Vehículos financieros

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Vehículos financieros

Mensaje por BogleAstronaut » Mar Ago 27, 2019 16:19

Hola compañeros,

Actualmente tengo 30 años y tengo una cartera Boglehead empezada este año. Después de un largo aprendizaje mediante libros y mi propia experiencia simplifiqué toda la estrategia a la que se describe en este foro.

El caso es que más allá de una cartera Boglehead, no conozco mucho más instrumentos financieros que sean dignos de atención. Es decir, he oído hablar de planes de pensiones, seguros de ahorro como los PIAs... pero, teniendo una cartera Boglehead y un colchón de ahorros, hay algo de lo que valga la pena fijarse económicamente hablando? O nuestra propia cartera Boglehead es nuestro propio plan de pensiones? Es decir, más allá de nuestra cartera, existe algo que sea como algo “indispensable” como ciudadano español o que deba tenerse en cuenta para ser económicamente independiente?

Lo pregunto porque provengo de una familia que no tiene demasiada cultura financiera, y yo estoy siendo como la oveja negra en este sentido, ya que soy muy ahorrador y sencillo en el estilo de vida y mentalidad.

En pocas palabras, más allá de una cartera Boglehead, incluís algún otro vehículo financiero en vuestra vida? De ser así, podéis explicar por qué combinarlo con la estrategia Boglehead en vez de depender únicamente de la cartera?

Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Vehículos financieros

Mensaje por josep » Mar Ago 27, 2019 19:56

Si buscas un poco por el foro seguro que encuentras info, se ha hablado del tema.

Huye de productos opacos como los pias. céntrate en fondos, etf y pp según tus necesidades.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: Vehículos financieros

Mensaje por dmironmtz » Mar Ago 27, 2019 23:44

BogleAstronaut escribió:
Mar Ago 27, 2019 16:19
Hola compañeros,

Actualmente tengo 30 años y tengo una cartera Boglehead empezada este año. Después de un largo aprendizaje mediante libros y mi propia experiencia simplifiqué toda la estrategia a la que se describe en este foro.

El caso es que más allá de una cartera Boglehead, no conozco mucho más instrumentos financieros que sean dignos de atención. Es decir, he oído hablar de planes de pensiones, seguros de ahorro como los PIAs... pero, teniendo una cartera Boglehead y un colchón de ahorros, hay algo de lo que valga la pena fijarse económicamente hablando? O nuestra propia cartera Boglehead es nuestro propio plan de pensiones? Es decir, más allá de nuestra cartera, existe algo que sea como algo “indispensable” como ciudadano español o que deba tenerse en cuenta para ser económicamente independiente?

Lo pregunto porque provengo de una familia que no tiene demasiada cultura financiera, y yo estoy siendo como la oveja negra en este sentido, ya que soy muy ahorrador y sencillo en el estilo de vida y mentalidad.

En pocas palabras, más allá de una cartera Boglehead, incluís algún otro vehículo financiero en vuestra vida? De ser así, podéis explicar por qué combinarlo con la estrategia Boglehead en vez de depender únicamente de la cartera?

Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Viendo tu perfil, dependiendo de si percibes un salario alto, quizá te pueda interesar algún PP para reducir impuestos: Indexa, ING, CNP, Finizens, etc.
Pero viendo lo tranquilo y feliz que estás con tu cartera, ¿porqué complicarse?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Vehículos financieros

Mensaje por ClarkBo » Mar Ago 27, 2019 23:53

Es una pregunta muy válida compañero. Los PP te ayudarán a reducir tu carga fiscal y la cartera Boglehead es todo lo que necesitas. Ahorro, aportación periódica, balanceo y piloto automático, sin emoción y aburrimiento máximo, es es la clave del éxito. :-) Tan fácil y tan difícil como ésto.

PD: puedes reservar un % de tu cartera para jugar/buscar otras alternativas.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Vehículos financieros

Mensaje por kakadeluxe » Mié Ago 28, 2019 10:57

Hola @BogleAstronaut

Como dice los compañeros, dependiendo de los impuestos que pagues a Hacienda como renta de trabajo, igual te puede interesar un plan de pensiones (PP) indexado como el de Indexa por sus bajas comisiones en comparación con las otras gestoras de PP. Así ahorras mas dinero.

Otra alternativa y como complemento al de Boglehead según tu edad, seria el DGI invirtiendo en ETFs de baja comisión que invierte en Acciones Aristocráticas para que te de un rendimiento anual (vía dividendos), esto lo hará que pagues mas impuestos, pero como renta de capital. Con el objetivo de acumular un renta anual que supere a tu salario bruto anual, así conseguir la libertad financiera y dejar de trabajar para siempre, es decir, jubilarte cuanto antes, si esta cansado de trabajar o no te gusta el trabajo que tienes ahora.

No se si entiendes lo que quiero decir.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: Vehículos financieros

Mensaje por BogleAstronaut » Vie Ago 30, 2019 10:36

kakadeluxe escribió:Hola @BogleAstronaut

Como dice los compañeros, dependiendo de los impuestos que pagues a Hacienda como renta de trabajo, igual te puede interesar un plan de pensiones (PP) indexado como el de Indexa por sus bajas comisiones en comparación con las otras gestoras de PP. Así ahorras mas dinero.

Otra alternativa y como complemento al de Boglehead según tu edad, seria el DGI invirtiendo en ETFs de baja comisión que invierte en Acciones Aristocráticas para que te de un rendimiento anual (vía dividendos), esto lo hará que pagues mas impuestos, pero como renta de capital. Con el objetivo de acumular un renta anual que supere a tu salario bruto anual, así conseguir la libertad financiera y dejar de trabajar para siempre, es decir, jubilarte cuanto antes, si esta cansado de trabajar o no te gusta el trabajo que tienes ahora.

No se si entiendes lo que quiero decir.
Muchas gracias compañeros. La verdad que me habéis arrojado un poco más de luz, ya que entiendo que un PP sirve para disminuir carga fiscal, aunque es cierto que me interesa más una cartera enfocándolo a la Libertad financiera.

Lo que mencionas kakadeluxe sí que lo entiendo y, de hecho, me parece factible el tener una cartera y complementarlo con ETFs para llegar a vivir de los dividendos como indicas. Para invertir en ETFs aristocráticos es tan fácil como buscar tales índices e invertir en ellos periódicamente no? Porque había pensado también en el NASDAQ, que es un índice que sube muchísimo a lo largo del tiempo y no creo que deje de hacerlo (aun con sus bajadas cíclicas).

En cuanto a la libertad financiera, a pesar de tener aún 30 años, en el caso de alcanzarla no lo enfoco a vivir de rentas y jubilarme, ya que mi profesión como diseñador no lo considero un “trabajo”, pero me daría más tiempo para enfocarlo a una creación de una empresa de enseñanza y aportar algo a la sociedad. Por lo tanto, aunque actualmente tengo únicamente una cartera Boglehead, también seria interesante tener una cartera aristocrática. Hay alguna opción que me recomiendes? Utilizarías DEGIRO para esta opción?

Responder