Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Jue Ene 02, 2020 23:14

MigL escribió:
Jue Ene 02, 2020 22:55
Hola Miko.

Fondo de emergencia: SÍ que necesitas :)

Lo primero sería crear un fondo para emergencias. Calcula cuánto gastas al mes, y multiplícalo por 20-24. Si tienes pensado independizarte a medio plazo, que el fondo sea mayor (36 meses).

Empieza por conseguir ahorrar ese fondo.
Después estudia y entiende todos los riesgos que existen al invertir en fondos indexados.

Después, en mi humilde opinión empieza por dos fondos: uno en EUR de RV, global al MSCI, y otro en EUR de RF, global y cubierto.
Programa las aportaciones mensuales y olvídate hasta dentro de un año. Sigue formándote y simulando tus inversiones ante las crisis que ya han existido, para entender las bajadas que habrá y piensa cómo reaccionarías...


¡¡ Por lo demás, enhorabuena por la decisión !!

Sólo te queda decidir: si sabes que vas a andar cambiando fondos, etc, cada dos por tres, mételo en Indexa o similares (indexa tiene promociones para ahorrarte comisiones) y olvídate. Si no, decide la estrategia y no la cambies, aunque lo mires casi a diario... ;-)

Saludos.
👏🏻👏🏻👏🏻

Miko
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 02, 2020 17:01

Re: Carteras personales

Mensaje por Miko » Vie Ene 03, 2020 14:04

Buenas MigL.

Perfecto, si me aconsejas tener un fondo de emergencia sobre los 36 meses de gastos, lo cubro de sobra. Ya digo, ahora mismo no tengo mucho gasto y desde pequeño soy más de ahorrar que de gastar a la mínima.

Seguiré estudiando todo como bien me aconsejas para intentar comprender este mundillo mejor.

Al final creo que optaré por crearme mi propia cartera y mantener estrategia pensando que va a ser todo a largo plazo y que no debo andar cambiando a la mínima. Voy a ver bien los dos fondos que me aconsejas y ya estos días lo dejo finiquitado.


¡Muchas gracias por la ayuda y un saludo! :D

Nat
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 04, 2020 19:20

Re: Carteras personales

Mensaje por Nat » Sab Ene 04, 2020 20:18

Hola a todos:

Como personalmente me ayudó mucho este hilo me gustaría compartir mi cartera, la cual confeccioné siguiendo la recomendación de @ClarkBo en su hilo:
  • [55%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 - 0,30%
  • [ 5%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - ISIN LU0996177134 - 0,45%
  • [10%] REITS: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C - ISIN LU1328852659 - 0,34%
  • [30%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373 - 0,35%

Solo tiene escasos 3 meses de vida, a fecha de 2/01/2020, una rentabilidad simple del 2,16% (9,48% anualizada)

  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR.
  • Fondo de emergencia: si.
  • Deuda: No.
  • Edad: treinta y muchos.
  • Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF
  • Planes de pensiones: No
  • Capacidad de ahorro mensual: 30%
  • Otros productos de inversión acciones
Un saludo para todos.

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Sab Ene 04, 2020 23:12

Hola @Nat,

La cartera tiene muy buena pinta. Únicamente un par de apreciaciones:

1. No conozco el tiempo que llevas invirtiendo, pero es únicamente los 3 meses de la cartera te recomendaría bajar RV hasta un máximo del 60% (incluyendo REIT que por cierto no consideraría exactamente RV ya que tiene una correlación algo diferente con la RV). Con una cartera del 70% RV puedes ver caídas del - 30% que son difíciles de aguantar psicologicamente y de las que además la cartera puede tardar varios años en recuperar.

2.Con respecto el ETF de RF sería mejor seleccionar otro que incluya también al menos gobiernos desarrollados no EUR de máxima calidad crediticia (USA, etc..). Tienes el Global Govies de amundi. La razón es que al igual que es bueno diversificar la RV, también lo es hacerlo en RF.

Un saludo

Nat
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 04, 2020 19:20

Re: Carteras personales

Mensaje por Nat » Sab Ene 04, 2020 23:34

Hola @Edalmo

Hice mi cartera basandome en las recomendaciones de @ClarkBo en este hilo: //bogleheads.es/viewtopic.php?t=95.

Es mi primera inversión en fondos, tengo acciones, pero no miro ni para ellas (regalo de mis padres hace más de 20 años...). En cuanto al Asset Allocation 70%/30%, lo cierto es que me ha parecido hasta conservador, no sé, hay que tener en cuenta que esta cartera representa aproximadamente un 30% de mi patrimonio monetario y era un dinero que tenía en depósitos muerto de risa al 0%. También la he creado a largo plazo, tan largo que espero sea de por vida y quede para los herederos, entonces muchas veces pienso que quizás tendría que ser hasta 100% variable. Bueno sea como fuere de momento seguirá así, ya me decidí y tiraré como está, solamente quizás retoque un poco los porcentajes aumentando las emergentes en un 2-3% y bajando Reits.

Gracias por tus comentarios.

Saludos a todos.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Dom Ene 05, 2020 11:25

Nat escribió:
Sab Ene 04, 2020 23:34
Hola @Edalmo

Hice mi cartera basandome en las recomendaciones de @ClarkBo en este hilo: //bogleheads.es/viewtopic.php?t=95.

Es mi primera inversión en fondos, tengo acciones, pero no miro ni para ellas (regalo de mis padres hace más de 20 años...). En cuanto al Asset Allocation 70%/30%, lo cierto es que me ha parecido hasta conservador, no sé, hay que tener en cuenta que esta cartera representa aproximadamente un 30% de mi patrimonio monetario y era un dinero que tenía en depósitos muerto de risa al 0%. También la he creado a largo plazo, tan largo que espero sea de por vida y quede para los herederos, entonces muchas veces pienso que quizás tendría que ser hasta 100% variable. Bueno sea como fuere de momento seguirá así, ya me decidí y tiraré como está, solamente quizás retoque un poco los porcentajes aumentando las emergentes en un 2-3% y bajando Reits.

Gracias por tus comentarios.

Saludos a todos.
Buenos días,

Ten en cuenta que un portfolio 100% RV USA desde los años 70 ha tenido un Drawdown máximo del -50%, en cambio un portfolio 70%/30% reduce ese drawdown al 38% y un portfolio 60%/40% al 34%. Cada uno debe valorar que drawdown está dispuesto a aceptar en su cartera en función del momento y de su edad. Por ejemplo experimentar un 34% de drawdown durante el periodo de retirada/uso de ese capital acumulado puede ser fatal.

Cuidado que en estos datos desde 1970 no incluye periodos catastróficos para la inversion donde la RV llegó a caer un -80% como los años 30, esperemos que no se vuelva a repetir una situación así pero también es bueno tenerlo presente.

Saludos.

Daniyana
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 12, 2019 18:08

Re: Carteras personales

Mensaje por Daniyana » Lun Ene 06, 2020 20:43

Buenas tardes compañeros, os agredeceria vuestra opinión al respecto de la cartera indexada que estoy haciendo con idea de cerrarla esta proxima semana;

Por un lado Cartera gestionada Indexa ( 8/10) con los siguentes fondos:
1. Acciones Europa: Vanguard European Stk Idx Eur -Ins IE0007987708 MSCI Europe
2. Acciones Estados Unidos: Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins IE0032126645 S&P500
3. Acciones Japón: Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins IE0007286036 MSCI Japan
4. Acciones Economías Emergentes: Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins IE0031786696 MSCI Emerging Markets
5. Bonos Empresas Europeas: Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins IE00B04FFJ44 Barclays Euro Non-Government Bond
6. Bonos Gobiernos Europeos: Vanguard Eur Gv Bnd Idx -Ins IE0007472990 Barclays GA Euro Government Bond
7. Bonos Europeos ligados a la Inflación: Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx -Ins IE00B04GQR24 Barclays Eurozone - Euro CPI TR

POr otro lado una cartera en Openbank o Self Bank con los siguientes fondos, con varias dudas, ya que no se si con los fondos que indico a continuación estoy ya solapando fondos con los que ya tengo de Indexa , por ello agradeceria vuestras opiniones a este respecto tambien;

1. Amundi Index MSCI World - AE -C LU0996182563 o Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World RE-C LU0996182720
o Amundi Index S&P 500 - AE (C) LU0996179007 (Peso cartera 55 %)

2. Amundi Funds Index Equity Emerging Markets - AE- C LU0996177134 ( Peso Cartera 10%)

3. Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE-C LU0389812933 o Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - AE-C LU1050470373 ( 35 %)
opción iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund IE00B4WXT857 ( Peso Cartera 35 %)

Tengo 47 años y el año pasado abri ya un PP de Indexa con una cartera de 6/10 y aportando mensualmente 350 €

Mi idea es aportar a la cartera de Fodos de Inversión Indexa ( 8/10) ahora de inicio alrededor de 10.000 € y mesualmente 350€ y si me ayudais a crear la Cartera de Fondos en Openbank o Self Bank aportar 350 € aprox.

MuchAS GRACIAS de antemano por vuestros comentarios que seguro los voy a tener en cuenta porque observo que hay muchos compañeros que aportan desinteresadamente sus opiniones y que nos ayudan y guian a los novatos para intentar cometer los menores errores posibles.

Un abrazo a todos los compañeros desde Sevilla. :)

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Lun Ene 06, 2020 23:05

Hola @Daniyana, bienvenid@s, escribo desde el móvil estos días así que tengo que ser breve :-)

La cartera de Indexa se solapa casi completamente con la "manual", la idea de hacerla manual es ahorrarte las comisiones que aplica Indexa por los "mismos resultados".

Saludos!

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Lun Ene 06, 2020 23:10

Hola, si usas gestión indexada en varios comercializadores o brokers siempre vas a solapar ya que los productos de las diferentes gestoras los construyen para replicar los mismos indices. s2 ;)

Daniyana
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 12, 2019 18:08

Re: Carteras personales

Mensaje por Daniyana » Lun Ene 06, 2020 23:17

Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta. Esto me hace pensar si seguir solo adelante con Indexa o por el contrario utilizo solo la manual según los fondos seleccionados.

Creo que voy a optar por ahora por la segunda opción y crear mi cartera manual.
¿Me podríais dar vuestra opinión al respecto de los fondos Amundi que he puesto en el post ?

Muchas gracias y saludos

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 07, 2020 00:47

Daniyana escribió:
Lun Ene 06, 2020 23:17
Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta. Esto me hace pensar si seguir solo adelante con Indexa o por el contrario utilizo solo la manual según los fondos seleccionados.

Creo que voy a optar por ahora por la segunda opción y crear mi cartera manual.
¿Me podríais dar vuestra opinión al respecto de los fondos Amundi que he puesto en el post ?

Muchas gracias y saludos
Es muy correcta: Amundi World + Emerging + Amundi RF Global cubierta. No necesitas más...

Beni15
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 18, 2019 17:47

Re: Carteras personales

Mensaje por Beni15 » Mar Ene 07, 2020 10:53

Aprovechando este tema. Y dándole vueltas a esa cartera que comenta.
Les voy a comentar las seguridades y las dudas que tengo. Creo que algunos estamos así. Mi idea es 60 rv/ 40 rf.
Haciéndola sencilla pondría:
Cartera 1
50% Amundi World
10% Amundi Emerging
40% Amundi Emu govies

Cartera 2: Igual que la anterior pero como no estoy seguro de si es mejor el Amundi Emu Govies y el Amundi RF Global Cubierta.
No sé si sustituirlo o tomar una decisión salomónica y poner 20% Amundi Emu Govies y 20% Amundi Global Govies.

Cartera 3: Necesitaría de fondos Vanguard, pero ahora no están disponibles a no sé con Gpm, pero no me convence eso de estar por email.
Sería de esta manera:
40% Amundi World
10% Amundi Emerging
10% Vanguard Global Small Caps (pero ya digo que esto ahora no es factible)
14% Amundi Emu Govies
13% Amundi Global Govies cubierto.
13% Vanguard Eurozone- Inflantion Linked (no es factible) He visto como sustituto el de ishares, pero en Self Bank creo que no lo tienen.

¿Cómo lo ven? ¿Ven mejor el RF Global cubierto que el Emu govies? ¿O tampoco es una tontería distribuirlo entre los dos?
La cartera 3 no veo cómo contratarla ahora mismo.
Un saludo y muy agradecido por todo lo que ayudan.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 07, 2020 10:59

Beni15 escribió:
Mar Ene 07, 2020 10:53
Aprovechando este tema. Y dándole vueltas a esa cartera que comenta.
Les voy a comentar las seguridades y las dudas que tengo. Creo que algunos estamos así. Mi idea es 60 rv/ 40 rf.
Haciéndola sencilla pondría:
Cartera 1
50% Amundi World
10% Amundi Emerging
40% Amundi Emu govies

Cartera 2: Igual que la anterior pero como no estoy seguro de si es mejor el Amundi Emu Govies y el Amundi RF Global Cubierta.
No sé si sustituirlo o tomar una decisión salomónica y poner 20% Amundi Emu Govies y 20% Amundi Global Govies.

Cartera 3: Necesitaría de fondos Vanguard, pero ahora no están disponibles a no sé con Gpm, pero no me convence eso de estar por email.
Sería de esta manera:
40% Amundi World
10% Amundi Emerging
10% Vanguard Global Small Caps (pero ya digo que esto ahora no es factible)
14% Amundi Emu Govies
13% Amundi Global Govies cubierto.
13% Vanguard Eurozone- Inflantion Linked (no es factible) He visto como sustituto el de ishares, pero en Self Bank creo que no lo tienen.

¿Cómo lo ven? ¿Ven mejor el RF Global cubierto que el Emu govies? ¿O tampoco es una tontería distribuirlo entre los dos?
La cartera 3 no veo cómo contratarla ahora mismo.
Un saludo y muy agradecido por todo lo que ayudan.
Casi has calcado mi cartera 😄

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Mar Ene 07, 2020 18:42

Beni15 escribió:
Mar Ene 07, 2020 10:53
Aprovechando este tema. Y dándole vueltas a esa cartera que comenta.
Les voy a comentar las seguridades y las dudas que tengo. Creo que algunos estamos así. Mi idea es 60 rv/ 40 rf.
Haciéndola sencilla pondría:
Cartera 1
50% Amundi World
10% Amundi Emerging
40% Amundi Emu govies

Cartera 2: Igual que la anterior pero como no estoy seguro de si es mejor el Amundi Emu Govies y el Amundi RF Global Cubierta.
No sé si sustituirlo o tomar una decisión salomónica y poner 20% Amundi Emu Govies y 20% Amundi Global Govies.

Cartera 3: Necesitaría de fondos Vanguard, pero ahora no están disponibles a no sé con Gpm, pero no me convence eso de estar por email.
Sería de esta manera:
40% Amundi World
10% Amundi Emerging
10% Vanguard Global Small Caps (pero ya digo que esto ahora no es factible)
14% Amundi Emu Govies
13% Amundi Global Govies cubierto.
13% Vanguard Eurozone- Inflantion Linked (no es factible) He visto como sustituto el de ishares, pero en Self Bank creo que no lo tienen.

¿Cómo lo ven? ¿Ven mejor el RF Global cubierto que el Emu govies? ¿O tampoco es una tontería distribuirlo entre los dos?
La cartera 3 no veo cómo contratarla ahora mismo.
Un saludo y muy agradecido por todo lo que ayudan.
Hola @Beni15,

Antes de elegir el asset allocation de tu cartera te recomendaría pensar bien el riesgo/volatilidad que estás dispuesto a asumir. Si llevas poco tiempo invirtiendo, la mejor opción es comenzar con la cartera "pecando" de prudene. Ya tendrás tiempo de incrementar riesgo según vayas adquiriendo experiencia y conociendo bien tu aversión al riesgo.

Con respecto a las carteras que propones, yo personalmente me decantaría por la cartera 2, es decir, con RF Global ya que el fondo de Amundi está muy bien diversificado entre Paises con máxima calidad crediticia.

Un saludo

gcale
Mensajes: 8
Registrado: Sab Sep 14, 2019 21:27

Re: Carteras personales

Mensaje por gcale » Mar Ene 07, 2020 21:54

Hola, me he decidido por abrir una cartera en Openbank y os agradecería que comentaseis vuestra opinión. Sería esta:

60% Amundi MSCI World AE-C
10% Amundi MSCI Emerging Markets AE-C
10% Amundi J.P. Morgan EMU Govies 1-10 AE-C
20% Ishares RF Bonos Ligados Inflación EUR

He pensado en meter el Ishares para bajar el TER de la cartera modelo a 0,286

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 10 meses myinvestor
Deuda: 0 deuda
Edad: 26
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 300
Otros productos de inversión: indexa desde hace 1 año

Avatar de Usuario
Alex M
Mensajes: 30
Registrado: Vie Ago 09, 2019 18:10

Re: Carteras personales

Mensaje por Alex M » Mié Ene 08, 2020 04:42

indexa capital desde Mayo 2019 Cartera 10/10

País de residencia: España

Divisa de inversión: EUR.

Fondo de emergencia: si, 1 año.

Deuda: Si.

Edad: 40.

Asset Allocation deseado: 80% RV/ 20% RF

Planes de pensiones: Si

Capacidad de ahorro mensual: 40%

Otros productos de inversión: No, por ahora.

Slds


Nyskar
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 08, 2020 12:04

Re: Carteras personales

Mensaje por Nyskar » Mié Ene 08, 2020 21:20

Hola a todos,

Tras leeros y aprender mucho en este foro; me animo a escribir para pediros ayuda. Tras unos 5 años con una cartera casi-Bogle, tengo ahora alguna dudas/problemas y os querría pedir consejo. Disculpad si se alarga el post; pero lo he querido dividir en 3 partes: (i) Info. del Template + cartera actual, (ii) Problemas de la cartera actual, (iii) Dos posibles soluciones.

1. Mi perfil y Cartera actual
  • Datos personales: 32 años, residente en España, con capacidad de ahorro (aprox. 20% del sueldo)
  • Datos de inversión: Inversión en EUR, con fondo de emergencia 12 meses, sin deudas, con PP de empresa y sin otros productos de inversión, asset allocation deseado hasta los 40 años de 75%RV/25%RF
  • Cartera actual:
    • 15% Liquidez: Renta 4 Renta fija 6 meses (el antiguo R4 Monetario)
    • 5% RF Global-EUR Cubierto: Amundi Index J.P.M. GBI Global Govies AHE
    • 5% RF Euro ligada a inflación: Vanguard Eurozone Infl-Lk bonds
    • 36% RV Global Big Caps: Amundi Index Equity World
    • 23% RV Global Small Caps: Vanguard Global Small Caps
    • 9% RV Emergente: Amundi Index Equity Emerging Markets
    • 7% REITS: Amundi EPRA NAREIT
2. "Problemas" de la cartera actual
  • El monetario: Ya no es el buen monetario que era; no es indexado; y tiene más riesgo del que debería para su función en cartera (mínima volatilidad)
  • RF: Creo que la RF indexada (al menos la que tengo) se expone demasiado a deuda de países que más deuda emiten y con calidad crediticia media (e.g. Italia, España); y no sé si cumpliría bien su función en caso de recesión (aguantar las caídas de la RV). Unido al punto anterior, quizá la solución es pasar el R4 Monetario a un fondo de deuda Euro de máxima calidad y muy corto plazo (lo comentamos en la sección de soluciones)
  • Añadir oro: Influido por la cartera permanente, creo que me gustaría añadir oro como activo en la cartera; como protección adicional para casos de inflación y recesión
  • Complejidad: Ya tengo 7 fondos (+1 si añado oro), y para lo "pasivo" que soy ya me parecen muchos; los rebalanceos me empiezan a dar un poco de pereza, e idealmente querría simplificar pero sin perder exposición a ninguna de las clases de activo que tengo (+ oro). Por pedir que no quede...
3. Posibles soluciones: Se me ocurren de momento 2
  • 1. Ignorar el punto sobre complejidad; añadir un ETF de Oro en Degiro (e.g. Gold Bullion ETC); traspasar el monetario a un fondo de bonos gubernamentales Euro de alta calidad crediticia y muy corto plazo (¿alguna sugerencia?); y quedaría más o menos bien, con 8 fondos (bueno 7 + 1 ETF)
  • 2. "Desindexarme". Traspasar buena parte de la cartera a dos fondos que se gestionan pasivamente y con filosofías que me encajan pero que no son indexados y tienen más coste: Baelo Patrimonio y Impassive Wealth. Con estos dos, Amundi Emergentes y Vanguard Small Caps (4 fondos) incluso aumenta mi diversificación, me simplifica los rebalanceos, mejora la RF; pero a costa de subir el TER en aproximadamente 0,3% y no estar totalmente indexado. Sé que por aquí probablemente no os atraiga esta opción; pero la verdad que la filosofía de inversión de ambos fondos me encaja y me simplifica la gestión
Agradezco cualquier ayuda, consideración relevante que no haya tenido en cuenta, o crítica constructiva. De antemano, muchísimas gracias por ayudarme :D

Nyskar
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 08, 2020 12:04

Re: Carteras personales

Mensaje por Nyskar » Mié Ene 08, 2020 22:51

Buffett1979 escribió:
Mié Ene 08, 2020 21:35
Mis humildes consejos:
Para monetario y RF mírate el LU0570151448, son bonos máxima calidad
Para simplificar yo me quitaría el reit, un 7% tampoco te aporta tanto

Con esos cambios te quedarías en 4-5 fondos solo
Muchísimas gracias por la respuesta. Ese fondo parece perfecto por calidad crediticia, quizá la duración sea algo larga para lo que buscaba; pero creo que dividiendo la parte de RF al 50/50 entre éste y el fondo de bonos ligados a inflación, quedaría bastante bien; aunque pierda la RF Global cubierta... ¿cómo lo veis (la otra opción sería mantener RF Global y hacer 33/33/33?

Los REITS los querría mantener; aunque esté al 7% (en realidad es 7.5% 8-) ) aportan algo de descorrelación y ayudan en época de inflación. Así que con los 2 de RF, 4 RV (Big Caps, Small Caps, EM, REITS) y Oro me seguiría quedando en 7 productos...

Saludos,

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Carteras personales

Mensaje por wilfred » Mié Ene 08, 2020 23:22

Nyskar escribió:
Mié Ene 08, 2020 21:20
Hola a todos,

Tras leeros y aprender mucho en este foro; me animo a escribir para pediros ayuda. Tras unos 5 años con una cartera casi-Bogle, tengo ahora alguna dudas/problemas y os querría pedir consejo. Disculpad si se alarga el post; pero lo he querido dividir en 3 partes: (i) Info. del Template + cartera actual, (ii) Problemas de la cartera actual, (iii) Dos posibles soluciones.

1. Mi perfil y Cartera actual
  • Datos personales: 32 años, residente en España, con capacidad de ahorro (aprox. 20% del sueldo)
  • Datos de inversión: Inversión en EUR, con fondo de emergencia 12 meses, sin deudas, con PP de empresa y sin otros productos de inversión, asset allocation deseado hasta los 40 años de 75%RV/25%RF
  • Cartera actual:
    • 15% Liquidez: Renta 4 Renta fija 6 meses (el antiguo R4 Monetario)
    • 5% RF Global-EUR Cubierto: Amundi Index J.P.M. GBI Global Govies AHE
    • 5% RF Euro ligada a inflación: Vanguard Eurozone Infl-Lk bonds
    • 36% RV Global Big Caps: Amundi Index Equity World
    • 23% RV Global Small Caps: Vanguard Global Small Caps
    • 9% RV Emergente: Amundi Index Equity Emerging Markets
    • 7% REITS: Amundi EPRA NAREIT
2. "Problemas" de la cartera actual
  • El monetario: Ya no es el buen monetario que era; no es indexado; y tiene más riesgo del que debería para su función en cartera (mínima volatilidad)
  • RF: Creo que la RF indexada (al menos la que tengo) se expone demasiado a deuda de países que más deuda emiten y con calidad crediticia media (e.g. Italia, España); y no sé si cumpliría bien su función en caso de recesión (aguantar las caídas de la RV). Unido al punto anterior, quizá la solución es pasar el R4 Monetario a un fondo de deuda Euro de máxima calidad y muy corto plazo (lo comentamos en la sección de soluciones)
  • Añadir oro: Influido por la cartera permanente, creo que me gustaría añadir oro como activo en la cartera; como protección adicional para casos de inflación y recesión
  • Complejidad: Ya tengo 7 fondos (+1 si añado oro), y para lo "pasivo" que soy ya me parecen muchos; los rebalanceos me empiezan a dar un poco de pereza, e idealmente querría simplificar pero sin perder exposición a ninguna de las clases de activo que tengo (+ oro). Por pedir que no quede...
3. Posibles soluciones: Se me ocurren de momento 2
  • 1. Ignorar el punto sobre complejidad; añadir un ETF de Oro en Degiro (e.g. Gold Bullion ETC); traspasar el monetario a un fondo de bonos gubernamentales Euro de alta calidad crediticia y muy corto plazo (¿alguna sugerencia?); y quedaría más o menos bien, con 8 fondos (bueno 7 + 1 ETF)
  • 2. "Desindexarme". Traspasar buena parte de la cartera a dos fondos que se gestionan pasivamente y con filosofías que me encajan pero que no son indexados y tienen más coste: Baelo Patrimonio y Impassive Wealth. Con estos dos, Amundi Emergentes y Vanguard Small Caps (4 fondos) incluso aumenta mi diversificación, me simplifica los rebalanceos, mejora la RF; pero a costa de subir el TER en aproximadamente 0,3% y no estar totalmente indexado. Sé que por aquí probablemente no os atraiga esta opción; pero la verdad que la filosofía de inversión de ambos fondos me encaja y me simplifica la gestión
Agradezco cualquier ayuda, consideración relevante que no haya tenido en cuenta, o crítica constructiva. De antemano, muchísimas gracias por ayudarme :D
Hola,

Yo simplificaría la cosa bastante y me iría a algo más clásico:

45% Global Big Caps (World)
10% Global Small Caps
10% Emerging Markets
15% RF Global-EUR Cubierto: Amundi Index J.P.M. GBI Global Govies AHE
10% RF Euro ligada a inflación: Vanguard Eurozone Infl-Lk bonds
10% ETF Oro Físico (por ejemplo, WisdomTree Physical Gold, PHAU (JE00B1VS3770)

Quedarían 5 fondos y 1 ETF. Como dice Buffett1979, yo tampoco pondría nada de REITS con esa proporción y así te quedan menos fondos. Pienso que la sencillez siempre es un gran valor a tener en cuenta. Se podría simplificar incluso más prescindiendo de EM (opinión personal).

Eso sí, ¿dónde contratarías los Vanguard? porque BNP ya no es opción. Si te vale con Amundi en OpenBank o SelfBank sería lo mismo sin Small Caps (lo pasaría al World) y sustituiría los BLI por el EMU. Creo que combinar ambos fondos de RF puede ser bastante positivo para controlar la volatilidad de la RV. Puedes ver este hilo que creo que es muy interesante:
viewtopic.php?t=192

Espero haber sido de alguna ayuda. :D

Un saludo.

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Mié Ene 08, 2020 23:26

Nyskar escribió:
Mié Ene 08, 2020 21:20
Hola a todos,

Tras leeros y aprender mucho en este foro; me animo a escribir para pediros ayuda. Tras unos 5 años con una cartera casi-Bogle, tengo ahora alguna dudas/problemas y os querría pedir consejo. Disculpad si se alarga el post; pero lo he querido dividir en 3 partes: (i) Info. del Template + cartera actual, (ii) Problemas de la cartera actual, (iii) Dos posibles soluciones.

1. Mi perfil y Cartera actual
  • Datos personales: 32 años, residente en España, con capacidad de ahorro (aprox. 20% del sueldo)
  • Datos de inversión: Inversión en EUR, con fondo de emergencia 12 meses, sin deudas, con PP de empresa y sin otros productos de inversión, asset allocation deseado hasta los 40 años de 75%RV/25%RF
  • Cartera actual:
    • 15% Liquidez: Renta 4 Renta fija 6 meses (el antiguo R4 Monetario)
    • 5% RF Global-EUR Cubierto: Amundi Index J.P.M. GBI Global Govies AHE
    • 5% RF Euro ligada a inflación: Vanguard Eurozone Infl-Lk bonds
    • 36% RV Global Big Caps: Amundi Index Equity World
    • 23% RV Global Small Caps: Vanguard Global Small Caps
    • 9% RV Emergente: Amundi Index Equity Emerging Markets
    • 7% REITS: Amundi EPRA NAREIT
2. "Problemas" de la cartera actual
  • El monetario: Ya no es el buen monetario que era; no es indexado; y tiene más riesgo del que debería para su función en cartera (mínima volatilidad)
  • RF: Creo que la RF indexada (al menos la que tengo) se expone demasiado a deuda de países que más deuda emiten y con calidad crediticia media (e.g. Italia, España); y no sé si cumpliría bien su función en caso de recesión (aguantar las caídas de la RV). Unido al punto anterior, quizá la solución es pasar el R4 Monetario a un fondo de deuda Euro de máxima calidad y muy corto plazo (lo comentamos en la sección de soluciones)
  • Añadir oro: Influido por la cartera permanente, creo que me gustaría añadir oro como activo en la cartera; como protección adicional para casos de inflación y recesión
  • Complejidad: Ya tengo 7 fondos (+1 si añado oro), y para lo "pasivo" que soy ya me parecen muchos; los rebalanceos me empiezan a dar un poco de pereza, e idealmente querría simplificar pero sin perder exposición a ninguna de las clases de activo que tengo (+ oro). Por pedir que no quede...
3. Posibles soluciones: Se me ocurren de momento 2
  • 1. Ignorar el punto sobre complejidad; añadir un ETF de Oro en Degiro (e.g. Gold Bullion ETC); traspasar el monetario a un fondo de bonos gubernamentales Euro de alta calidad crediticia y muy corto plazo (¿alguna sugerencia?); y quedaría más o menos bien, con 8 fondos (bueno 7 + 1 ETF)
  • 2. "Desindexarme". Traspasar buena parte de la cartera a dos fondos que se gestionan pasivamente y con filosofías que me encajan pero que no son indexados y tienen más coste: Baelo Patrimonio y Impassive Wealth. Con estos dos, Amundi Emergentes y Vanguard Small Caps (4 fondos) incluso aumenta mi diversificación, me simplifica los rebalanceos, mejora la RF; pero a costa de subir el TER en aproximadamente 0,3% y no estar totalmente indexado. Sé que por aquí probablemente no os atraiga esta opción; pero la verdad que la filosofía de inversión de ambos fondos me encaja y me simplifica la gestión
Agradezco cualquier ayuda, consideración relevante que no haya tenido en cuenta, o crítica constructiva. De antemano, muchísimas gracias por ayudarme :D
Hola @Nyskar,

A mi me parece que tienes una cartera muy bien diversificada. Si te resulta complicado o te da pereza el rebalanceo, podrías eliminar los ETF de bonos inflation linked y de small caps que pienso son los menos necesarios. De este modo tendrías únicamente 5 fondos o 6 en caso de meter otro de oro (físico). Los REIT, como bien dices, creo que son buena opción por su correlación distinta con la RV (0,6).

Con respecto a desindexarte, Baelo me parece una buena opción aunque tiene la pega de que la RF es exclusivamente bono Alemán y a mi personalmente me gusta diversificar un poco más. Impassive Wealth no te lo recomiendo ya que utilizan una estrategia basada en un % de cartera indexada y un % de estrategia momentum que según ellos llevan a cabo a través de su propio algoritmo y que ni ellos mismos son capaces de explicar con claridad.

Un saludo

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje