¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder

¿Tenéis hipoteca + cartera de inversión?

Si, hipoteca + inversiones
18
62%
No, sólo inversiones
11
38%
 
Votos totales: 29

Avatar de Usuario
blogejero25
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 25, 2019 12:08

¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por blogejero25 » Lun Ago 26, 2019 12:53

Todos estamos al corriente de la máxima de que "hay que saldar las deudas antes de invertir", "no pedir prestado para invertir", "evitar apalancamiento" etc..

Pero estoy convencido (quizás me equivoque) de que muchos de los que invertimos tenemos una vivienda con una hipoteca pendiente. Me da la sensación de que es un préstamo que inconscientemente no consideramos como tal. Yo prefiero tener una cartera aun a costa de reducir de forma más lenta la hipoteca con el banco, porque, entre otras cosas, con la cartera de fondos y ETF dispongo de más liquidez que con la propiedad de una vivienda. Aunque es cierto que realmente no deja de ser equivalente a pedir prestado para invertir... Así que planteo esta pregunta:

¿ Soy yo el único que vive con esta contradicción o hay más blogueros que compagináis (o llegado el caso decidiríais compaginar) una hipoteca y una cartera de inversión?

PD: quería hacer una encuesta al respecto pero no tengo permisos :lol:

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Ago 26, 2019 13:16

En mi caso, no tengo hipoteca alguna. Hace muchos años que liquide las hipotecas.

La casa donde vives (con o sin hipoteca) no es una inversión es un pasivo que genera gastos (con hipoteca más gastos) y nunca hay que mirarlo como inversión ya que no tienes ni idea del futuro que tendrás con la casa. Robert Kiyosaki en su libro "Padre rico, padre pobre" lo explica bien claro.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n


gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por gilo2000 » Lun Ago 26, 2019 16:28

Yo empecé a invertir a la vez que tenía hipoteca, eso sí, me iba quitando año tras año el máximo desgravable por hacienda, hasta que me la quité.

De hecho, la última amortización vino de unas acciones que vendí.

Y una vez liberado de toda deuda, ahora todo lo que gano va a gastos y ahorro, préstamos 0.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por miquelpascual » Mar Ago 27, 2019 07:04

Tengo hipoteca controlada e invierto en fondos índice. La idea es amortizar al máximo los 18080 € y obtener el 15% de desgravación fiscal. Tengo en mente liquidar la hipoteca cuanto antes aunque quiero beneficiarme de las ventajas fiscales. Con los tipos de interés que tenemos me sale a cuenta mantenerla, si subiesen sería otro cantar (que no tiene pinta). Ahora mismo mi patrimonio neto total es -4%, es decir mi pasivo representa el 52% y mi activo el 48 %. Por fin, despues de 8 años de tener la hipoteca (a 35 años), esta semana cuando cobre, mi patrimonio neto será positivo.
A parte del tema financiero, puede darse el caso o simplemente darle más importancia al tema espiritual. El hecho de no deberle dinero a nadie y no tener deudas psicológicamente es brutal. Aquí puede tener sentido pasar de todos los beneficios fiscales, liquidar todo, olvidarte del matrimonio con tu banco y divorciarte de él. En mi caso aguantaré la hipoteca 1 añito y 4 meses y me beneficiaré de 3 ejercicios fiscales (2019, 2020 y 2 de enero de 2021 -cancelación total-). Pero piensa que me ato la mano, estoy muy tentado, cuando entro a la web de mi banco... Tengo que hacer un esfuerzo muy grande para NO liquidar el préstamo hipotecario. Bueno ni tampoco me quedaría a 0 hay que tener en cuenta el fondo de seguridad/emergencia o colchón.
En resumen:
-Se puede invertir y tener hipoteca (y más con los intereses tan bajos como están). Es compatible.
- Puede tener mucho sentido liquidar el préstamo, cancelar las deuda, vivir tranquilo y no deberle dinero al banco. Espiritualmente no tiene precio (piensa que no todas las decisiones tienen que ser financieras, con los números en la mano). Visualiza la botella de cava o cómo dormirás aquel día que liquides con tu banco... Sí, sí... igual que ahora, a pierna suelta, pero sin deudas.



No se si te habré ayudado mucho. Un saludo.

Avatar de Usuario
blogejero25
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 25, 2019 12:08

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por blogejero25 » Mar Ago 27, 2019 12:00

kakadeluxe escribió:
Lun Ago 26, 2019 13:16
En mi caso, no tengo hipoteca alguna. Hace muchos años que liquide las hipotecas.

La casa donde vives (con o sin hipoteca) no es una inversión es un pasivo que genera gastos (con hipoteca más gastos) y nunca hay que mirarlo como inversión ya que no tienes ni idea del futuro que tendrás con la casa. Robert Kiyosaki en su libro "Padre rico, padre pobre" lo explica bien claro.
Parece muy interesante el libro. Me lo apunto; estos consejos de lectura me van muy bien.

Quizás por el título del hilo parecía insinuar que doy por hecho que la vivienda es un activo, cuando no era esa mi intención. Me centraba más en comentar cómo, inconscientemente, no consideramos la hipoteca como una deuda.

De todos modos, respecto al tema de vivienda-inversión (y disculpadme si me voy un poco offtopic), creo que las cosas no son blanco o negro. La vivienda, por su propia naturaleza no es ni un activo ni un pasivo. Será una cosa u otra dependiendo de su precio de compra y de los precios en el mercado del alquiler donde se halle la vivienda.

Si el alquiler neto es elevado (alquiler descontando intereses del préstamo si lo hubiere, IBI, mantenimiento, etc etc,) y el precio de compra fue relativamente bajo, puedes estar obteniendo un retorno que supere de largo el 6% anual. En ese caso es un activo.

Y por alquiler me refiero a lo que tendrías que pagar como un inquilino a precio de mercado por vivir en esa misma vivienda en caso de que no fuera de tu propiedad.

De hecho, estoy convencido de que, sobretodo en las grandes ciudades (con precios de alquiler por las nubes), muchos de los que compraron antes de finales de los 90 tienen en la vivienda uno de sus principales activos.

Ahora bien, yo también pienso en que como inversión ( o como lo queramos llamar) para un particular es desaconsejable . A parte de la incertidumbre del mercado (presente en cualquier inversión con cualquier producto), el principal problema que le veo es que no diversificas nada (por tipo de producto y, sobretodo, geográficamente: dependes como evoluciona un barrio concreto, unos vecinos concretos, etc..), poca liquidez, y que el apalancamiento en el que te metes es bestial.

Y que conste que soy uno de los pardillos que en su día compro en el peor momento. En mi caso lo has clavado, yo lo que tengo es un pasivo :lol:

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Ago 27, 2019 12:38

blogejero25 escribió:
Mar Ago 27, 2019 12:00
Parece muy interesante el libro. Me lo apunto; estos consejos de lectura me van muy bien.

Quizás por el título del hilo parecía insinuar que doy por hecho que la vivienda es un activo, cuando no era esa mi intención. Me centraba más en comentar cómo, inconscientemente, no consideramos la hipoteca como una deuda.
Te recomiendo la lectura de ese libro y de los libros recomendados en el foro, arriba de esta Web en el enlace de la Wiki están los libros.

Te explico un poco de que va el libro sobre la vivienda, el autor recomienda invertir en el mercado inmobiliario EE.UU. tal como lo explicas tu en el resto de tu mensaje pero para España. Resumiendo, comprar una vivienda con una hipoteca, lo alquilas, con el alquiler pagas la hipoteca y obtienes un beneficio.
Pero, siempre hay un pero :lol: , es que la casa donde tu vives y has comprado NO es una inversión (no tienes ingresos) es un pasivo (tienes gastos), salvo que alquiles una habitación, ¿lo haces?.
Lee esta critica buena sobre esa parte del libro: https://josenavarrodai.com/lo-que-rober ... es-raices/

Tu planteamiento de comprar viviendas para alquilar como forma de inversión es una distinta a la que proponemos en el foro, no es mala si sabes lo que haces y has hecho tus cuentas. Mi hermano lo hizo así y tiene muchas viviendas en alquiler que le supone un manantial de dinero (en un tema del foro lo explico, búscalo).
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por jorgej85 » Mié Ago 28, 2019 07:02

Pagando un 0,5% de intereses como pago actualmente para la hipoteca, no considero que salga rentable amortizar de forma anticipada. Prefiero ir generando un cartera que teóricamente me va a dar mas del 0,5% que me ahorraría amortizando.

Avatar de Usuario
miquelpascual
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jun 09, 2019 08:52

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por miquelpascual » Mié Ago 28, 2019 07:31

jorgej85 escribió:
Mié Ago 28, 2019 07:02
Pagando un 0,5% de intereses como pago actualmente para la hipoteca, no considero que salga rentable amortizar de forma anticipada. Prefiero ir generando un cartera que teóricamente me va a dar mas del 0,5% que me ahorraría amortizando.
DEPENDE...

Si amortizas desgravas, tienes de hacienda un extra de un 15% de 9040 (1 hipotecado) o de 18080 (2 hipotecados) siempre y cuando comprases tu vivienda habitual antes del 2013...
Insisto que no todas las decisiones tienen que ser financieras, deber menos dinero no tiene precio "quien paga descansa...". Y como comentas la teoría dice que la bolsa te va a dar más del 0,5... pero esa teoría no funciona año tras año, hay periodos negativos...

Saludos

jorgej85
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 12, 2019 16:48

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por jorgej85 » Mié Ago 28, 2019 16:23

miquelpascual escribió:
Mié Ago 28, 2019 07:31
jorgej85 escribió:
Mié Ago 28, 2019 07:02
Pagando un 0,5% de intereses como pago actualmente para la hipoteca, no considero que salga rentable amortizar de forma anticipada. Prefiero ir generando un cartera que teóricamente me va a dar mas del 0,5% que me ahorraría amortizando.
DEPENDE...

Si amortizas desgravas, tienes de hacienda un extra de un 15% de 9040 (1 hipotecado) o de 18080 (2 hipotecados) siempre y cuando comprases tu vivienda habitual antes del 2013...
Insisto que no todas las decisiones tienen que ser financieras, deber menos dinero no tiene precio "quien paga descansa...". Y como comentas la teoría dice que la bolsa te va a dar más del 0,5... pero esa teoría no funciona año tras año, hay periodos negativos...

Saludos
Pero en todo caso es una cuestión psicológica de dormir tranquilo. Es que al 0,5% prefiero guardar el dinero en un depósito como fondo de emergencia. La desgravacion la voy a tener igualmente durante la vida de la hipoteca. Si interviene la inflación, pues es mejor ahorrarse el maximo todos los años que durante 25 años, pero a lo que voy es que teniendo una capacidad baja/media de ahorro y con los tipos tan bajos, dedicar todo tu ahorro a pagar la hipoteca, te puede alejar 10 años de comenzar con una cartera de inversión.

Es un tema muy personal y todas las decisiones si son meditadas, son buenas.

Avatar de Usuario
Alex M
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ago 09, 2019 18:10

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por Alex M » Mar Sep 03, 2019 16:10

Tengo hipoteca y cartera indexada.
En mi caso sale "teoricamente" Más rentable mantener y aumentar cartera que liquidar hipoteca, no tengo posibilidad de desgrabacion fiscal.
Slds

Avatar de Usuario
Jevivi
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 11, 2019 15:39

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por Jevivi » Mié Sep 04, 2019 22:53

Tuve Hipoteca, como la mayoria, pero en mi edad actual (57), y cancelada ya en su momento, tengo solo inversiones.
Practicamente en Fondos de Inversion Activa y Planes de Pensiones que me permiten desgravacion fiscal.
Actualmente estoy baranjando posibilidad de ETF/Fondos Indice para iniciar Gestion Pasiva.
Un saludo JEVIVI
Toda inversión descansa en cinco pilares: Rentabilidad, Riesgo, Seguridad, Liquidez y Fiscalidad.
No intento encontrar el Santo Grial. Sino disfrutar de la vida y ser feliz.

Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por Efra » Jue Sep 05, 2019 07:34

Yo tenía hipoteca a tipo fijo y aunque ya había empezado a invertir, mi prioridad fue siempre quitármela de encima cuando antes. No me gustan las ataduras. Y lo conseguí gracias a Dios.
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

CutN
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 06, 2019 18:02

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por CutN » Jue Sep 05, 2019 08:05

Yo también tengo hipoteca y mis inversiones en fondos. A día de hoy pago 6 euros de intereses mensuales por la hipoteca y creo que me compensa ir haciendo aportaciones a los fondos en lugar de amortizar capital. Mis inversiones: 3 fondos indexados y 3 de gestión activa con intención, cada día más clara, de ir quitándome la gestión activa y pasarla toda indexados. Me gustaría pasar uno de la gestión activa al indexado que ya tengo del MSCI World, y los otros dos me interesaría liquidarlos y pasarlos a ETFs similares (pero me da mucha pereza liquidarlos y "pasar por caja" con las plusvalías)... Lo iré meditando

Avatar de Usuario
narfsic
Mensajes: 19
Registrado: Sab Ago 03, 2019 13:44

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por narfsic » Mar Sep 10, 2019 18:26

ya voté, hipoteca tipo variable + fondos de inversion desde 2018.

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: ¿cuántos tenéis hipoteca y , además, tenis cartera de inversión?

Mensaje por Menger » Mié Sep 18, 2019 13:15

Yo tengo hipoteca que podía haber cancelado hace ya años, pero que mantengo por motivos fiscales. Como a algún compañero me tienta mucho quitármela, lo he pensado muchas veces, pero perder un 15% de 18000 euros todos los años, cuando de intereses apenas pago nada (con la última bajada, desde octubre será menos de un euro al mes)...no tiene sentido. En todo caso me da para amortizar y ahorrar un buen pico igualmente, y en poco más de dos años la tendré amortizada totalmente y libero de golpe 18.000 euros al año.

En cuanto a si es una inversión...mientras vivas en ella es verdad que no lo es, pero sí es un ahorro forzoso a largo plazo. Una persona con piso en propiedad siempre tiene la opción de venderlo e irse a uno más pequeño (monetizando la diferencia) o de alquiler (monetizando el total). Una persona que está de alquiler y nunca ha comprado piso no tiene esa opción. Si ha sido diligente ahorrando puede tener un patrimonio incluso superior, pero muchas veces no es el caso...Por lo que aunque la vivienda genere ciertos gastos y no te de ingresos mientras vivas en ella (aunque como se a apuntado, puedas estar “ahorrando” parte del coste de un alquiler si este es superior), aporta un patrimonio y eso da tranquilidad.

Sds

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje