La cartera de ClarkBo

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

La cartera de ClarkBo

Mensaje por ClarkBo » Sab Ene 18, 2020 21:12

Hola a todos!

Sois muchos los que me habéis preguntado por mi cartera y siguiendo el ejemplo de la Recomendación de carteras Bogleheads voy a compartir con vosotros los detalles de mi cartera, por si os pudiera ayudar o nos pudiéramos ayudar mutuamente.

Rick Ferry escribió hace un tiempo un tweet que se me quedó grabado y que os traduzco literalmente:
Un inversor en índices pasa por 4 fases para tener éxito:

1) Oscuridad - acepta y sigue consejos de cualquiera;
2) Descubrimiento - se da cuenta de que el mercado es superior a sus resultados;
3) Complejidad - Sobrecomplica todo buscando optimizarla al máximo;
4) Simplicidad - invierte en unos pocos fondos globales
Y se me quedó grabada porque es exactamente el proceso que he seguido yo.

1) Oscuridad. Después de años interesado en la inversión, leyendo sobre trading, análisis técnico, indicadores milagrosos varios, estrategias infalibles, análsis fundamentales, búsqueda de valor, etc, descubrí la inversión pasiva en un libro sobre inversión activa (curiosamente). Su bibiografía me llevó a Los 4 Pilares de la Inversión de William Bernstein (libro que siempre recomendaré por lo que significó y el giro que dio en mi vida inversora), y este a The Bogleheads Guide to Investing, ahora también en español.

2) Descubrimiento. El libro de los 4 pilares me llevó a un mundo entero por descubrir. Pasé algunos años devorando libros sobre el tema (tengo varias estanerías de mi librería repletos de ellos), básicamente todos los que llegaban a mi mano. Los recomendados por los Bogleheads americanos en su página y especialmente los de Asset Allocation eran mis favoritos. Mi objetivo era confeccionar mi cartera teórica antes de lanzarme a la piscina.

3) Complejidad. Cuando me sentí preparado, me lancé con una cartera sobre-complicada, un poco frankestain de tanta lectura. Buscaba rascar rentabilidad, encontrar la frontera eficiente, reducir la desviación estandar e incluir todo lo incluible para diversificar. Esta fue mi etapa de Complejidad. Podéis ver un ejemplo de algo ya más depurado cuando compartí mi cartera hace un año. Incluía empresas grandes, pequñas y micro, small-value, growth y todas ellas por regiones, para no dejarme nada (EEUU, Europa, Japón, Ex-Japón, Emergentes, ...). Ya lo tenía todo.

Y éste era el resultado de una simplificación anterior (en rojo lo que había eliminado)

Imagen

Quedando así:
Imagen

4) Simplicidad. Y sin embargo un índice de renta variabl global + otro de renta fija global lo hacía exactamente igual o mejor que yo... ¿cómo es posible? ¿pero cómo voy a pasar toda mi cartera a sólo 4-5 fondos? Más complejo no significa mejor y en inversión es especialmente cierto. Desconectarse del mundillo y seguir tu plan y estrategia sin vacilación es la clave, y no lo es la búsqueda de la perfección o eficiencia. Creo que fui valiente (porque no me fue fácil dar el paso) y simplifiqué mi cartera dejándola como la veréis a continuación.

Dicho ésto, mi cartera Bogleheads quedó así el pasado 11 de Noviembre de 2019, con el objetivo de no volver a tocarla hasta que deba adaptar el Asset Allocation de la RF siguiendo mi plan de futuro:
Imagen

¿Por qué REITs?
Diversos estudios indican que los REITs, aún siendo empresas ya contenidas en los propios índices globales tienen un rentabilidad mayor a costa de una mayor volatilidad. Mi experiencia me dice que suelen estar correlacionados con la RV global, pero hay años en los que esto no es así. 5% es muy poco, pero sigo en proceso de observación de comportamiento. ¿Podría eliminarse de mi cartera? Sí.

¿Por qué Oro?
Empecé hace unos años con el oro en un porcentaje del 5% y me dí cuenta de que no estaba cómodo. No estaba cómodo porque mi opinión personal sobre el oro y su rentabilidad histórica no era buena, lo tenía sin fundamento. Por ese motivo lo bajé al 3% (ridículo, lo sé), y lo he venido observando detenidamente. La experiencia y varios estudios leídos me hicieron darme cuenta de una cosa: el oro no es un buen jugador individual pero es un GRAN jugador de equipo. Incluído en una cartera le aporta diversificación, correlación negativa y por tanto suaviza y mejora la volatilidad global y puede aumentar la rentabilidad, no siendo esta su función principal. Yo mismo he comprobado esta correlación negativa durante los últimos 6-7 años, lo que ha hecho que deje un 5% de oro en mi cartera. ¿Podría prescindir del oro? Lo mismo no tanto como de los REITs, pero sí, un 5% es un porcentaje muy bajo.

AVISO: esta es mi evolución, es mi opinión personal y es una estrategia adaptada 100% a mi. Este ha sido mi camino y no quiero que saquéis como conclusión que esto es lo mejor*, ni que es lo que deberíais hacer vosotros. Este ha sido mi camino y esto ha funcionado y funciona para mí, cada uno es un mundo y me temo que debe seguir un camino similar de descubrimiento y convencimiento.

* lo que sí es lo mejor es una cartera simple, diversificada, de bajo coste y a la que se aporte de manera periódica y se respete llueva o truene. No hay más.

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por wilfred » Sab Ene 18, 2020 22:05

ClarkBo escribió:
Sab Ene 18, 2020 21:12
Hola a todos!

Sois muchos los que me habéis preguntado por mi cartera y siguiendo el ejemplo de la Recomendación de carteras Bogleheads voy a compartir con vosotros los detalles de mi cartera, por si os pudiera ayudar o nos pudiéramos mutuamente.

Rick Ferry escribió hace un tiempo un tweet que se me quedó grabado y que os traduzco literalmente:
Un inversor en índices pasa por 4 fases para tener éxito:

1) Oscuridad - acepta y sigue consejos de cualquiera;
2) Descubrimiento - se da cuenta de que el mercado es superior a sus resultados;
3) Complejidad - Sobrecomplica todo buscando optimizarla al máximo;
4) Simplicidad - invierte en unos pocos fondos globales
Y se me quedó grabada porque es exactamente el proceso que he seguido yo.

1) Oscuridad. Después de años interesado en la inversión, leyendo sobre trading, análisis técnico, indicadores milagrosos varios, estrategias infalibles, análsis fundamentales, búsqueda de valor, etc, descubrí la inversión pasiva en un libro sobre inversión activa (curiosamente). Su bibiografía me llevó a Los 4 Pilares de la Inversión de William Bernstein (libro que siempre recomendaré por lo que significó y el giro que dio en mi vida inversora), y este a The Bogleheads Guide to Investing.

2) Descubrimiento. El libro de los 4 pilares me llevó a un mundo entero por descubrir. Pasé algunos años devorando libros sobre el tema (tengo varias estanerías de mi librería repletos de ellos), básicamente todos los que llegaban a mi mano. Los recomendados por los Bogleheads americanos en su página y especialmente los de Asset Allocation eran mis favoritos. Mi objetivo era confeccionar mi cartera teórica antes de lanzarme a la piscina.

3) Complejidad. Cuando me sentí preparado, me lancé con una cartera sobre-complicada, un poco frankestain de tanta lectura. Buscaba rascar rentabilidad, encontrar la frontera eficiente, reducir la desviación estandar e incluir todo lo incluible para diversificar. Esta fue mi etapa de Complejidad. Podéis ver un ejemplo de algo ya más depurado cuando compartí mi cartera hace un año. Incluía empresas grandes, pequñas y micro, small-value, growth y todas ellas por regiones, para no dejarme nada (EEUU, Europa, Japón, Ex-Japón, Emergentes, ...). Ya lo tenía todo.
Imagen

4) Simplicidad. Y sin embargo un índice de renta variabl global + otro de renta fija global lo hacía exactamente igual o mejor que yo... ¿cómo es posible? ¿pero cómo voy a pasar toda mi cartera a sólo 4-5 fondos? Más complejo no significa mejor y en inversión es especialmente cierto. Desconectarse del mundillo y seguir tu plan y estrategia sin vacilación es la clave, y no lo es la búsqueda de la perfección o eficiencia. Creo que fui valiente (porque no me fue fácil dar el paso) y simplifiqué mi cartera dejándola como la veréis a continuación.

Dicho ésto, mi cartera Bogleheads quedó así el pasado 11 de Noviembre de 2019, con el objetivo de no volver a tocarla hasta que deba adaptar el Asset Allocation de la RF siguiendo mi plan de futuro:
Imagen

¿Por qué REITs?
Diversos estudios indican que los REITs, aún siendo empresas ya contenidas en los propios índices globales tienen un rentabilidad mayor a costa de una mayor volatilidad. Mi experiencia me dice que suelen estar correlacionados con la RV global, pero hay años en los que esto no es así. 5% es muy poco, pero sigo en proceso de observación de comportamiento. ¿Podría eliminarse de mi cartera? Sí.

¿Por qué Oro?
Empecé hace unos años con el oro en un porcentaje del 5% y me dí cuenta de que no estaba cómodo. No estaba cómodo porque mi opinión personal sobre el oro y su rentabilidad histórica no era buena, lo tenía sin fundamento. Por ese motivo lo bajé al 3% (ridículo, lo sé), y lo he venido observando detenidamente. La experiencia y varios estudios leídos mi hicieron darme cuenta de una cosa: el oro no es un buen jugador individual pero es un GRAN jugador de equipo. Incluído en una cartera le aporta diversificación, correlación negativa y por tanto suaviza y mejora la volatilidad global y puede aumentar la rentabilidad, no siendo esta su función principal. Yo mismo he comprobado esta correlación negativa durante los últimos 6-7 años, lo que ha hecho que deje un 5% de oro en mi cartera. ¿Podría prescindir del oro? Lo mismo no tanto como de los REITs, pero sí, un 5% es un porcentaje muy bajo.

AVISO: esta es mi evolución, es mi opinión personal y es una estrategia adaptada 100% a mi. Este ha sido mi camino y no quiero que saquéis como conclusión que esto es lo mejor*, ni que es lo que deberíais hacer vosotros. Este ha sido mi camino y esto ha funcionado y funciona para mí, cada uno es un mundo y me temo que debe seguir un camino similar de descubrimiento y convencimiento.

* lo que sí es lo mejor es una cartera simple, diversificada, de bajo coste y a la que se aporte de manera periódica y se respete llueva o truene. No hay más.
Gracias por compartir ClarkBo. Yo también pienso que la sencillez es un plus y muchas veces tendemos a sobrecomplicar las cosas.

Me parece una distribución muy sensata, por supuesto para cada caso personal. Yo tengo algo parecido, pero más sencillo aún, sin REITS y sin oro (bueno, tengo un pequeño porcentaje en Baelo que algo de mineras lleva).

Al ver las Small Caps y los BLI supongo que estarás en BNP. ¿Tienes algún plan si las condiciones de R4 cambian sustancialmente? La verdad es que yo estoy valorando en dejarlo incluso más sencillo con dos fondos RV/RF Amundi en Selfbank por ejemplo. Habrá que esperar a ver las condiciones, por supuesto, pero como pongan comisión de custodia o mínimo de aportaciones altas creo que valoraré, muy a mi pesar, cambiar Vanguard por Amundi (GPM ó ZonaValue no me terminan de convencer).

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por ClarkBo » Sab Ene 18, 2020 22:14

Gracias Wilfred, tengo 3/4 aproximadamente en BNP y 1/4 en GPM. Si R4 cambiara las condiciones, cosa que lo mismo no hace, pasaré la mayoría a GPM. También habría que estudiar las hipotéticas nuevas condiciones. Si algo se complicará por el camino, tiraría de SelfBank u Openbank con los Amundi. De momento seguimos con lo que nos dejan... está claro que ofrecer Vanguard no interesa a nadie más que nosotros los inversores.

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Dom Ene 19, 2020 09:06

A mi me parece interesante la simplificación que hiciste. Aún así según pensando que tienes muchos fondos y que irás todavía simplicando y reduciendo :) pero esto es una especulación claro jeje

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ene 19, 2020 10:43

Gracias @ClarkBo por exponer y explicarnos tu cartera.

Coincido contigo que el libro "Los 4 Pilares de la Inversión" de William Bernstein tuvo un impacto sobre mí como te paso a ti. Es una pena que los libros de Taylor Larimore, si alguien se animara a contactar con el autor, pedirle permiso para traducirlos y para que lo publique seria una ayuda a muchos potenciales inversores del habla castellana.

Lo de Vanguard es como no da comisiones a los brokers y bancos no les interesan contratarlos, en cambio si están interesados con Amundi que les da comisión.

Soy un seguidor del principio KISS, Keep It Simple, Stupid! :D. A ver si lo hago también con mi cartera compuesta por 4 indices que debo reajustar porque no es muy correcto que digamos.

FI AMUNDI INDEX S&P RV LU0996179007 59,56%
FI VANGUARD EUROPEAN ST RV IE0007987690 14,92%
FI VANGUARD EURO GOVERN RF IE0007472115 20,55%
FI VANGUARD EM MK ST IX RF IE0031786142 4,97%
Última edición por kakadeluxe el Dom Ene 19, 2020 10:51, editado 1 vez en total.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por DragonAge » Dom Ene 19, 2020 10:49

Hola,

El % de oro lo veo interesante, ya sea físico o mediante intermediario (ETF, bullionvault, goldmoney, etc)...ante la locura actual de los estados y bancos centrales cuyo desenfreno en la monetización de deuda no tiene fin el oro debería jugar un importante papel en los años venideros. Y tener esa pequeña parte de oro no va a perjudicar en exceso la rentabilidad y puede añadir un plus extraordinario en caso de colapso monetario. IMHO ;)

Draifiol
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 11, 2019 11:46

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por Draifiol » Dom Ene 19, 2020 18:14

¿Conocéis alguna manera de comprar oro a través de fondos de inversión?

Lo digo por el tema de los rebalanceos.

Tengo entendido que los fondos de mineras no siguen la misma correlación que el oro puro.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por DragonAge » Dom Ene 19, 2020 19:17

Draifiol escribió:
Dom Ene 19, 2020 18:14
¿Conocéis alguna manera de comprar oro a través de fondos de inversión?

Lo digo por el tema de los rebalanceos.

Tengo entendido que los fondos de mineras no siguen la misma correlación que el oro puro.
Con fondos de inversión no se puede, por criterios de diversificación no pueden. Solo puedes invertir directamente en oro físico con la compra directa (monedas, lingotes), plataformas especializadas como bullionvault o goldmoney o mediante ETF's/ETC's.

Burbuja
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 16, 2020 12:56

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por Burbuja » Dom Ene 19, 2020 23:11

wilfred escribió:
Sab Ene 18, 2020 22:05
ClarkBo escribió:
Sab Ene 18, 2020 21:12
Hola a todos!

Sois muchos los que me habéis preguntado por mi cartera y siguiendo el ejemplo de la Recomendación de carteras Bogleheads voy a compartir con vosotros los detalles de mi cartera, por si os pudiera ayudar o nos pudiéramos mutuamente.

Rick Ferry escribió hace un tiempo un tweet que se me quedó grabado y que os traduzco literalmente:
Un inversor en índices pasa por 4 fases para tener éxito:

1) Oscuridad - acepta y sigue consejos de cualquiera;
2) Descubrimiento - se da cuenta de que el mercado es superior a sus resultados;
3) Complejidad - Sobrecomplica todo buscando optimizarla al máximo;
4) Simplicidad - invierte en unos pocos fondos globales
Y se me quedó grabada porque es exactamente el proceso que he seguido yo.

1) Oscuridad. Después de años interesado en la inversión, leyendo sobre trading, análisis técnico, indicadores milagrosos varios, estrategias infalibles, análsis fundamentales, búsqueda de valor, etc, descubrí la inversión pasiva en un libro sobre inversión activa (curiosamente). Su bibiografía me llevó a Los 4 Pilares de la Inversión de William Bernstein (libro que siempre recomendaré por lo que significó y el giro que dio en mi vida inversora), y este a The Bogleheads Guide to Investing.

2) Descubrimiento. El libro de los 4 pilares me llevó a un mundo entero por descubrir. Pasé algunos años devorando libros sobre el tema (tengo varias estanerías de mi librería repletos de ellos), básicamente todos los que llegaban a mi mano. Los recomendados por los Bogleheads americanos en su página y especialmente los de Asset Allocation eran mis favoritos. Mi objetivo era confeccionar mi cartera teórica antes de lanzarme a la piscina.

3) Complejidad. Cuando me sentí preparado, me lancé con una cartera sobre-complicada, un poco frankestain de tanta lectura. Buscaba rascar rentabilidad, encontrar la frontera eficiente, reducir la desviación estandar e incluir todo lo incluible para diversificar. Esta fue mi etapa de Complejidad. Podéis ver un ejemplo de algo ya más depurado cuando compartí mi cartera hace un año. Incluía empresas grandes, pequñas y micro, small-value, growth y todas ellas por regiones, para no dejarme nada (EEUU, Europa, Japón, Ex-Japón, Emergentes, ...). Ya lo tenía todo.
Imagen

4) Simplicidad. Y sin embargo un índice de renta variabl global + otro de renta fija global lo hacía exactamente igual o mejor que yo... ¿cómo es posible? ¿pero cómo voy a pasar toda mi cartera a sólo 4-5 fondos? Más complejo no significa mejor y en inversión es especialmente cierto. Desconectarse del mundillo y seguir tu plan y estrategia sin vacilación es la clave, y no lo es la búsqueda de la perfección o eficiencia. Creo que fui valiente (porque no me fue fácil dar el paso) y simplifiqué mi cartera dejándola como la veréis a continuación.

Dicho ésto, mi cartera Bogleheads quedó así el pasado 11 de Noviembre de 2019, con el objetivo de no volver a tocarla hasta que deba adaptar el Asset Allocation de la RF siguiendo mi plan de futuro:
Imagen

¿Por qué REITs?
Diversos estudios indican que los REITs, aún siendo empresas ya contenidas en los propios índices globales tienen un rentabilidad mayor a costa de una mayor volatilidad. Mi experiencia me dice que suelen estar correlacionados con la RV global, pero hay años en los que esto no es así. 5% es muy poco, pero sigo en proceso de observación de comportamiento. ¿Podría eliminarse de mi cartera? Sí.

¿Por qué Oro?
Empecé hace unos años con el oro en un porcentaje del 5% y me dí cuenta de que no estaba cómodo. No estaba cómodo porque mi opinión personal sobre el oro y su rentabilidad histórica no era buena, lo tenía sin fundamento. Por ese motivo lo bajé al 3% (ridículo, lo sé), y lo he venido observando detenidamente. La experiencia y varios estudios leídos mi hicieron darme cuenta de una cosa: el oro no es un buen jugador individual pero es un GRAN jugador de equipo. Incluído en una cartera le aporta diversificación, correlación negativa y por tanto suaviza y mejora la volatilidad global y puede aumentar la rentabilidad, no siendo esta su función principal. Yo mismo he comprobado esta correlación negativa durante los últimos 6-7 años, lo que ha hecho que deje un 5% de oro en mi cartera. ¿Podría prescindir del oro? Lo mismo no tanto como de los REITs, pero sí, un 5% es un porcentaje muy bajo.

AVISO: esta es mi evolución, es mi opinión personal y es una estrategia adaptada 100% a mi. Este ha sido mi camino y no quiero que saquéis como conclusión que esto es lo mejor*, ni que es lo que deberíais hacer vosotros. Este ha sido mi camino y esto ha funcionado y funciona para mí, cada uno es un mundo y me temo que debe seguir un camino similar de descubrimiento y convencimiento.

* lo que sí es lo mejor es una cartera simple, diversificada, de bajo coste y a la que se aporte de manera periódica y se respete llueva o truene. No hay más.
Gracias por compartir ClarkBo. Yo también pienso que la sencillez es un plus y muchas veces tendemos a sobrecomplicar las cosas.

Me parece una distribución muy sensata, por supuesto para cada caso personal. Yo tengo algo parecido, pero más sencillo aún, sin REITS y sin oro (bueno, tengo un pequeño porcentaje en Baelo que algo de mineras lleva).

Al ver las Small Caps y los BLI supongo que estarás en BNP. ¿Tienes algún plan si las condiciones de R4 cambian sustancialmente? La verdad es que yo estoy valorando en dejarlo incluso más sencillo con dos fondos RV/RF Amundi en Selfbank por ejemplo. Habrá que esperar a ver las condiciones, por supuesto, pero como pongan comisión de custodia o mínimo de aportaciones altas creo que valoraré, muy a mi pesar, cambiar Vanguard por Amundi (GPM ó ZonaValue no me terminan de convencer).
Me podrías especificar como has adaptado Baelo dentro de una cartera permanente?, gracias.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por inves76 » Lun Ene 20, 2020 03:19

Buena cartera!
Pero eso del oro...recuerdo cuando el W Buffett comento las diferencias entre invertir en empresas e invertir en oro. Cuando inviertes las mejores empresas de mundo sabes que cada mañana millones de trabajadores se levantan de la cama para intentar hacerte ganar dinero. Pero el oro...cuando inviertes en oro estás comprado un trozo de metal, bonito y brillante, pero por más que lo mires eso no se mueve, trabaja o se lo prestas a otros para que lo usen pagando intereses. Y, cómo casi siempre w buffett tiene razón.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por DragonAge » Lun Ene 20, 2020 14:55

inves76 escribió:
Lun Ene 20, 2020 03:19
Buena cartera!
Pero eso del oro...recuerdo cuando el W Buffett comento las diferencias entre invertir en empresas e invertir en oro. Cuando inviertes las mejores empresas de mundo sabes que cada mañana millones de trabajadores se levantan de la cama para intentar hacerte ganar dinero. Pero el oro...cuando inviertes en oro estás comprado un trozo de metal, bonito y brillante, pero por más que lo mires eso no se mueve, trabaja o se lo prestas a otros para que lo usen pagando intereses. Y, cómo casi siempre w buffett tiene razón.
Hola, cuando Buffett hizo esa comparativa omitio que el oro estuvo con un tipo de cambio fijo y controlado de 35 dolares la onza durante 40 años...si hubiese fluctuado libremente se hubiera podido saber que efectos tendria en una cartera de inversion durante esos años, desde que el oro fluctua libremente se puede calcular mejor cuales han sido sus aportaciones a una cartera diversificada y no son nada negativas, el oro es el instrumento de pago por excelencia, tiene valor frente a las divisas fiat que son puro papel. Ante un colapso monetario o epocas de hiperinflacion que tarde o temprano siempre hay alguno es el activo a tener en cartera y mas ahora ya que su coste de oportunidad respecto a la renta fija es casi nulo.

El oro es el activo que mejor protege frente a la inflacion y una moneda que no sufrira colapsos monetarios ni devaluaciones continuas. Ah y tiene un valor monetario real...un iphon tambien es un trozo de plastico, bonito pero que sin la accion humana tampoco hace nada de nada.

Pd; en mi caso me levanto de la cama para ganar mi salario pero no para hacerte ganar dinero 😀😀😀 s2

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por inves76 » Lun Ene 20, 2020 22:28

DragonAge escribió:
Lun Ene 20, 2020 14:55
inves76 escribió:
Lun Ene 20, 2020 03:19
Buena cartera!
Pero eso del oro...recuerdo cuando el W Buffett comento las diferencias entre invertir en empresas e invertir en oro. Cuando inviertes las mejores empresas de mundo sabes que cada mañana millones de trabajadores se levantan de la cama para intentar hacerte ganar dinero. Pero el oro...cuando inviertes en oro estás comprado un trozo de metal, bonito y brillante, pero por más que lo mires eso no se mueve, trabaja o se lo prestas a otros para que lo usen pagando intereses. Y, cómo casi siempre w buffett tiene razón.
Hola, cuando Buffett hizo esa comparativa omitio que el oro estuvo con un tipo de cambio fijo y controlado de 35 dolares la onza durante 40 años...si hubiese fluctuado libremente se hubiera podido saber que efectos tendria en una cartera de inversion durante esos años, desde que el oro fluctua libremente se puede calcular mejor cuales han sido sus aportaciones a una cartera diversificada y no son nada negativas, el oro es el instrumento de pago por excelencia, tiene valor frente a las divisas fiat que son puro papel. Ante un colapso monetario o epocas de hiperinflacion que tarde o temprano siempre hay alguno es el activo a tener en cartera y mas ahora ya que su coste de oportunidad respecto a la renta fija es casi nulo.

El oro es el activo que mejor protege frente a la inflacion y una moneda que no sufrira colapsos monetarios ni devaluaciones continuas. Ah y tiene un valor monetario real...un iphon tambien es un trozo de plastico, bonito pero que sin la accion humana tampoco hace nada de nada.

Pd; en mi caso me levanto de la cama para ganar mi salario pero no para hacerte ganar dinero 😀😀😀 s2
Los iPhones son un producto. La acción humana está en el diseño, la fabricación, comercialización y marketing de Apple. Y es en eso en lo que invierto. Pensar en trozos de metal como inversión para mi, supone que el capitalismo y mundo civilizado no será capaz de crear más valor.

Cada vez que enciendes la luz por la mañana, ten por seguro que yo me llevo algo. Cada vez que viajas en avión desde España tambien. Solo dos ejemplos.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por DragonAge » Lun Ene 20, 2020 23:26

inves76 escribió:
Lun Ene 20, 2020 22:28
DragonAge escribió:
Lun Ene 20, 2020 14:55
inves76 escribió:
Lun Ene 20, 2020 03:19
Buena cartera!
Pero eso del oro...recuerdo cuando el W Buffett comento las diferencias entre invertir en empresas e invertir en oro. Cuando inviertes las mejores empresas de mundo sabes que cada mañana millones de trabajadores se levantan de la cama para intentar hacerte ganar dinero. Pero el oro...cuando inviertes en oro estás comprado un trozo de metal, bonito y brillante, pero por más que lo mires eso no se mueve, trabaja o se lo prestas a otros para que lo usen pagando intereses. Y, cómo casi siempre w buffett tiene razón.
Hola, cuando Buffett hizo esa comparativa omitio que el oro estuvo con un tipo de cambio fijo y controlado de 35 dolares la onza durante 40 años...si hubiese fluctuado libremente se hubiera podido saber que efectos tendria en una cartera de inversion durante esos años, desde que el oro fluctua libremente se puede calcular mejor cuales han sido sus aportaciones a una cartera diversificada y no son nada negativas, el oro es el instrumento de pago por excelencia, tiene valor frente a las divisas fiat que son puro papel. Ante un colapso monetario o epocas de hiperinflacion que tarde o temprano siempre hay alguno es el activo a tener en cartera y mas ahora ya que su coste de oportunidad respecto a la renta fija es casi nulo.

El oro es el activo que mejor protege frente a la inflacion y una moneda que no sufrira colapsos monetarios ni devaluaciones continuas. Ah y tiene un valor monetario real...un iphon tambien es un trozo de plastico, bonito pero que sin la accion humana tampoco hace nada de nada.

Pd; en mi caso me levanto de la cama para ganar mi salario pero no para hacerte ganar dinero 😀😀😀 s2
Los iPhones son un producto. La acción humana está en el diseño, la fabricación, comercialización y marketing de Apple. Y es en eso en lo que invierto. Pensar en trozos de metal como inversión para mi, supone que el capitalismo y mundo civilizado no será capaz de crear más valor.

Cada vez que enciendes la luz por la mañana, ten por seguro que yo me llevo algo. Cada vez que viajas en avión desde España tambien. Solo dos ejemplos.
Te entiendo, sin embargo, los medios que usas para realizar esas inversiones tienen mucho menos valor que el oro ya que el papel que usas para comprar las acciones de las empresas que quieres y que te dan a final de mes por tu trabajo se basa en la confianza del valor que nosotros le damos ya que detrás no hay nada (bueno si deudas).

Si asumes que el oro es otro método de pago (el más fiable diria yo) su utilidad es mucho mayor que el de un papel sin sustento alguno más que el valor que le queramos dar entre nosotros. Fijate que la calidad de la deuda de un país también depende de sus reservas de oro ya que es contra lo que los acreedores irían para poder cobrar. Ante un reseteo monetario (se producen cada 50 años de media) el oro es imprescindible, para mi es relevante y descorrelacionador en una cartera de inversión, lógicamente no para tener un 50% de la cartera en oro. Saludos ;)

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por inves76 » Mar Ene 21, 2020 03:11

Buena explicacion.

Yo me remito a las sabias palabras de nuestro patron en el famoso video "Bogle: 'Gold is not an investment at all!':
Ojo que el oro en el 2011 esta a $1800. A dia de hoy esta en $1560. En Septiembre 2018 esta a $1200. Eso se llama especulacion.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 21, 2020 09:21

inves76 escribió:
Mar Ene 21, 2020 03:11
Buena explicacion.

Yo me remito a las sabias palabras de nuestro patron en el famoso video "Bogle: 'Gold is not an investment at all!':
Ojo que el oro en el 2011 esta a $1800. A dia de hoy esta en $1560. En Septiembre 2018 esta a $1200. Eso se llama especulacion.
Da gusto escucharle la verdad

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por DragonAge » Mar Ene 21, 2020 19:12

Hola de nuevo, solo calculad lo que hubiera dado una cartera RV/RF durante la década de los 70 en USA y la misma cartera añadiendo oro, si el Sr. Bogle considera que es especulación me parece bien pero otros autores si que lo consideran parte de su estrategia y entiendo que sus opiniones son igual de válidas. Creo que no deberíais ser tan radicales pero bueno cada uno tiene sus opiniones y no pretendo cambiarlas. Saludos ;)

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por Jm2t » Mar Ene 21, 2020 19:48

DragonAge escribió:
Mar Ene 21, 2020 19:12
Hola de nuevo, solo calculad lo que hubiera dado una cartera RV/RF durante la década de los 70 en USA y la misma cartera añadiendo oro, si el Sr. Bogle considera que es especulación me parece bien pero otros autores si que lo consideran parte de su estrategia y entiendo que sus opiniones son igual de válidas. Creo que no deberíais ser tan radicales pero bueno cada uno tiene sus opiniones y no pretendo cambiarlas. Saludos ;)
No creo que lo que te hayan respondido sea algo "radical", al menos yo desde fuera lo he visto un debate muy interesante y ninguno ha tratado de imponer su punto de vista frente a otro, simplemente debatir. Para mí, que lo diga bogle u otro tiene poco valor, no soy fan de los argumentos de autoridad, quizá sea porque en mi trabajo ser crítico con los artículos científicos es crucial. Por ejemplo, no estoy de acuerdo en la parte de Bogle que dice que no tiene sentido la inversión internacional. Pero eso no quita que esgrima buenos argumentos en lo relacionado al oro. Es un tema controversico y yo mismo me plantearía quizá llevar un pequeño porcentaje de oro en el futuro, no por su rentabilidad sino por su capacidad de descorrelacion. Algo similar ocurre con las criptomonedas, imagina un futuro de mínima confianza en los gobiernos donde un sistema descentralizado de pagos se hace imperioso (no digo que suceda), puede ser un activo con un potencial de revalorización brutal, tanto o más que el oro en periodos hiperinflacionarios, y sin embargo es una inversión que como el oro puede entenderse de naturaleza especulativa en su mayoría. Por ahora no llevo ninguno de los 2 en mi cartera, pero disfruto de estos intercambios de información.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por DragonAge » Mar Ene 21, 2020 21:30

Jm2t escribió:
Mar Ene 21, 2020 19:48
DragonAge escribió:
Mar Ene 21, 2020 19:12
Hola de nuevo, solo calculad lo que hubiera dado una cartera RV/RF durante la década de los 70 en USA y la misma cartera añadiendo oro, si el Sr. Bogle considera que es especulación me parece bien pero otros autores si que lo consideran parte de su estrategia y entiendo que sus opiniones son igual de válidas. Creo que no deberíais ser tan radicales pero bueno cada uno tiene sus opiniones y no pretendo cambiarlas. Saludos ;)
No creo que lo que te hayan respondido sea algo "radical", al menos yo desde fuera lo he visto un debate muy interesante y ninguno ha tratado de imponer su punto de vista frente a otro, simplemente debatir. Para mí, que lo diga bogle u otro tiene poco valor, no soy fan de los argumentos de autoridad, quizá sea porque en mi trabajo ser crítico con los artículos científicos es crucial. Por ejemplo, no estoy de acuerdo en la parte de Bogle que dice que no tiene sentido la inversión internacional. Pero eso no quita que esgrima buenos argumentos en lo relacionado al oro. Es un tema controversico y yo mismo me plantearía quizá llevar un pequeño porcentaje de oro en el futuro, no por su rentabilidad sino por su capacidad de descorrelacion. Algo similar ocurre con las criptomonedas, imagina un futuro de mínima confianza en los gobiernos donde un sistema descentralizado de pagos se hace imperioso (no digo que suceda), puede ser un activo con un potencial de revalorización brutal, tanto o más que el oro en periodos hiperinflacionarios, y sin embargo es una inversión que como el oro puede entenderse de naturaleza especulativa en su mayoría. Por ahora no llevo ninguno de los 2 en mi cartera, pero disfruto de estos intercambios de información.
Hola, he interpretado una postura algo radical como de repudio hacia el oro (quizá erróneamente) cuando inves76 ha comentado lo del máximo en 1.800 y caída a 1.200 y ahora en 1560 $...no entiendo porque esto es especulación, así el movimiento de las bolsas de 2.000 a 1.000 en el Sp500 también lo es y dejaría de ser inversion...son activos igual de válidos, el oro también tiene su coste de producción medido por los costes de extracción etc, sus empresas que lo producen y lo venden y sus consumidores que lo compran porque para ellos tiene su valor como bien de consumo o como bien de inversión o solo como bien coleccionable igual que un consumidor cualquiera de otro producto. Además en el oro aparecen otros actores como los bancos centrales y sus reservas para dar valor a sus finanzas publicas y sus respectivas monedas esto no existe en otros activos. Incluso tiene aplicaciones industriales como en el montaje de ciertos productos electrónicos, por ultimo en los indices también estan las empresas mineras mas importantes con lo cual indirectamente también se invierte en este producto mediante la indexación. En relación a las criptomonedas prefiero no opinar pero aquí si que no veo valor. Saludos ;)

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por DragonAge » Sab Ene 25, 2020 12:02

Por si ayuda a entenderlo mejor, adjunto video donde se explica la importancia del oro como activo descorrelacionador precisamente dentro de una cartera típica boglehead 60/40. Minuto 28:40. Saludos. ;)


Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: La cartera de ClarkBo

Mensaje por Jm2t » Mar Ene 28, 2020 20:45

Ya que estamos citando a bogle, en una de sus entrevistas, dijo que podria ser razonable llevar 5% de oro (minuto 57):



Esto despues de decir que el 90% de los inversores no deberían llevarlo, y que lo llevaba para una cartera esperada a aguantar siglos, por si hubiese un cisne negro, pero sin duda es una referencia interesante.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje