Indexa Capital: noticias y comentarios

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
fderbaix
Conflicto de intereses
Mensajes: 25
Registrado: Mié Ene 16, 2019 10:41

Re: como tributan las retiradas en indexa?

Mensaje por fderbaix » Jue Dic 05, 2019 21:43

AlvarezR escribió:
Jue Dic 05, 2019 14:21
soy novato y me surge la siguiente duda: si quiero retirar dinero de indexa, que impuestos tendria que pagar?
Hola @AlvarezR, aquí lo tienes: https://support.indexacapital.com/es/es ... -de-fondos
François Derbaix, co-fundador y co-CEO de Indexa Capital

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por inves76 » Dom Dic 15, 2019 20:32

Puse esta pregunta en el blog de indexa https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... /#comments
y no he recibido respuesta.
Indexa dice que en su plan de pensiones la proporcion de inversion en EEUU es mas baja que el indice mundial (45% frente al 55%) porque se pierde mucho rendimiento por la retencion de impuestos a los dividendos en origen. Dice que pagan un 30% sobre los dividendos.
Pero el convenio para evitar la doble imposición España EEUU dice que los dividendos de planes de pensiones no serán sometidos a imposición alguna en el estado donde reside la sociedad. Articulos 10.4 a) y b)
1- Por qué no se aplica en los planes de pensiones indexa?
2- Se debe a que indexa utiliza fondos radicados en EEUU para invertir en EEUU y no tiene forma de recuparar la retencion de dividendos? En ese caso no tiene sentido usar los fondos americanos aunque tengan bajas comisiones si nos estan crujiendo a impuestos. No tiene sentido y va contra el tratado EEUU-Espana de doble imposicion pagar por los dividendos en origen y despues tener que volver a pagar por esos dividendos despues en España al retirar el dinero sin recibir ningun tipo de credito fiscal.
3-Pasa los mismo si utilizaran fondos radicados en Europa para invertir en EEUU (Amundi y demas)?

Aqui esta el convenio
https://www.boe.es/buscar/pdf/1990/BOE- ... lidado.pdf

Espero que los representates de Indexa puedan contestarme estas dudas.
Muchas gracias

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por Pepeco » Dom Dic 22, 2019 23:00

Pregunto a @fderbaix: ¿sería posible para clientes con carteras de más de 10.000,00 € o 100.000,00 € una ligera modificación de los fondos que componen la cartera? Quiero decir, ¿podría tener, si lo solicito, una cartera solamente con dos fondos (por ejemplo, el Vanguard Global Stock Index + uno de RF) en lugar de la composición por defecto que hacéis vosotros?

Lo comento porque me ha parecido leer una respuesta afirmativa en el hilo de Rankia...
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
fderbaix
Conflicto de intereses
Mensajes: 25
Registrado: Mié Ene 16, 2019 10:41

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por fderbaix » Dom Dic 22, 2019 23:43

Pepeco escribió:
Dom Dic 22, 2019 23:00
Pregunto a @fderbaix: ¿sería posible para clientes con carteras de más de 10.000,00 € o 100.000,00 € una ligera modificación de los fondos que componen la cartera? Quiero decir, ¿podría tener, si lo solicito, una cartera solamente con dos fondos (por ejemplo, el Vanguard Global Stock Index + uno de RF) en lugar de la composición por defecto que hacéis vosotros?

Lo comento porque me ha parecido leer una respuesta afirmativa en el hilo de Rankia...
Hola @Pepeco, los clientes con carteras de más de 10 mil o más de 100 mil euros nos pueden solicitar mantener la cartera modelo de menos de 10 mil euros, compuesta de dos fondos globales, un fondo global de acciones (Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins, ISIN nº IE00B03HD191) y un fondo de bonos globales (Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins, ISIN nº IE00B18GC888), si así lo desean. No lo recomendamos, porque consideramos que nuestras carteras de 5 a 9 fondos están mejor optimizadas para las inversiones de más de 10 mil euros, pero es una opción que ofrecemos al cliente que lo desea.

Más información sobre la composición de nuestras carteras: https://indexacapital.com/es/esp/model? ... -selection

Más información sobre por qué conviene infraponderar ligeramente a Estados Unidos en las carteras: https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... obal-pura/

En todo caso, si quieres que te cambiemos tu cartera a la cartera de dos fondos, nos lo puedes solicitar por email a [email protected].

Un saludo,
François Derbaix, co-fundador y co-CEO de Indexa Capital

Avatar de Usuario
fderbaix
Conflicto de intereses
Mensajes: 25
Registrado: Mié Ene 16, 2019 10:41

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por fderbaix » Dom Dic 22, 2019 23:54

inves76 escribió:
Dom Dic 15, 2019 20:32
Puse esta pregunta en el blog de indexa https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... /#comments
y no he recibido respuesta.
Gracias por preguntar. hemos respondido hace unos días: https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... /#comments
inves76 escribió:
Dom Dic 15, 2019 20:32
Indexa dice que en su plan de pensiones la proporcion de inversion en EEUU es mas baja que el indice mundial (45% frente al 55%) porque se pierde mucho rendimiento por la retencion de impuestos a los dividendos en origen. Dice que pagan un 30% sobre los dividendos.
Pero el convenio para evitar la doble imposición España EEUU dice que los dividendos de planes de pensiones no serán sometidos a imposición alguna en el estado donde reside la sociedad. Articulos 10.4 a) y b)
1- Por qué no se aplica en los planes de pensiones indexa?
Nuestros planes de pensiones invierten en ETFs que sufren la retención en origen del 15% de los dividendos y que no podemos recuperar:
https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... ment-14963
inves76 escribió:
Dom Dic 15, 2019 20:32
2- Se debe a que indexa utiliza fondos radicados en EEUU para invertir en EEUU y no tiene forma de recuparar la retencion de dividendos? En ese caso no tiene sentido usar los fondos americanos aunque tengan bajas comisiones si nos estan crujiendo a impuestos. No tiene sentido y va contra el tratado EEUU-Espana de doble imposicion pagar por los dividendos en origen y despues tener que volver a pagar por esos dividendos despues en España al retirar el dinero sin recibir ningun tipo de credito fiscal.
Lo que te puedo comentar es que los fondos de inversión domiciliados en Irlanda sufren una retención en origen del 30% de los dividendos de empresas estadounidenses, y que los ETFs estadounidenses en los que invierten nuestros planes de pensiones retienen un 15% de los dividendos que pagan a inversores residentes fuera de Estados Unidos.
inves76 escribió:
Dom Dic 15, 2019 20:32
3-Pasa los mismo si utilizaran fondos radicados en Europa para invertir en EEUU (Amundi y demas)?
Si, pasaría lo mismo. Que sepamos, todos los fondos de inversión europeos sufren una retención en origen del 30% sobre los dividendos de acciones estadounidenses, los ETFs en Irlanda sufren una retención del 15% y los de Luxemburgo una retención del 30%, que sepamos no se puede recuperar.

De momento parece ser que ésto es lo que hay, pero si tuvieras una información distinta, de algún inversor europeo que haya conseguido que le devuelvan estas retenciones en origen sobre dividendos de empresas de Estados Unidos, por favor avísanos para que lo podamos estudiar.
François Derbaix, co-fundador y co-CEO de Indexa Capital

ecefrm
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 12, 2019 11:05

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por ecefrm » Vie Dic 27, 2019 18:05

fderbaix escribió:
Dom Dic 22, 2019 23:43
Más información sobre por qué conviene infraponderar ligeramente a Estados Unidos en las carteras: https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... obal-pura/
En esencia, los argumentos vienen a resumirse en esta frase que cito:

La razón es que la indexación global pura por capitalización tiene dos problemas. Por un lado, ignora la fiscalidad del inversor y por otro es vulnerable a posibles burbujas.

Es fácil ver cómo en un foro de Bogleheads este enfoque puede chirriar un poco.

El argumento sobre las posibles burbujas yo creo que se comenta por sí solo.

El argumento de la fiscalidad desfavorable no se sostiene desde mi punto de vista en el caso de que la inversión se produzca con instrumentos como ETFs domiciliados en Irlanda. Existen numerosos países (como Alemania) que también van a efectuar retenciones similares a las de USA y no por eso se tiene que reducir su peso. Efectivamente esas retenciones son irrecuperables pero la situación es la misma con los dividendos de prácticamente todos los países con los que Irlanda tiene acuerdos. Esta es la tabla completa:

https://www.revenue.ie/en/tax-professio ... index.aspx

Jon
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 02, 2019 23:17

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por Jon » Dom Dic 29, 2019 17:37

Buenas!!

Le estoy asesorando a mi madre sobre el fondo de inversión RV que tiene en un banco (TER 1,5%). Mi idea era abrir una cuenta en Indexa, cosa que conseguimos, y tratar de que tuviese un perfil de inversor próximo a 10/10 para tener el máximo de RV posible. El caso es que tras el alta el perfil asignado es 3/10 (30 RV 70 RF). En el proceso de alta hay preguntas en las que básicamente se pregunta si estamos dispuestos a asumir riesgos, todas esas las respondimos de la manera más "agresiva" posible, pero se ve que a una persona de 65 años no le asignan un perfil más agresivo, responda lo que responda...he escrito correos pero me dicen que no pueden hacer nada, que está muy regulado y blabla...
Alguna idea?? Sino estoy pensando en ir a por Openbank y sus Amundi...

unaiansejo
Conflicto de intereses
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 22, 2019 10:51

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por unaiansejo » Mar Dic 31, 2019 12:25

Hola @ecefrm ,

Muchas gracias por tu comentario. Estoy contigo en que el argumento de evitar burbujas marcando pesos máximos es un criterio subjetivo que entiendo en un blog de Bogleheads no tendrá mucho éxito, pero el criterio de la fiscalidad creo que debe tenerse en cuenta.

Tienes razón en que en un fondo irlandés cotizado (ETF) la retención de EEUU baja al 15% frente al 30% que tienen los fondos no cotizados (la mayoría de los fondos que usamos son irlandeses no cotizados por el diferimiento fiscal de los traspasos). También tienes razón que otros países también aplican otras retenciones (gracias por el enlace) aunque normalmente inferiores al 30% (15, 10 o 0%). Así que como la retención es menor ya habría cierta ventaja hacia otros países (incluso teniendo en cuenta el 15% de retención de las acciones de ETFs en EEUU).

Pero hay un tema más, y es que en el caso de las empresas europeas,la mayoría de la retención se recupera al año siguiente y en el caso de EEUU, no. Así que la diferencia en este caso es de 30% contra prácticamente 0%. Voy a ver si Vanguard tiene alguna tabla preparada con los tipos efectivos en lo dividendos y os la comparto.

Un saludo y ¡feliz e indexado 2020!

Unai

ecefrm
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ene 12, 2019 11:05

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por ecefrm » Mar Dic 31, 2019 14:36

unaiansejo escribió:
Mar Dic 31, 2019 12:25
Pero hay un tema más, y es que en el caso de las empresas europeas,la mayoría de la retención se recupera al año siguiente y en el caso de EEUU, no.
En primer lugar, muchísimas gracias por contestar. Que el CEO de Indexa Capital conteste directamente comentarios en un foro desde mi punto de vista dice mucho y muy positivo de la empresa.

Efectivamente mi comentario estaba más relacionado con el Plan de Pensiones, que utiliza ETFs como instrumento de inversión. Es este caso tanto USA como Alemania retienen un 15% y la verdad es que me cuesta pensar que Alemania devuelva algo de lo retenido conociendo el percal ;) pero si los ETFs europeos domiciliados en Luxemburgo que utilizáis lo consiguen realmente, enhorabuena!

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por inves76 » Mié Ene 01, 2020 00:53

fderbaix escribió:
Dom Dic 22, 2019 23:54
inves76 escribió:
Dom Dic 15, 2019 20:32
Puse esta pregunta en el blog de indexa https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... /#comments
y no he recibido respuesta.
Gracias por preguntar. hemos respondido hace unos días: https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... /#comments
inves76 escribió:
Dom Dic 15, 2019 20:32
Indexa dice que en su plan de pensiones la proporcion de inversion en EEUU es mas baja que el indice mundial (45% frente al 55%) porque se pierde mucho rendimiento por la retencion de impuestos a los dividendos en origen. Dice que pagan un 30% sobre los dividendos.
Pero el convenio para evitar la doble imposición España EEUU dice que los dividendos de planes de pensiones no serán sometidos a imposición alguna en el estado donde reside la sociedad. Articulos 10.4 a) y b)
1- Por qué no se aplica en los planes de pensiones indexa?
Nuestros planes de pensiones invierten en ETFs que sufren la retención en origen del 15% de los dividendos y que no podemos recuperar:
https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... ment-14963
inves76 escribió:
Dom Dic 15, 2019 20:32
2- Se debe a que indexa utiliza fondos radicados en EEUU para invertir en EEUU y no tiene forma de recuparar la retencion de dividendos? En ese caso no tiene sentido usar los fondos americanos aunque tengan bajas comisiones si nos estan crujiendo a impuestos. No tiene sentido y va contra el tratado EEUU-Espana de doble imposicion pagar por los dividendos en origen y despues tener que volver a pagar por esos dividendos despues en España al retirar el dinero sin recibir ningun tipo de credito fiscal.
Lo que te puedo comentar es que los fondos de inversión domiciliados en Irlanda sufren una retención en origen del 30% de los dividendos de empresas estadounidenses, y que los ETFs estadounidenses en los que invierten nuestros planes de pensiones retienen un 15% de los dividendos que pagan a inversores residentes fuera de Estados Unidos.
inves76 escribió:
Dom Dic 15, 2019 20:32
3-Pasa los mismo si utilizaran fondos radicados en Europa para invertir en EEUU (Amundi y demas)?
Si, pasaría lo mismo. Que sepamos, todos los fondos de inversión europeos sufren una retención en origen del 30% sobre los dividendos de acciones estadounidenses, los ETFs en Irlanda sufren una retención del 15% y los de Luxemburgo una retención del 30%, que sepamos no se puede recuperar.

De momento parece ser que ésto es lo que hay, pero si tuvieras una información distinta, de algún inversor europeo que haya conseguido que le devuelvan estas retenciones en origen sobre dividendos de empresas de Estados Unidos, por favor avísanos para que lo podamos estudiar.
Para que los planes de pensiones de Indexa puedan acogerse al nuevo tratado para evitar doble imposicion en planes de pensiones teneis que enviar un formulario W-8BEN-E a vuestro broker para que libere esas retenciones. Form W-8 BEN-E, Certificate of Status of Beneficial Owner for United States Tax Withholding and Reporting (Entities)
El W-8BEN-E apartado I section 5 recoge la opcion de plan de pensiones y luego en la Part XV tiene que marcar las partes que se acogen al tratado EEUU Espana para exencion de retencion en planes de pensiones.
Espero que sirva de ayuda.

Avatar de Usuario
fderbaix
Conflicto de intereses
Mensajes: 25
Registrado: Mié Ene 16, 2019 10:41

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por fderbaix » Jue Ene 23, 2020 21:20

Hola @Buffett1979, este 0,30% va al resto de la cartera de forma proporcional al peso de cada fondo en la cartera: https://indexacapital.com/es/esp/model? ... allocation

Gracias,
François Derbaix, co-fundador y co-CEO de Indexa Capital

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por Jm2t » Vie Ene 24, 2020 23:26

Buffett1979 escribió:
Vie Ene 24, 2020 19:27
Bajada de comisiones en el PP de acciones
https://blog.indexacapital.com/2020/01/ ... -acciones/
El iShares total us stock market por 0.03 de TER me parece una pasada. Representación desde large a micro según capitalización del mercado y te ahorras un ETF o un fondo de small que tienen 10 veces más TER (literalmente...). Lo que pasa es que me cuesta encontrar información sobre dónde comprarlo, tendrá normativa UCITS? En Selfbank no parece posible adquirirlo.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Lun Ene 27, 2020 12:00

Pues ayer pregunté por twitter a Indexa si se plantean tener en algún momento un segundo banco custodio diferente a Inversis ya que todo el mundo tiene a Inversis como custodio... y parece que sí y que lo tienen avanzado.
Me parece una muy buena noticia si se confirma a los que tenemos activos en otras gestoras con inversis y queremos diversificar


Avatar de Usuario
fderbaix
Conflicto de intereses
Mensajes: 25
Registrado: Mié Ene 16, 2019 10:41

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por fderbaix » Lun Ene 27, 2020 13:01

Así es, estamos trabajando con un segundo banco custodio para pasar a un modelo "multi-custodio" donde el cliente en el alta podrá elegir en qué banco custodio quiere abrir su cuenta. Espero que pronto podremos daros más detalles.
François Derbaix, co-fundador y co-CEO de Indexa Capital

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 755
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por Depe » Lun Ene 27, 2020 14:29

Buenas noticias. ¿Será posible cambiar de banco custodio una vez abierta la cuenta?

Avatar de Usuario
fderbaix
Conflicto de intereses
Mensajes: 25
Registrado: Mié Ene 16, 2019 10:41

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por fderbaix » Lun Ene 27, 2020 19:28

Hola @Depe, sí, será posible abrir una nueva cuenta con el nuevo custodio, traspasar los fondos y cerrar la cuenta actual.
François Derbaix, co-fundador y co-CEO de Indexa Capital

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Mar Ene 28, 2020 19:17

fderbaix escribió:
Lun Ene 27, 2020 19:28
Hola @Depe, sí, será posible abrir una nueva cuenta con el nuevo custodio, traspasar los fondos y cerrar la cuenta actual.
Genial!!! esperamos vuestras noticias

zooropa1844
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 26, 2020 22:45

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por zooropa1844 » Mar Ene 28, 2020 22:35

Jm2t escribió:
Vie Ene 24, 2020 23:26
Buffett1979 escribió:
Vie Ene 24, 2020 19:27
Bajada de comisiones en el PP de acciones
https://blog.indexacapital.com/2020/01/ ... -acciones/
El iShares total us stock market por 0.03 de TER me parece una pasada. Representación desde large a micro según capitalización del mercado y te ahorras un ETF o un fondo de small que tienen 10 veces más TER (literalmente...). Lo que pasa es que me cuesta encontrar información sobre dónde comprarlo, tendrá normativa UCITS? En Selfbank no parece posible adquirirlo.
¿Pero existe algún ETF norteamericano que tenga la normativa UCITS? Todavía no he encontrado ninguno. Es una paradoja que a los inversores europeos nos permiten comprar acciones de Tesla pero no ETFs como el iShares total us stock market porque dicen los burócratas de Bruselas que es peligroso para nosotros. Ver para creer.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por Jm2t » Mar Ene 28, 2020 23:30

zooropa1844 escribió:
Mar Ene 28, 2020 22:35
Jm2t escribió:
Vie Ene 24, 2020 23:26
Buffett1979 escribió:
Vie Ene 24, 2020 19:27
Bajada de comisiones en el PP de acciones
https://blog.indexacapital.com/2020/01/ ... -acciones/
El iShares total us stock market por 0.03 de TER me parece una pasada. Representación desde large a micro según capitalización del mercado y te ahorras un ETF o un fondo de small que tienen 10 veces más TER (literalmente...). Lo que pasa es que me cuesta encontrar información sobre dónde comprarlo, tendrá normativa UCITS? En Selfbank no parece posible adquirirlo.
¿Pero existe algún ETF norteamericano que tenga la normativa UCITS? Todavía no he encontrado ninguno. Es una paradoja que a los inversores europeos nos permiten comprar acciones de Tesla pero no ETFs como el iShares total us stock market porque dicen los burócratas de Bruselas que es peligroso para nosotros. Ver para creer.
Es una inmensa tontería, todo son trabas al pequeño inversor. Por suerte tenemos buenos vehículos para invertir de forma pasiva que hace unos años no teníamos, pero son migajas en comparación con lo que tienen los estadounidenses.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Indexa Capital: noticias y comentarios

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Sab Feb 01, 2020 09:20

pues gran noticia que parece que se puede elegir ya banco custodio en Indexa. Inversis o Cecabank. Genial para los que somos paranoicos de la diversificación :P


Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje