¿Dormimos tranquilos con la RF? Rick Ferry/Bernstein

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

¿Dormimos tranquilos con la RF? Rick Ferry/Bernstein

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Mié Oct 30, 2019 20:50

Escuchando el podcast de Rick Ferry con Bill Bernstein hay una momento de la entrevista en que Rick le pregunta al Doctor Bernstein cuál es su opinión sobre la renta fija en Europa con los tipos de interés negativos.

Minuto 43:42 del link



La respuesta de Bernstein es que la renta fija sirve para dormir bien pero en el caso de Europa llega a decir que él se sentiría más cómodo poniendo el dinero en un caja fuerte en un banco

¿Qué opinión tenéis al respecto? Me ha sorprendido la respuesta, ¿Bogle estaría de acuerdo? ¿Vivimos tiempos en los que la renta fija Europea aunque sea a medio plazo no nos hace dormir tranquilos?

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: ¿Dormimos tranquilos con la RF? Rick Ferry/Bernstein

Mensaje por SirHall » Mié Oct 30, 2019 22:18

Es una buena pregunta. Antes de nada hay que decir que quien desde hace unos años decidiera dejar en el banco el porcentaje de su cartera que tenía previsto destinar a renta fija se ha perdido una buena subida. El problema es que tanta alegría en la parte de la cartera que debería aportarnos tranquilidad nos inquieta pues tememos que la fiesta se acabe de forma súbita y dolorosa. Sin embargo, mañana también nos podemos levantar perfectamente con una gran caída de la renta variable, por lo que esa gente que dice llevar el 100% en renta variable porque la renta fija "está sobrevalorada" puede llevarse un disgusto igual de gordo, de hecho probablemente mayor. Entonces, ¿invertimos en bonos o dejamos el dinero en el banco?

Sigo intuyendo que los americanos tienen mucho menos dinero en el banco que los españoles y de ahí que a veces cuando intentamos trasladar sus consejos a nuestra idiosincrasia la cosa chirría. No es lo mismo alguien con 100.000€ con 5.000 en el banco y el resto invertido 60/40, por ejemplo, que alguien con 100.000€ con 50 mil en el banco y 50 mil invertidos. Al primero, si es amante de la tranquilidad quizá sí tendría sentido disminuir su cartera y tener más dinero "a mano", en cambio el segundo no creo que tenga que hacer nada. Pero esto, como todo, es muy personal. En cualquier caso la situación actual de los bonos, como los de cualquier otro activo, no durará para siempre, no creo que sea el momento de sobreponderarlos pero tampoco creo que haya que desviarse del curso trazado.

Saludos.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Dormimos tranquilos con la RF? Rick Ferry/Bernstein

Mensaje por josep » Jue Oct 31, 2019 00:18

Mientras no se toque la inversión cualquier decisión es buena. Hacer lo que te deje más tranquilo, pero sin usarlo de excusa para hacer market timing.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje