Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
mforn
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 22, 2019 00:42

Re: Carteras personales

Mensaje por mforn » Jue Ago 22, 2019 00:51

Buenos días,


Llevo 6 años con una cartera pasiva y realizando aportaciones mensuales a esta.

Este año he comprado una vivienda que tenia dos plazas de parking. Una de ellas la tengo alquilada y considero que forma parte de
mi cartera de inversión. La duda que tengo es que parte de mi cartera tendria que estar destinada a inmuebles que den rentas (REITS)?


Mi cartera acorde a mi edad (33 años) es:

Renta fija: 15%
Inmuebles: 10%
Renta Variable: 65%
Cryptomonedas: 10%


El objetivo de esta cartera es 20 años vista y cuando llegue el momento de la IF realizar algún traspaso a fondos con reparto de dividendos y juntamente con alguna plaza de parking y un piso alquilado vivir de ello.


Creeis que està desequilibrada? Cambiarias alguna cosa?

Se que el tema de las criptomoneda no está muy bien visto pero es una inversión que realizar hace 3 años donde ya recuperé X2 la inversión inicial.



Muchas gracias por vuestra experiencia

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Jue Ago 22, 2019 18:00

Mucho me parece ese 10% en cryptos, has considerado bajarlo a un 5%?

Sobre los reits... Teniendo vivienda y parkings no parece necesario mas. Aun sin considerar la vivienda habitual una inversión, me parece que ya estas demasiado expuesto. No creo que con tu edad sea el momento de incorporar un fondo de reits.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

mforn
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 22, 2019 00:42

Re: Carteras personales

Mensaje por mforn » Jue Ago 22, 2019 18:30

Si, en estas vacaciones he pensado bajarlo a un 5%. De cara a septiembre recojeré beneficios. En estos momentos solo considero "REITS" la segunda plaza de parking, que me da unas rentas. La vivienda habitual y la primera plaza no las considero dentro de las inversiones.

Consideras que un 10% es demasiado. Qué porcentaje llevarías? No contempló la opción de vender la plaza :)

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Jue Ago 22, 2019 19:49

No contraria la plaza como parte de la cartera y no llevaría nada. Lo dejaría así
- 80% rv
- 15% rf
- 5% cryptos

Puede que si tienes hipoteca sea demasiada rf, pero no he querido cambiar el porcentaje
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

mforn
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 22, 2019 00:42

Re: Carteras personales

Mensaje por mforn » Jue Ago 22, 2019 21:57

Perfecto, lo dejo como lo tengo. Tenía la duda de cómo contabilizar la plaza de parking, pero gracias a vuestros aportes dejaré la cartera como la tengo.

Gracias

Lapislazuli
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 24, 2019 23:15

Re: Carteras personales

Mensaje por Lapislazuli » Sab Ago 24, 2019 23:43

Hola a todos

Hace 15 días nació mi hija y he pensado en hacerle una cartera de gestión pasiva para que pueda aprovechar el interes compuesto a lo largo de toda su vida. Yo particularmente tengo mi patrimonio invertido en una cesta de acciones, principalmemte small caps seleccionadas por mi mediante análisis fundamental, pero para ella no querria complicarme la vida demasiado ya que empezara con poco dinero, unos mil euros con aportaciones de 100 euros al mes aprox.

Habia pensado en lo siguiente:
Por un lado me gusta el clásico msci world, pero que el 60% lo compongan empresas americanas me hace pensar en otro tipo de diversificaciones, como por ejemplo ponderando europa como he leído por ahí
Renta fija considero que en el momento de mercado que estamos no tiene mucho sentido. Como micho le metería a lo mejor un 10% en un ETF de Fallen Angels para maximizar el retorno

Entonces las opciones q barajo son:
Amundi msci world 40%
Amundi msci europe 20%
Vanguard small caps 25%
Vanguard emerging markets 15%

Esta es la tipica

O bien

ETF del sp500 equal weight 30%
Amundi msci europe 20%
Vanguard small caps 20%
Vanguard emerging markets 20%
ETF de Fallen Angels, por ejemplo “iShares Fallen Angels USD Bond EFT” 10%

No se como lo veis. Se aceptan sugerencias
Última edición por Lapislazuli el Lun Ago 26, 2019 15:15, editado 2 veces en total.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Dom Ago 25, 2019 14:10

Lo mas simple, diversificado y barato
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Dom Ago 25, 2019 14:44

Lapislazuli escribió:
Sab Ago 24, 2019 23:43
Hola a todos

Hace 15 días nació mi hija y he pensado en hacerle una cartera de gestión pasiva para que pueda aprovechar el interes compuesto a lo largo de toda su vida. Yo particularmente tengo mi patrimonio invertido en una cesta de acciones, principalmemte small caps seleccionadas por mi mediante análisis fundamental, pero para ella no querria complicarme la vida demasiado ya que empezara con poco dinero, unos mil euros con aportaciones de 100 euros al mes aprox.

Habia pensado en lo siguiente:
Por un lado me gusta el clásico msci world, pero que el 60% lo compongan empresas americanas me hace pensar en otro tipo de diversificaciones, como por ejemplo ponderando europa como he leído por ahí
Renta fija considero que en el momento de mercado que estamos no tiene mucho sentido. Como micho le metería a lo mejor un 10% en un ETF de Fallen Angels para maximizar el retorno

Entonces las opciones q barajo son:
Amundi msci world 40%
Amundi msci europe 20%
Vanguard small caps 25%
Vanguard emerging markets 15%

Esta es la tipica

O bien

ETF del sp500 equal 30%
Amundi msci europe 20%
Vanguard small caps 20%
Vanguard emerging markets 20%
ETF de Fallen Angels, por ejemplo “iShares Fallen Angels USD Bond EFT” 10%

No se como lo veis. Se aceptan sugerencias
Creo que por aquí ya sabes nuestra opinión sobre el tema :-) todo lo que se salga de ahí ya es cosa tuya

Avatar de Usuario
CharlieMenorca
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 23, 2019 20:15

Re: Carteras personales

Mensaje por CharlieMenorca » Lun Sep 02, 2019 12:52

Buenas!

Hace unos años creé una cartera tipo Boglehead en Selfbank con la siguiente composición:

- Amundi IS MSCI North America AE-C 35%
- Amundi IS MSCI Europe AE-C 35%
- Pictet-Emerging Markets Index P USD 10%
- Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds R 10%
- Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C 10%

No recuerdo muy bien por qué la hice en Selfbank o el por qué de estos fondos en concreto, en su momento me pareció lo correcto. Me olvidé un poco del tema y he ido haciendo aportaciones periódicas.

Viendo la información del foro creo que la podría mejorar, así que desde mi ignorancia y humildad, estoy abierto a opiniones y consejos.

Algunos comentarios al respecto:

- Estoy pensando en pasar la parte del Amundi North America a Amundi World, aumentando su porcentaje y dejando un 10% Europa
- Pasar el Emerging Markets de Pictet a Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C
- Respecto a la parte de Renta Fija traspasar lo que tengo a Amundi Govies y Amundi IS Euro AGG Corporate
- Parece que Selfbank no gusta mucho por aquí, ¿debería plantearme traspasar mi cartera a otra gestora?

Gracias y un saludo

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Lun Sep 02, 2019 18:36

@CharlieMenorca self bank es perfectamente válida.

Te has mirado el amundi jp Morgan euro?
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

davidrdguez
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 02, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por davidrdguez » Lun Sep 02, 2019 21:10

Buenas gente

Soy un novato y me he diseñado una cartera básica pero me gustaría que le echarais un ojo por si he cometido algun error/debo tener en cuenta alguna cosa. Decir que voy a ETF y no fondos porque vivo en Alemania y hay un instrumento que se llama plan de ahorro con ETF para poder aportar cantidades mas pequeñas y que hace las compras automaticas (ademas de que los que he escogido teoricamente son gratuitos)

55,00% Xtrackers MSCI World Index
10,00% Xtrackers MSCI Europe Small Cap Index
15,00% Xtrackers MSCI Emerging Markets
10,00% Lyxor Euro Corporate Bond
10,00% Xtrackers Eurozone Inflation-Linked Bond

El TER medio es ridículo (0,2%), todos en Luxemburgo excepto Global y Emerging que están en Irlanda, a priori creo que lo tengo todo atado 80 RV /20 RF soy relativamente joven(30) y creo que mi perfil de riesgo es adecuado para la cartera, pero igual estoy omitiendo alguna variable y me podeis aconsejar. Gracias!

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Lun Sep 02, 2019 22:40

Hola! No conozco muy bien Xtrackers, pero si son de réplica física y acumulación adelante. Como hay carteras para todos los gustos, la tuya me parece una opción entre decenas tan legítima como otra. Interesante la apuesta por las small-caps europeas, no es algo que se suela ver. Quizá lo único que te diría es que replanteases lo de llevar RF corporativa por su alta correlación con la RV. Saludos!

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Carteras personales

Mensaje por Pablo_gestión » Lun Sep 02, 2019 23:30

CharlieMenorca escribió:
Lun Sep 02, 2019 12:52
Buenas!

Hace unos años creé una cartera tipo Boglehead en Selfbank con la siguiente composición:

- Amundi IS MSCI North America AE-C 35%
- Amundi IS MSCI Europe AE-C 35%
- Pictet-Emerging Markets Index P USD 10%
- Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds R 10%
- Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C 10%

No recuerdo muy bien por qué la hice en Selfbank o el por qué de estos fondos en concreto, en su momento me pareció lo correcto. Me olvidé un poco del tema y he ido haciendo aportaciones periódicas.

Viendo la información del foro creo que la podría mejorar, así que desde mi ignorancia y humildad, estoy abierto a opiniones y consejos.

Algunos comentarios al respecto:

- Estoy pensando en pasar la parte del Amundi North America a Amundi World, aumentando su porcentaje y dejando un 10% Europa
- Pasar el Emerging Markets de Pictet a Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C
- Respecto a la parte de Renta Fija traspasar lo que tengo a Amundi Govies y Amundi IS Euro AGG Corporate
- Parece que Selfbank no gusta mucho por aquí, ¿debería plantearme traspasar mi cartera a otra gestora?

Gracias y un saludo
Puedes ver si consigues reducir el ter de la cartera sin que afecte a la rentabilidad antes de tocarla,
no vaya a ser que la empeores.

davidrdguez
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 02, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por davidrdguez » Mar Sep 03, 2019 06:15

SirHall escribió:
Lun Sep 02, 2019 22:40
Hola! No conozco muy bien Xtrackers, pero si son de réplica física y acumulación adelante. Como hay carteras para todos los gustos, la tuya me parece una opción entre decenas tan legítima como otra. Interesante la apuesta por las small-caps europeas, no es algo que se suela ver. Quizá lo único que te diría es que replanteases lo de llevar RF corporativa por su alta correlación con la RV. Saludos!
Muchss gracias por los consejos!
Revisaré porque creo que uno era sintético, precisamente RF corporativa. Otro cambio que haré será el MSCI World que lo pasaré a distribución, ya que vivo en Alemania y los primeros 800€ de dividendos no tributan

Avatar de Usuario
CharlieMenorca
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 23, 2019 20:15

Re: Carteras personales

Mensaje por CharlieMenorca » Mar Sep 03, 2019 11:54

josep escribió:
Lun Sep 02, 2019 18:36
@CharlieMenorca self bank es perfectamente válida.

Te has mirado el amundi jp Morgan euro?
Gracias! A ese me refería cuando digo Amundi Govies, ya lo había visto en las carteras recomendadas.
Pablo_gestión escribió:
Lun Sep 02, 2019 23:30
Puedes ver si consigues reducir el ter de la cartera sin que afecte a la rentabilidad antes de tocarla,
no vaya a ser que la empeores.
Gracias! Lo miraré, aunque primero debo estudiar como calcular el TER.

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Carteras personales

Mensaje por Pablo_gestión » Mar Sep 03, 2019 13:23

CharlieMenorca escribió:
Mar Sep 03, 2019 11:54
josep escribió:
Lun Sep 02, 2019 18:36
@CharlieMenorca self bank es perfectamente válida.

Te has mirado el amundi jp Morgan euro?
Gracias! A ese me refería cuando digo Amundi Govies, ya lo había visto en las carteras recomendadas.
Pablo_gestión escribió:
Lun Sep 02, 2019 23:30
Puedes ver si consigues reducir el ter de la cartera sin que afecte a la rentabilidad antes de tocarla,
no vaya a ser que la empeores.
Gracias! Lo miraré, aunque primero debo estudiar como calcular el TER.
En un excel multiplicas el ter de cada fondo (viene en morningstar ) por lo que pesa en tu cartera y luego sumas todos los resultados. No se me he explicado bien.

Sergiopt96
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 20, 2019 13:33

Re: Carteras personales

Mensaje por Sergiopt96 » Vie Sep 20, 2019 13:36

Hola a todos,
He empezado a invertir en fondos de inversión indexados hace cuestión de meses. Os dejo mi cartera:
Amundi IS MSCI World AE-C (80%)
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (10%)
Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C (10%)

Saludos

jmgarciabonilla
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 01, 2019 17:38

Re: Carteras personales

Mensaje por jmgarciabonilla » Mar Oct 01, 2019 20:06

Hola, empiezo con esto de los fondos indexados,quiero empezar pequeño ya que no quiero poner todos mis ahorros hasta que no controle del tema algo. Cualquier comentario que tengáis de la cartera será bienvenido :-)

30% VANGUARD GB SMALL-CAP IDX INV (EUR) IE00B42W3S00
50% AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC LU0996182563
10% AMUNDI INDEX MSCI EM AE (EUR) ACC LU0996177134
10% AMUNDI INDEX J.P. MOR AHE (EURHDG) LU0389812933

Por otro lado, cómo sé si
1- los fondos son traspasables y
2- no reparten dividendos.

He leído los folletos de los 4 fondos pero todo es algo críptico. Intuyo que el "ACC" quiere decir 'acumulado' pero tampoco estoy seguro. Intuyo también que esto quiere decir acumulable, pero con Vanguard me sobrepasa un poco.

Muchas gracias y genial el foro.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Carteras personales

Mensaje por SirHall » Mar Oct 01, 2019 21:49

Buenas noches y bienvenido @jmgarciabonilla, te comento por partes:

Antes de nada no sé en qué broker/comercializadora tienes pensado montar esta cartera. Es la cartera perfecta para BNP PI pero no sé si sabes que la semana pasada comunicaron que dejaban de operar en España y que los ha comprado Renta 4. Habrá que ver como queda la cosa pero dudo mucho que en Renta 4 puedas contratar el Vanguard de Small-Caps... veremos.

1. Haces bien de empezar poco a poco, así le vas cogiendo el truco y perdiendo el miedo al asunto.
2. Todos los fondos de inversión comercializados en España salvo muy raras excepciones son traspasables. En cualquier caso todos los que has puesto lo son.
3. Ninguno de estos fondos reparte dividendos. Para saberlo tienes que buscar en las fichas o en la propia web de la gestora si son de Acumulación o de Distribución (Ej: https://www.amundi.es/retail/product/view/LU0996182563); y efectivamente, ACC significa de acumulación.
4. Sobre la cartera:
a. Estás sobreponderando bastante las small-caps sobre el mercado mundial de renta variable. Para que te hagas una idea rápida el World representaría el 75% de las acciones mundiales, y el Small-Cap y el Emerging Markets el 25% restante a partes iguales, es decir, un 12,5% cada uno.
b. Un 10% de renta fija es poco y apenas marcará la diferencia. Mi recomendación es que como mínimo destines el 20% para que se note algo su efecto. Asimismo, has elegido un fondo de renta fija global con la divisa cubierta (el HDG significa HEDGED, es decir, cubierto), cuando la recomendación Boglehead es que sea un fondo de divisa local (euro) por su mayor estabilidad y por no incurrir en costes de cobertura. La ventaja de tu elección -porque no todo es blanco o negro- es que te proteges contra una eclosión del euro o un impago generalizado de los países de la eurozona. Valora tú mismo qué quieres hacer pero yo le echaría un vistazo a este: http://www.morningstar.es/es/funds/snap ... F00000T654

Saludos!

Egoitz89
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 17, 2019 23:53

Re: Carteras personales

Mensaje por Egoitz89 » Lun Oct 07, 2019 17:53

Hola compañeros!!!
Mi cartera de fondos indexados:
En BNP
100% RV
- 48% Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund
- 52% Amundi Index S&P 500 - AE (C)

La estrategia es aportación mensual y que el interés compuesto haga su trabajo hasta la jubilación mas o menos, mas o menos 30 años.
Que os parece?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje