Un pequeñita ayuda :)

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Lara
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 26, 2019 22:21

Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Lara » Mar Nov 26, 2019 23:08

Buenas noches compañeros,

Mi nombre es Lara, tengo 37 años y soy nueva en esto de la inversión indexada aunque llevo ya unos años en esto de las inversiones en general, pero como siempre, con resultados mediocres muy por debajo del indice de referencia.

Actualmente tengo cuenta con IB y la idea es mantener todo en un mismo broker. Al no tener fondos indexados, tengo que meterme con ETF´s y los gastos que ello conlleva, pero lo prefiero así por comodidad de tener todo centralizado.

En principio la idea es meter unos 35k, pero, aunque ya he leído estudios sobre que es mejor meter todo junto, me siento más cómoda dividir en 1 o 2 años la entrada completa de este capital, haciéndolo trimestralmente. No sé, ¿qué pensáis?

Por otro lado la idea es mensualmente ir aportando 500€ de ahorro para ayudar un poco a que se genere bola de nieve y también ir poco a poco balanceando el "allocation" inicial.

El problema que tengo es cómo estructurar mi cartera (Obvio, ¿no? :lol: )

Lo que tengo claro es que me gustan las cosas sencillas, no irme a más de 5 ETF´s, incluso 3 ó 4 lo veo genial. Por eso no me preocupa en exceso tener muchos ETF´s diversificados para frenar altibajos en rendimiento, busco más intentar maximizar rentabilidades en el largo plazo.

La idea es invertir en euros, pero no tengo claro el "efecto moneda". Si por ejemplo en un año el euro cae un 10% frente al dolar, lo veré reflejado en la rentabilidad? (Entiendo que no en todos los ETF´s sólo los que refieran a USA, o la parte invertida allí geográficamente) ¿No vale la pena hacer algún tipo de cobertura o a largo plazo eso se termina equilibrando?

Tengo buena aversión al riesgo y sé que me espera una buena caidita de Roma en las bolsas mundiales, pero voy a largo y supongo que de eso se trata. Mi horizonte son 20 años. También la inversión dividida en trimestres espero que me ayude. Y si no, por lo menos me sentiré mas tranquila.


Entonces, mi idea serían los siguientes ETF´s (De acumulacion si puede ser...):
  • RV Mundo
  • RV Emergentes
  • RV Small Caps
  • RF (Medio, Largo)
  • Reits (?¿)
  • Oro (¿?)
Al final me voy a bastantes ETF´s sin querer :lol: ¿Cual excluiríais/añadiríais?

Y la pregunta clave... ¿Qué % considerar para cada ETF?

Sé que esto es muy personal y dependerá de cada inversor, pero bueno, para hacerme una idea, cualquier sugerencia es bienvenida.

En resumen, quiero una cartera sencilla, para olvidarme de ella y ser rica en 20 años :lol:

¿Por cierto, es eso verdad de lo que se habla sobre burbuja en indexados?

Muchas gracias de antemano!

Lara

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Jm2t » Mar Nov 26, 2019 23:53

Hola, bienvenida al foro.

Interactive brokers es muy buen sitio para tener ETF, y su compraventa tan reducida en comparación con otros brokers españoles hace que sea viable para aportar mensualmente.

Sobre cubrir divisa en renta variable no se recomienda por reducir la rentabilidad a largo plazo y no amortiguar la volatilidad en gran medida, no es así en el caso de la renta fija dónde es muy recomendable cubrir la divisa si se trata de renta fija internacional.

Al ser una cartera de ETF yo tendría el mínimo número de los mismos, los tres primeros que has puesto y si quieres el cuarto.

Respecto a empezar con todo o poco a poco ya veo que has leído los estudios que dicen que es mejor entrar con todo, más aún en ETFs dónde tienes comisiones de compraventa. Yo te recomendaría tener un porcentaje de renta fija adecuado a tu perfil de riesgo y entrar de golpe, pero también puedes entrar con la mitad y hacer un DCA del resto lo largo del año ya todo depende de tu psicología como inversora.

Respecto a la burbuja de la gestión pasiva, no hay argumentos que sostengan, la gestión pasiva tan solo replica al conjunto de la activa y representa un porcentaje pequeño en comparación con todos los movimientos en bolsa. Es un argumento usualmente esgrimido por gestores que ven peligrar su patrimonio ante la avalancha de inversores que prefieren un sistema simple, efectivo y de bajas comisiones.

Espero haber haber respondido a la mayor parte de tus preguntas. Un abrazo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por MigL » Mié Nov 27, 2019 08:31

Hola Lara.

Sobre el asset allocation, como sabes es muy personal.
En ETFs, y para indexarte al mundo entero, dicen que con 4 lo puedes hacer: 3 para RV y otro para RF.
De la parte de RF, y representando más del 99%, tienes estos (con sus %):

Imagen
Fuente: twitter.com/marcos_luque_/status/1083399321763147776

Luego sólo tendrías que coger uno de RF (global cubierto, como indica Jm2t, o bien uno europeo...)

Saludos.
73s. % fondos

Lara
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 26, 2019 22:21

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Lara » Mié Nov 27, 2019 11:02

Jm2t escribió:
Mar Nov 26, 2019 23:53
Hola, bienvenida al foro.

Interactive brokers es muy buen sitio para tener ETF, y su compraventa tan reducida en comparación con otros brokers españoles hace que sea viable para aportar mensualmente.

Sobre cubrir divisa en renta variable no se recomienda por reducir la rentabilidad a largo plazo y no amortiguar la volatilidad en gran medida, no es así en el caso de la renta fija dónde es muy recomendable cubrir la divisa si se trata de renta fija internacional. --> Muchas gracias! No sabía este dato!

Al ser una cartera de ETF yo tendría el mínimo número de los mismos, los tres primeros que has puesto y si quieres el cuarto. --> ¿Entonces REITs y Oro digamos que no es tan importante? La verdad que en "carteras" he visto poco Oro y REITs.

Respecto a empezar con todo o poco a poco ya veo que has leído los estudios que dicen que es mejor entrar con todo, más aún en ETFs dónde tienes comisiones de compraventa. Yo te recomendaría tener un porcentaje de renta fija adecuado a tu perfil de riesgo y entrar de golpe, pero también puedes entrar con la mitad y hacer un DCA del resto lo largo del año ya todo depende de tu psicología como inversora. --> Tengo que mirar esto detenidamente, aunque creo que no me importa perder algún año de hacerme "rica" :lol: por hacer una entrada algo mas progresiva...Estuve mirando un estudio(algo viejo, de 1997) donde dice que en caso de usar DCA que se haga de 6 a 12 meses, que más tiempo no vale la pena. El estudio es el siguiente (El numero al lado de DCA se refiere al numero de meses y Lumpsum significa invertir todo de golpe):

DCA-6 beat lump-summing 199 of the 523 instances; the lump-summer gained 1.11% on average. Of the 143 instances where lump-summing lost money, DCA-6 beat lump-summing 122 times, 55 of them by at least 5%, and 15 of them by at least 10%. Of the 32 instances where lump-summing lost more than 10%, DCA-6 beat lump-summing 30 times, 26 of them by at least 5%, and 11 of them by at least 10%. Of the 3 instances where lump-summing lost over 20%, DCA-6 did 6.0% (1/62), 9.0% (3/74), and 11.2% (4/74) better. The 6 biggest relative gains for DCA-6 were 13.6% (5/74), 13.6% (6/74), 15.1% (7/74), 13.5% (8/87), 19.3% (9/87), and 19.7% (10/87) more than lump-summing.

DCA-12 beat lump-summing 175 of the 517 instances; the lump-summer gained 2.50% on average. Of the 114 instances where lump-summing lost money, DCA-12 beat lump-summing 100 times, 64 of them by at least 5%, and 30 of them by at least 10%. Of the 40 instances where lump-summing lost more than 10%, DCA-12 beat lump-summing 39 times, 34 of them by at least 5%, and 20 of them by at least 10%. Of the 8 instances where lump-summing lost more than 20%, DCA-12 beat lump-summing every time, all of them by more than 5%, and 7 of them by more than 10%. The 6 biggest relative gains for DCA-12 were 20.9% (11/73), 18.6% (2/74), 19.9% (3/74), 18.7% (4/74), 20.1% (9/87), and 19.4% (10/87) more than lump-summing.

DCA-18 beat lump-summing 170 of the 511 instances; the lump-summer gained 3.84% on average. Of the 77 instances where lump-summing lost money, DCA-18 beat lump-summing 69 times, 46 of them by at least 5%, and 33 of them by at least 10%. Of the 27 instances where lump-summing lost more than 10%, DCA-18 beat lump-summing all 27 times, 26 of them by at least 5%, and 22 of them by at least 10%. Of the 12 instances where lump-summing lost more than 20%, DCA-18 beat lump-summing every time, all of them by more than 12%. The 6 biggest relative gains for DCA-18 were 22.5% (8/73), 21.0% (9/73), 24.7% (10/73), 25.4% (11/73), 18.2% (9/87), and 19.7% (10/87) more than lump-summing. DCA-24 beat lump-summing 158 of the 505 instances; the lump-summer gained 5.06% on average. Of the 45 instances where lump-summing lost money, DCA-24 beat lump-summing 39 times, 31 of them by at least 5%, and 21 of them by at least 10%. Of the 24 instances where lump-summing lost more than 10%, DCA-24 beat lump-summing every time, 21 of them by at least 5%, and 15 of them by at least 10%. Of the 9 instances where lump-summing lost more than 20%, DCA-24 beat lump-summing every time, all of them by at least 5%, and 7 of them by at least 10%. The 6 biggest relative gains for DCA-24 were 24.0% (1/73), 24.4% (2/73), 23.7% (4/73), 23.2% (8/73), 24.1% (10/73), and 24.5% (11/73) more than lump-summing. 9/87 had a gain of 17.6% and 10/87 had a gain of 15.4% more than lump-summing.

DCA-36 beat lump-summing 127 of the 493 instances; the lump-summer gained 7.40% on average. Of the 30 instances where lump-summing lost money, DCA-36 beat lump-summing 22 times, 16 of them by at least 5%, and 14 of them by at least 10%. Of the 14 instances where lump-summing lost more than 10%, DCA-36 beat lump-summing 10 times, 9 of them by at least 5%, and 8 of them by at least 10%. Of the 2 instances where lump-summing lost more than 20%, DCA-36 beat lump-summing only once, by 7.7%. The 6 biggest relative gains for DCA-36 were 22.2%, 26.2%, 27.5%, 26.6%, 24.1%, and 24.1% more than lump-summing for the 6 periods beginning 11/72 through 4/73, respectively. 9/87 had a gain of 13.7% and 10/87 had a gain of 11.6% more than lump-summing.


Esto está sacado de aquí, y aunque sea bastante antiguo el estudio, me vale porque la muestra es bastante buena.--> http://www.efficientfrontier.com/ef/997/dca.htm

Entonces la idea estaría entre 6 y 12 meses, por lo que:

  • Si hago DCA de 6 meses, tengo un 38% de posibilidades que me salga bien (DCA>Lumpsum), pero a consecuencia pagando un 1,11% de prima media (protección frente a invertir de golpe). Lo que quiere decir que de media gana el que invierte de golpe un 1,11% más que el que hace un DCA de 6 meses en 523 veces analizadas

  • Si hago DCA de 12 meses, tengo un 34% de posibilidades que me salga bien (DCA>Lumpsum), pero a consecuencia pagando un 2,50% de prima media (protección frente a invertir de golpe). Lo que quiere decir que de media gana el que invierte de golpe un 2,50% más que el que hace un DCA de 12 meses en 517 veces analizadas


Por lo que todo esto me dice que en el mejor de los casos, 2/3 de las veces es mejor invertir de golpe, y que el precio de ese seguro contra ser la mujer con peor Market Timing de la historia oscila de media entre 1,1% y 2,5%

Para considerarlo. (Perdón por el rollo :? )



Respecto a la burbuja de la gestión pasiva, no hay argumentos que sostengan, la gestión pasiva tan solo replica al conjunto de la activa y representa un porcentaje pequeño en comparación con todos los movimientos en bolsa. Es un argumento usualmente esgrimido por gestores que ven peligrar su patrimonio ante la avalancha de inversores que prefieren un sistema simple, efectivo y de bajas comisiones. --> Tiene sentido, la verdad que los fondos de gestion activa hacen bastantes aguas en su mayoría! :roll:

Espero haber haber respondido a la mayor parte de tus preguntas. Un abrazo! --> Otro para ti también!!

MigL escribió:
Mié Nov 27, 2019 08:31
Hola Lara.

Sobre el asset allocation, como sabes es muy personal.
En ETFs, y para indexarte al mundo entero, dicen que con 4 lo puedes hacer: 3 para RV y otro para RF.
De la parte de RF, y representando más del 99%, tienes estos (con sus %): --> Wau! Genial! Voy a echar un vistazo! Y el TER muy bueno!

Imagen
Fuente: twitter.com/marcos_luque_/status/1083399321763147776

Luego sólo tendrías que coger uno de RF (global cubierto, como indica Jm2t, o bien uno europeo...)--> Qué plazos se manejan normalmente? a 10 años? Voy a mirar tambien :)

Saludos.


Jo, os agradezco mucho la ayuda, siento si algunas preguntas son básicas pero por más que miro no me quedaba del todo claro... Sobre el tema de los pesos a cada ETF, lo que voy a hacer es simular los pesos en portfoliovisualizer y ajustar en base a mi tolerancia al riesgo... Ya os contaré!

Saludos a todos!

Lara

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por fondiverso » Vie Nov 29, 2019 10:21

Hola Lara, yo tengo ahora mismo dos etfs de Vanguard, uno es el World y otro el World de Alto Dividendo. Próximamente quiero entrar en un Global de Renta Fija de Ishares, que invierte en todo tipo de bonos. Pocos etfs, pero que abarquen gran parte del mercado. Saludos.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Jm2t » Vie Nov 29, 2019 13:53

fondiverso escribió:
Vie Nov 29, 2019 10:21
Hola Lara, yo tengo ahora mismo dos etfs de Vanguard, uno es el World y otro el World de Alto Dividendo. Próximamente quiero entrar en un Global de Renta Fija de Ishares, que invierte en todo tipo de bonos. Pocos etfs, pero que abarquen gran parte del mercado. Saludos.
Un poco redundante el world de alto dividendo, y sin embargo te estás dejando fuera las empresas de capitalización baja y los mercados emergentes..
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por DragonAge » Vie Nov 29, 2019 19:38

Lara escribió:
Mar Nov 26, 2019 23:08
Buenas noches compañeros,

Mi nombre es Lara, tengo 37 años y soy nueva en esto de la inversión indexada aunque llevo ya unos años en esto de las inversiones en general, pero como siempre, con resultados mediocres muy por debajo del indice de referencia.

Actualmente tengo cuenta con IB y la idea es mantener todo en un mismo broker. Al no tener fondos indexados, tengo que meterme con ETF´s y los gastos que ello conlleva, pero lo prefiero así por comodidad de tener todo centralizado.

En principio la idea es meter unos 35k, pero, aunque ya he leído estudios sobre que es mejor meter todo junto, me siento más cómoda dividir en 1 o 2 años la entrada completa de este capital, haciéndolo trimestralmente. No sé, ¿qué pensáis?

Por otro lado la idea es mensualmente ir aportando 500€ de ahorro para ayudar un poco a que se genere bola de nieve y también ir poco a poco balanceando el "allocation" inicial.

El problema que tengo es cómo estructurar mi cartera (Obvio, ¿no? :lol: )

Lo que tengo claro es que me gustan las cosas sencillas, no irme a más de 5 ETF´s, incluso 3 ó 4 lo veo genial. Por eso no me preocupa en exceso tener muchos ETF´s diversificados para frenar altibajos en rendimiento, busco más intentar maximizar rentabilidades en el largo plazo.

La idea es invertir en euros, pero no tengo claro el "efecto moneda". Si por ejemplo en un año el euro cae un 10% frente al dolar, lo veré reflejado en la rentabilidad? (Entiendo que no en todos los ETF´s sólo los que refieran a USA, o la parte invertida allí geográficamente) ¿No vale la pena hacer algún tipo de cobertura o a largo plazo eso se termina equilibrando?

Tengo buena aversión al riesgo y sé que me espera una buena caidita de Roma en las bolsas mundiales, pero voy a largo y supongo que de eso se trata. Mi horizonte son 20 años. También la inversión dividida en trimestres espero que me ayude. Y si no, por lo menos me sentiré mas tranquila.


Entonces, mi idea serían los siguientes ETF´s (De acumulacion si puede ser...):
  • RV Mundo
  • RV Emergentes
  • RV Small Caps
  • RF (Medio, Largo)
  • Reits (?¿)
  • Oro (¿?)
Al final me voy a bastantes ETF´s sin querer :lol: ¿Cual excluiríais/añadiríais?

Y la pregunta clave... ¿Qué % considerar para cada ETF?

Sé que esto es muy personal y dependerá de cada inversor, pero bueno, para hacerme una idea, cualquier sugerencia es bienvenida.

En resumen, quiero una cartera sencilla, para olvidarme de ella y ser rica en 20 años :lol:

¿Por cierto, es eso verdad de lo que se habla sobre burbuja en indexados?

Muchas gracias de antemano!

Lara
Hola,

Te enlazo una página para que tu misma puedas escoger la cartera que mejor se adapte a tu perfil o con la que te sientas más cómoda (puedes definirla en diferentes areas geográficas, te recomiendo Alemania ya que es la de la zona euro), no sé si se puede enlazar esta página en el foro sino que algun administrador me lo indique y/o la borre.

https://portfoliocharts.com/portfolios/

PD: Esta página es una auténtica maravilla, y como dice su autor vale más una imagen que mil palabras. En mi caso opté por la Cartera Permanente (Permanent Portfolio, no es una cartera boglehead) por su estabilidad a largo plazo y por incluir oro ya que considero que ante las devaluaciones monetarias de las divisas FIAT va a ser el activo estrella a tener en cartera para los próximos años.

Para escoger los ETF's puedes usar la hoja de @dullinvestor que es otra maravilla.



Saludos,

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por fondiverso » Sab Nov 30, 2019 09:36

Jm2t escribió:
Vie Nov 29, 2019 13:53
Un poco redundante el world de alto dividendo, y sin embargo te estás dejando fuera las empresas de capitalización baja y los mercados emergentes..
Sí que es sumar más acciones que ya se tienen en el World. En principio pensaba que el dividendo distribuido sería una buena opción, pero quizás deje solamente el World y lo cambie por el mismo de acumulación. Por otro lado, si no me equivoco, dicho etf lleva un porcentaje de emergentes en cartera.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Jm2t » Dom Dic 01, 2019 02:35

fondiverso escribió:
Sab Nov 30, 2019 09:36
Jm2t escribió:
Vie Nov 29, 2019 13:53
Un poco redundante el world de alto dividendo, y sin embargo te estás dejando fuera las empresas de capitalización baja y los mercados emergentes..
Sí que es sumar más acciones que ya se tienen en el World. En principio pensaba que el dividendo distribuido sería una buena opción, pero quizás deje solamente el World y lo cambie por el mismo de acumulación. Por otro lado, si no me equivoco, dicho etf lleva un porcentaje de emergentes en cartera.
Muchas gracias.
El world a secas no lleva nada de emergentes, todo mercado desarrollado 😉

Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

fondiverso
Mensajes: 50
Registrado: Vie Nov 29, 2019 09:58

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por fondiverso » Dom Dic 01, 2019 09:50

Jm2t escribió:
Dom Dic 01, 2019 02:35
fondiverso escribió:
Sab Nov 30, 2019 09:36
Jm2t escribió:
Vie Nov 29, 2019 13:53
Un poco redundante el world de alto dividendo, y sin embargo te estás dejando fuera las empresas de capitalización baja y los mercados emergentes..
Sí que es sumar más acciones que ya se tienen en el World. En principio pensaba que el dividendo distribuido sería una buena opción, pero quizás deje solamente el World y lo cambie por el mismo de acumulación. Por otro lado, si no me equivoco, dicho etf lleva un porcentaje de emergentes en cartera.
Muchas gracias.
El world a secas no lleva nada de emergentes, todo mercado desarrollado 😉

Un saludo!
Según Vanguard, este etf si invierte un porcentaje en mercados emergentes

Objetivos y política de inversión
El objetivo del Fondo es seguir el rendimiento del FTSE All-World Index
(el «Índice»).
El Índice incluye acciones de empresas de gran y mediana capitalización
de mercados desarrollados y emergentes.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Jm2t » Dom Dic 01, 2019 21:27

fondiverso escribió:
Dom Dic 01, 2019 09:50
Jm2t escribió:
Dom Dic 01, 2019 02:35
fondiverso escribió:
Sab Nov 30, 2019 09:36


Sí que es sumar más acciones que ya se tienen en el World. En principio pensaba que el dividendo distribuido sería una buena opción, pero quizás deje solamente el World y lo cambie por el mismo de acumulación. Por otro lado, si no me equivoco, dicho etf lleva un porcentaje de emergentes en cartera.
Muchas gracias.
El world a secas no lleva nada de emergentes, todo mercado desarrollado 😉

Un saludo!
Según Vanguard, este etf si invierte un porcentaje en mercados emergentes

Objetivos y política de inversión
El objetivo del Fondo es seguir el rendimiento del FTSE All-World Index
(el «Índice»).
El Índice incluye acciones de empresas de gran y mediana capitalización
de mercados desarrollados y emergentes.

Un saludo!
Ah si, pensaba que te referías al MSCI world que no lleva nada de emergentes. El FTSE si que lleva una parte, además de otras diferencias. Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por ClarkBo » Lun Dic 02, 2019 10:47

Un índice es el FTSE world y otro el FTSE all-world, el segundo incluye emergentes.

Lara
Mensajes: 3
Registrado: Mar Nov 26, 2019 22:21

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Lara » Mié Dic 04, 2019 20:39

Hola chicos!

Primero que nada, muchísimas gracias por vuestra ayuda, se agradece mucho!

Finalmente quiero hacerlo como puso en una tabla @MigL , pero en vez de MWRD (Que actualmente tiene un TER de 0,18%) ha salido hace poco de SPDR el SPPW con un TER de 0,12%

Entonces para RV voy a hacer SPPW + EMIM+ IUSN

La distribucion entre RV y RF tengo pensado en 80/20 (Quizá un poco agresiva, pero en principio tengo buena aversión al riesgo)

En principio no voy a meter Oro ni REITs, aunque oro creo que no sería mala idea meter un 5% - 10% por ser valor refugio... No sé, en principio no.

Ahora solo me queda una duda, la RF

Qué os parece este ETF? O necesitaría alguno más?

https://www.blackrock.com/es/productos/ ... d-acc-fund

Muchas gracias de antemano compañeros!

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Edalmo » Jue Dic 05, 2019 10:08

Hola Lara,

Veo que cada vez mas inversores "tradicionales" se pasan a la gestión pasiva. En mi caso, comencé con estrategia de dividend growth y fui derivando hacia la gestión pasiva, incluyendo RF, oro, REIT etc.. que diesen estabilidad a la misma ya que nunca se sabe cuando puede surgir un gasto totalmente inesperado (enfermedad por ejemplo) que nos obligue, desafortunadamente, a hacer uso de nuestro patrimonio.

Con respecto a tu cartera, lo primero que tienes que pensar bien es la poderación de cada tipo de activo. Un 80/20 es, como dices, bastante agresivo pero si tu aversión al riesgo es baja, no debería ser un problema. También te digo que a partir de ciertos % de poderación RV/RF la rentabilidad final tampoco te va a cambiar mucho, pero si la volatilidad.

Centrándonos en los ETF elegidos creo que los 3 ETF son muy buenos, bien diversificados y de acumulación que es fiscalmente más eficiente. La pega su TER, ya que el de IUSN es 0,35%, un poco carete, pero es lo que hay. Con respecto a la ponderación (%) de cada uno, lo suyo sería hacerlo parecido al MSCI ACWI INDEX. Te paso un link donde lo puedes ver: https://blog.selfbank.es/msci-world-ind ... -inversor/ aunque puedes sobreponderar aquellos mercados que te gusten más o pienses que lo van a hacer mejor a largo plazo.

En relación a la RF, te diría que si tu ponderación va a ser un 80/20, intentes que la RF sea long term ya que te servirá mejor como contrapeso de la RV debido a que su correlación con la RV es más negativa, es decir, ante subidas de la RV cae en mayor medida que la RF a corto-medio plazo y antes caídas sube más. Además te recomiendo que la RF que elijas sea máxima calidad (AAA-AA) para que cumpla su función de contrapeso a la RV. La RF de peor calidad (high yield) se comporta más parecido RV y no es un buen compañero de viaje en este tipo de carteras. Un par de ejemplos de ETF DE RF a largo plazo: ISHARES US TREASURY BOND +20 YR y ISHARES GLOBAL AAA-AA Govt Bond (este tiene una duración media de unos 10 años así que no es estrictamente long term pero se acerca bastante y está bien diversificado. También tienes ETF tipo ISHARES GLOBAL AGGREGATE BOND que incluye bonos publicos y privados. Acerca del tema de cubrir o no RF, yo particularmente no soy partidario, sobre todo en inversiones a Largo plazo ya que en el largo plazo el fx de las monedas tienden a la media (hablando de monedas USD, EUR o YEN, no de pesos argentinos claro).

Por último, el tema de incluir o no REIT y ORO, a mi particularmente si me gusta. El oro (entre un 5-15%) porque actua como valor refugio y ante caídas fuertes de mercado puede dar estabilidad a la cartera y los REIT (5-10%) porque aunque son RV están menos correlacionados (alrededor del 0,6) con el resto de RV y funcionan bien en épocas de inflacion alta (que no es algo que ocurra ahora pero a largo plazo no sabemos).

Un saludo

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Pepeco » Jue Dic 05, 2019 10:44

Lara escribió:
Mié Dic 04, 2019 20:39
Hola chicos!

Primero que nada, muchísimas gracias por vuestra ayuda, se agradece mucho!

Finalmente quiero hacerlo como puso en una tabla @MigL , pero en vez de MWRD (Que actualmente tiene un TER de 0,18%) ha salido hace poco de SPDR el SPPW con un TER de 0,12%

Entonces para RV voy a hacer SPPW + EMIM+ IUSN

La distribucion entre RV y RF tengo pensado en 80/20 (Quizá un poco agresiva, pero en principio tengo buena aversión al riesgo)

En principio no voy a meter Oro ni REITs, aunque oro creo que no sería mala idea meter un 5% - 10% por ser valor refugio... No sé, en principio no.

Ahora solo me queda una duda, la RF

Qué os parece este ETF? O necesitaría alguno más?

https://www.blackrock.com/es/productos/ ... d-acc-fund

Muchas gracias de antemano compañeros!
Ten en cuenta que demasiados ETFs pueden complicar el rebalanceo, si bien siempre puedes encontrar formas softisticadas de salvar esa cuestión. En cuanto al ETF para RF que comentas, yo sí soy partidario de que ha de estar en EUR o con divisa cubierta, el que refieres me parece bien. Otros posibles que podrían encajar de Vanguard serían VETA o VAGF, ambos de reciente creación. Tienes más en la lista de dullinvestor.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por ClarkBo » Jue Dic 05, 2019 10:58

@Edalmo , ten en cuenta que este comentario que haces es la base de muchos problemas en una estrategia Bogleheads. Nosotros NO sabemos y me atrevería a decir que NADIE sabe qué activo se comportará mejor en el futuro, por eso nos olvidamos de adivinar y seguimos una diversificación completa que nos lleve tranquilos al futuro.
puedes sobreponderar aquellos mercados que te gusten más o pienses que lo van a hacer mejor a largo plazo.

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Edalmo » Jue Dic 05, 2019 11:16

@ClarkBo Tienes razón en que no sabemos cómo se comportará el mercado en el futuro. Por eso en la frase anterior le comento que lo suyo es seguir el MSCI ACWI INDEX. No obstante, tampoco hay que cogérsela con papel de fumar, puedes sobreponderar un poco más small caps o SP500, evidentemente siempre dentro de lo razonable y no seguir 100% Bogle ya que en ese caso, para empezar, toda o casi toda tu RV debería ser USA, que es sobre la que Bogle hace sus estudios.

Un saludo

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por ClarkBo » Jue Dic 05, 2019 11:29

La estrategia Bogleheads simple y reconocida por excelencia en la comunidad, y soportada por el propio Bogle (que inicialmente sólo utilizaba el mercado doméstico, EEUU) es The Three Funds Portfolio, básicamente combinaciones de estos 3 fondos (desde el punto de vista de un americano):
  • RV Doméstica (EEUU)
  • RV Internacional (resto del mundo)
  • RF Doméstica (EEUU)
De ahí que nosotros desde un punto de vista interancional o europea en este caso recomendemos en su versión más básica:
  • RV Global (sería la doméstica + la internacional de la versión americana)
  • RF Europea (o incluso últimamente la global, ya que estudios indican misma rentabilidad esperada con menos volatilidad)

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Edalmo » Jue Dic 05, 2019 13:13

Desde luego, la estrategia de 3 fondos es la más simple y adecuada para los inversores noveles e incluso para los experimentados por su sencillez y eficacia.

No obstante, centrándonos en la parte de RV, tampoco es necesario cerrarse en banda con los % de US Market, internacional, etc.. que se tienen en cartera ya que habrá gente que decida ponderar un poco más USA, otros Europa y los más arriesgados emergentes. En el caso concreto de Lara, que según comenta tiene recorrido en el mundo de la inversión, es perfectamente compatible una estrategia Bogleheads con ponderar un poco más o menos (dentro de lo razonable, no vas a meterte un 90% de Emergentes) aquellos mercados sobre los que tenga predilección o que históricamente lo hayan hecho mejor, como por ejemplo USA o Small caps.


Un saludo

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Un pequeñita ayuda :)

Mensaje por Jm2t » Vie Dic 06, 2019 18:14

Edalmo escribió:
Jue Dic 05, 2019 13:13
Desde luego, la estrategia de 3 fondos es la más simple y adecuada para los inversores noveles e incluso para los experimentados por su sencillez y eficacia.

No obstante, centrándonos en la parte de RV, tampoco es necesario cerrarse en banda con los % de US Market, internacional, etc.. que se tienen en cartera ya que habrá gente que decida ponderar un poco más USA, otros Europa y los más arriesgados emergentes. En el caso concreto de Lara, que según comenta tiene recorrido en el mundo de la inversión, es perfectamente compatible una estrategia Bogleheads con ponderar un poco más o menos (dentro de lo razonable, no vas a meterte un 90% de Emergentes) aquellos mercados sobre los que tenga predilección o que históricamente lo hayan hecho mejor, como por ejemplo USA o Small caps.


Un saludo
Que históricamente lo hayan hecho mejor no significa nada de cara al futuro. De hecho tanto Vanguard como otros grandes gestores preveen una rentabilidad menor en USA que en el resto del mundo en la próxima década, lo digo por el ejemplo que has utilizado. Desde luego que a mí las predicciones no me hacen cambiar mi allocation, pero mucho menos su rendimiento histórico.

Un saludo
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje