Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
MrWallace
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 30, 2019 21:36

Re: Carteras personales

Mensaje por MrWallace » Sab Feb 08, 2020 19:34

kakadeluxe escribió:
Sab Feb 08, 2020 10:51
Para mí la opción de tener ingresos recurrentes como los dividendos es para gastarlo o para tener un complemento de mi salario o pensión porque usarlo para reinvertir en comprar más acciones (DCA) o fondos indexados (Bogleheads) es fiscalmente muy deficiente, es decir, que pagas impuestos (19-20% de la ganancia) que si estuvieran en un fondo de inversión no pagarías y se acumularía, con el tiempo el interés compuesto juega a tu favor y te haría ganar un importante capital. No se si me he explicado bien.
Hola,

Creo que sigues sin tener claro que este argumento no es correcto. Que tu no pagues impuestos por los dividendos que reparten las acciones que componen tu fondo no significa que el fondo no tenga que pagarlos. Que el fondo sea de acumulación significa que los dividendos se reinvierten automáticamente, no que el fondo se ahorre pagar impuestos. Por lo tanto, se produce retención de capital (y la mayor parte no se puede recuperar como sí ocurre con las acciones) así que el interés compuesto jugará igual o peor, nunca mejor.

Saludos.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Dom Feb 09, 2020 10:13

MrWallace escribió:
Sab Feb 08, 2020 19:34
Creo que sigues sin tener claro que este argumento no es correcto. Que tu no pagues impuestos por los dividendos que reparten las acciones que componen tu fondo no significa que el fondo no tenga que pagarlos. Que el fondo sea de acumulación significa que los dividendos se reinvierten automáticamente, no que el fondo se ahorre pagar impuestos. Por lo tanto, se produce retención de capital (y la mayor parte no se puede recuperar como sí ocurre con las acciones) así que el interés compuesto jugará igual o peor, nunca mejor.
¿Que porcentaje de impuestos paga los fondos cuando cobra los dividendos?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Dom Feb 09, 2020 14:13

Hola,

Adjunto la tributación de las IIC:

http://www.inverco.es/20/24/27

Los dividendos tributan igual que para un particular pero después con el impuesto sobre sociedades les devuelven gran parte de las retenciones en destino (españolas 19%) ya que el IS es del 1%, sin embargo las retenciones en origen (dividendos en el extranjero) normalmente no la pueden recuperar.

Saludos.

kkrakken
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 31, 2020 15:29

Re: Carteras personales

Mensaje por kkrakken » Lun Feb 10, 2020 08:50

Hola,

Mi cartera es de las más simples:

80% MSCI World AE-C
20% JP Morgan EMU Govies AE-C

Tengo casi 23 años. No me atrae la idea de ir 100% RV por varios motivos:

1. El riesgo. Prefiero tenerlo bajo control. No me veo soportando caídas grandes, al menos por ahora.
2. He leído en varios sitios que tener un porcentaje de bonos supera en muchos casos la rentabilidad de tener todo en RV. Uno de esos sitios fue el post de hace unos días, pero también lo leí por reddit y en algún libro (los % exactos van variando, he visto tanto 80/20 como 75/25).
3. Creo que así puedo aprender más. He empezado hace menos de un mes, por lo que me gusta ver bastante seguido cómo va avanzando mi cartera. Teniendo dos tipos de assets entiendo mejor conceptos que voy leyendo (ahora mismo estoy con Los Cuatro Pilares de la Inversión, ayer acabé The Boglehead's Guide to Investing).

Saludos

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Lun Feb 10, 2020 13:33

Hola @kkrakken,

Enhorabuena por comenzar desde tan joven a invertir, es un gran paso de cara a tu futuro financiero.

La parte de RF de la cartera ta va a ayudar a reducir la volatilidad de la misma e incluso como comentas, puede que una cartera RV +RF sea más rentable que sólo RV porque, además de que cuando rebalanceas anualmente vendes lo caro y compras lo barato, en épocas de caídas fuertes de RV, una cartera 100% RV te puede caer un 40% y tardar en recuperdar 3 años mientras que una cartera que incluya RF te va a caer menos ( un 25% por ejemplo) y va a tardar menos en recuperarse (2 años por ejemplo) y por tanto cuando vuelva a subir de nuevo partes de un punto más alto que la 100% RV.

Con respecto a tu cartera, para comenzar está muy bien, sencillo de ejecutar. Quizá cambiaría la RF EMU Govies por Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933 que es un fondo más global (incluye paises como USA) y así se ajusta más a la RV que has elegido, que también es global. Ya tendrás tiempo mas adelante de afinarla un poco e incluir si quieres emergentes o REIT, etc..

Otra cosa que te recomendaría es que aunque seas joven, si tienes mucha aversión al riesgo (caídas del mercado), aumentes un poco el % de RF que te ayude sobre todo al principio a evitar grandes caídas que puedan desanimarte en la inversión.

Un saludo

kkrakken
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 31, 2020 15:29

Re: Carteras personales

Mensaje por kkrakken » Lun Feb 10, 2020 15:08

Edalmo escribió:
Lun Feb 10, 2020 13:33
Hola @kkrakken,

Enhorabuena por comenzar desde tan joven a invertir, es un gran paso de cara a tu futuro financiero.

La parte de RF de la cartera ta va a ayudar a reducir la volatilidad de la misma e incluso como comentas, puede que una cartera RV +RF sea más rentable que sólo RV porque, además de que cuando rebalanceas anualmente vendes lo caro y compras lo barato, en épocas de caídas fuertes de RV, una cartera 100% RV te puede caer un 40% y tardar en recuperdar 3 años mientras que una cartera que incluya RF te va a caer menos ( un 25% por ejemplo) y va a tardar menos en recuperarse (2 años por ejemplo) y por tanto cuando vuelva a subir de nuevo partes de un punto más alto que la 100% RV.

Con respecto a tu cartera, para comenzar está muy bien, sencillo de ejecutar. Quizá cambiaría la RF EMU Govies por Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933 que es un fondo más global (incluye paises como USA) y así se ajusta más a la RV que has elegido, que también es global. Ya tendrás tiempo mas adelante de afinarla un poco e incluir si quieres emergentes o REIT, etc..

Otra cosa que te recomendaría es que aunque seas joven, si tienes mucha aversión al riesgo (caídas del mercado), aumentes un poco el % de RF que te ayude sobre todo al principio a evitar grandes caídas que puedan desanimarte en la inversión.

Un saludo
Gracias por los comentarios! Los tendré en cuenta.

Saludos

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Lun Feb 10, 2020 15:41

kkrakken escribió:
Lun Feb 10, 2020 08:50
Hola,

Mi cartera es de las más simples:

80% MSCI World AE-C
20% JP Morgan EMU Govies AE-C

Tengo casi 23 años. No me atrae la idea de ir 100% RV por varios motivos:

1. El riesgo. Prefiero tenerlo bajo control. No me veo soportando caídas grandes, al menos por ahora.
2. He leído en varios sitios que tener un porcentaje de bonos supera en muchos casos la rentabilidad de tener todo en RV. Uno de esos sitios fue el post de hace unos días, pero también lo leí por reddit y en algún libro (los % exactos van variando, he visto tanto 80/20 como 75/25).
3. Creo que así puedo aprender más. He empezado hace menos de un mes, por lo que me gusta ver bastante seguido cómo va avanzando mi cartera. Teniendo dos tipos de assets entiendo mejor conceptos que voy leyendo (ahora mismo estoy con Los Cuatro Pilares de la Inversión, ayer acabé The Boglehead's Guide to Investing).

Saludos
Siempre considerando que lo mas importante es que uno reflexione y decida la parte de RV/RF que debe tener su cartera me gustaria hacer los siguientes comentarios para ver si te ayudan a tomar la decision.
Normalmente, al comienzo de la fase de acumulacion a una edad tan temprana como la tuya (enhorabuena por comenzar por el buen camino tan pronto) es mejor poner todo en RV. Me explico: el porcentaje de renta fija tiene su sentido cuando:
1. Proteges un patrimonio importante de la volatilidad. No es tu situacion
2. Piensas que, por circunstancias de la vida, vas a usar ese dinero en el medio plazo y lo quieres quitar del mercado: compra de piso, hijo, boda, cambio/incertidumbres en el trabajo. Solo tu conoces esta situacion.
3. Llegas a una edad en la que la fase muy avanzada de la fase de acumulacion y son los rendimientos del capital los que hacen la mayor parte del trabajo del crecimiento de la cartera y te gustaria dormir mas tranquilo. No es tu situacion
4. Esa parte de RF la consideras parte de tu reservas de emergencia. Mala praxis pero igual te gusta estar invertido con un alto porcentaje de tu patrimonio aunque sea en RF.
5. Seguro que algunas mas que ahora se me pasan.

Lo que no me gusta de tu planteamiento es que crees que vas a usar esa parte de RF para hacer market timing y eso es un GRAN ERROR. Si tu piensas que vas a ser capaz de reconocer cuando es el momento de la bajada maxima y alli vas a pasar todo tu RF a RV, ten por seguro que te vas a equivocar. Desgraciadamente, los inversores no somos tan inteligentes. Por eso mismo, nos gusta y aplicamos la filosofia de inversion Bogle: MSCI World and Stay the Course. Sabemos que no vamos a superar al mercado por eso invertimos en el y ademas eliminamos a nuestro peor enemigo de la ecuacion: nosotros mismos.

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Lun Feb 10, 2020 16:03

Hola @inves76,

La primera razón por la que el nuevo miembro comenta que no quiere 100% RV es por no estar preparado pasa soportar grandes caídas y lo primero que le aconsejas es invertir un 100% RV. Algunos foreros no sé si por falta de experiencia en inversión o por alguna otra razón parece que no sois conscientes de que un 100% de RV implica un -40% en un año como 2008 y que esa caída es muy complicada de aguantar psicológicamente, especialmente por un inversor novel como el que nos pregunta.

Además, el inversor no dice que pretenda hacer market timing, simplemente comenta que ha leído que con un % de RF el conjunto de la cartera 75/25 y 80/20 puede obtener mejores rentabilidades que con 100% RV.

Lo dicho, ojo con las recomendaciones del 100% RV que pueden causar destrozos en inversores que no estén preparados. Más vale pecar de prudente.

Un saludo

kkrakken
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 31, 2020 15:29

Re: Carteras personales

Mensaje por kkrakken » Lun Feb 10, 2020 16:31

Edalmo escribió:
Lun Feb 10, 2020 16:03
Hola @inves76,

La primera razón por la que el nuevo miembro comenta que no quiere 100% RV es por no estar preparado pasa soportar grandes caídas y lo primero que le aconsejas es invertir un 100% RV. Algunos foreros no sé si por falta de experiencia en inversión o por alguna otra razón parece que no sois conscientes de que un 100% de RV implica un -40% en un año como 2008 y que esa caída es muy complicada de aguantar psicológicamente, especialmente por un inversor novel como el que nos pregunta.

Además, el inversor no dice que pretenda hacer market timing, simplemente comenta que ha leído que con un % de RF el conjunto de la cartera 75/25 y 80/20 puede obtener mejores rentabilidades que con 100% RV.

Lo dicho, ojo con las recomendaciones del 100% RV que pueden causar destrozos en inversores que no estén preparados. Más vale pecar de prudente.

Un saludo
Sí, tú me has entendido mejor. No pienso hacer market timing (ya he leído en suficientes sitios que el mercado no se puede predecir, y quien crea lo contrario es un iluso; solo hace falta pasarse un rato por el subreddit wallstreetbets parara darse cuenta del peligro), tengo planeado dejar esos % al menos 20 años, y entonces revalorar mi situación de riesgo.

Saludos

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Lun Feb 10, 2020 16:50

Es importante hacer los numeros para saber de que estamos hablando con grandes caidas. Supongamos que nuestro compañero llega a acumular en esa primera fase 5,000. Me pongo en el peor escenario y es que baje todo de golpe en un dia un 40% y que no haya aportado nada durante esa caida.

5,000*0.6=3,000
5,000 (80/20)= 5,000*0.8*0.6+5,000*0.2=3,400
Ok. Son 400 menos en el peor escenario posible. No se hasta que punto significa tener el riesgo controlado porque a mi me parece el mismo con un 80/20 que con un 100/0 en esta fase inicial. Pero esa es mi opinion.
Lo importante en esa fase incial es ahorrar e invertir para hacer crecer la bola.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Lun Feb 10, 2020 16:56

kkrakken escribió:
Lun Feb 10, 2020 16:31
Edalmo escribió:
Lun Feb 10, 2020 16:03
Hola @inves76,

La primera razón por la que el nuevo miembro comenta que no quiere 100% RV es por no estar preparado pasa soportar grandes caídas y lo primero que le aconsejas es invertir un 100% RV. Algunos foreros no sé si por falta de experiencia en inversión o por alguna otra razón parece que no sois conscientes de que un 100% de RV implica un -40% en un año como 2008 y que esa caída es muy complicada de aguantar psicológicamente, especialmente por un inversor novel como el que nos pregunta.

Además, el inversor no dice que pretenda hacer market timing, simplemente comenta que ha leído que con un % de RF el conjunto de la cartera 75/25 y 80/20 puede obtener mejores rentabilidades que con 100% RV.

Lo dicho, ojo con las recomendaciones del 100% RV que pueden causar destrozos en inversores que no estén preparados. Más vale pecar de prudente.

Un saludo
Sí, tú me has entendido mejor. No pienso hacer market timing (ya he leído en suficientes sitios que el mercado no se puede predecir, y quien crea lo contrario es un iluso; solo hace falta pasarse un rato por el subreddit wallstreetbets parara darse cuenta del peligro), tengo planeado dejar esos % al menos 20 años, y entonces revalorar mi situación de riesgo.

Saludos
Con un 80/20 a 20 años te estas dejando un buen pellizco en ese dormir tranquilo, cuando aun te quedaran otros 25 años mas para llegar a jubilarte. Me imagino que te habras hecho los calculos

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Lun Feb 10, 2020 17:19

Esta muy bien meter renta fija para amortiguar las caídas, pero si no soportas una caída del 50% tu cartera no te va a ayudar. Una cosa es llevar un roboadvisor donde no te vas a enterar de que ha caído tanto y otra llevar fondos sueltos

Con fondos sueltos vas a ver que en el fondo con casi todo tu capital, has perdido la mitad. En ese momento vas a tener que ser capaz no solo de no venderlo, sino también de pasar del que ha ido bien (o al menos no tan mal) al fondo que ha perdido muchísimo.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Lun Feb 10, 2020 19:18

inves76 escribió:
Lun Feb 10, 2020 16:50
Es importante hacer los numeros para saber de que estamos hablando con grandes caidas. Supongamos que nuestro compañero llega a acumular en esa primera fase 5,000. Me pongo en el peor escenario y es que baje todo de golpe en un dia un 40% y que no haya aportado nada durante esa caida.

5,000*0.6=3,000
5,000 (80/20)= 5,000*0.8*0.6+5,000*0.2=3,400
Ok. Son 400 menos en el peor escenario posible. No se hasta que punto significa tener el riesgo controlado porque a mi me parece el mismo con un 80/20 que con un 100/0 en esta fase inicial. Pero esa es mi opinion.
Lo importante en esa fase incial es ahorrar e invertir para hacer crecer la bola.
@inves76,

El cálculo que muestras no es correcto porque olvidas que la parte de RF no sólo no cae sino que se revaloriza ante caídas de la RV. Por tanto puedes limitar mucho la caída máxima añadiendo RF. Y sobre todo, con 100% RV puedes tardar en recuperarte 3 años y con una cartera diversificada saldrás antes del pozo.

Además, hay períodos de 20 años o más donde la RV no lo hace bien y una cartera diversificada RV+RF lo hace mejor que la RV.

Resumiendo, creo que no deberíamos aconsejar a la gente novel que se sobre exponga al riesgo ya que ante caídas bruscas es muy probable que terminanen odiando la inversión en lugar de acercarse a ella.

Un saludo

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Lun Feb 10, 2020 19:38


Edalmo escribió: Resumiendo, creo que no deberíamos aconsejar a la gente novel que se sobre exponga al riesgo ya que ante caídas bruscas es muy probable que terminanen odiando la inversión en lugar de acercarse a ella.
En general estoy totalmente de acuerdo con el consejo pero en este caso particular como dice el compañero @inves76 en fase de acumulación para aportaciones de poca cuantía y sin capital inicial es ir a 100% RV para acumular un capital, la aversión de la perdida sera soportable si el capital acumulado es bajo.
Eso si, hay que explicar al novel las ventajas e inconvenientes de ir a 100% RV en una fase de acumulación teniendo en cuenta que es mejor comprar en ciclos bajistas por su posterior revalorizacion segun W. Beirnstein en su libro "Los 4 pilares de la inversión".


Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk


"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Lun Feb 10, 2020 19:47

Edalmo escribió:
Lun Feb 10, 2020 19:18
inves76 escribió:
Lun Feb 10, 2020 16:50
Es importante hacer los numeros para saber de que estamos hablando con grandes caidas. Supongamos que nuestro compañero llega a acumular en esa primera fase 5,000. Me pongo en el peor escenario y es que baje todo de golpe en un dia un 40% y que no haya aportado nada durante esa caida.

5,000*0.6=3,000
5,000 (80/20)= 5,000*0.8*0.6+5,000*0.2=3,400
Ok. Son 400 menos en el peor escenario posible. No se hasta que punto significa tener el riesgo controlado porque a mi me parece el mismo con un 80/20 que con un 100/0 en esta fase inicial. Pero esa es mi opinion.
Lo importante en esa fase incial es ahorrar e invertir para hacer crecer la bola.
@inves76,

El cálculo que muestras no es correcto porque olvidas que la parte de RF no sólo no cae sino que se revaloriza ante caídas de la RV. Por tanto puedes limitar mucho la caída máxima añadiendo RF. Y sobre todo, con 100% RV puedes tardar en recuperarte 3 años y con una cartera diversificada saldrás antes del pozo.

Además, hay períodos de 20 años o más donde la RV no lo hace bien y una cartera diversificada RV+RF lo hace mejor que la RV.

Resumiendo, creo que no deberíamos aconsejar a la gente novel que se sobre exponga al riesgo ya que ante caídas bruscas es muy probable que terminanen odiando la inversión en lugar de acercarse a ella.

Un saludo
Comparacion de VTSAX (mercado americano) con VBTLX (bonos americanos). Cambia el rango a max. Realmente puedes distinguir una subida de la RF a largo plazo? Cuanto subio en el 2008? Si salgo del pozo en 3 años sera porque la subida de la RV porque la fija.... Sigo diciendo que salvo los supuestos descritos en mi post anterior, yo iria con un 100/0. Con 80/20 estas en el mismo riesgo practicamente y perdiendo 1%-1.5% de rentabilidad anual que a largo plazo se nota, y mas a 20 años vista se nota. Pero esa es mi opinion.

https://www.google.com/search?rlz=1C1CH ... ab=COMPARE

jpmaldon
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 29, 2020 07:28

Re: Carteras personales

Mensaje por jpmaldon » Lun Feb 10, 2020 21:01

inves76 escribió:
Lun Feb 10, 2020 19:47

Comparacion de VTSAX (mercado americano) con VBTLX (bonos americanos). Cambia el rango a max. Realmente puedes distinguir una subida de la RF a largo plazo? Cuanto subio en el 2008? Si salgo del pozo en 3 años sera porque la subida de la RV porque la fija.... Sigo diciendo que salvo los supuestos descritos en mi post anterior, yo iria con un 100/0. Con 80/20 estas en el mismo riesgo practicamente y perdiendo 1%-1.5% de rentabilidad anual que a largo plazo se nota, y mas a 20 años vista se nota. Pero esa es mi opinion.

https://www.google.com/search?rlz=1C1CH ... ab=COMPARE
Hola,

¿y en qué momento decides pasar a tener renta fija y en qué porcentaje? ¿con cuanto dinero en la cartera? ¿10.000, 20.000, 60.000, más? En un escenario con 20.000 € y caída del 50%, ¿puede cada uno autoexplicarse por qué ha perdido 10.000 € de un plumazo y que se necesita una rentabilidad del 100% (posiblemente 10 años o más) en recuperarlos?

Personalmente creo que empezar desde el principio con renta fija nos sirve (y aquí hablo en primera persona) para tener claro que la RV no va a estar subiendo siempre, y que además el rebalanceo servirá para mejorar el resultado a largo plazo, aún a pesar de perder algo de rentabilidad en los momentos de subida.

Bernstein dice que no ve motivo alguno para tener más de un 80% en RV, y sinceramente yo no tengo ningún argumento para decir lo contrario.

Saludos!

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Lun Feb 10, 2020 21:27

jpmaldon escribió:
Lun Feb 10, 2020 21:01

¿y en qué momento decides pasar a tener renta fija y en qué porcentaje? ¿con cuanto dinero en la cartera? ¿10.000, 20.000, 60.000, más? En un escenario con 20.000 € y caída del 50%, ¿puede cada uno autoexplicarse por qué ha perdido 10.000 € de un plumazo y que se necesita una rentabilidad del 100% (posiblemente 10 años o más) en recuperarlos?
Eso es una cuestion personal porque depende de los objetivos financieros, capacidad de ahorro y gasto. Vuelvo a repetir que peder el 50% del 80% o el 50% del 100% en la primera fase de acumulacion, como he explicado con numeros no cambia significativamente. Cuando cambia? Pues cuando la cantidad que pienses poner en RV represente algo con respecto a tus gastos anuales, ya que el gran problema durante la fase de acumulacion inicial es la perdida del trabajo y tengas responsabilidades que afrontar (hipoteca, hijos, etc). El perder el puesto de trabajo supone eliminar el ahorro y la inversion y posiblemente obligue a la venta de activos para poder sobrevivir.
Y otro consejo a los principiantes: el dinero en bolsa y mas a largo plazo, ni se ha ganado ni se ha perdido hasta que llega el momento de tener que gastarlo. Y eso funciona en ambos sentidos: es mejor no estar euforico si el mercado sube un 30% en un año porque ese dinero no lo has ganado. Tambian hay que desdramatizar las subidas y las bajadas. El mercado tiende a sobrereaccionar, pero tu no tienes porque hacerlo. Stay the course.
jpmaldon escribió:
Lun Feb 10, 2020 21:01
Personalmente creo que empezar desde el principio con renta fija nos sirve (y aquí hablo en primera persona) para tener claro que la RV no va a estar subiendo siempre, y que además el rebalanceo servirá para mejorar el resultado a largo plazo, aún a pesar de perder algo de rentabilidad en los momentos de subida.

Bernstein dice que no ve motivo alguno para tener más de un 80% en RV, y sinceramente yo no tengo ningún argumento para decir lo contrario.
Tampoco he visto ninguno argumento a favor salvo que lo dice Bernstein. Y ahora yo te hago las mismas preguntas: Respecto al rebalanceo cuando lo haces? Cuando baja 15%, 25%, 30%? Como sabes que ese es el momento bajo? Y si rebalanceas y tardas varias semanas en vender el fondo de RF y pasar a RV y te pierdes la subida (como paso en Diciembre 2018-Enero 2019? Si te pierdes la subida, cual es el argumento de la RF? Haces un rebalanceo al año? Jugar al rebalanceo de RF para market timing es un error.
Vuelvo a repetirme: en la fase inicial de acumulacion lo importante es ahorrar y comprar. Si la bolsa baja un 50%, y tu pierdes momentaneamente algo, relajate y disfruta, porque estas ante la oportunidad de tu vida que pasa una vez cada mucho tiempo.

jpmaldon
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 29, 2020 07:28

Re: Carteras personales

Mensaje por jpmaldon » Lun Feb 10, 2020 23:17

inves76 escribió:
Lun Feb 10, 2020 21:27
Tampoco he visto ninguno argumento a favor salvo que lo dice Bernstein. Y ahora yo te hago las mismas preguntas: Respecto al rebalanceo cuando lo haces? Cuando baja 15%, 25%, 30%? Como sabes que ese es el momento bajo? Y si rebalanceas y tardas varias semanas en vender el fondo de RF y pasar a RV y te pierdes la subida (como paso en Diciembre 2018-Enero 2019? Si te pierdes la subida, cual es el argumento de la RF? Haces un rebalanceo al año? Jugar al rebalanceo de RF para market timing es un error.
Vuelvo a repetirme: en la fase inicial de acumulacion lo importante es ahorrar y comprar. Si la bolsa baja un 50%, y tu pierdes momentaneamente algo, relajate y disfruta, porque estas ante la oportunidad de tu vida que pasa una vez cada mucho tiempo.
Hola,

para mí (totalmente principiante) el solo hecho de que lo diga Bernstein es más que suficiente para que tenga credibilidad y me fíe de su opinión, bastante cualificada en estos temas.

Respecto a las preguntas del rebalanceo creo que también me fiaré de la opinión de Bernstein, que dice "personalmente, creo que una vez cada pocos años".... y deja entrever que entre dos y tres años. Y dice también... "En consecuencia, usted no debería equilibrar demasiado a menudo"

Mi intención no es hacer market timing con los rebalanceos y estoy totalmente de acuerdo contigo en que en la fase inicial de acumulación lo importante es ahorrar y comprar.

Saludos!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Mar Feb 11, 2020 10:09

inves76 escribió:
Lun Feb 10, 2020 21:27
Vuelvo a repetirme: en la fase inicial de acumulacion lo importante es ahorrar y comprar. Si la bolsa baja un 50%, y tu pierdes momentaneamente algo, relajate y disfruta, porque estas ante la oportunidad de tu vida que pasa una vez cada mucho tiempo.
Verdad verdadera según Bernstein, dejemos que el mismo lo explique: https://investorjunkie.com/investing/wi ... ion-trade/
Bernstein says that how you allocate your assets among these three funds depends on your level of risk. A younger person might put more of his or her investment money into stocks while a retiree would favor bonds.
Otra cosa es la psicología del inversor, si es capaz de aguantar una caída y mantener el rumbo, pero para eso deberíamos debatirlo aparte y usando las enseñanzas de Daniel Kahneman en su libro clásico "Pensar rápido, pensar despacio" donde se habla de varios sesgos entre ellos el que magnificamos la perdida del dinero.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Edalmo
Mensajes: 62
Registrado: Mar Abr 09, 2019 16:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Edalmo » Mar Feb 11, 2020 10:17

Hola @inves76 , @kakadeluxe ,

Valga por delante que me parece que estos debates son muy enriquecedores para el foro.

Creo que os centráis demasiado en la rentabilidad de una cartera 100% RV y no consideráis que otra que añada RF puede ser tan o incluso más rentable que la primera, además de reducir volatilidad que en épocas malas puede traer de cabeza a más de uno.

Como ejemplo rápido, un inversión de 10.000 USD entre 1982 y 2009 (27 años), tendría una valoración en 2009 de 167.762 USD con una cartera 100% RV USA y una valoración de 175.533 USD con una cartera 75% RV USA - 25% RF USA. Es decir, habríamos obtenido mejores resultados con esta última y además con una volatilidad más baja: https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... sisResults

En el caso concreto de 2008, una cartera similar, habría obtenido un resultado de -37,04% en la 100% RV USA vs -22,64% en la 75% RV-25% RF: https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... sisResults

Resumiendo, entiendo vuestro punto acerca de los capitales pequeños, pero no subestimemos la importancia de la RF en una cartera diversificada, mas aún cuando eres novel y no estás preparado para aguantar grandes caídas.


Un saludo

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje