La lucha por conseguir fondos indexados

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
booglefan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 17, 2019 14:40

La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por booglefan » Mar Dic 17, 2019 16:45

Muy buenas a todos. Espero poder hacer este post corto y conciso a mi duda. Llevo invirtiendo desde principios de 2017, empece como todo gran noob con aires de grandeza haciendo stock picking basado en el método que enseñan en Eurekers, el cual por supuesto es igual de efectivo que mis perros comprando acciones.

Después de un arduo trabajo de research y de analizar los datos y la estadística he llegado a la conclusión y mas tarde aceptado que no tengo posibilidades de batir al mercado. Curiosamente pensaba que solo estaba al alcance de las grandes mentes, pero resulta que ellos, en su gran mayoría, tienen la misma suerte que nosotros.

Bien, en un principio y después de ver muchos videos de Youtube mi idea era crear un portfolio tal que 90% fuera en VTWAX (index de todos los stocks del mundo) y 10% a VBTLX (bonos). Pero ¡sorpresa!, resulta que en España a diferencia de USA es imposible comprar los fondos directamente a Vanguard. Pues nada, pensé, toca pasar por el broker... pero no, que los brokers ni siquiera suelen tener fondos si no mas bien los ETFs.

Actualmente tengo 2 carteras, una personal y una de mi empresa. En ésta ultima tengo una cuenta con Indexa (la de mayor riesgo 10/10) con una distribución creada por ellos.

Sin embargo, creo que pagar 0,76% de comisiones es bastante elevado comparado con el costo de los fondos en sí, que ronda el 0,15-0,25% dependiendo de a cual se mire. Sinceramente no creo que necesite un Robo-advisor pero tampoco veo ninguna opción más para comprar fondos directamente.

Después de esta breve historia para dar un poco de contexto, paso a enumerar las preguntas… por si alguien del foro se haya encontrado en la misma situación y como podría resolverlo.

Preguntas:
  • 1. Mi idea es, como dije al principio del post tener un All world-index (como VTWAX) al 90% de mi portfolio, y luego tener bonos (como VBTLX) al 10%. Existe en España alguna forma de poder comprar estos?. Por todo lo que he buscado y rebuscado parece que no, pero prefiero preguntar a los que saben.
  • 2. Tenéis idea cuales serían los equivalentes a VTWAX y VBTLX en Europa, tanto de Vanguard como Ishares, Amundi, etc que por supuesto no pidan mínimos de entrada de 100k o mas. Algún lugar donde se puedan comprar directamente?
  • 3. He visto que Degiro tiene ETFs, aunque no trackean el mundo entero parece que tienen un rendimiento similar. Lo bueno es que estos ETFs están en la lista de gratuitos para comprarlos si se cumplen ciertas condiciones. Os dejo el post de donde he quitado todo esto
    1. HSBC MSCI World ETF (Distributing), IE00B4X9L533, TER 0.15%
    2. iShares Core MSCI World ETF (Accumulating), IE00B4L5Y983, TER 0.2%
    3. Vanguard FTSE All-World ETF (Distributing), IE00B3RBWM25, TER 0.25%
  • 4. Respecto al punto anterior, como veis comprar ETFs en vez de el Fondo? me perjudicaría a la larga las ganancias de los dividendos vs comprar un fondo? Alguna otra cosa a tener en cuenta?

Un saludo y muchas gracias!

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por DragonAge » Mar Dic 17, 2019 20:52

booglefan escribió:
Mar Dic 17, 2019 16:45
Muy buenas a todos. Espero poder hacer este post corto y conciso a mi duda. Llevo invirtiendo desde principios de 2017, empece como todo gran noob con aires de grandeza haciendo stock picking basado en el método que enseñan en Eurekers, el cual por supuesto es igual de efectivo que mis perros comprando acciones.

Después de un arduo trabajo de research y de analizar los datos y la estadística he llegado a la conclusión y mas tarde aceptado que no tengo posibilidades de batir al mercado. Curiosamente pensaba que solo estaba al alcance de las grandes mentes, pero resulta que ellos, en su gran mayoría, tienen la misma suerte que nosotros.

Bien, en un principio y después de ver muchos videos de Youtube mi idea era crear un portfolio tal que 90% fuera en VTWAX (index de todos los stocks del mundo) y 10% a VBTLX (bonos). Pero ¡sorpresa!, resulta que en España a diferencia de USA es imposible comprar los fondos directamente a Vanguard. Pues nada, pensé, toca pasar por el broker... pero no, que los brokers ni siquiera suelen tener fondos si no mas bien los ETFs.

Actualmente tengo 2 carteras, una personal y una de mi empresa. En ésta ultima tengo una cuenta con Indexa (la de mayor riesgo 10/10) con una distribución creada por ellos.

Sin embargo, creo que pagar 0,76% de comisiones es bastante elevado comparado con el costo de los fondos en sí, que ronda el 0,15-0,25% dependiendo de a cual se mire. Sinceramente no creo que necesite un Robo-advisor pero tampoco veo ninguna opción más para comprar fondos directamente.

Después de esta breve historia para dar un poco de contexto, paso a enumerar las preguntas… por si alguien del foro se haya encontrado en la misma situación y como podría resolverlo.

Preguntas:
  • 1. Mi idea es, como dije al principio del post tener un All world-index (como VTWAX) al 90% de mi portfolio, y luego tener bonos (como VBTLX) al 10%. Existe en España alguna forma de poder comprar estos?. Por todo lo que he buscado y rebuscado parece que no, pero prefiero preguntar a los que saben.
  • 2. Tenéis idea cuales serían los equivalentes a VTWAX y VBTLX en Europa, tanto de Vanguard como Ishares, Amundi, etc que por supuesto no pidan mínimos de entrada de 100k o mas. Algún lugar donde se puedan comprar directamente?
  • 3. He visto que Degiro tiene ETFs, aunque no trackean el mundo entero parece que tienen un rendimiento similar. Lo bueno es que estos ETFs están en la lista de gratuitos para comprarlos si se cumplen ciertas condiciones. Os dejo el post de donde he quitado todo esto
    1. HSBC MSCI World ETF (Distributing), IE00B4X9L533, TER 0.15%
    2. iShares Core MSCI World ETF (Accumulating), IE00B4L5Y983, TER 0.2%
    3. Vanguard FTSE All-World ETF (Distributing), IE00B3RBWM25, TER 0.25%
  • 4. Respecto al punto anterior, como veis comprar ETFs en vez de el Fondo? me perjudicaría a la larga las ganancias de los dividendos vs comprar un fondo? Alguna otra cosa a tener en cuenta?

Un saludo y muchas gracias!
Hola,

Si trabajas con Indexa pagas 3 comisiones, la de los propios fondos (0,13%), la de Indexa por realizar la gestión (0,45%) y la del depositario Inversis (0,18%). Si lo haces por tu cuenta te ahorras la comisión de Indexa y depende de con quien trabajes también la del depositario, con lo cual puedes tener una cartera de ETf's por un coste anual sensiblemente inferior al realizarla por ti mismo.

El problema de los ETF's es que te van a cobrar por cada compra/venta que hagas con lo cual para que te salga a cuenta por encima de los fondos de inversión debes concentrar tus aportaciones en pocos momentos y además no son traspasables sin peaje fiscal como los fondos de inversión. Los ETF's los veo muy interesantes si en tu broker/banco no te cobran custodia y si vas a operar poco en esa cartera.

Para encontrar el ETF que desees puedes usar la hoja de culto de @dullinvestor .



Saludos,

booglefan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 17, 2019 14:40

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por booglefan » Mié Dic 18, 2019 17:19

Buenas @DragonAge,

Muchas gracias por la respuesta! Tenía claro el desglose de las comisiones de indexa, simplemente creo que para ser un Robo-Advisor cobrar un 0.45% (básicamente mas del doble que algunos fondos) me parece una auténtica burrada, de ahí mi quest por encontrar como y donde acceder a los fondos sin regalar mi dinero porque sí.

En donde me encuentro perdido es a la hora de:

1) Buscar los equivalentes a por ejemplo VTWAX el cual incluye ~8200 stocks o VBTLX. Mientras que por ejemplo el primer fondo Global de la lista de @dullinvestor (Vanguard Global Stock Index Fund) solo tiene ~1600 lo cual no sé si es una gran diferencia o incluye el 99% de lo que debería tener igualmente.

2) Donde comprar estos fondos. Ayer mismo contacte con GPM Broker y al parecer tienen el fondo Vanguard Global Stock Index Fund sin ningún otro recargo salvo el 0.05% por importe depositado (algo que me comentan se lo cobran los bancos). Aqui tenéis la lista que me enviaron por si puede servir de ayuda a alguien

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por Depe » Jue Dic 19, 2019 09:40

Si buscas fondos, puedes combinar un MSCI World con un Emerging Market. Los puedes encontrar con Amundi a unos TER de 0,3 y 0,45, creo recordar. En Openbank y en Selfbank (creo) los tienes sin ningún coste más. Como seguramente tengas un porcentaje mucho mayor del primer fondo, el TER te quedará ligeramente por encima de 0,3 (con una cartera a un 88-12 te queda un TER de 0,318, por ejemplo).

Quizás no incluyan tantas empresas como otros fondos, pero me parece a mí que ya está suficientemente diversificado (a veces me da la impresión de que nos obsesionamos demasiado con diversificar más y más).

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por DragonAge » Jue Dic 19, 2019 23:37

booglefan escribió:
Mié Dic 18, 2019 17:19
Buenas @DragonAge,

Muchas gracias por la respuesta! Tenía claro el desglose de las comisiones de indexa, simplemente creo que para ser un Robo-Advisor cobrar un 0.45% (básicamente mas del doble que algunos fondos) me parece una auténtica burrada, de ahí mi quest por encontrar como y donde acceder a los fondos sin regalar mi dinero porque sí.

En donde me encuentro perdido es a la hora de:

1) Buscar los equivalentes a por ejemplo VTWAX el cual incluye ~8200 stocks o VBTLX. Mientras que por ejemplo el primer fondo Global de la lista de @dullinvestor (Vanguard Global Stock Index Fund) solo tiene ~1600 lo cual no sé si es una gran diferencia o incluye el 99% de lo que debería tener igualmente.

2) Donde comprar estos fondos. Ayer mismo contacte con GPM Broker y al parecer tienen el fondo Vanguard Global Stock Index Fund sin ningún otro recargo salvo el 0.05% por importe depositado (algo que me comentan se lo cobran los bancos). Aqui tenéis la lista que me enviaron por si puede servir de ayuda a alguien

Muchas gracias!
Buenas noches, no hace falta que repliques todo el mercado, con la muestra representativa del MSCI world te sobra...la diferencia que vas a obtener de rentabilidad y diversificación considero que es irrelevante entre uno y otro. Por otro lado si quieres mas amplitud puedes coger más fondos como los que te han indicado, emergentes y small caps por ejemplo. Saludos ;)

booglefan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 17, 2019 14:40

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por booglefan » Vie Dic 20, 2019 13:19

@Depe y @DragonAge ,
Os agradezco muchísimo vuestros comentarios.

Creo que pues momentaneamente me lanzaré a Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HCZ61) para el capital que vaya añandiendo. He hablado con GPM y me comentan que puedo transpasar los FI que tengo con Indexa, asi que esos los dejare tal cual están.

Solo me faltaría el equivalente a VBTLX, o mejor dicho el ideal para bonos en Europa. No estoy muy seguro si debería irme a por bonos linkeados a la inflación o los bonos "normales" (perdonar mi ignorancia), es decir o irme a Vanguard Euro Government Bond Index Fund o Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund

Muchas gracias!

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por DragonAge » Vie Dic 20, 2019 18:39

booglefan escribió:
Vie Dic 20, 2019 13:19
Solo me faltaría el equivalente a VBTLX, o mejor dicho el ideal para bonos en Europa. No estoy muy seguro si debería irme a por bonos linkeados a la inflación o los bonos "normales" (perdonar mi ignorancia), es decir o irme a Vanguard Euro Government Bond Index Fund o Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund

Muchas gracias!
Pues mitad en cada uno :P, todo depende de la cartera que estés haciendo, si es global yo trataría de coger un fondo de bonos globales, si es en el area euro entonces uno de bonos del area euro, los lincados a inflación también pueden coexistir, para decidir el % a asignar a los bonos ligados a inflación deberías leer algun artículo que te explique su funcionalidad, yo ahora mismo no lo recuerdo y no puedo ayudarte demasiado con esa asignación. ;)

booglefan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 17, 2019 14:40

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por booglefan » Vie Dic 20, 2019 19:31

Yo por lo poco que he leido vi que la recomendación era comprar un fondo de bonos en tu moneda, pero ahora que lo pienso no estoy seguro si se refería a solo la moneda o también que este en la misma zona donde la moneda se utiliza. Tengo que investigar más que es lo que dicen los datos con respecto a los bonos

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por DragonAge » Vie Dic 20, 2019 22:26

booglefan escribió:
Vie Dic 20, 2019 19:31
Yo por lo poco que he leido vi que la recomendación era comprar un fondo de bonos en tu moneda, pero ahora que lo pienso no estoy seguro si se refería a solo la moneda o también que este en la misma zona donde la moneda se utiliza. Tengo que investigar más que es lo que dicen los datos con respecto a los bonos
Para mi tiene sentido que si usas el Vanguard Global Stock Index que es un fondo global que replica el MSCI World, para la parte de renta fija usaría:
Vanguard Global Bond Index Fund - Investor Hedged IE00BGCZ0933 ó
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) LU0389812933
Si la cartera la montas predominantemente en la zona euro buscaria un fondo de rf de la zona euro como:
Vanguard Euro Government Bond Index Fund IE0007472115 ó
Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - AE (C) LU1050470373

Obviamente todos cotizados en euros ya que así no sufres comisiones de cambios de divisa al comprar o vender el fondo. Yo entiendo que lo que leíste fue que invirtieras en bonos de tu moneda es decir de tu area económica, a parte de que el fondo cotice en euros para evitar cambios de divisa innecesarios en la compra/venta.

saludos ;)

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por MigL » Sab Dic 21, 2019 12:56

Hola.

Si tienes la cartera 10/10 de Indexa para menos de 10000€, puedes cambiar esos dos mismos fondos (que son globales, uno de RV y otro de RF) a GPM, haciendo un cambio de comercializadora, puesto que tanto indexa como GPM utilizan Inversis y éste último lo permite.

Saludos.
73s. % fondos

booglefan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 17, 2019 14:40

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por booglefan » Sab Dic 21, 2019 23:31

@DragonAge Yo creo (aunque investigaré mas sobre el tema) que ya que mi cartera será global, los bonos deberían serlo también.

@MigL me acabo de enterar hace un par de días que no puedo traspasar los fondos puesto que están bajo una personas jurídica. Contrastado tanto con Indexa como con GPM, asi que solo me queda venderlos y comprar los que quiero

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por kakadeluxe » Dom Dic 22, 2019 09:36

booglefan escribió:
Sab Dic 21, 2019 23:31
@MigL me acabo de enterar hace un par de días que no puedo traspasar los fondos puesto que están bajo una personas jurídica. Contrastado tanto con Indexa como con GPM, asi que solo me queda venderlos y comprar los que quiero
:o :o :o :o
Seguro, esto no puede ser, creo que la ley dice que son traspasables de gestora a gestora.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por MigL » Dom Dic 22, 2019 11:31

Pero creo que lo d traspasarlo es solo para particulares, no personas jurídicas... Algo me suena que se comentó, no sé si por aquí o por Telegram...
73s. % fondos

booglefan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 17, 2019 14:40

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por booglefan » Dom Dic 22, 2019 11:57

Si, efectivamente la ley lo admite pero solo a particulares. En mi caso hice la inversión bajo nombre de mi empresa y no es posible traspasarlos.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por MigL » Dom Dic 22, 2019 21:05

De todas formas, puestos a decidir qué fondos comprar después, puedes tomar los que tienes en Indexa como modelo, si aún no lo tienes claro...
O sus equivalentes no institucionales ;-)
73s. % fondos

booglefan
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 17, 2019 14:40

Re: La lucha por conseguir fondos indexados

Mensaje por booglefan » Lun Dic 23, 2019 13:02

En principio me iré al Global Stock de Vanguard que aún por encima es el más barato. Para los bonos no sé si irme a por Zona EUR o uno Global, tengo que mirar bien.

Tenéis idea como hacer para generar simulaciones de portfolios? Por ejemplo poder añadir 2 fondos desde X fecha y ver la rentabilidad combinada anual, a 5 años, 10 años. Cantidad de acciones y reparto geográfico.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje