Invertir de golpe o poco a poco

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
djlu
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 29, 2019 08:57

Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por djlu » Jue Sep 05, 2019 08:48

Hola,
Pregunta rápida y directa:
Si tenemos disponible hoy 200K para invertir, qué es mejor? comprar nuestros fondos indexados, en la proporción que deseemos, de una sola vez o ir comprando 1000eur por ejemplo cada día (en los mismos fondos misma proporción) hasta completar los 200K?

En resumen: comprar de golpe o poquito a poquito. ¿Qué ventajas o desventajas tiene cada estrategia?

Muchas gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por ClarkBo » Jue Sep 05, 2019 08:56

Hola Djlu! Se ha hablado mucho de este tema, te dejo el tema completo de la conversación: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

El resumen sería:
- Financieramente hablando es mejor todo de golpe.
- Psicológicamente, poco a poco.

Avatar de Usuario
djlu
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 29, 2019 08:57

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por djlu » Jue Sep 05, 2019 10:11

Ya he leído todo el hilo. Muchas gracias

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por kakadeluxe » Jue Sep 05, 2019 12:50

Depende de muchos factores: si es corto, medio o largo plazo, si puedes dormir bien y no pensar en ello si lo inviertes de golpe, etc...

Usa la técnica de visualización negativa para disimular el peor escenario y mira como reaccionas.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
djlu
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 29, 2019 08:57

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por djlu » Lun Sep 09, 2019 11:44

Estoy probando una técnica: compro poco a poco (no de golpe), fondos de RF/RV en los que estoy interesado y lo que en ese momento está bajando.
Alguien hace lo mismo? es decir aplica algo de timing en la cartera bogle? Adivinar el futuro es imposible pero reconocer en qué momento estás del ciclo económico no es complicado.
Gracias

Avatar de Usuario
blogejero25
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 25, 2019 12:08

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por blogejero25 » Mar Sep 10, 2019 15:53

djlu escribió:
Lun Sep 09, 2019 11:44
Estoy probando una técnica: compro poco a poco (no de golpe), fondos de RF/RV en los que estoy interesado y lo que en ese momento está bajando.
Alguien hace lo mismo? es decir aplica algo de timing en la cartera bogle? Adivinar el futuro es imposible pero reconocer en qué momento estás del ciclo económico no es complicado.
Gracias
mi opinión:
Si dispones de capital para invertir y esperas ( hasta que 'detectas' bajadas) significa que estás demorando tu entrada en el mercado, y eso tiene un coste de oportunidad.
Muchas veces el mercado irá subiendo y tú tendrás tu dinero en tu cuenta esperando una bajada. Y, a la larga, va a ser más lo que dejas de ganar por las subidas que te has perdido, que con lo que has podido recortar al comprar bajo.

Te dará la sensación de que lo estás haciendo bien porque te reportará satisfacción la sensación de comprar barato e ignorarás lo que pierdes en las subidas, pero, a largo plazo, si te comparas con el índice puro y duro, verás que con el timing te perjudicas.
Creo que hay publicaciones de las propias entidades de inversión mostrando cómo los rendimientos que obtienen muchos de los clientes son peores que los resultados del fondo en el que invierten precisamente por ir haciendo timing.

Los ciclos económicos, por otra parte, no son cosas de semanas o meses. Son de años. Y si fueran tan fáciles de detectar seríamos todos bastante ricos. :D

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por kakadeluxe » Mar Sep 10, 2019 18:40

@@dju, coincido totalmente con lo dicho por el compañero @blogejero25@.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por BogleAstronaut » Mié Sep 11, 2019 22:30

Entonces, según esto último, deberíamos trazar una mensualidad fija de inversión, y en el caso de disponer de capital extra (cambio de valores en la vida, venta masiva de nuestras posesiones, etc), deberíamos invertir este dinero extra inmediatamente e independientemente del momento en el que estemos mientras sigamos invirtiendo periódicamente?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
djlu
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 29, 2019 08:57

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por djlu » Jue Sep 12, 2019 09:54

Gracias por los consejos @blogejero25 Aprovecho para enviaros este enlace por si os parece interesante:

http://www.perpe.es/2019/09/06/ff3519/

Es una web que semanalmente contabiliza las entradas/salidas de capital de las 3 categorías de fondos principales.

Saludos

Avatar de Usuario
blogejero25
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 25, 2019 12:08

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por blogejero25 » Jue Sep 12, 2019 18:33

BogleAstronaut escribió:
Mié Sep 11, 2019 22:30
Entonces, según esto último, deberíamos trazar una mensualidad fija de inversión, y en el caso de disponer de capital extra (cambio de valores en la vida, venta masiva de nuestras posesiones, etc), deberíamos invertir este dinero extra inmediatamente e independientemente del momento en el que estemos mientras sigamos invirtiendo periódicamente?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con la estadística de la mano, es más probable que salgas favorecido si inviertes todo lo disponible de golpe respecto a si si lo haces de forma intermitente.

En la práctica, lo que sucede es que como lo inviertas todo de golpe y al día siguiente haya un bajón, igual no duermes bien :D . Así que puede ser que te resulte más cómodo invertirlo a partes, de forma sistemática distribuido en el tiempo, con lo que disminuyes volatilidad a costa de disminuir algo el rendimiento potencial. Yo si la cantidad es relativamente grande lo hago así.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por josep » Jue Sep 12, 2019 19:08

BogleAstronaut escribió:
Mié Sep 11, 2019 22:30
Entonces, según esto último, deberíamos trazar una mensualidad fija de inversión, y en el caso de disponer de capital extra (cambio de valores en la vida, venta masiva de nuestras posesiones, etc), deberíamos invertir este dinero extra inmediatamente e independientemente del momento en el que estemos mientras sigamos invirtiendo periódicamente?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pensar demasiado es malo. Si inviertes lo máximo posible lo antes posible tienes la clave del éxito.
Una cosa que me gusta de la app de r4 es que puedes invertir sin saber como van tus inversiones. Me llega la paga extra, la paso a a r4, miro a que fondos le tengo que meter y listo.

Solo es tener claro como vas a invertir y seguir el plan
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

pablo17
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 17, 2019 20:42

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por pablo17 » Jue Jun 11, 2020 17:01

Está muy interesante este hilo, sobre todo porque hay que diferenciar el hecho de invertir y especular. Muchas personas con gran capital comienzan a especular pensando que está siendo parte de su "estrategia de inversión" y la verdad es que están frente a un sesgo cognitivo. Les dejo un artículo que me ayudó a entenderlo: https://libertex.org/es/blog/invertir-vs-especular

Avatar de Usuario
invest2020
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 08, 2020 12:36

Re: Invertir de golpe o poco a poco

Mensaje por invest2020 » Jue Jul 09, 2020 22:21

En este blog (está en inglés) hacen un interesante estudio comparativo sobre invertir temporalmente (DCA) o todo de golpe (all in / lump sum).

https://ofdollarsanddata.com/dollar-cos ... -lump-sum/

Spoiler: mejor todo de golpe (all in or lump sum), aunque te sentirás más cómodo poco a poco (Dollar Cost Averaging)

Salu2

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje