¿Hipotecarse o desinvertir?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por Depe » Lun Ene 13, 2020 18:59

Hola a todos:

Si tuvierais que hacer frente a la compra de una casa, ¿por qué opción os decidiríais?

a) Pagar la mayor parte del valor de la vivienda, aunque eso suponga sacar el dinero de los fondos de inversión.

b) Pagar la mínima cantidad inicial que exija el banco (20%, creo) y así sacar lo mínimo de los fondos de inversión.

Lo bueno de la primera opción es que quedaría una hipoteca ridícula (o incluso sin hipoteca)., aunque eso suponga salir del mercado.

Lo bueno de la segunda opción es que mantienes la mayor parte de la inversión y la mayoría de los años la inversión superará en rendimiento al interés de la hipoteca (actualmente desde un 2% para tipo fijo y desde 1% para tipo variable).

Una de las recomendaciones que se suele hacer es quitar las deudas antes de invertir. Esto tiene especial sentido en las deudas con un alto interés (tarjetas de crédito, créditos para la compra de un coche...). ¿Pero se aplica también para las hipotecas (con menor interés)?

Aunque este un tema hipotético, pongo unos datos ficticios para poder plantear un ejemplo.
Invertido: 200.000
Valor de la casa: 300.000
Sueldo después de gastos varios: 800

Opción A: sacar todo el dinero de los fondos y pedir una hipoteca por 100.000. Al 2% y a 25 años quedaría una cuota de unos 425 euros.

Opción B: sacar 60.000 de los fondos para pagar el mínimo que exige el banco y pedir una hipoteca de 240.000. Al 2% y a 25 años quedaría una cuota de unos 1.000 euros. Eso sí, mantendrías 140.000 euros invertidos.
Como los ingresos no serían suficientes para pagar la cuota habría que sacar unos 2.400 euros anuales de los fondos (un 1,7%, muy por debajo de la regla del 4%).

¿Cómo lo enfocaríais vosotros?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por ClarkBo » Lun Ene 13, 2020 19:16

Es un muy tema y yo he tenido un debate similar conmigo mismo. Mi elección ha sido la segunda opción, debido al interés de la hipoteca fija (1,45%), he mantenido toda la inversión y asumiré los intereses hipotecarios.

Puestos en una balanza la esperanza de rentabilidad a largo plazo de mi cartera y el coste de la hipoteca, creo que ha sido la mejor elección para mi situación particular.

Me interesa mucho el tema, vamos a ver cómo lo ven los compañeros.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por DragonAge » Lun Ene 13, 2020 19:31

Hola,

Solo teneis que pensar que hacen los ricos con sus inversiones inmobiliarias o las empresas para obtener mas rentabilidad para sus accionistas, siempre compran a crédito con la garantia del inmueble o piden prestamos para financiar su actividad y asi dar mayor retorno a los capitales propios cuando el rendimiento de los activos es superior al coste de la deuda. Para un particular la compra de vivienda es la forma más sencilla de obtener crédito y por lo tanto de apalancarse con el dinero de "otro" ya que detrás hay una garantia que te avala. Al final si compras un inmueble a crédito con un tipo de interés del 1%-2% y tienes una cartera de inversión que de media te renta un 5%-6% pues estas ganando un 3%-4% aprox limpio...es decir el coste de la deuda es inferior al ROA y por lo tanto damos mayor rentabilidad al accionista.

En caso de optar por esta opción buscaria una cartera que ofreciese un drawdown reducido para que en caso de que se invierta la relación del coste de la deuda respecto al ROA poder amortizar el préstamo sin que la cartera haya sufrido una caída relevante de valor.

Saludos ;)

Jon
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 02, 2019 23:17

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por Jon » Mar Ene 14, 2020 00:15

Estoy de acuerdo con lo que comentáis, además hipotecarse nunca había estado tan barato, las comisiones están en mínimos (hay entidades que lo pagan todo, notaria, gestoría, AJD es por ley lo pagan todas, ya no hay comisiones de estudio..) y el diferencial es de un 1% o menor en algún caso, con vinculaciones y seguros. Nunca había estado tan barato. Hipotecarse es la forma más directa de pedir financiación, y si se invierte bien la rentabilidad de la inversión será superior al coste de deuda (se puede disparar si suben mucho los tipos para controlar la inflación, pero cierto es que la RV ha dado más rentabilidad en términos nominales )

Antes había que hacer más cálculos porque hipotecarse significaba pagar más gastos que no hipotecarse, ahora la gran diferencia es la tasación. Suele ser menos de 500eur.

Sin duda la 2a opción yo justo llevo un año así y no tuve que vender nada.

Saludos!

Neveiru
Mensajes: 7
Registrado: Mié Dic 11, 2019 19:38

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por Neveiru » Mar Ene 14, 2020 07:18

Creo que muchos estamos en la misma situación. Yo opté por hipotecarme y conservar el ahorro y la inversión con un ojo puesto por si suben los tipos y deja de compensar estar endeudado.

Lo que yo no haría sería "quedar en negativo", es decir tener que vender todos los años una parte de la inversión para pagar la deuda porque aunque sea menos de 4% si todavía estás en fase de acumulación lo interesante sería que incluso mantuvieses una aportación aunque sea pequeña.

A lo mejor esto que digo no es lo más eficiente desde un punto de vista de la rentabilidad pero en mi caso sería con lo que dormiría más tranquilo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Ene 14, 2020 10:35

Depe escribió:
Lun Ene 13, 2020 18:59
Aunque este un tema hipotético, pongo unos datos ficticios para poder plantear un ejemplo.
Invertido: 200.000
Valor de la casa: 300.000
Sueldo después de gastos varios: 800

Opción A: sacar todo el dinero de los fondos y pedir una hipoteca por 100.000. Al 2% y a 25 años quedaría una cuota de unos 425 euros.

Opción B: sacar 60.000 de los fondos para pagar el mínimo que exige el banco y pedir una hipoteca de 240.000. Al 2% y a 25 años quedaría una cuota de unos 1.000 euros. Eso sí, mantendrías 140.000 euros invertidos.
Como los ingresos no serían suficientes para pagar la cuota habría que sacar unos 2.400 euros anuales de los fondos (un 1,7%, muy por debajo de la regla del 4%).

¿Cómo lo enfocaríais vosotros?
Usando esos datos ficticios, yo elegiría la opción 2 pero con una salvedad que la cuota mensual de la hipoteca fuera 800 euros mensuales que es el neto que me queda después de gastos. Así habría que ajustar cuanto saco de los fondos y cual seria la hipoteca para pagar dicha cuota.

Los fondos cuando menos se saque mejor, tiene que cumplir su objetivo.

Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por Pepeco » Mar Ene 14, 2020 12:44

Con los tipos tan bajos, sin duda la opción B. Comnprar un bien tangible apalancándose nunca fue tan barato en España, no veo el sentido de descapitalizar un fondo de inversión si asumimos en este un retorno anual de media del 5-7 %...
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por international001 » Dom Feb 02, 2020 01:02

Pagar mas rapido una hipoteca (cantidad X) al 2% para 25 anyos, es matematicamente como invertir en un bono del 2% por 25 anyos.
Es una pesima inversion considerando el retorno/riesgo.

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por ciberpollos » Lun Dic 07, 2020 16:01

Añadiría: excepto que tengas opción a desgravarte el 15% de lo aportado al año en la hipoteca, en ese caso si que interesaría amortizar lo máximo permitido

ale8295
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 21, 2021 12:03

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por ale8295 » Jue Ene 21, 2021 12:20

Buenas, me encuentro en un caso similar, pero con una pequeña variante, me gustaría preguntaros vuestra opinión. Estoy pensando en comprar una casa, en mi caso yo si tengo un fondo indexado, y por lo que habeis comentado es más interesante mantener este fondo. A mi la duda que me surje es si es más rentable pedir una hipoteca a más años disminuyendo cuota, o pagar más dinero, pero disminuir los años.

Como he comentado, yo tengo un fondo indexado, pero mi pareja no tiene, entonces la duda que me surje es, que es mejor:

OPCION A: pedir una hipoteca a muchos años, pagar una pequeña cantidad, y lo restante meterlo en fondos (y abrir un fondo para mi pareja)

OPCION B: pedir una hipoteca a menos años, pagar más cantidad, y dejar de aportar a mi fondo, o aportar una menor cantidad.

A ver si alguien me ilumina, porque he estado buscando información, pero no encuentro mucho...

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por Jordi_G » Jue Ene 21, 2021 17:07

Yo opté por la opción A. Pensé que estaría más tranquilo sin deudas y que ahorraría intereses y gastos de constitución de la hipoteca, aunque significase vender buena parte de los fondos de inversión y pagar impuestos.
Aunque también tengo que decir que igual ahora, habiendo leído mucho más sobre el tema, igual me hubieses hipotecado, al menos por una parte. Entonces le veía más riesgo que ahora, quizás conociendo más la dinámica del mercado y sabiendo que estás muy diversificado y con la asignación de activos adecuada.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por ciberpollos » Jue Ene 21, 2021 17:44


No olvidemos tambien que la compra de vivienda al fin y al cabo es una inversión inmobiliaria que puede salir mejor o peor pero que necesitamos para vivir.

Dicho esto, yo también soy partidario aún más hoy en día con los tipos de interés en mínimos y negativos de tener una hipoteca a cuantos más años mejor ya que nos están prestando dinero a un coste muy bajo y siempre tendremos la oportunidad de amortizar en el caso de que los intereses empiecen a subir siempre y cuando no tengamos comisiones de amortización total/parcial.


AIDE
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 22, 2021 02:49

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por AIDE » Vie Ene 22, 2021 03:37

Me estreno para comentarte que realmente tal y como estan los tipos de las hipotecas fijas, no es rentable quitar inversion. Muchisimo mas rentable pedir la hipoteca.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por ClarkBo » Vie Ene 22, 2021 11:54

Yo es lo que hice en mi caso particular, he cogido hipoteca manteniendo toda la cartera.

pedru79
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 17, 2020 18:42

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por pedru79 » Vie Ene 22, 2021 12:29

Hola!

Pasamos por alto el tema conductual y como vamos a reaccionar cuando nuestra cartera caiga un 30 % y al año siguiente igual se coma otro - 30% y al siguiente tal vez un - 10%. Es en ese escenario de mercado en el que tenemos que imaginarnos y no en el de unos beneficios de un 5-6 % anual que puede ser la media en el largo plazo pero no lo que la volatilidad refleja.

Dicho esto, recordar que no es, como se afirma en el post, el mejor momento de la historía para hipotecarse y simplemente les pondre mi ejemplo aunque conozco muchos casos bastantes mas favorables que el mio.

Hipoteca año 2005
Euribor + 0,70 ( +0,25 actual)
Sin nada de vinculación, ni si quiera nómina
Todos los gastos pagados a medias tras escrito de reclamación presentado en 2015
Desgravación 15% hasta 9040 euros

Con esto simplemente quiero resaltar que debemos de ser objetivos a la hora de analizar los numeros y tomar la mejor decisión para nuestro futuro. Y si tomamos la decisión de invertir en lugar de amortizar que no este influenciada por el titular "nunca hipotecarse fue tan barato" porque no es cierto. Yo incluso en el año 2009 intente subrrogar mi hipoteca a Euribor + 0,25 pero la entidad receptora no lo acepto, pero tengo muchos conocidos con esos diferenciales y apenas vinculación.

A los diferenciales actuales debemos sumar el secuestro de la nómina, seguros, tarjetas, planes de pensiones y demás...lo que aumenta la TAE real por encima de ese 1-2 % que podeis estar utilizando como referencia. Ejemplos de como esa TAE real puede aumentarse o aminorarse muchos, entre otros citaré la cuenta nomina Deutsche Bunk que te remunera con 480 euros en 2 años y de la que no podrias beneficiarte, o el sobrecoste en las pólizas de seguro, o el pago de mantenimiento de las tarjetas...

Cada uno debe analizar su contexto personal y actuar en consecuencia, pero no debemos hacernos trampas a nosotros mismos y valorar de forma objetiva nuestra situción actual, estabilidad laboral, perspectivas futuras, aversión al riesgo y demás factores que creamos puedan influenciar en nuestras finanzas y estilo de vida a largo plazo.

Y no olvidar que una de las reglas de oro de las finanzas personales dice que liquidar la deuda ha de ser nuestra primera inversión.

Un saludo a todos!

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por cesarm » Sab Ene 23, 2021 17:54

Yo seré raro...no me gustan las deudas, de hecho ahora mismo en vez de aportar más a la cartera, lo que hago es pagar media cuota hipotecaria al mes para librarme del préstamo. Matemáticamente no compensa pero mi manera de pensar es así...

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por e-vaga » Vie Ene 29, 2021 22:45

Yo firmé la hipoteca a 40 años con un tercio en la cuota final y además por el 100 % del valor de la vivienda. Hace 10 años, claro, ahora esas condiciones no te las dan. La gente preocupadisima diciendo que estaba loca, que iba a estar pagando toda la vida, que de donde iba a sacar todo el dinero para pagar la cuota final? Y yo alucinando porque me estaban hablando de algo que en el peor de los casos pasaría 40 años más tarde que igual estaba criando malvas. Aparte de eso, esas condiciones me permitieron que las letras fueran tan bajas que mi capacidad de ahorro era muy buena y así he llegado a la situación de, salvo cataclismo, tener la casa pagada de aquí a 5 o 6 años, manteniendo además una cuenta de ahorros decente y ahora otra de inversión, aparte de haber viajado, hecho reformas y disfrutado de la vida sin miedos, precisamente porque la letra de la hipoteca es casi testimonial y si quiero amortizo y si no, no. Capacidad de maniobra, que es lo que se necesita en la vida. Y si vienen terriblemente mal dadas, para lo que pago de letra ahora puedo perfectamente seguir los 30 años que me quedan. Podría en vez de haber ahorrado haberlo metido todo a amortizar o haber cogido una hipoteca a 15 años y estar pensando todavía de qué piedra sacar el dinero para la reforma casi integral que le hice, pero por si acaso dinerito en mano, que los bancos tienen la manía de justo no soltar un duro cuando más falta hace.

Yo prefiero deber un crédito hipotecario el tiempo que haga falta y tener el dinero de sobra en una cuenta a mi disposición que dárselo corriendo al banco y acabar con una deuda más baja pero corriendo el riesgo de acabar rogando por un revés grave que me concedan un préstamo personal a un interés mucho más alto y a lo mejor ni eso.

Pero esa es mi opinión personal y mi forma de ver las cosas para vivir lo más tranquila posible. Ya ni me meto en qué pueda rentar más, para mí se trata de lo ya dicho, capacidad de maniobra, que la vida da muchas vueltas

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por Menger » Jue Feb 04, 2021 12:54

Yo también apostaría por la hipoteca si las condiciones son razonables, creo que tener un buen colchón financiero te da seguridad, y si las cosas van mal siempre tienes margen para vender en condiciones razonables. Lo que no haría es comprometerme a una cuota que no puedo cubrir cómodamente con los ingresos recurrentes, por mucho que pueda tirar de ahorros.

Pero es verdad que desde que se eliminó la desgravación por hipoteca hay que hacer más números, y si alguien opta por pagar a tocateja para no endeudarse, lo entiendo.

Antes no había color, para mí la hipoteca ha sido realmente una inversión muy buena. Este año (que es el último de hipoteca) pagaré unos 20€ de intereses en todo el año (Euribor + 0,37 por lo que en marzo que ajusto cuota los intereses pasarán a ser cero), y generaremos unos 2700€ de la desgravación el año que viene (15% de 9000 + 9000).

Es un caso extremo pero hace ya muchos años que la desgravación supera con mucho los intereses abonados. Pese a ello no veo la hora de quitármela, claro...la habré pagado en unos 14 años al final, de 25 iniciales.

Sds


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: ¿Hipotecarse o desinvertir?

Mensaje por international001 » Vie Feb 05, 2021 01:29

Os dais cuenta que pagar una hipoteca cuando faltan X anyos es como comprar un bono de terminio X anyos
El interes de la hipoteca es mejor, lo cual es un punto a favor de la hipoteca.
Pero si pagais una cantidad C para la hipoteca, deberiais reducir la parte de renta fija de vuestro AA por C. Y si X es muy grande (digamos 30 anyos), realmente creeis que es un buen AA invertir una cantidad C muy grande en bonos? Es mejor invertir casi el 100% en acciones.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje