Caídas del 30-40%

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Caídas del 30-40%

Mensaje por miquelpascual » Vie Ago 30, 2019 07:27

Leo una y otra vez que tenemos que crearnos nuestro perfil, analizar la toma de decisiones y determinar nuestra aversión al riesgo... que la bolsa es ciclíca y que tenemos que estar preparados para grandes bajadas. Cuando compras una empresa me resulta fácil de entender y seguramente, más de uno habrá perdido todo, seguro... Y con los fondos índice perder todo no, pero seguro que habréis sufrido grandes bajadas. Yo hace nada que he empezado a invertir en fondos indexados y además en un período alcista y os quería preguntar a los que lleváis más tiempo si habéis sufrido estas caídas. Simplemente me gustaría la opinión de los veteranos. La teoría me la sé, me resulta fácil, vamos a largo plazo, el mercado no nos afecta e incluso si puedo aportar un poquito más, mejor que mejor... pero, ¿nos podéis explicar vuestra experiencia a los novatos?

Gracias de antemano

Pablo_gestión
Mensajes: 52
Registrado: Lun Mar 18, 2019 23:26

Re: Caídas del 30-40%

Mensaje por Pablo_gestión » Vie Ago 30, 2019 12:50

Tranquilo, hasta que no sufras pérdidas por mucho que te cuenten no lo entenderás...
Como diría Bogle "Manten el rumbo".

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Caídas del 30-40%

Mensaje por josep » Vie Ago 30, 2019 18:58

Aquí pocos hemos vivido eso aun, pero algún que otro superviviente a la crisis del 2008 tenemos.

Creo que te dirían lo que no te mata te hace más fuerte
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
djlu
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 29, 2019 08:57

Re: Caídas del 30-40%

Mensaje por djlu » Sab Ago 31, 2019 10:12

Hola,
Yo he sufrido caídas del 30 y del 40 y del 100% en RV pero no con estos fondos índices sino con otros productos financieros y, créeme, te sientes muy mal. Difícil explicar. Por eso me he decantado por este tipo de estrategia porque la diversificación (en teoría) te protege frente a pérdidas mayores.
Llevo en RV desde la burbuja .com y he sobrevivido a los diferentes vaivenes emocionales del mercado. Tanto la euforia como el miedo y la ruina. Es un proceso. Vas madurando con el tiempo. Pero nadie te puede preparar, es un camino que andas tú sólo. ¿Cómo se puede explicar andar en bicicleta? No se puede, tienes que subir tú mismo, pedalear, experimentar y caerte. Créeme, te caerás, y te servirá para protegerte de la próxima.

Por eso los jóvenes son tan atrevidos (y riesgosos) y los viejos tan cautelosos y miedosos :-)

Bueno no me enrollo más que parezco el abuelo cebolleta.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje