Fiscalidad de fondos de inversion

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por international001 » Sab Dic 21, 2019 19:35

Asumir fondos de acumlacion

anyo 0: Compro 10 unidades a 100E ($1000E) de fondo A
anyo 0: Compro 10 unidades a 200E ($2000E) de fondo B

anyo 1: Fondo A se revaloriza a 200E/unidad, fondo B sigue igual a 200E/unidad. Hay un fondo X a 400E/unidad
anyo 1: Transfiero todas unidades de fondo A a fondo X (5 unidades)
anyo 1+5 minutos: Transfiero todas las unidades de fondo B a fondo X (5 unidades mas)

anyo 2: Fondo B se revaloriza a 450E/unidad

Quiero vender unidades de fondo X. Cual es la base imponible (sobre la que se aplicaria, por ejemplo el 21% de impuestos)

Las primeras 5 que vendo, a 250/unidad, las siguientes 5 que vendo a 50/unidad

Lo entiendo bien? El precio de compra se propaga de un fondo a otro?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por kakadeluxe » Dom Dic 22, 2019 09:51

No te rompas la cabeza haciendo cálculos.

La base imponible depende del beneficio de la venta, el mínimo es 19% para 6.000 euros y el máximo es 23% para más de 50.000 euros.

Cuando se vende, la ley dice que lo primero que se compra es lo 1º que se vende, conocido como método FIFO, y de ello se encarga la gestora de hacer lo que manda la ley, hacerte la venta de las participaciones deseadas, el gravamen de impuestos que marca la ley, notificarlo a Hacienda y mandarte en el 1er. trimestre del año, antes de la declaración de la Renta, la hoja informativa con la venta desglosada.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por international001 » Dom Dic 22, 2019 18:03

ME "rompo" la cabeza para poder planear mejor ;-). Por eso quiero entender mi ejemplo, que sigue el metodo FIFO
Por el metodo FIFO (algo que no es obligatorio en otros paises), puede ser mas conveninente transferir primero de fondo A a fondo X o de fondo B a fondo X. O puede ser mas conveniente usar dos fundos similares (X1 y X2) para poder decidir de donde vender

Entonces, la gestora (por ejemplo Vanguard) se encarga de saber que unidades tengo, en que orden y a que precio? Y se mantiene si cambio de broker (por ejemplo de BNP a Renta4)?

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por MigL » Dom Dic 22, 2019 21:12

Las gestoras se encargan de ello... pero no hablan entre sí... lo digo por si tienes el mismo fondo en varias gestoras...

Si quieres ser tú el que elija qué participaciones son las que se venden, puedes revisar la mecánica del doble fondo monetario...


EDITADO: como explico más abajo, quería decir comercializadoras
Última edición por MigL el Lun Dic 23, 2019 10:15, editado 1 vez en total.
73s. % fondos

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por international001 » Dom Dic 22, 2019 23:31

Gestora es Vanguard, Amundi, etc, no?
No entiendo como puedes tener el mismo fondo en varias gestoras. A que te refieres?

Que es la mecanica del doble fondo monetario?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por kakadeluxe » Lun Dic 23, 2019 10:04

international001 escribió:
Dom Dic 22, 2019 23:31
Gestora es Vanguard, Amundi, etc, no?
No entiendo como puedes tener el mismo fondo en varias gestoras. A que te refieres?

Que es la mecanica del doble fondo monetario?
Creo que se refiere a los brokers o bancos como BNP, R4, OpenBank, etc... también las llamamos gestoras en el foro.
Puedes comprar el mismo fondo en distintos brokers.
Busca en el foro o leelo tu mismo: viewtopic.php?t=109
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por MigL » Lun Dic 23, 2019 10:14

Si, así es, me expliqué mal.

En realidad me refería a las comercializadoras, no a las gestoras.

Cuando haces un traspaso de fondos, no sólo se traspasa el dinero, si no toda la información (fecha de compra de las participaciones, número de ellas, etc.).

A veces si tenemos un mismo fondo en dos comercializadoras distintas podemos pasar por alto cuáles son las participaciones más antiguas, si queremos hacer manualmente la selección para vender...
73s. % fondos

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por international001 » Lun Dic 23, 2019 16:36

Gracias por la clarificacion. Y por la informacion.
Eso de comprar el mismo fondo en diferentes brokers es muy interesante para saltarse la regla FIFO.
PEro una cosa es que se pueda hacer, la otra es que sea legal. Lo sabeis? Hay alguna sentencia al respecto?
No hay discusion al respecto en el otro hilo, por lo que sospecho que no es un tema muy conocido.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por MigL » Lun Dic 23, 2019 17:53

Normalmente no se hace para saltarse el FIFO, si no que lo suele hacer quien diversifica también comercializadoras... supongo que cuando los importes ya empiezan a ser suficientemente altos... (no es mi caso :D )

De todas formas, ilegal no es. Otra cosa es cuánto te quieras complicar...
73s. % fondos

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por international001 » Lun Dic 23, 2019 17:59

La diversificacion de comercializadoras (broker) es paranoia. Si encuentras algun caso practico en la historia donde haya sido practico, por favor explicalo

Sabes que no es ilegal seguro? Tienes alguna referncia legal donde se explique el metodo FIFO y como se puede usar? Puede usarse entre diferentes cuentas de la mismo broker?

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por MigL » Lun Dic 23, 2019 18:08

Buenas, como he dicho, yo ni siquiera tengo necesidad de diversificar de esa forma...

Realmente ¿qué es lo que quieres saber del método FIFO o qué es lo que no entiendes?
Es lo que es, las primeras que se compran de un fondo son también las primeras que se venden de ese mismo fondo.

¿Qué es lo que quieres intentar utilizar?
¿Qué es lo que quieres saber si es ilegal?

Un ejemplo de çómo intentar llevarlo al extremo es el método del doble fondo monetario, ya tienes un enlace al tema que tiene bastantes comentarios.
Ése método es "agresivo" fiscalmente, y sin ser ilegal, puede tener las consideraciones que se mencionan en el tema.

Saludos.
73s. % fondos

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por DragonAge » Lun Dic 23, 2019 18:12

international001 escribió:
Lun Dic 23, 2019 17:59
La diversificacion de comercializadoras (broker) es paranoia. Si encuentras algun caso practico en la historia donde haya sido practico, por favor explicalo

Sabes que no es ilegal seguro? Tienes alguna referncia legal donde se explique el metodo FIFO y como se puede usar? Puede usarse entre diferentes cuentas de la mismo broker?
La diversificación entre comercializadoras básicamente es para evitar que todo tu patrimonio quede inmovilizado si tu comercializadora quiebra mientras se busca una nueva comercializadora para realizar la gestión. Al menos con dos comercializadoras tendrías la mitad del patrimonio para operar mientras se resuelva la situación en la comercializadora quebrada. S2 ;)

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por international001 » Mar Dic 24, 2019 00:35

MigL escribió:
Lun Dic 23, 2019 18:08
Buenas, como he dicho, yo ni siquiera tengo necesidad de diversificar de esa forma...

Realmente ¿qué es lo que quieres saber del método FIFO o qué es lo que no entiendes?
Es lo que es, las primeras que se compran de un fondo son también las primeras que se venden de ese mismo fondo.

¿Qué es lo que quieres intentar utilizar?
¿Qué es lo que quieres saber si es ilegal?

Un ejemplo de çómo intentar llevarlo al extremo es el método del doble fondo monetario, ya tienes un enlace al tema que tiene bastantes comentarios.
Ése método es "agresivo" fiscalmente, y sin ser ilegal, puede tener las consideraciones que se mencionan en el tema.

Saludos.
ME gustaria poder vender las unidades del fondo/ETF que yo quiera. Si no es posible, al menos tener dos veces el mismo fondo/ETF (en diferentes brokers, o en diferentes cuentas en diferentes brokers)

Supongo que el tema de tener que hacer FIFO es legal, si no algun broker habria ofrecido no forzarte a hacero. Por eso me gustaria saber como esta definida la ley (y si solo aplica al mismo broker, cuenta, etc)

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por international001 » Mar Dic 24, 2019 00:36

DragonAge escribió:
Lun Dic 23, 2019 18:12
international001 escribió:
Lun Dic 23, 2019 17:59
La diversificacion de comercializadoras (broker) es paranoia. Si encuentras algun caso practico en la historia donde haya sido practico, por favor explicalo

Sabes que no es ilegal seguro? Tienes alguna referncia legal donde se explique el metodo FIFO y como se puede usar? Puede usarse entre diferentes cuentas de la mismo broker?
La diversificación entre comercializadoras básicamente es para evitar que todo tu patrimonio quede inmovilizado si tu comercializadora quiebra mientras se busca una nueva comercializadora para realizar la gestión. Al menos con dos comercializadoras tendrías la mitad del patrimonio para operar mientras se resuelva la situación en la comercializadora quebrada. S2 ;)
O sea que solo es una cuestion de liquidez. Ha sucedido alguna vez? Cuanto estuvieron las cuentas immobilizadas?

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por MigL » Mar Dic 24, 2019 01:05

international001 escribió:
Mar Dic 24, 2019 00:35
...
Supongo que el tema de tener que hacer FIFO es legal, si no algun broker habria ofrecido no forzarte a hacero. Por eso me gustaria saber como esta definida la ley (y si solo aplica al mismo broker, cuenta, etc)
La ley es la que dice que debe hacerse FIFO.

Algunas referencias:
https://lahormigacapitalista.com/optimi ... inversion/
https://www.inversis.com/pagEstaticas/G ... dos13.html


La ley aplica a todos los brokers que quieras utilizar.
Otro tema es la capacidad de Hacienda para saber que el FIFO que aplicas entre varios brokers y distintos plazos es el correcto, salvo que te hagan una inspección...
73s. % fondos

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por DragonAge » Mar Dic 24, 2019 07:51

international001 escribió:
Mar Dic 24, 2019 00:36
DragonAge escribió:
Lun Dic 23, 2019 18:12
international001 escribió:
Lun Dic 23, 2019 17:59
La diversificacion de comercializadoras (broker) es paranoia. Si encuentras algun caso practico en la historia donde haya sido practico, por favor explicalo

Sabes que no es ilegal seguro? Tienes alguna referncia legal donde se explique el metodo FIFO y como se puede usar? Puede usarse entre diferentes cuentas de la mismo broker?
La diversificación entre comercializadoras básicamente es para evitar que todo tu patrimonio quede inmovilizado si tu comercializadora quiebra mientras se busca una nueva comercializadora para realizar la gestión. Al menos con dos comercializadoras tendrías la mitad del patrimonio para operar mientras se resuelva la situación en la comercializadora quebrada. S2 ;)
O sea que solo es una cuestion de liquidez. Ha sucedido alguna vez? Cuanto estuvieron las cuentas immobilizadas?
Hola, ha sucedido en varias ocasiones, pero mi memoria no alcanza a recordar que casos, creo que algun banco andorrano no hace mucho. S2.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por DragonAge » Mar Dic 24, 2019 08:15

international001 escribió:
Mar Dic 24, 2019 00:36
DragonAge escribió:
Lun Dic 23, 2019 18:12
international001 escribió:
Lun Dic 23, 2019 17:59
La diversificacion de comercializadoras (broker) es paranoia. Si encuentras algun caso practico en la historia donde haya sido practico, por favor explicalo

Sabes que no es ilegal seguro? Tienes alguna referncia legal donde se explique el metodo FIFO y como se puede usar? Puede usarse entre diferentes cuentas de la mismo broker?
La diversificación entre comercializadoras básicamente es para evitar que todo tu patrimonio quede inmovilizado si tu comercializadora quiebra mientras se busca una nueva comercializadora para realizar la gestión. Al menos con dos comercializadoras tendrías la mitad del patrimonio para operar mientras se resuelva la situación en la comercializadora quebrada. S2 ;)
O sea que solo es una cuestion de liquidez. Ha sucedido alguna vez? Cuanto estuvieron las cuentas immobilizadas?
Hola, ha sucedido en varias ocasiones, pero mi memoria no alcanza a recordar que casos, creo que algun banco andorrano no hace mucho. S2.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por international001 » Mar Dic 24, 2019 09:14

DragonAge escribió:
Mar Dic 24, 2019 08:15

Hola, ha sucedido en varias ocasiones, pero mi memoria no alcanza a recordar que casos, creo que algun banco andorrano no hace mucho. S2.
Tal vez sea por problemas legales en un pais pequenyo. Parece mas dificil en Espana. En USA, por ejemplo, nadie se plantea tener el mismo fondo en dos brokers por esas razones, y los inversores suelen elegir el que les gusta mas (atencion al cliente, etc)

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por international001 » Mar Dic 24, 2019 09:20

MigL escribió:
Mar Dic 24, 2019 01:05


La ley es la que dice que debe hacerse FIFO.

Algunas referencias:
https://lahormigacapitalista.com/optimi ... inversion/
https://www.inversis.com/pagEstaticas/G ... dos13.html


La ley aplica a todos los brokers que quieras utilizar.
Otro tema es la capacidad de Hacienda para saber que el FIFO que aplicas entre varios brokers y distintos plazos es el correcto, salvo que te hagan una inspección...
Gracias por los links, son muy interesantes. Aunque todavia me gustaria ver alguna referencia legal

Entiendo que dices que aplica a todos los brokers como un grupo, y que si hacienda te pilla puede ser un problema.

Supongo que sera parecido a la ley de antiplicacion. El broker solo te controla los fondos que el tiene, pero la responsabilidad es tuya de vigilar el total de tus fondos (wash sale rule), y hay muchas dudas legales en que se considera un fondo 'suficientemente similar'

Yo habia pensado en la tecnica del doble fondo monetario. Me sorprende que pueda haber trabas legales. No incumple nada, a parte de la intencion del inversor. Tambien seria interesante saber si hay alguna sentencia en contra al respecto.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fiscalidad de fondos de inversion

Mensaje por MigL » Mar Dic 24, 2019 10:29

Hola.
¿Has probado a buscar tú las leyes que aplican?

Busca sobre ello, y lo que encuentres tráelo al foro para que lo debatáis, si queda alguna duda pendiente ;-)

Saludos.

PD: lo de puede ser un problema si Hacienda te pilla... en realidad no es ilegal, pero está abierto a interpretaciones... de ahí que pueda considerarse fiscalidad agresiva o ingeniería económica... no quiere decir que lo sea, o que lo vayan a considerar así, pero pueden considerarlo así...
73s. % fondos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje