tiene su sede en Irlanda, mientras que el otro la tiene en Luxemburgo.

http://www.morningstar.co.uk/uk/news/17 ... turns.aspx

Saludos

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Vie Jun 28, 2019 14:35

Gracias por el aporte [mention]tomix[/mention]

Es coherente y va en la misma dirección de la información del resumen fiscal, pero sería igualmente agradecido si fuera en dirección contraria y nos ayudara a aclarar este punto

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Smashs
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 13, 2019 17:16

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Smashs » Mar Ago 13, 2019 17:27

Buenas tardes, muy buen articulo y aclarador
Entonces entiendo es mejor un etf irlandes indexado por ejemplo al MSCI WORLD (que tiene mucho peso america) que no un fondo amundi homonimo(al que le retendran siempre el 30%). Incluso aunque el etf sea de distribucion compensaria...

Sintetizando si debo decidir entre etf o fondo amundi que tiene un peso importante de USA, siempre sera mejor el ETF ya que le retiene solo el 15%, aunque sea de distribucion y pases por el fisco, ya que al fondo le reitene el 30 y dps al reembolsar pasare por el fisco igualmente....

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Mar Ago 13, 2019 22:08

Así es... pero ten en cuenta que la ventaja está en los ETFs Irlandeses, lo que su ISIN empieza por "IE", y a ser posible, mejor elegirlos de acumulación.

Por ejemplo... el ETF iShares Core Msci World, que tiene TER 0,2%, respecto al fondo Amundi Msci World AE-C con TER 0,3%, le saca una ventaja de rentabilidad anual bastante superior a la diferencia de TER que es 0,1%, sacando un ventaja anual el ETF sobre el Fondo que está sobre el 0,5%

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk



Última edición por Juangete el Mar Ago 13, 2019 22:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Mar Ago 13, 2019 22:14

Salvo error en mi comparativa... los números cantanImagen

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por SirHall » Mar Ago 13, 2019 23:11

¿Esto es sólo aplicable a ETF o también a fondos? Es decir, ¿la diferencia de retención 30 vs 15% en los divendos USA también sucede entre el Amundi World / Amundi S&P 500 (LU) y los fondos de Vanguard como el Global Stock / S&P 500 (IE)?

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Mié Ago 14, 2019 13:03

SirHall escribió:
Mar Ago 13, 2019 23:11
¿Esto es sólo aplicable a ETF o también a fondos? Es decir, ¿la diferencia de retención 30 vs 15% en los divendos USA también sucede entre el Amundi World / Amundi S&P 500 (LU) y los fondos de Vanguard como el Global Stock / S&P 500 (IE)?
Que yo sepa, sólo ocurre con los ETFs Irlandeses.

Osea... si es un ETF No Irlandés, no hay esa ventaja, o si es un fondo Irlandés, tampoco... tributa exactamente igual que un Luxemburgues.

Puedes leerlo en el caso " 6 " .

Un saludo

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Mié Ago 14, 2019 13:44

En España podríamos tener los fondos fiscalmente más eficientes de la UE
IMG_20190814_133544.jpg
IMG_20190814_133544.jpg (59.94 KiB) Visto 46254 veces
Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por ClarkBo » Mié Ago 14, 2019 14:42

No tengo ni idea, pero no me cabe ninguna duda de que habrá algún motivo que desconocemos ;-)

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Mié Ago 14, 2019 15:07

ClarkBo escribió:No tengo ni idea, pero no me cabe ninguna duda de que habrá algún motivo que desconocemos ;-)
Aquí está la clave: https://www.cobasam.com/es/fondo-espano ... emburgues/

No se pueden contratar fondos Españoles con cuentas Omnibus y esto dificulta su comercialización internacional

"Dado que los fondos españoles no son comercializados por cuentas ómnibus, el inversor internacional necesariamente tiene que abrir cuenta en una entidad comercializadora en España o en la propia gestora para poder invertir.

Esta barrera operativa hace muy poco atractivo al fondo de derecho español fuera de nuestras fronteras para inversores internacionales e institucionales, de ahí que varias gestoras decidan gestionar el mismo fondo en Luxemburgo y poder así dar acceso a clientes extranjeros."

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk



Última edición por Juangete el Mié Ago 14, 2019 15:07, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ago 14, 2019 15:58

Juangete escribió:
Mié Ago 14, 2019 15:07
Quizás el motivo sea que Irlanda y Luxemburgo tengan una fiscalidad más favorable que España para los beneficios de las gestoras, aunque sean más lesivas fiscalmente a los partícipes de los fondos (Es una teoría sin probar)
No es una teoría. Es la verdad pura y dura.

En su día investigue como constituir una SICAV, vi que en Luxemburgo era un chollazo comparado con España, se paga menos impuestos y las condiciones de constitución de una SICAV son más laxas.

Las gestoras de fondos de inversión en Luxemburgo paga una mierda de impuestos en comparación con las de España, no sé en Irlanda pues supongo algo parecido y por algo será que ahí están las sedes fiscales de Google y Apple.

https://www.fosterswiss.com/2016/03/18/ ... uxemburgo/

PD: Os dejo los impuestos de Gran Ducado de Luxemburgo: https://www.icex.es/icex/es/navegacion- ... ?idPais=LU
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Mié Ago 14, 2019 17:05

kakadeluxe escribió:
Juangete escribió:
Mié Ago 14, 2019 15:07
Quizás el motivo sea que Irlanda y Luxemburgo tengan una fiscalidad más favorable que España para los beneficios de las gestoras, aunque sean más lesivas fiscalmente a los partícipes de los fondos (Es una teoría sin probar)
No es una teoría. Es la verdad pura y dura.

En su día investigue como constituir una SICAV, vi que en Luxemburgo era un chollazo comparado con España, se paga menos impuestos y las condiciones de constitución de una SICAV son más laxas.

Las gestoras de fondos de inversión en Luxemburgo paga una mierda de impuestos en comparación con las de España, no sé en Irlanda pues supongo algo parecido y por algo será que ahí están las sedes fiscales de Google y Apple.

https://www.fosterswiss.com/2016/03/18/ ... uxemburgo/

PD: Os dejo los impuestos de Gran Ducado de Luxemburgo: https://www.icex.es/icex/es/navegacion- ... ?idPais=LU
En Luxemburgo e Irlanda pueden usar cuentas Omnibus con los fondos y comercializarlos con más facilidad internacionalmente, que si fueran fondos Españoles y además tendrán ventajas fiscales para la gestora... todo ventajas para la grestora, pero a los participantes nos retienen en 30% de los dividendos USA, en lugar del 15% que les retendrían si fueran fondos Españoles Imagen

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk






Smashs
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 13, 2019 17:16

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Smashs » Dom Ago 18, 2019 18:24

Gracias Juangete, pues parece claro...
Este de vanguard que tambine incluye emergentes por que sigue el indice ACWI, no esta mal:
http://www.morningstar.es/es/etf/snapsh ... entType=FE
Creo contratare este,

Muchas gracais por tu tabla,

Smashs
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 13, 2019 17:16

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Smashs » Mié Ago 21, 2019 17:41

Buenos dias, en el caso de una cartera con acciones USA. Tengo una pregunta ya que veo en el broker que algunas acciones cotizan tambien en el mercado aleman, un ejemplo seria la compañia de telecos AT&T: US00206R1023 - SOBA, donde tengo la opcion de comprarla en $ en NYSE o en € en XETRA....... Mi duda es que diferencias hay entre comprar la accion en usa o la alemana, que retencion de dividendo se produce si la compro en el mercado aleman, ¿tiene el mismo tratamiento fiscal que una accion USA solo que cotiza en eur?, como ventja me figuro que se ahorra la tasa por cambio de moneda del broker.... espero me puedan ayudar, gracias!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje