Le encuentro un problema a esta estrategia...

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
HedgeFund
Mensajes: 8
Registrado: Sab Jul 27, 2019 22:33

Le encuentro un problema a esta estrategia...

Mensaje por HedgeFund » Mar Ene 21, 2020 22:40

Y no tiene que ver en si con la filosofía Bogleheads ni el rendimiento en tiempos de crisis ni nada por el estilo.

Simplemente me parece que no es una estrategia rentable para el banco que te permite custodiar las participaciones, si BNP cesó su actividad era porque no le generaba ningún rendimiento pues según tengo entendido la comisión que cobraban era únicamente por parte de la comercializadora Amundi o Vanguard (antes de que pusieran el 50% en fondos clean y después si mantenías menos de un 50% en fondos Vanguard).

Por tanto, ahora que está de moda Openbank que parece que no cobra ninguna comisión adicional e incluso está ''regalando'' dinero por traspasar sus fondos ahí o invertir Xk cantidad... ¿No creeis que dentro de poco cuando haya expandido su red de clientes comenzará a cobrar comisiones de mantenimiento? Ya sean trimestrales, anuales, etc. Recordemos que pertenece al grupo Santander...

Y bueno, pensareis: ''Pues el día que me empiecen a cobrar comisión lo muevo a otro banco o roboadvisor'' Si, pero al final pienso que son líos que te hacen estar más pendiente de lo que deberías con una estrategia cuya filosofía es lo contrario a eso.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Le encuentro un problema a esta estrategia...

Mensaje por josep » Mié Ene 22, 2020 00:21

El banco si cobra una parte de la comisión de los fondos
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Le encuentro un problema a esta estrategia...

Mensaje por Depe » Mié Ene 22, 2020 00:36

Amundi sí que debe dejar más dinero al broker que Vanguard. De hecho, en BNP la gente se quitaba fondos Vanguard y ponía Amundi para estar por debajo del 50% y esquivar la comisión.

Por otro lado, Openbank lleva unos cuantos años con esas condiciones. Esto no significa que no vaya a cambiar, pero por ahora no tiene pinta.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Luf888
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 10, 2019 18:02

Re: Le encuentro un problema a esta estrategia...

Mensaje por Luf888 » Mié Ene 22, 2020 17:28

Por eso, entre otros motivos, estoy en este foro, para intercambiar información y no estar aislado frente a esta industria tan voraz. Esto no es nuevo, lleva así desde el principio de los tiempos del ahorro y la inversión, bajo distintas formas, pero con el mismo objetivo de separar al ahorrador de sus rendimientos.

Antes me preocupaba, pero sus esfuerzos son inútiles frente a gente con conocimientos y voluntad, como la que te encuentras aquí y en muchos otros sitios.

Soy optimista y confío en que siempre se va a poder encontrar una puerta abierta cuando se cierre otra. Estoy convencido de que está filosofía irá a más en cada vez más países, y más gente que abra los ojos y la mente para usar el sentido común.

A nivel práctico se puede ver cómo los roboadvisor ganan terreno y bajan comisiones, Vanguard baja comisiones, etc. Cuando hay demanda, se crea oferta. Dudo mucho de que nos vayamos a quedar sin opciones. Una vez que entras en esto poca gente se vuelve a poner la venda en los ojos. No es una moda pasajera que pueda subestimar, o se adaptan o pierden clientes. Ya veremos cuántos de los de BNP se quedan en R4 como se les ocurra cobrar custodia. No sé cuánto habrán pagado por la transacción, pero no veo beneficio si pierdes la mayoría de los nuevos clientes.

crisf
Mensajes: 7
Registrado: Sab Jul 13, 2019 14:09

Re: Le encuentro un problema a esta estrategia...

Mensaje por crisf » Sab Ene 25, 2020 08:39

La verdad es que este es un asunto al que llevo un tiempo dando vueltas también. Lo que busco con este sistema es no tener que estar pendiente de la inversión salvo una vez al año o así. Pero en cuestión de un año ya han surgido varios cambios: primero fue la decisión de BNP de obligar a tener más de un 50% en fondos que diesen retrocesiones para evitar comisiones, así que traspasé parte de mi cartera a Amundi; ahora viene la compra por parte de Renta 4 y la incertidumbre sobre las condiciones. Mis aportaciones periódicas son pequeñas y, como en Renta4 me han dicho que el minino será de 200€ por fondo, he abierto una pequeña posición en GPM que de momento no cobra comisión, pero seguro que también habrá cambios en poco tiempo.
Si la situación no se estabiliza me estoy planteando pasar la cartera a un roboadvisor o comprar ETFs de Vanguard y tener una pequeña cantidad en fondos de Amundi para hacer las aportaciones.

zooropa1844
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 26, 2020 22:45

Re: Le encuentro un problema a esta estrategia...

Mensaje por zooropa1844 » Mar Ene 28, 2020 15:38

La solución es crear una cooperativa que ebabora y/o vende fondos indexados a precio de coste. Creo que Vanguard precisamente es eso, una cooperativa que no busca el lucro de unos propietarios sino prestar un servicio a los suscriptores. Claro que no llega a todos los países con la misma presencia.

Un intermediario y/o banco puede estar interesado en tener en su cartera estos fondos para atraer clientela que luego se puede interesar por otros servicios de la casa: seguros, hipotecas, algún producto de gestión activa, etc.

La solución más factible la veo en Europa. Son las leyes de nuestro gobierno las que nos tienen cautivos de nuestras entidades financieras. Cuando podamos movernos libremente por Europa a comprar nuestros fondos y nuestros planes de pensiones se crearan las economías de escala y las ofertas que dinamitaran el status actual de comisiones abusivas.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje