Cartera Permanente - ayudas y consejos

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Diaboloto
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 20, 2019 16:45

Cartera Permanente - ayudas y consejos

Mensaje por Diaboloto » Mié Nov 13, 2019 11:19

Buenas a todos,

Estoy montando una cartera permanente al estilo de Harry Browne con algunos matices, cualquier consejo ds bienvenido;

25% Amundi Msci world (Openbank)
25% Amundi eur Govies bonds (openbank)
25% ETF Oro (en DeGiro aun estoy por elegir cual)
25% cash (aqui mis mayores dudas)

1. El msci world es adecuado? Browne especifica que la renta variable debe ser regional, es decir en mi caso Europa. El riesgo divisa no se diluye en el largo plazo?

2. El ETF en Oro debe ser allocated? Unallocated? Con derecho al oro? He visto el ETFS Physical Swiss Gold DE000A1DCTL3 con un 0,25 de comisión, esta bien?

3. El cash. Aqui vienen los problemas... Letras del tesoro de EEUU, letras CP del tesoro alemán, holandes, austriaco? Donde se contrata eso? Y que tal liquidez en myinvestor al 1% por ejemplo? Siempre y cuando no sea mi colchón de emergencia claro.

Agradezco cualquier comentario o sugerencia para ir puliendo la cartera.

Gracias

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cartera Permanente - ayudas y consejos

Mensaje por kakadeluxe » Jue Nov 14, 2019 10:36

En el foro somos seguidores de la filosofía Bogleheads, alguno usara la cartera permanente, espera que te lea y te de su opinión.

EMHO 25% en oro me parece mucho. Sobre la contratación de cash, con los intereses en negativo que están casi todos los bonos europeos, mejor contrata Bonos ligados a la inflación, en España no lo tenemos. ¿Donde se contrata?, en la Web de los bancos centrales del país europeo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Kike Moreno
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 24, 2019 09:51

Re: Cartera Permanente - ayudas y consejos

Mensaje por Kike Moreno » Dom Nov 17, 2019 09:43

1. El msci world es adecuado? Browne especifica que la renta variable debe ser regional, es decir en mi caso Europa. El riesgo divisa no se diluye en el largo plazo?
Sobre esto más o menos el consenso es que no es tan importante que el 100% sea en euros, pero sí debería serlo la mayoría. Podrías llevar por ejemplo la mitad en euros y la otra mitad global. En mi caso llevo 60% MSCI EMU y 40% small caps global.
2. El ETF en Oro debe ser allocated? Unallocated? Con derecho al oro? He visto el ETFS Physical Swiss Gold DE000A1DCTL3 con un 0,25 de comisión, esta bien?
Cuanto más parecido sea al oro físico mejor, mayor seguridad, aunque muchos utilizamos ETFs por comodidad y menores costes.

Ese ETF que comentas ahora se llama WisdomTree Physical Swiss Gold, tiene una comisión del 0.19% y está disponible en España (por lo menos en Selfbank), por lo que es una muy buena opción.
3. El cash. Aqui vienen los problemas... Letras del tesoro de EEUU, letras CP del tesoro alemán, holandes, austriaco? Donde se contrata eso? Y que tal liquidez en myinvestor al 1% por ejemplo? Siempre y cuando no sea mi colchón de emergencia claro.
Deberían ser euros por el riesgo de divisa. La mejor opción parece que es el Tesoro Austríaco, que se contrata directamente online. Aquí hay un manual: http://carterapermanenteforo.es/viewtopic.php?f=7&t=19

Sobre los bonos, ese fondo que comentas tiene muchos bonos franceses e italianos, que no son la mejor opción. Lo recomendado sería comprar directamente el bono alemán más largo disponible, por ejemplo en Degiro.

Si quieres más información sobre la cartera permanente te recomiendo mirar en estas páginas:

http://www.carterapermanente.es/

http://carterapermanenteforo.es/

Diaboloto
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 20, 2019 16:45

Re: Cartera Permanente - ayudas y consejos

Mensaje por Diaboloto » Lun Nov 18, 2019 12:45

Gracias a todos.

Voy a quitar el amundi de bonos e introducir un bono aleman de maxima duración en degiro. No tengo experiencia con bonos en degiro, la comisión de 5+% es una vez por compra? Luego no hay comisiones extras por custodia o algo anual como en fondos o etfs?

Kike Moreno
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 24, 2019 09:51

Re: Cartera Permanente - ayudas y consejos

Mensaje por Kike Moreno » Lun Nov 18, 2019 13:06

Compra/venta de 5.00 € + 0.058%, y 2.5 € al año de conectividad al mercado.

Diaboloto
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 20, 2019 16:45

Re: Cartera Permanente - ayudas y consejos

Mensaje por Diaboloto » Lun Nov 18, 2019 14:38

Kike Moreno escribió:
Lun Nov 18, 2019 13:06
Compra/venta de 5.00 € + 0.058%, y 2.5 € al año de conectividad al mercado.
Gracias Kike,

Entonces teniendo en DeGiro un Bono aleman que cotiza en la bolsa de frankfurt y un ETF de Oro que cotiza en Xetra, estaría pagando 2,5+2,5€ al año por conectividad, ya que la comisión se aplica por bolsa o mercado en el que se esté invertido. ¿es así? Supongo que compensa al año, 5 € es muy poco comparado con otros brokers.

Otra pregunta, la comisión de un ETF gratuito en Degiro, se descuenta del valor del ETF cada dia entiendo como en un fondo... La comisión de un bono se paga en la compra o es alguna otra intrincada forma?

De nuevo muchas gracias

Kike Moreno
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 24, 2019 09:51

Re: Cartera Permanente - ayudas y consejos

Mensaje por Kike Moreno » Lun Nov 18, 2019 15:48

Sí, si son 2 mercados sería eso, 5 € al año.

Lo de los ETF sí es igual que los fondos, se descuenta del valor liquidativo. En el caso de los bonos no hay comisión.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje