Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Mar Feb 11, 2020 10:24

Edalmo escribió:
Mar Feb 11, 2020 10:17
....
Resumiendo, entiendo vuestro punto acerca de los capitales pequeños, pero no subestimemos la importancia de la RF en una cartera diversificada, mas aún cuando eres novel y no estás preparado para aguantar grandes caídas.
Excelente resumen del debate. :D
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

kkrakken
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 31, 2020 15:29

Re: Carteras personales

Mensaje por kkrakken » Mar Feb 11, 2020 11:20

Gracias a todos por las respuestas y por el tan interesante debate. Voy a releer todos los post y continuar investigando para ver cuál es mi mejor opción según mis necesidades.
kakadeluxe escribió:
Mar Feb 11, 2020 10:09
inves76 escribió:
Lun Feb 10, 2020 21:27
Vuelvo a repetirme: en la fase inicial de acumulacion lo importante es ahorrar y comprar. Si la bolsa baja un 50%, y tu pierdes momentaneamente algo, relajate y disfruta, porque estas ante la oportunidad de tu vida que pasa una vez cada mucho tiempo.
Verdad verdadera según Bernstein, dejemos que el mismo lo explique: https://investorjunkie.com/investing/wi ... ion-trade/
Bernstein says that how you allocate your assets among these three funds depends on your level of risk. A younger person might put more of his or her investment money into stocks while a retiree would favor bonds.
Otra cosa es la psicología del inversor, si es capaz de aguantar una caída y mantener el rumbo, pero para eso deberíamos debatirlo aparte y usando las enseñanzas de Daniel Kahneman en su libro clásico "Pensar rápido, pensar despacio" donde se habla de varios sesgos entre ellos el que magnificamos la perdida del dinero.
Me apunto ese libro a mi lista de lectura!

Saludos!

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Mar Feb 11, 2020 12:06

Edalmo escribió:
Mar Feb 11, 2020 10:17


Valga por delante que me parece que estos debates son muy enriquecedores para el foro.

Creo que os centráis demasiado en la rentabilidad de una cartera 100% RV y no consideráis que otra que añada RF puede ser tan o incluso más rentable que la primera, además de reducir volatilidad que en épocas malas puede traer de cabeza a más de uno.

Como ejemplo rápido, un inversión de 10.000 USD entre 1982 y 2009 (27 años), tendría una valoración en 2009 de 167.762 USD con una cartera 100% RV USA y una valoración de 175.533 USD con una cartera 75% RV USA - 25% RF USA. Es decir, habríamos obtenido mejores resultados con esta última y además con una volatilidad más baja: https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... sisResults

En el caso concreto de 2008, una cartera similar, habría obtenido un resultado de -37,04% en la 100% RV USA vs -22,64% en la 75% RV-25% RF: https://www.portfoliovisualizer.com/bac ... sisResults

Resumiendo, entiendo vuestro punto acerca de los capitales pequeños, pero no subestimemos la importancia de la RF en una cartera diversificada, mas aún cuando eres novel y no estás preparado para aguantar grandes caídas.


Un saludo
Ya, pero ahora el dinero no vale nada y la inflación está muy baja. Mira el gráfico de los tipos de la FED. Si volvemos otra vez al 18% ya me dirás cómo los gobiernos y empresas pueden pagar la deuda

https://www.macrotrends.net/2015/fed-fu ... ical-chart

Encontre este articulo de El Pais del año 1993. El tipo de interes del credito hipotecario al 12%.
https://elpais.com/diario/1993/05/01/ec ... 50215.html

Asi que ojo cuando comparamos rentabilidades pasadas porque el mundo financiero ha cambiado mucho desde el 2008. Antes uno podia poner sus ahorros en la cuenta naranja y obtener algo de rentabilidad pero ahora eso no existe.

robotin
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 06, 2020 21:48

Re: Carteras personales

Mensaje por robotin » Mar Feb 11, 2020 20:38

Hola de nuevo a todos,

Después de pensarlo unos días, valorar vuestros comentarios y leer en este foro y en otros, he tomado algunas decisiones para mi cartera. En atención a la petición de @kakadeluxe la pongo aquí:

Voy a seguir dividiendo mi cartera en tres compartimentos, pero enfocándome principalmente en fondos indexados y dejando atrás la cartera buy&hold de acciones:

Gestión con roboadvisors
Seguiré con Indexa Capital. No conozco bien la operativa de fondos, por lo que para empezar a invertir en este momento considero buena idea ceder el control a terceros que sepan más que yo. Será una inversión periódica y a largo plazo hasta la jubilación o que la vida me haga necesitar de ese dinero (si pasa algo grave) que se llevará un tercio de mis aportaciones mensuales. Si llegado a un punto, quizá dentro de unos meses o años, veo que me puedo hacer cargo de esta parte de la cartera, la traspasaré. Al fin y al cabo se están llevando un porcentaje de comisión todos los años.

Fondos indexados
Empezaré poco a poco para ir aprendiendo la operativa de fondos. Se llevará la mitad de mis aportaciones mensuales y será a largo plazo hasta la jubilación. He seleccionado los siguientes fondos para empezar:

RV:
[50%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563)
[10%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (LU0996177134)

RF:
[25%] Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C (LU1050470373)
[15%] Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C (LU0389812933)

Dividendos
Ya he visto que ha suscitado cierto debate esta estrategia. No voy a entrar en si es más o menos rentable, por mi parte necesito tener esta estrategia en cartera. Ya sé que es una alternativa que puede ser menos óptima fiscalmente, pero ayuda (al menos en mi caso) como motivación a mantener el plan.

Esta parte no la considero prioritaria y se llevará un sexto de mi aportación mensual. Tampoco está pensada para el largo plazo, con lo que si llegado el momento no me siento cómodo o necesito dinero, ésta será la parte que retiraré (en el momento propicio, claro).

No estoy cómodo con las acciones que tengo y me desharé de ellas de la mejor forma posible. Mi idea inicial era invertir en un ETF, pero ahora mismo no tengo la suficiente cantidad de ahorro mensual para que las comisiones de compra/venta no me coman (de hecho, tendría que comprar de forma anual para que eso fuera posible). Por lo tanto, he pensado en un fondo de distribución al que ir aportando periódicamente y que me dé dividendos regularmente.

Gracias y saludos a todos.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Mié Feb 12, 2020 09:29

Perfecto, @robotin. Cualquier duda que tengas, aquí estamos para responderte.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Jue Feb 13, 2020 16:06

robotin escribió:
Mar Feb 11, 2020 20:38
Hola de nuevo a todos,

Después de pensarlo unos días, valorar vuestros comentarios y leer en este foro y en otros, he tomado algunas decisiones para mi cartera. En atención a la petición de @kakadeluxe la pongo aquí:

Voy a seguir dividiendo mi cartera en tres compartimentos, pero enfocándome principalmente en fondos indexados y dejando atrás la cartera buy&hold de acciones:

Gestión con roboadvisors
Seguiré con Indexa Capital. No conozco bien la operativa de fondos, por lo que para empezar a invertir en este momento considero buena idea ceder el control a terceros que sepan más que yo. Será una inversión periódica y a largo plazo hasta la jubilación o que la vida me haga necesitar de ese dinero (si pasa algo grave) que se llevará un tercio de mis aportaciones mensuales. Si llegado a un punto, quizá dentro de unos meses o años, veo que me puedo hacer cargo de esta parte de la cartera, la traspasaré. Al fin y al cabo se están llevando un porcentaje de comisión todos los años.

Fondos indexados
Empezaré poco a poco para ir aprendiendo la operativa de fondos. Se llevará la mitad de mis aportaciones mensuales y será a largo plazo hasta la jubilación. He seleccionado los siguientes fondos para empezar:

RV:
[50%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563)
[10%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (LU0996177134)

RF:
[25%] Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C (LU1050470373)
[15%] Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C (LU0389812933)

Dividendos
Ya he visto que ha suscitado cierto debate esta estrategia. No voy a entrar en si es más o menos rentable, por mi parte necesito tener esta estrategia en cartera. Ya sé que es una alternativa que puede ser menos óptima fiscalmente, pero ayuda (al menos en mi caso) como motivación a mantener el plan.

Esta parte no la considero prioritaria y se llevará un sexto de mi aportación mensual. Tampoco está pensada para el largo plazo, con lo que si llegado el momento no me siento cómodo o necesito dinero, ésta será la parte que retiraré (en el momento propicio, claro).

No estoy cómodo con las acciones que tengo y me desharé de ellas de la mejor forma posible. Mi idea inicial era invertir en un ETF, pero ahora mismo no tengo la suficiente cantidad de ahorro mensual para que las comisiones de compra/venta no me coman (de hecho, tendría que comprar de forma anual para que eso fuera posible). Por lo tanto, he pensado en un fondo de distribución al que ir aportando periódicamente y que me dé dividendos regularmente.

Gracias y saludos a todos.
Por que sobreponderar emergentes al 20% en la cartera cuando solo representa un 10% del indice World?
Respecto a las empresas con dividendos, ademas de pagar mas impuestos estas sobreponderando empresas con bajo crecimiento que no tienen mejor forma que dar ese dinero a los accionistas en vez de buscar otras opciones (compra de empresas, expansion de mercados, busqueda de nuevos productos). Por que sobreponderar estas empresas?

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Carteras personales

Mensaje por Rogerd » Jue Feb 13, 2020 20:16

Buenas a todos. Hace poquito que me he sumado al foro y creo que es bueno poner la cartera personal porque se puede aprender mucho de los comentarios de otros y a la vez ayudar a otros con mis planteamientos. Así que vayamos al grano, esta es la cartera familiar, mia y de mi mujer para cuando seamos abueletes.

¿Para qué estás ahorrando?
Complemento de la Jubilación. Para mantener o incluso aumentar nuestro nivel de vida actual, que con mas tiempo libre se gasta mas :D
¿Cuándo necesitarás el dinero?
en 15 años, pero como no lo sacaré de golpe sino poco a poco, en realidad voy a 45-50 años (teniendo en cuenta la genética de mis antepasados eso es lo que espero durar :mrgreen: )
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Económicamente nuestra tolerancia al riesgo es bastante alta (funcionario+autonomo, hijos emancipados, hipoteca pagada, ... ). Lo que uno nunca sabe es lo que podrá tolerar psicológicamente. Según un test de vanguard que hice respondiendo honestamente me aconsejaban 100% RV

País de residencia: España
Divisa de inversión: La cartera boglehead, que es lo que presento aquí, integramente en EUR. Pero tenemos pequeñas inversiones a las que no aportaremos nada mas en USD y en CNY, son los restos de haber trabajado en otros países.
Fondo de emergencia: Lo suficiente como para vivir un par de años sin problemas.
Deuda: Ninguna
Edad: 52
Asset Allocation deseado: Variable creciente, pero perfectamente planificado. Me explico:
Antes de lanzarme me hice muchas simulaciones y backtests para convencerme de las bondades de la gestión pasiva. Una de las cosas que observe es que no importa la edad, sino cuanto hace que estas acumulando y cuanto falta para dejar de acumular. Los primeros años se puede ir perfectamente a 100% RV y si baja, con las aportaciones siguientes se recupera enseguida, pero a medida que la cartera crece las aportaciones pesan menos y es mas importante proteger lo acumulado. Por eso mi plan era 100% RV durante 2-3 años y después ir aumentando progresivamente el % de RF hasta llegar a un 40-60 o incluso un 50-50 un par de años antes de jubilarse. Y digo era, porque con la compra de BNP por R4 abrí los fondos que pensaba podía necesitar y he acabado introduciendo la RF en mi cartera antes de lo previsto.
Planes de pensiones: Los dos tenemos un PP en Indexa. Yo tengo una parte en Bankia aunque voy a pasar la mayor parte a Indexa y mi mujer tiene una parte en un seguro de ahorro en una compañía de seguros.
Capacidad de ahorro mensual: 40-45%
Otros productos de inversión:
- Unos pequeños ahorros en USA en el Vanguard Total Stock Market ETF (VTI)
- Bonos del estado, depósitos y creo que algún fondo, todo en CNY.
- Un par de pisos en España que nos rentan un alquiler. También forman parte del plan de jubilación, lo que ahora producen va directo a la cartera bogle.

Sin contar los pequeños ahorros en el extranjero ni los PPs, la cartera bogle esta dividida en 3 compartimentos. Su composición actual es:

40% es el núcleo de la cartera
Amundi IS MSCI World AE-C

50% fondos RV satélites a partes iguales para hacer las aportaciones sencillas.
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C
Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc
Amundi IS MSCI EMU AE-C <---- lo puse para compensar el VTI, pero he visto que Indexa sobrepondera EMU así que puede que lo quite
Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C <---- me estoy planteando quitarlo también teniendo en cuenta que ya tenemos exposición a inmuebles físicos, aunque no es lo mismo
Fidelity Global Technology Y-Acc-EUR <--------- mi pequeña parte para jugar :roll: :roll:

10% RF (debería ser 0% todavía pero el cambio de BNP me ha hecho añadir esta parte antes de lo previsto)
Aquí es un batiburrillo porque llevo 2 fondos amundi y 4 vanguard. Cuando se haga el traspaso a R4 y sepamos las condiciones definitivas lo simplificaré.

Cada mes aporto:
- 40% al núcleo
- 40% a los fondos RV satélites en dos partes, 20% a cada uno de los dos mas rezagados, así que el re-balanceo interno se hace con las aportaciones
- el 20% al fondo mas rezagado de los de RF

Con las aportaciones sucesivas, la cartera debería converger poco a poco a 40% núcleo, 40% satélites y 20 RF, pero con los años iré aumentando la proporción de RF objetivo y disminuyendo la de RV, probablemente hasta llegar a 30-30-40

Mi gran duda es si a medio largo plazo añadir ORO a la cartera. Así de entrada tengo aversión al oro (para que tener algo que no produce ningún rendimiento) y no forma parte de las carteras bogle estandard.
Pero los backtests sugieren que el oro es excelente para preservar el patrimonio (cuando la cartera ya empieza a ser gorda). De hecho la cartera que mejor withdrawal rate he visto con backtests desde los años 70 hasta hoy esta formada por:
50% RV
30% RF
20% ORO

Y eso es todo, criticad sin compasión, si resisto, seguro podre aguantar perdidas del 60% :lol:

robotin
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 06, 2020 21:48

Re: Carteras personales

Mensaje por robotin » Jue Feb 13, 2020 22:50

inves76 escribió:
Jue Feb 13, 2020 16:06
Por que sobreponderar emergentes al 20% en la cartera cuando solo representa un 10% del indice World?
Respecto a las empresas con dividendos, ademas de pagar mas impuestos estas sobreponderando empresas con bajo crecimiento que no tienen mejor forma que dar ese dinero a los accionistas en vez de buscar otras opciones (compra de empresas, expansion de mercados, busqueda de nuevos productos). Por que sobreponderar estas empresas?
Hola @inves76. Gracias por tu opinión. Te respondo:

El msci world solo tiene, según morningstar, un 0,18% de Asia emergente. Asia emergente contiene China, puesto que Asia desarrollada tiene a Japón y a los tigres asiaticos, que por lo que sé no la incluyen. Ese es el motivo de sobreponderar el fondo de emergentes. Le doy un peso del 10% siguiendo el modelo de las carteras recomendadas, lo cual, por supuesto, puede ser debatible.

Sobre los dividendos: la diferencia entre los fondos de acumulación y los de distribución es donde acaban los dividendos, porque dos fondos con la misma filosofía invierten en las mismas empresas. En cuanto a escoger fondos de distribución en lugar de acumulación, pues hay varios motivos, todos psicológicos y de autoengaño, pero necesarios para mi:
- Recibir una recompensa psicológica en forma de dinero en cuenta corriente. Aporta confianza en la inversión.
- Evitar el síndrome de "morir sin haber visto un euro". Llevas 25 años invirtiendo y sobre el papel eres rico. Un accidente y te vas al otro barrio sin disfrutarlo. El dinero es un medio y no un fin. Lo dejo atrapado en la inversión para que me provea de comodidades en el futuro, pero también me gusta que me dé alguna en el presente.
- Proveer de una renta periódica en caso de venir malos tiempos y sin tener que reducir capital (de nuevo un efecto psicológico).
Finalmente, la fiscalidad no es ventajosa en este país, pero hay opiniones que indican que podría sí serlo a largo plazo si en el futuro cambian los tramos de tributación, cuando toque reembolsar el fondo de acumulación. De todas maneras, este no es el punto que me haya influido en tomar o no tomar este vehículo de inversión. Va a suponer solo un 16,6% de mi cartera (un sexto de mis aportaciones), por lo que pienso que por la sensación de gratificación merece un poco la pena. :) ;)

Saludos.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Vie Feb 14, 2020 04:37

robotin escribió:
Jue Feb 13, 2020 22:50
inves76 escribió:
Jue Feb 13, 2020 16:06
Por que sobreponderar emergentes al 20% en la cartera cuando solo representa un 10% del indice World?
Respecto a las empresas con dividendos, ademas de pagar mas impuestos estas sobreponderando empresas con bajo crecimiento que no tienen mejor forma que dar ese dinero a los accionistas en vez de buscar otras opciones (compra de empresas, expansion de mercados, busqueda de nuevos productos). Por que sobreponderar estas empresas?
Hola @inves76. Gracias por tu opinión. Te respondo:

El msci world solo tiene, según morningstar, un 0,18% de Asia emergente. Asia emergente contiene China, puesto que Asia desarrollada tiene a Japón y a los tigres asiaticos, que por lo que sé no la incluyen. Ese es el motivo de sobreponderar el fondo de emergentes. Le doy un peso del 10% siguiendo el modelo de las carteras recomendadas, lo cual, por supuesto, puede ser debatible.

Sobre los dividendos: la diferencia entre los fondos de acumulación y los de distribución es donde acaban los dividendos, porque dos fondos con la misma filosofía invierten en las mismas empresas. En cuanto a escoger fondos de distribución en lugar de acumulación, pues hay varios motivos, todos psicológicos y de autoengaño, pero necesarios para mi:
- Recibir una recompensa psicológica en forma de dinero en cuenta corriente. Aporta confianza en la inversión.
- Evitar el síndrome de "morir sin haber visto un euro". Llevas 25 años invirtiendo y sobre el papel eres rico. Un accidente y te vas al otro barrio sin disfrutarlo. El dinero es un medio y no un fin. Lo dejo atrapado en la inversión para que me provea de comodidades en el futuro, pero también me gusta que me dé alguna en el presente.
- Proveer de una renta periódica en caso de venir malos tiempos y sin tener que reducir capital (de nuevo un efecto psicológico).
Finalmente, la fiscalidad no es ventajosa en este país, pero hay opiniones que indican que podría sí serlo a largo plazo si en el futuro cambian los tramos de tributación, cuando toque reembolsar el fondo de acumulación. De todas maneras, este no es el punto que me haya influido en tomar o no tomar este vehículo de inversión. Va a suponer solo un 16,6% de mi cartera (un sexto de mis aportaciones), por lo que pienso que por la sensación de gratificación merece un poco la pena. :) ;)

Saludos.
Lo que no me cuadran son los porcentajes. Emergentes sólo representa el 10% del Vtwax fondo world de vanguard. Pero tu reparto y el de la cartera que se propone en este foro es casi el doble de eso. Hay alguna razón que yo me esté perdiendo. De los fondos de distribución creo que me ha llevado a equívoco que has listado los fondos de acumulación. No son los D de distribución? Pensaba que además ibas a contratar algún fondo que invierte sólo en aristocráticos y mandangas similares

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Vie Feb 14, 2020 07:43

Rogerd escribió:Mi gran duda es si a medio largo plazo añadir ORO a la cartera. Así de entrada tengo aversión al oro (para que tener algo que no produce ningún rendimiento) y no forma parte de las carteras bogle estandard.
Pero los backtests sugieren que el oro es excelente para preservar el patrimonio (cuando la cartera ya empieza a ser gorda). De hecho la cartera que mejor withdrawal rate he visto con backtests desde los años 70 hasta hoy esta formada por:
50% RV
30% RF
20% ORO
Primero, no inviertas en lo que no crees. A la mínima que no sale rentable, estarás haciendo cambios en tu cartera.

Segundo, no te fíes demasiado de los backtests. Una cosa es el pasado y otra el futuro.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Carteras personales

Mensaje por kakadeluxe » Vie Feb 14, 2020 09:45

Rogerd escribió:
Jue Feb 13, 2020 20:16
Según un test de vanguard que hice respondiendo honestamente me aconsejaban 100% RV
Te refieres a este test: https://personal.vanguard.com/us/FundsInvQuestionnaire

A mí también me da 100% de RV:
Imagen

Sobre las críticas de tu cartera, a mí se me torna compleja y dejo a los que más saben del foro las criticas. Sobre el oro, si no te convence no lo inviertas porque te estarás comiendo el coco.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Carteras personales

Mensaje por Rogerd » Vie Feb 14, 2020 13:17

kakadeluxe escribió:
Vie Feb 14, 2020 09:45
Te refieres a este test: https://personal.vanguard.com/us/FundsInvQuestionnaire
Si :lol:
He hecho algún otro que siempre me dan 90-100% RV. Excepto el del PP de indexa, que son muy conservadores y me sale 80-20
kakadeluxe escribió:
Vie Feb 14, 2020 09:45
Sobre el oro, si no te convence no lo inviertas porque te estarás comiendo el coco.
Depe escribió:
Vie Feb 14, 2020 07:43
Primero, no inviertas en lo que no crees. A la mínima que no sale rentable, estarás haciendo cambios en tu cartera.

Segundo, no te fíes demasiado de los backtests. Una cosa es el pasado y otra el futuro.
Teneis razon en lo de los backtests y el pasado, pero acaso no asumimos que la RV tiene mas rentabilidad (y volatilidad) porque en el pasado ha sido así? Acaso no asumimos que la RF aporta estabilidad porque siempre ha sido así?

Con la situación atípica que tenemos con intereses 0 o negativos (no solo en Europa) puede que el futuro nos depare algún susto con la RF. Sinceramente la RF no me convence mucho más que el oro.

Para no secuestrar el hilo, si os parece abro otro hilo para hablar del tema ORO (me refiero a ETF's de oro), ya que de momento para mi es un ejercicio teórico.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Vie Feb 14, 2020 15:28

Rogerd escribió:
Jue Feb 13, 2020 20:16
Buenas a todos. Hace poquito que me he sumado al foro y creo que es bueno poner la cartera personal porque se puede aprender mucho de los comentarios de otros y a la vez ayudar a otros con mis planteamientos. Así que vayamos al grano, esta es la cartera familiar, mia y de mi mujer para cuando seamos abueletes.

¿Para qué estás ahorrando?
Complemento de la Jubilación. Para mantener o incluso aumentar nuestro nivel de vida actual, que con mas tiempo libre se gasta mas :D
¿Cuándo necesitarás el dinero?
en 15 años, pero como no lo sacaré de golpe sino poco a poco, en realidad voy a 45-50 años (teniendo en cuenta la genética de mis antepasados eso es lo que espero durar :mrgreen: )
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Económicamente nuestra tolerancia al riesgo es bastante alta (funcionario+autonomo, hijos emancipados, hipoteca pagada, ... ). Lo que uno nunca sabe es lo que podrá tolerar psicológicamente. Según un test de vanguard que hice respondiendo honestamente me aconsejaban 100% RV

País de residencia: España
Divisa de inversión: La cartera boglehead, que es lo que presento aquí, integramente en EUR. Pero tenemos pequeñas inversiones a las que no aportaremos nada mas en USD y en CNY, son los restos de haber trabajado en otros países.
Fondo de emergencia: Lo suficiente como para vivir un par de años sin problemas.
Deuda: Ninguna
Edad: 52
Asset Allocation deseado: Variable creciente, pero perfectamente planificado. Me explico:
Antes de lanzarme me hice muchas simulaciones y backtests para convencerme de las bondades de la gestión pasiva. Una de las cosas que observe es que no importa la edad, sino cuanto hace que estas acumulando y cuanto falta para dejar de acumular. Los primeros años se puede ir perfectamente a 100% RV y si baja, con las aportaciones siguientes se recupera enseguida, pero a medida que la cartera crece las aportaciones pesan menos y es mas importante proteger lo acumulado. Por eso mi plan era 100% RV durante 2-3 años y después ir aumentando progresivamente el % de RF hasta llegar a un 40-60 o incluso un 50-50 un par de años antes de jubilarse. Y digo era, porque con la compra de BNP por R4 abrí los fondos que pensaba podía necesitar y he acabado introduciendo la RF en mi cartera antes de lo previsto.
Planes de pensiones: Los dos tenemos un PP en Indexa. Yo tengo una parte en Bankia aunque voy a pasar la mayor parte a Indexa y mi mujer tiene una parte en un seguro de ahorro en una compañía de seguros.
Capacidad de ahorro mensual: 40-45%
Otros productos de inversión:
- Unos pequeños ahorros en USA en el Vanguard Total Stock Market ETF (VTI)
- Bonos del estado, depósitos y creo que algún fondo, todo en CNY.
- Un par de pisos en España que nos rentan un alquiler. También forman parte del plan de jubilación, lo que ahora producen va directo a la cartera bogle.

Sin contar los pequeños ahorros en el extranjero ni los PPs, la cartera bogle esta dividida en 3 compartimentos. Su composición actual es:

40% es el núcleo de la cartera
Amundi IS MSCI World AE-C

50% fondos RV satélites a partes iguales para hacer las aportaciones sencillas.
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C
Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc
Amundi IS MSCI EMU AE-C <---- lo puse para compensar el VTI, pero he visto que Indexa sobrepondera EMU así que puede que lo quite
Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C <---- me estoy planteando quitarlo también teniendo en cuenta que ya tenemos exposición a inmuebles físicos, aunque no es lo mismo
Fidelity Global Technology Y-Acc-EUR <--------- mi pequeña parte para jugar :roll: :roll:

10% RF (debería ser 0% todavía pero el cambio de BNP me ha hecho añadir esta parte antes de lo previsto)
Aquí es un batiburrillo porque llevo 2 fondos amundi y 4 vanguard. Cuando se haga el traspaso a R4 y sepamos las condiciones definitivas lo simplificaré.

Cada mes aporto:
- 40% al núcleo
- 40% a los fondos RV satélites en dos partes, 20% a cada uno de los dos mas rezagados, así que el re-balanceo interno se hace con las aportaciones
- el 20% al fondo mas rezagado de los de RF

Con las aportaciones sucesivas, la cartera debería converger poco a poco a 40% núcleo, 40% satélites y 20 RF, pero con los años iré aumentando la proporción de RF objetivo y disminuyendo la de RV, probablemente hasta llegar a 30-30-40

Mi gran duda es si a medio largo plazo añadir ORO a la cartera. Así de entrada tengo aversión al oro (para que tener algo que no produce ningún rendimiento) y no forma parte de las carteras bogle estandard.
Pero los backtests sugieren que el oro es excelente para preservar el patrimonio (cuando la cartera ya empieza a ser gorda). De hecho la cartera que mejor withdrawal rate he visto con backtests desde los años 70 hasta hoy esta formada por:
50% RV
30% RF
20% ORO

Y eso es todo, criticad sin compasión, si resisto, seguro podre aguantar perdidas del 60% :lol:
La verdad es que es muy dificil dar consejos porque no se sabe de donde partes y a donde quieres llegar.
Quizas organizandolo asi pudiera ser mas claro

Inicio:
% en inmobiliario y cuanto esta pagado
% en RV y distribucion en distintos fondos o acciones
% en RF y distribucion en fondos, letras o lo que sea

Objetivo:
% en inmobiliario
% en RV y distribucion en distintos fondos o acciones
% en RF y distribucion en fondos, letras o lo que sea
% oro

Es tu objetivo cubrir tu jubilacion o piensas dejar algun tipo de herencia? Es para estimar cual es tu horizonte de inversion.

Danielmlopez
Mensajes: 28
Registrado: Mié Sep 04, 2019 13:58

Re: Carteras personales

Mensaje por Danielmlopez » Vie Feb 14, 2020 16:54

Buenas tardes, os mando una cartera que estaba pensando montar con ETFs para tener un dividend growth portfolio
Tengo 39 anyos, tengo un plan de pensiones y un fondo de emergencia equivalente a seis meses de gastos. No tengo hipoteca ni ningun otro tipo de deuda. Tengo una cartera con finizens 60RV/40 RF y otra 6/10 equivalente a 15,000 Euros con indexa capital . Estas dos carteras tienen como finalidad pagar la entrada de una vivienda secundaria que compraria la proxima decada. Tambien tengo dos depositos bancarios que venceran en 2022 y cuyo fin es pagar la entrada para un comprar un piso ese anyo.

El objetivo de esta nueva cartera seria obtener dividendos que complementen mi salario y que sean de tipo “dividend growth” para que en el futuro complementen mi pension, sin tener que vender los ETFs



En un principio tenia pensado invertir en los siguientes ETFs para formar una cartera de “Dividend Growth Investing”.

· Renta Variable Europa (10% de total de esta cartera) Lyxor Euro Stoxx 50 DR ETF Dist A/I FR0007054358 o SPDR® S & P® Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (Dist)

· RV EEUU (15%) SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF IE00B6YX5D40 o bien Vanguard S&P 500 UCITS ETF

· RV Global (40%): Amundi Index MSCI World UCITS ETF DR EUR - ISIN LU1737652237 - 10AH

· RV Emergente (10%): Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF - ISIN IE00B3VVMM84 - VFEM

· Renta Fija Gobiernos Euro (15%): Vanguard EUR Eurozone Government Bond UCITS ETF - ISIN IE00BZ163H91 - VETY

· RF Corporativa Euro (10%): Vanguard EUR Corporate Bond UCITS ETF - ISIN IE00BZ163G84

Cualquier sugerencia es bienvenida. No se si a lo mejor seria mejor cambiar estos ETF mas diversificados que dan unos dividendos del 2% por otros sectoriales en plan electricas que den mas dividend yield pero que crezcan menos.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Carteras personales

Mensaje por inves76 » Vie Feb 14, 2020 19:21

Danielmlopez escribió:
Vie Feb 14, 2020 16:54
Buenas tardes, os mando una cartera que estaba pensando montar con ETFs para tener un dividend growth portfolio
Tengo 39 anyos, tengo un plan de pensiones y un fondo de emergencia equivalente a seis meses de gastos. No tengo hipoteca ni ningun otro tipo de deuda. Tengo una cartera con finizens 60RV/40 RF y otra 6/10 equivalente a 15,000 Euros con indexa capital . Estas dos carteras tienen como finalidad pagar la entrada de una vivienda secundaria que compraria la proxima decada. Tambien tengo dos depositos bancarios que venceran en 2022 y cuyo fin es pagar la entrada para un comprar un piso ese anyo.

El objetivo de esta nueva cartera seria obtener dividendos que complementen mi salario y que sean de tipo “dividend growth” para que en el futuro complementen mi pension, sin tener que vender los ETFs



En un principio tenia pensado invertir en los siguientes ETFs para formar una cartera de “Dividend Growth Investing”.

· Renta Variable Europa (10% de total de esta cartera) Lyxor Euro Stoxx 50 DR ETF Dist A/I FR0007054358 o SPDR® S & P® Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (Dist)

· RV EEUU (15%) SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF IE00B6YX5D40 o bien Vanguard S&P 500 UCITS ETF

· RV Global (40%): Amundi Index MSCI World UCITS ETF DR EUR - ISIN LU1737652237 - 10AH

· RV Emergente (10%): Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF - ISIN IE00B3VVMM84 - VFEM

· Renta Fija Gobiernos Euro (15%): Vanguard EUR Eurozone Government Bond UCITS ETF - ISIN IE00BZ163H91 - VETY

· RF Corporativa Euro (10%): Vanguard EUR Corporate Bond UCITS ETF - ISIN IE00BZ163G84

Cualquier sugerencia es bienvenida. No se si a lo mejor seria mejor cambiar estos ETF mas diversificados que dan unos dividendos del 2% por otros sectoriales en plan electricas que den mas dividend yield pero que crezcan menos.
1- Para facilitarnos las cosas, podrias poner el dividendo estimado de cada uno de los fondos?
2- Por que quieres utilizar ETF en vez de fondos?
3- Tienes pensado reinvertir el dividendo o gastarlo como complemento al salario como dices en el post?
4- Vas a empezar esta cartera desde 0 aportando lo ahorrado mes a mes o partes de un capital inicial? Empezar de 0 con 6 fondos me parece hilar muy fino y complicar las cosas en exceso.
5- Si objetivo de la cartera es “Dividend Growth Investing” por que solo tienes entre un 10-25% dedicado a un fondo de ese tipo, y en emergentes un 10%. Ten en cuenta que muchos de los dividendos de la cartera internacional se pierden por el camino como retenciones en origen y no siempre los vas a poder recuperar.
6- En que se diferencia esta cartera de la que ya tienes en finizens e indexa? Si al final tienes practicamente la misma cartera en 3 sitios, por que no las consolidas en un sitio y a correr? Igual con mas capital invertido las comisiones del gestor son menores.

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Carteras personales

Mensaje por Rogerd » Sab Feb 15, 2020 09:13

inves76 escribió:
Vie Feb 14, 2020 15:28
La verdad es que es muy dificil dar consejos porque no se sabe de donde partes y a donde quieres llegar.
Quizas organizandolo asi pudiera ser mas claro

Inicio:
% en inmobiliario y cuanto esta pagado
% en RV y distribucion en distintos fondos o acciones
% en RF y distribucion en fondos, letras o lo que sea

Objetivo:
% en inmobiliario
% en RV y distribucion en distintos fondos o acciones
% en RF y distribucion en fondos, letras o lo que sea
% oro

Es tu objetivo cubrir tu jubilacion o piensas dejar algun tipo de herencia? Es para estimar cual es tu horizonte de inversion.
Vamos a separar cosas.
Una cosa es la cartera y otra mi duda con el oro que ya he trasladado a otro hilo (creo que aquí solo mete ruido). Por otro lado los inmuebles (ya he comentado que no tengo deudas) no los considero parte de la cartera, lo aportaba solo como información adicional, en estos momentos representan la mayoría del patrimonio, pero espero que para la jubilación la cartera bogle represente el 60-70% del patrimonio.
Mi intención es la jubilación, si queda herencia o no, no me preocupa (contentos deberían estar con los inmuebles).

Respecto a la proporción de RF mi plan es 0% los 2 o 3 primeros años, luego añadir un 4-5% cada año para acabar con un 40-50% de RF un par de años antes de la jubilación.

Lamentablemente el cambio en BNP ha alterado un poco mi plan y he empezado a añadir RF un poco antes de lo previsto (mas que nada para abrir todos los posibles fondos por si acaso). Como la RF ahora mismo es simbólica (algo menos del 10%), es bastante irrelevante su distribución en fondos

Respecto a la RV
50% Amundi IS MSCI World AE-C

50% fondos RV satélites a partes iguales para hacer las aportaciones sencillas.
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C
Vanguard Glbl Small-Cap Idx Inv EUR Acc
Amundi IS MSCI EMU AE-C <---- lo puse para compensar el VTI, pero he visto que Indexa sobrepondera EMU así que puede que lo quite
Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C <---- me estoy planteando quitarlo también teniendo en cuenta que ya tenemos exposición a inmuebles físicos, aunque no es lo mismo
Fidelity Global Technology Y-Acc-EUR <--------- mi pequeña parte para jugar :roll:

Espero que así se entienda mejor.

Ars1982
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 18, 2020 23:32

Re: Carteras personales

Mensaje por Ars1982 » Mié Feb 19, 2020 00:09

Hola a todos.

En primer lugar, daros la enhorabuena por este foro con interesantisima informacion.

Uno de mis objetivos de este anio era enriquecer mi educacion financiera y poner en marcha una cartera para paliar en cierto modo la inflacion. Nada nuevo bajo el sol.

A continuacion os expongo mi caso para recibir los consejos de gente mas experimentada.

¿Para qué estás ahorrando?
Este verano compre una casa, por lo que no espero un desembolso importante a corto/medio plazo. No tengo un objetivo en concreto, simplemente poner a trabajar gran parte de mis ahorros para obtener un rendimiento superior a la inflacion.
¿Cuándo necesitarás el dinero?
Mi intencion es no tocar el dinero en unos 15 anios. Pasado ese tiempo, ya veriamos si mantengo estrategia o cambio. Dicho esto, mi intencion es tener un colchon bastante amplio por si decido invertir en otro tipo de productos, o incluso emprender si llegase el caso.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
La teoria es facil, ya que nunca me he visto en esa situacion, pero dado que no voy a invertir todo lo que ahorro, digamos que un 35% seria la respuesta mas acertada.

País de residencia: Hoy estoy en Belgica (Bruselas), pero con intencion de volver a Espania a medio plazo.
Divisa de inversión: Principalmente EUR para evitar la doble imposicion y fluctuaciones entre divisas.
Fondo de emergencia: Bastante amplio. De mi ahorro, 60% inversion, 40% colchon. No seria un fondo de emergencia sino mas bien, cash para hacer algo en el futuro (personal o profesional)
Deuda: Hipoteca (1100€ al mes entre dos). La alargamos a 20 anios dado que el tipo de interes fijo era bastante aceptable (1.3%)
Edad: 38
Asset Allocation deseado:
Idealmente, quiero empezar con una cuenta DeGiro, ETF gratuitos y las siguientes pautas:
- Acumulativo
- ETF fisicos
- En EUR
- 70 RV / 30 RF
- diversificado
Coincido en criterios con lo expuesto en el blog https://viakaizen.com/boglehead-etfs-gratuitos-degiro/, por lo que me inspiraria en dicha cartera con ciertas modificaciones:

RV
IE00B3ZW0K18 iShares S&P 500 EUR Hedged UCITS ETF (Acc) (EUR) 30%
IE00B4K48X80 iShares MSCI Europe UCITS ETF EUR (Acc) (EUR) 20%
LU1681045370 Amundi MSCI Emerging Markets UCITS ETF-C EUR 10%
LU1602144906 Amundi Index MSCI Pacific ex Japan ETF-C EUR 10%
(excluyo Japon)
RF
LU1287023185 EUROMTS 7-10Y Investment Grade (DR) UCITS ETF - C-EUR (EUR) 15%
IE00B1FZSC47 iShares $ TIPS UCITS ETF USD (Acc) (EUR) 15%

Me gustaria incluir algun ETF sostenible centrado en ESG pero todavia por decidir.

Planes de pensiones: Tengo un plan de pensiones de mi empresa. Ninguna aportacion personal.
Capacidad de ahorro mensual: 40% de mi salario.

Estrategia de aportacion basada en DCA. Primeros anios un poco mayor ya que tengo 40k € que quiero destinarlos a dicha cartera, y una vez invertidos reducir las aportaciones en funcion de mi ahorro (una vez invertidos los 40k, aportaciones constantes).

Llevo algunos dias dandole vueltas al broker en si, y el hecho de si elegir solo ETF gratuitos es una buena opcion o no, pero hasta no ahora no he encontrado una razon de peso para no seguir adelante con mi propuesta inicial.

Gracias de antemano por leer este pequenio toston, perdonad por la falta de acentos, y a la espera de recibir vuestros comentarios.

Un saludo

zooropa1844
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 26, 2020 22:45

Re: Carteras personales

Mensaje por zooropa1844 » Jue Feb 20, 2020 15:37

Yo te recomiendo, Ars1982, para la parte de renta variable un único ETF, o bien el Vanguard FTSE All-World o un MSCI ACWI (All Country World Index) o incluso el SPDR ACWI IMI ( como el anterior pero incluyendo small caps) .

Yo me he decantado por el primero de ellos. Es mucho más sencillo que tener una cartera por regiones. Te ahorras tiempo y probablemente dinero a la larga al no tener que hacer rebalanceos entre distintas regiones.

Y además siendo de Vanguard te garantizas un coste mínimo, no sólo ahora sino también en el futuro. En cuanto puedan bajarte el TER lo harán.

El TER hay que verlo más como una cota superior del coste anual que como el coste real de un ETF. Si un ETF es bueno- y los de Vanguard suelen serlo, aunque también hay otros- su coste real es muy inferior al TER. Pudiendo ser incluso cero o aportarte un ingreso adicional por encima del índice de referencia. Los ETFs pueden tener ingresos adicionales por préstamo de acciones, ventajas fiscales, etc, que pueden trasladar a los inversores.

Todo esto se ve bien en la página Trackingdifferences.

zooropa1844
Mensajes: 32
Registrado: Dom Ene 26, 2020 22:45

Re: Carteras personales

Mensaje por zooropa1844 » Jue Feb 20, 2020 16:11

Sobre lo de limitarse a los etfs gratis de tu broker, no creo que sea buena opción porque para evitar un coste inicial único de corretaje vas a incurrir en unos costes recurrentes, anuales, para los próximos 20 años o el que sea tu horizonte de inversión.

Y si te mantienes en la opción regional he leído que para el muy largo plazo no es necesiario utilizar versiones euro hedged. Y es un coste adicional que te puedes evitar.

Rodrigo81
Mensajes: 10
Registrado: Sab Feb 22, 2020 22:37

Re: Carteras personales

Mensaje por Rodrigo81 » Lun Feb 24, 2020 07:53

Hola a todos.

Aprovecho para presentarme y plantear mis dudas. Me llamo Rodrigo, tengo 39 años y hasta hace bien poco no sabía lo que estaba perdiendo teniendo mis ahorros parados en el banco Imagen

País de residencia: España

Divisa de inversión: EU

Fondo de emergencia: 6 meses ( un 10% aprox)

Deuda: me quedan unos 90k hasta 2039 al euribor+0,33

Edad: 38

Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF (había pensado empezar con la recomendación de 3 fondos Vanguard)

Planes de pensiones: Sí/ (empresa)

Capacidad de ahorro mensual:Sí (una media de 1000€/mes) creo que dedicaría en principio 200€ al fondo y 800€ a la compra de la nueva casa. ¿ Qué pensáis de esto ?

Otros productos de inversión:

Cartera con un único activo (Airbus) tuve 1000 y en la actualidad mantengo 80 rindiendo al 134% que son unos 11k. Mi intención es hacer Buy&Hold ya que como empleado tengo opción a descuentos entre el 20/40% según paquete con una oferta que sale anual con obligación de mantenerlas 3 años. Os adjunto foto para que me ayudes a plantear estrategia.

Mi capital líquido (creo que se dice así) a demás de esta cartera serían 50mil que he metido en un Depósito a 1 año Facto al 1,3% (no os conocía y necesito ese dinero en 4 años para comprar otra casa), y otros 15mil que si que estoy dispuesto a meter en una cartera de fondos creo que en Myinvestor. (A parte el fondo de reserva).

Como además del fondo voy a invertir como os digo en mi empresa con un muy largo plazo ( en qué día vendí las 920 acciones anteriores...) No sé si debo promediar la cartera de otra forma, ni si al tener la opción de acciones con descuento debería ser más agresivo en su compra. Los últimos años le estoy dedicando 2000€ que vienen a ser unas 15+7.

Creo que no se me olvida nada. Muchas gracias de antemano por la ayuda, y un saludo a todos.

Imagen

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje