BNP PI: noticias y comentarios

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por gilo2000 » Jue Sep 26, 2019 10:18

Yo me mantengo tranquilo, lo único que me interesa saber es si van a empezar a ofrecer los Vanguard que teníamos en BNP sin mínimo, que hemos de entender que sí, ya que van a traspasar las carteras tal cual, y con las mismas condiciones.

Pero vamos, que si ya llevo un tiempo planteándome reducir la cartera y simplificarla, esto puede ser el empujón que me hace falta... al final me veo con un MSCI World y un RF y a tirar.

Estos son los pequeños baches que hay en el camino de la inversión a largo plazo, así que paciencia y a ver qué ocurre.

malcom1986
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 20, 2019 17:14

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por malcom1986 » Jue Sep 26, 2019 10:34

@@gilo2000 malas noticias nos acaba de dar BNP con el cese de su actividad en España no?
Como lo ves?

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por gilo2000 » Jue Sep 26, 2019 10:54

malcom1986 escribió:
Jue Sep 26, 2019 10:34
@@gilo2000 malas noticias nos acaba de dar BNP con el cese de su actividad en España no?
Como lo ves?
Pues lo que pongo en el mensaje anterior al tuyo... de momento es pronto para tomar cualquier decisión, hay que ver cómo termina la cosa.

Para mí, fundamental:

- Que R4 empiece a comercializar los Vanguard sin mínimo
- Que respeten el contrato con las comisiones de BNP actuales
- Que no pretendan cobrar comisiones de custodia a las nuevas aportaciones que se hagan una vez se complete el traspaso

Sea como sea, me temo que de alguna forma u otra saldremos perdiendo, y habrá que ver cómo minimizar eso. Yo, hasta que no vea las condiciones finales de R4, no voy a hacer nada. Simplemente seguiré con mis aportaciones en BNP hasta el día en que cierren, y a medida que se aclare la situación, pues ya veré.

Avatar de Usuario
djlu
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 29, 2019 08:57

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por djlu » Jue Sep 26, 2019 11:02

Sobre estos 3 puntos clave doy mi opinión:

- Que R4 empiece a comercializar los Vanguard sin mínimo --> No creo que lo hagan. No ganan nada.
- Que respeten el contrato con las comisiones de BNP actuales --> Lo harán porque con el acuerdo de traspaso entre entidades no les quedará más remedio que cumplir las cláusulas.
- Que no pretendan cobrar comisiones de custodia a las nuevas aportaciones que se hagan una vez se complete el traspaso --> Esta va a ser el mayor problema para nosotros. Una vez que seamos de R4 nos comeremos las mismas comisiones que los clientes de R4 actuales. Sobre este punto agradecería que el que las conozca las ponga por aquí.

Jossleras
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 26, 2019 11:04

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por Jossleras » Jue Sep 26, 2019 11:07

Vaya mala noticia...
A ver cómo evoluciona la cosa

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por gilo2000 » Jue Sep 26, 2019 11:22

djlu escribió:
Jue Sep 26, 2019 11:02
- Que R4 empiece a comercializar los Vanguard sin mínimo --> No creo que lo hagan. No ganan nada.
Pero en esto hay un problema de operativa.

Digamos que yo tengo una cartera en BNP con fondos Vanguard, según lo expuesto en las condiciones de la adquisición de BNP por parte de R4, se subrogan del contrato que tengo con BNP y mantienen mi cartera exactamente igual. Por lo tanto, la cartera traspasada a R4 tendrá los fondos Vanguard que tengo en BNP, y que ahora R4 no comercializa.

¿Qué harán? ¿Mantenerme esos fondos pero sin posibilidad de suscribir más participaciones? ¿Dejar aportar sin mínimo únicamente a los clientes que vengan de BNP? ¿Mantener el capital traspasado sin comisiones pero cobrar comisiones por las subsiguientes aportaciones?

En fin, ahora mismo todo son dudas, lo bueno es que parece que el traspaso se va a hacer con bastante tiempo y podremos informarnos tranquilamente.

Roderic
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ago 03, 2019 15:37

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por Roderic » Jue Sep 26, 2019 12:29

Qué marrón.

Yo que había empezado el mes pasado con mi cartera en BNP. Aunque tenía abierta -pendiente de firmar- otra en Renta 4 porque había visto que no ponían pegas si te trasladabas a UK o USA.

Al final si me marcho tendré que mirar opciones directamente en Vanguard si voy a UK. O tal vez directamente con Amundi. Ya os iré poniendo al corriente o preguntando, según se dé.

¿Recomendáis que complete el contrato con Renta 4 o que me espere al traslado de la cuenta de BNP? En cualquier caso es una lástima perder esta posibilidad.

Avatar de Usuario
djlu
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 29, 2019 08:57

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por djlu » Jue Sep 26, 2019 12:37

Copio y pego los puntos negativos de R4 que no tenemos en BNP según la web gestionpasiva.com:
-Los fondos de Vanguard contratables con Renta 4 tienen un mínimo de 100.000 €.
-Los fondos de inversión de clase limpia (fondos cuyas gestoras no pagan comisión de distribución a Renta 4) tienen una comisión de custodia elevada. Es la famosa comisión del 0,25% que en BNP, como sabéis, si tenías más del 50% en fondos no-clean te la quitaban. Ya lo digo en pasado :-(

sepharg
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ene 11, 2019 09:41

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por sepharg » Jue Sep 26, 2019 12:39

djlu escribió:
Jue Sep 26, 2019 12:37
-Los fondos de Vanguard contratables con Renta 4 tienen un mínimo de 100.000 €.
bueno, poco a poco
creo que la mayoría de nosotros algún fondo Vanguard tenemos en BNP, y dudo que con más de 100.000€ (felicitaciones si es así), vamos a darle tiempo y ver cómo nos gestionan estos traspasos de entidad

elbada
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 26, 2019 12:53

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por elbada » Jue Sep 26, 2019 12:58

En cualquier caso, a medio/largo plazo, la disminución de la competencia perjudica gravemente al consumidor. Siempre.

Una vez pase el revuelo inicial, inevitablemente cambiarán las condiciones que teníamos en BNP y comenzarán las subidas de comisiones. Lógicamente el objetivo de renta4 es aumentar sus beneficios.

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por thebay » Jue Sep 26, 2019 13:32

elbada escribió:
Jue Sep 26, 2019 12:58
En cualquier caso, a medio/largo plazo, la disminución de la competencia perjudica gravemente al consumidor. Siempre.

Una vez pase el revuelo inicial, inevitablemente cambiarán las condiciones que teníamos en BNP y comenzarán las subidas de comisiones. Lógicamente el objetivo de renta4 es aumentar sus beneficios.
Eso está clarísimo. Han comprado el negocio para rentabilizarlo.

xadrover69
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 19, 2019 08:43

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por xadrover69 » Jue Sep 26, 2019 13:41

No creo que a nivel de oficina sepa nadie que pasará con los Vanguard. He hablado con la oficina de R4 que lleva mi cuenta y no saben nada. Lo que si parece claro es que se mantendrán las condiciones de los que vengan de BNP...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

fernandopinedo
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 05, 2019 16:41

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por fernandopinedo » Jue Sep 26, 2019 16:09

Supongo que todos nos estamos haciendo las mismas preguntas, que surgen de las principales diferencias entre BNP PI y Renta4:

- Comisión del 0,33% anual en Renta4 y 0,33% en BNP --> ¿Nos mantendrán el 0,30%?
- Renta4 no cobra comisión de custodia SÓLO si tienes Fondos Amundi --> Si nos pasan la cartera con Fondos Vanguard, ¿nos cobraran comisión de custodia?
- Renta4 tiene un mínimo para Fondos Vanguard de 100.000€ --> Los que no llegamos a esa cifra en Vanguard con nuestra actual cartera, ¿podremos mantenerlos? ¿Tendremos que pasarlos a un equivalente Amundi?

Obviamente es una mala noticia para todos los Bogleheads... veremos como acaba esto.

BorjaCM
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ago 30, 2019 14:11

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por BorjaCM » Jue Sep 26, 2019 16:29

He leído ya varios comentarios indicando que Renta4 no cobra comisión de custodia para fondos Amundi, sin embargo en el siguiente enlace: https://i.imgur.com/Ik8Vjfd.png, inlcuido en el hilo de comparativa de comisones para carteras bogleheads, se indica una comisión de alrededor de 0,125% para fondos Amundi.
¿Está incluida esa comisión dentro del TER?

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por tomix » Vie Sep 27, 2019 03:42

BorjaCM escribió:
Jue Sep 26, 2019 16:29
He leído ya varios comentarios indicando que Renta4 no cobra comisión de custodia para fondos Amundi, sin embargo en el siguiente enlace: https://i.imgur.com/Ik8Vjfd.png, inlcuido en el hilo de comparativa de comisones para carteras bogleheads, se indica una comisión de alrededor de 0,125% para fondos Amundi.
¿Está incluida esa comisión dentro del TER?
Renta 4 recientemente ha puesto comisión de custodia a los indexados de Amundi, así como a numerosos fondos de gestión activa. Concretamente, la comisión de los Amundi es del 0.19%. A los que ya tenían dichos fondos anteriormente no se la cobran (de momento), pero a los que los contratan ahora por primera vez, si. La comisión a la que te refieres de 0.125% es la comisión de gestión y va incluida en el TER.

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por Inversioumen » Vie Sep 27, 2019 07:44

Buenos días, otra cuestión que me fastidia de todo este asunto es que veo que la categoría de fondos indexados de small caps se nos escapa de las manos al quitarse BNP de en medio. ¿Alguien conoce alguna alternativa para indexarse a las small caps, con el broker que sea o incluso en modo ETF?

NoSoupForYou
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 24, 2019 14:43

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por NoSoupForYou » Vie Sep 27, 2019 17:18

gilo2000 escribió:
Jue Sep 26, 2019 10:18
Yo me mantengo tranquilo, lo único que me interesa saber es si van a empezar a ofrecer los Vanguard que teníamos en BNP sin mínimo, que hemos de entender que sí, ya que van a traspasar las carteras tal cual, y con las mismas condiciones.

Pero vamos, que si ya llevo un tiempo planteándome reducir la cartera y simplificarla, esto puede ser el empujón que me hace falta... al final me veo con un MSCI World y un RF y a tirar.

Estos son los pequeños baches que hay en el camino de la inversión a largo plazo, así que paciencia y a ver qué ocurre.
Con cual de los dos RF te quedarías? y en Amundi cual sería su equivalente?

tomix
Mensajes: 77
Registrado: Sab Mar 09, 2019 03:53

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por tomix » Vie Sep 27, 2019 18:28

Inversioumen escribió:
Vie Sep 27, 2019 07:44
Buenos días, otra cuestión que me fastidia de todo este asunto es que veo que la categoría de fondos indexados de small caps se nos escapa de las manos al quitarse BNP de en medio. ¿Alguien conoce alguna alternativa para indexarse a las small caps, con el broker que sea o incluso en modo ETF?
Una buena opción es el ETF iShares MSCI World Small Cap (IE00BF4RFH31), que puedes adquirir en Selfbank o deGiro. También supongo que podrías invertir en el fondo de Vanguard en GPM, pero no se lo que tardarán en cambiar las condiciones.

malcom1986
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 20, 2019 17:14

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por malcom1986 » Sab Sep 28, 2019 16:36

Tirar de ETF cambia casi totalmente la forma “mensual” de invertir como lo podemos hacer en los fondos ya que la comisión de compra tira hacia atrás como para hacerlo mensualmente y se tendría que hacer menos disparos anuales con más dinero, pero ¿hay ETF que repliquen los fondos Vanguard, que sean “fácil” de encontrar en los brokers que normalmente utiliza la gente? Tipo ING, Degiro etc...

Si he dicho algo incorrecto disculpar, no soy muy experto en estos temas...

Gracias!



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: BNP PI: noticias y comentarios

Mensaje por wilfred » Dom Sep 29, 2019 14:07

Hola,

Otra cosa a tener en cuenta es que, si no recuerdo mal, en R4 las aportaciones sucesivas mínimas eran de 200 euros (menos el World que era de 50). Para mí, BNP tenía, entre otras, la ventaja de que podías hacer aportaciones mensuales de un importe no muy grande a distintos fondos en la proporción que quisieras. Si tienes, por ejemplo, una cartera de cuatro o cinco fondos en R4, ahora habría que hacer aportaciones trimestrales o semestrales (al menos en mi caso) para poder cubrir los mínimos.

A ver cómo queda todo esto al final, pero pienso que, si mantienen los Vanguard será de forma provisional y después todos a Amundi (con mucha suerte sin la comisión de custodia de 0.19% --ojalá--) pero con esos mínimos de aportaciones sucesivas tan altos. Si no recuerdo mal, en SelfBank las aportaciones sucesivas son de 150 euros y en Openbank aún no lo tengo seguro, pero creo que no había límite por abajo. Si no, un par de ETFs globales en SelfBank con una aportación anual y a correr, pero claro, la estrategia de DCA se pierde. Habrá que ir viendo y valorando, aún queda camino....

Qué opináis?

Saludos, ;)

Responder