Novato con muchas dudas!!

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Novato con muchas dudas!!

Mensaje por Egoitz89 » Dom Ago 18, 2019 00:11

Hola muy buenas. Mi nombre es Egoitz tengo 29 años y soy de Durango un pueblo alado de Bilbao.
Poco a poco me estoy adentrando en el mundo de la inversión.
Mi intención es hacer una cartera para invertir a largo plazo, cobrar los dividendos y seguir inviertiendo sin llegar “nunca” a vender.
Una duda que tengo es la siguiente. Que son los dividendos? Mejor dicho como debo o que debo comprar para tenerlos. Quiero decir, solo con comprar las acciones automáticamente recibo dividendos? Muchas gracias por vuestra atención.

Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por Egoitz89 » Lun Ago 19, 2019 01:02

Muchas gracias!!! Algo ya vamos pillando!!! Una cosa es el precio de la accion y otra lo que esa empresa gane o deje de ganar!!! Poco a poco que el camino es largo

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por SirHall » Lun Ago 19, 2019 21:29

Buenas noches Egoitz,

Como bien te ha dicho Buffet1979, antes de nada lo importante es leer varias cosas para formarte tu propio criterio, y si me permites te paso el enlace al artículo que a mí más me impactó al principio: https://viviralmaximo.net/invertir-fondos-indice/

En cuanto a tu pregunta, lo haremos muy básico. Imagínate que tu y 3 amigos más montáis una empresa: CAFETERIA, S.A. Cada uno de vosotros ha aportado 2.500€, y en contraprestación obtenéis 2.500 acciones cada uno porque habéis establecido que cada acción vale 1€. Si te fijas, tienes el 25% de la empresa, lo que significa dos cosas: tienes el 25% del voto en las Juntas Generales de Accionistas y el derecho a recibir el 25% de los dividendos que se repartan.
El primer año CAFETERIA, S.A. gana 6.000€ y en la Junta decidís que destinaréis 1.000€ a reservas y 5.000€ a dividendos (si tiene pérdidas no hay ningún dividendo que repartir a no ser que se haga con cargo a reservas pero aquí no vamos a complicarnos la vida). Como tienes el 25% de las acciones, recibirías el 25% de 5.000€, es decir, 1.250€.

Lógicamente, que la acción vale 1€ es sólo una formalidad que se establece al principio de montar la empresa, porque si la empresa crece y gana dinero, la acción valdrá más. En sociedades no cotizadas es más difícil establecer el precio de la acción, pero en sociedades cotizadas éste viene marcado por el mercado. La cantidad de dinero que te den en concepto de dividendo dividido por lo que has pagado por la acción y multiplicado por 100 te da la RENTABILIDAD POR DIVIDENDO.

Dicho esto, tienes que saber -entre muchas otras cosas- que por cada dividendo que recibes pagas a Hacienda, y que hay gente que preferirá que no se reparta dividendo para, en su lugar y por ejemplo, abrir otra cafetería y que la empresa se expanda.
Un fondo o ETF llevará compañías que repartan dividendo y otras que no. Si es de acumulación el dinero del dividendo se reinvertirá directamente en la compra de más participaciones incrementando el Valor Liquidativo del fondo/ETF; si es de distribución el broker te lo ingresará en tu cuenta y tú decides que haces con él (reinvertirlo, gastártelo, ahorrarlo) sin perder de vista que aquí pagarías retención en destino a Hacienda.

Saludos!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por kakadeluxe » Mar Ago 20, 2019 10:02

Excelente explicación @SirHall
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por Egoitz89 » Mar Ago 20, 2019 17:13

Michas gracias SirHall!!!

Un par de preguntas respecto al articulo.

Resumiendo un poquito Vanguard y Amundi hacen el trabajo sucio de analizar las empresas para crear sus propias carteras y tu decides en que cartera inviertes?

Invirtiendo en Vanguard o Amundi o ambas me tendría que “despreocupar” de andar analizando las empresas de mi propia cartera?

Como analizo yo para saber cual es el “mejor” fondo indexado? La renta variable son las acciones qué deduzco que son los fondos indexados de Vanguard o Amundi. Y la renta fija?

Muchísimas gracias por tu aporte!! Puede que allas abierto una nueva ventana en el modo que voy a mirar las inversiones.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por MigL » Mar Ago 20, 2019 18:21

Hola Egoitz89.

Vanguard y Amundi tienen tanto fondos de renta variable (RV) como de renta fija (RF).

Básicamente lo que hacemos es elegir el asset allocation que queremos: es decir, qué porcentaje queremos tener en RV y qué porcentaje en RF, en función de nuestra aversión al riesgo (que tiene que ver con tu capacidad de aguantar sin vender cuando el "valor" de tu inversión disminuya), y otros factores...

Después, eliges qué fondos quieres tener: en RV, se suele recomendar coger un fondo que siga un índice mundial (MSCI World), y en RF se suele recomendar algún fondo indexado europeo de bonos...

Si después quieres "complicarte" algo más, puedes diversificar un poco más la RV cogiendo algún fondo de Small-Caps, o de Emergentes...
o puedes diversificar un poco más la RF, cogiendo fondos indexados de alta calidad crediticia, o de ultra largo plazo, o de corto plazo, o de empresas... todo eso depende de lo que quieras complicarte, y de la función que quieras añadir a tu cartera (protección cuando la RV baja mucho, menor volatilidad, mayor rentabilidad, etc.)

Pásate por el tema de las carteras de ejemplo para que veas sugerencias de carteras... viewtopic.php?f=3&t=95
Y revisa alguno de los libros que ya te han recomendado para ampliar conocimientos, o algunos hilos como este: viewtopic.php?f=3&t=194 o este otro: viewtopic.php?f=3&t=21

Consulta todos los fondos que podrías elegir de entrada aquí: viewtopic.php?f=3&t=89

Saludos.
73s. % fondos

Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por Egoitz89 » Mar Ago 20, 2019 20:11

La verdad que da gusto preguntar cosas en este foro!!! La verdad que en muy pocos días he chupado mucha información y la percepción que tengo de invertir es totalmente diferente hoy en día a hace unos pocos días, cada vez veo que hay mas “facilidades” para adentrarte en el mundo y que si lo haces con cabeza puede ser un punto y aparte en tu vida.
Sigo siendo un pringadin en este mundo lose pero mientras leo y aprendo veis recordable meterse en los Fondos Indexados?

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por SirHall » Mar Ago 20, 2019 21:58

Egoitz89 escribió:
Mar Ago 20, 2019 17:13
Resumiendo un poquito Vanguard y Amundi hacen el trabajo sucio de analizar las empresas para crear sus propias carteras y tu decides en que cartera inviertes?

Invirtiendo en Vanguard o Amundi o ambas me tendría que “despreocupar” de andar analizando las empresas de mi propia cartera?

Como analizo yo para saber cual es el “mejor” fondo indexado? La renta variable son las acciones qué deduzco que son los fondos indexados de Vanguard o Amundi. Y la renta fija?
Un placer ayudarte, Egoitz.

Lo haremos fácil otra vez. Un fondo de inversión es una cesta de acciones.
Tradicionalmente las gestoras han hecho gestión activa. Es decir, ellos te decían que tenían a un equipo de analistas muy listos que te seleccionaban para su fondo las acciones que ellos creían que mejor lo harían y tu a cambio les pagabas una comisión. O sea, había un gestor que miraba el S&P 500 y decía, mira, para el fondo cojo estas 4 acciones Coca-Cola, AT&T, McDonald's y General Electric, y te cobro una comisión del 1,75%.

Pero en 1976 John Bogle fundó Vanguard e inventó la gestión pasiva, y fue revolucionario porque lo que te venía a decir era lo siguiente: mira, nadie puede saber con certeza que acciones lo harán mejor durante los próximos años, así que en lugar de analizar compañías y seleccionar acciones, directamente compro para el fondo todas las 500 empresas que forman parte del S&P 500 en función de su tamaño, y como no me dedico a analizar ni predecir nada, te voy a sobrar una comisión del 0,3%.

¿Qué pasó luego? Pues que históricamente los fondos de gestión pasiva (sólo se que no se nada) han superado claramente en rentabilidad a los fondos de los listos (gestión activa). Además, piensa que los costes importan mucho, contratando un fondo de gestión pasiva ya partes de una gran ventaja pues suba o baje la bolsa, sólo te van a cobrar una comisión del 0 y pico por ciento, mientras que la mayoría de fondos de gestión activa ya empiezas con entre un 1,5-2% menos. Además, la gestión pasiva tiene sentido si partes de la base que la economía crece y somos cada vez más ricos, de ahí que se diga que aunque es muy volátil históricamente la bolsa siempre ha subido. Llevando todas las empresas de un índice te aseguras llevar tanto a las ganadoras como a las perdedoras, pero al final el resultado será positivo.

Como has visto, Vanguard y Amundi no analizan ni seleccionan nada, sencillamente te ofrecen fondos que replican varios índices (conjunto de acciones) y tú contratas el que prefieras. Verás que hay fondos indexados muchísimos índices, siendo el más popular entre los que estamos aquí el MSCI World, que es el que recoge las 1.600 compañías más grandes del mundo.

Si no lo has hecho aún, te recomiendo leer y desgustar este magnífico post del compañero @gilo2000, es un post buenísimo y lo explica todo fenomenal: viewtopic.php?f=3&t=194

Saludos!

Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por Egoitz89 » Dom Ago 25, 2019 15:22

Muchas gracias por vuestra ayuda!! Ya he encontrado mi inversión a largo plazo. Un par de dudasque tengo, en que banco abrir una cuenta o si es preferible hacerlo en dos bancos. Los bancos que he visto en este foro son SelfBank, OpenBank y BNP. Cual me recomendáis?

Al crear la cartera que veis mas recomendable coger el fondo MSCI World o repartirlo con diferentes fondos poniendo yo los porcentajes?

Mi primer importe serian 20.000€ con una inversión de 3000€ anuales. Decir que los 20.000€ no son todos mis ahorros sino una parte que estoy dispuesto a perder.

Muchas gracias!!!

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por MigL » Dom Ago 25, 2019 16:02

Hola.

Cuanto más sencillo mejor...
Empieza con el msci world, y más adelante ya podrás complicarte más...

Si vas a invertir con ETFs, por aquí recomiendan Selfbank.

Si lo vas a hacer con fondos, pues cualquiera de las dos, Openbank o Bnp... La web de Openbank es mejor que la de Bnp... Pero por lo demás, por el estilo...
73s. % fondos

Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por Egoitz89 » Sab Oct 05, 2019 03:42

Buenas noches compañeros!!! Ya tenemos todo listo para empezar a operar. La cuenta ya la tengo abierta el capital inicial ya esta en ella y ahora mismo me acaba de surgir un par de dudas. Así que antes de comprar haber si me podéis resolverlas. Decir que el banco elegido a sido BNP; para evitar comisión de custodia que debo de tener el 51% comprado en Amundi? Y por otro lado las ganancias obtenidas las quiero re-invertir; BNP lo haze automáticamente ? Muchas gracias por vuestra ayuda

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por MigL » Sab Oct 05, 2019 10:53

Cuando busques los fondos en bnp, si tienen el signo de exclamación ❗ al lado, esos son de los que en total hay que tener menos del 50% para evitar la comisión.

Yo no bajaría del 53% de los que no tienen el signo de exclamación , para estar seguro...
Dentro d estos, tienes el amundi msci world aec de rv, y el state street euro core treasure de rf... Entre muchos otros ;-)

Sobre las ganancias, si, es automático... Salvo que vendas, pero eso no tendría sentido en esta estrategia, salvo que necesites el dinero.
73s. % fondos

Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por Egoitz89 » Sab Oct 05, 2019 12:58

Muchas gracias!!! Es un placer preguntar las dudas en este foro 💪💪💪

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por SirHall » Sab Oct 05, 2019 13:03

¿Se han enterado ustedes dos que BNP PI cesa su actividad en España y que pasa a Renta 4? Lo digo porque la cartera que se pueden montar este lunes quizá no pueda ser la misma dentro de un año por el cambio de condiciones. Aún no sabemos si Renta 4 nos dejará hacer aportaciones a los fondos Vanguard, aunque respete nuestras posiciones en los mismos hasta el momento.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por MigL » Sab Oct 05, 2019 16:19

Hola.

Y como la cartera que se monte este lunes puede no ser la misma que dentro de un año... ¿ es mejor no hacerla ?


Si lo dices por mí, claro que me he enterado, y aún así eso no cambia nada... como bien sabrás, hasta el año que viene (primer trimestre apuntan) no se producirán las aprobaciones necesarias y la venta real con el traspaso de todos los clientes y sus carteras de BNP a R4.
Y aún así, ese cambio a R4 es un subrogación, por lo que las condiciones NO cambian con respecto a lo que hay ahora.

¿Que en un futuro posterior R4 probablemente cambie las condiciones? Por supuesto, igual que la RV subirá y bajará... pero ni sabemos cuándo se producirá ese cambio, ni las condiciones que tendrá... así que cuando llegue ese momento, analizaremos las opciones.

Y mientras tanto, seguimos nuestro camino, con las aportaciones a los fondos (en BNP en este caso) para estar invertidos todo el tiempo posible ;-)
73s. % fondos

Avatar de Usuario
blogejero25
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 25, 2019 12:08

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por blogejero25 » Lun Oct 07, 2019 14:46

Egoitz89 escribió:
Dom Ago 18, 2019 00:11

Mi intención es hacer una cartera para invertir a largo plazo, cobrar los dividendos y seguir invirtiendo sin llegar “nunca” a vender.
Una duda que tengo es la siguiente. Que son los dividendos? Mejor dicho como debo o que debo comprar para tenerlos. Quiero decir, solo con comprar las acciones automáticamente recibo dividendos? Muchas gracias por vuestra atención.
Hola, Egoitz.Te explico un detalle sobre los dividendos porque muchas veces no se entiende muy bien qué son.
.
Cuando una empresa te paga un dividendo, el valor pagado se descuenta del precio de la acción.Por ejemplo, si tienes una acción que vale 10€, cuando la empresa reparte 0,1€ de dividendo por acción, la acción pasa a valer automáticamente 9,9€. En el fondo lo que te están dando es cero. Tiene todo el sentido puesto que te están pagando con un trozo de algo (el dinero repartido es una parte de la empresa la empresa) de lo que ya eres propietario (cuando tienes una acción eres dueño de toda la empresa, incluido su dinero).
Pero lo más importante es que sobre ese dividendo tendrás que pagar impuestos. No le veo mucho sentido a que, si te encuentras en un momento en el que estás aportando capital a tus inversiones, quieras cobrar dividendos. Si lo haces, en el fondo estarás sacando dinero de tus inversiones, para pagar impuestos sobre ello, y, posteriormente, volver a meter dinero.

Sí te interesa invertir en empresas que pagan dividendos (porque consideres que el hecho de que paguen es muestra de que son empresas solventes, o por lo que sea), puedes buscar, por ejemplo, ETFs de acumulación. En estos ETF, lo que se reparte de dividendo se reinvierte automáticamente sin pasar por hacienda.
Saludos

Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Re: Novato con muchas dudas!!

Mensaje por Egoitz89 » Lun Oct 07, 2019 17:39

blogejero25 muchas gracias por tu aporte!!! Te cuento un poco por encima; mi intención era ir comprando acciones de empresas (solo EEUU). Y con ellas ir re invirtiendo los dividendos para poder llegar a una jubilación sin ningún tipo de problema financiero. Soy un novato en este mundo y entre en este foro para ver si podrían aclararme las dudas que me habían surgido y me surgirían. Aquí descubrí los fondos indexados, y la verdad que tras leer algun blog y el libro “pequeño libro para invertir con sentido común” he decidido invertir en este tipo de producto.
Mi estrategia es 20000€ primer capital y 250€ al mes (3000€ año) hasta que me jubile mas o menos, por supuesto las ganancias las voy a seguir invirtiendo para que el interés compuesto haga su trabajo (por eso preguntaba si tenía que comprar yo o lo hacían automáticamente) una vez llegue el día pues decidiré que % sacare cada año (siempre por debajo de la rentabilidad de ese año). Para eso queda mucho todavía!!!
Muchas gracias por tu aporte, algo mas que he aprendido!!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje