Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Feedback, problemas, anuncios y conversaciones relacionadas con los contenidos.
Responder
Avatar de Usuario
LadyGeek
Boglehead
Mensajes: 48
Registrado: Vie Ene 25, 2019 02:32

Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por LadyGeek » Lun Ene 28, 2019 05:42

Hola!

El foro bogleheads.org tiene una página wiki llamada Investing from Spain - Bogleheads (en inglés).

Me gustaría proponer un proyecto en colaboración con Bogleheads® España para desarrollar una página similar en español.

Este proyecto se puede desarrollar desde la perspectiva española.

Hay mucha información que aprender, y puede usarse como una referencia para ayudar a los inversionistas.

Mañana, prepararé un borrador de página en la wiki de Bogleheads. Podemos colaborar aquí y en el foro Bogleheads.org simultáneamente.

Por favor vea este tema: Boglehead investing in Spain -- a forum thread - Bogleheads.org (en inglés).

Los miembros del foro aquí pueden proporcionar sugerencias. Yo mismo u otro editor de wiki puede ingresar el contenido en la wiki de Bogleheads.

Ahora, Bogleheads® España no tiene wiki. Podemos almacenar la página en el wiki de Bogleheads como referencia.

Si este foro puede tener un wiki (?), podemos copiar el contenido aquí.

Un wiki es un proyecto grande ... Soy administrador de la wiki de Bogleheads y puedo brindarle asistencia.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por Pepeco » Lun Ene 28, 2019 10:25

Nota: he movido el tema a este subforo por entender que es más pertinente.

Muchas gracias, @LadyGeek por la idea. Me parece una fantástica iniciativa. Se necesitarían algunos voluntarios para colaborar en la redacción.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por josep » Lun Ene 28, 2019 15:53

Genial idea! Me apunto en ayudar en lo que pueda :)
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por ClarkBo » Lun Ene 28, 2019 17:30

Es una idea estupenda, has leído la mente de muchos de por aquí :D

Usemos este topic para que la gente interesasa se vaya apuntando u ofrezca la forma en la que puede colaborar y construyamos una wiki en español!

Si os parece voy a buscar un SW de wiki para poder empezar.

Saludos!

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por dullinvestor » Lun Ene 28, 2019 18:04

Una wiki puede ser el sitio definitivo donde aprender, así que me sacudo la pereza, y también me apunto a intentar colaborar. Lo de escribir alguna chapa que otra tampoco me debería resultar muy novedoso... :D
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por josep » Lun Ene 28, 2019 18:52

dullinvestor escribió:
Lun Ene 28, 2019 18:04
Una wiki puede ser el sitio definitivo donde aprender, así que me sacudo la pereza, y también me apunto a intentar colaborar. Lo de escribir alguna chapa que otra tampoco me debería resultar muy novedoso... :D
Te mereces un rinconcito propio en la wiki casi 😉
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
LadyGeek
Boglehead
Mensajes: 48
Registrado: Vie Ene 25, 2019 02:32

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por LadyGeek » Lun Ene 28, 2019 22:34

Estoy muy feliz de leer las respuestas positivas!

Veo que mi propuesta es muy ambiciosa... Por lo tanto, vamos a proceder lenta y cuidadosamente. :!:

El primer paso es planificar. El administrador del foro debe prepararse para alojar el software. Este es un esfuerzo significativo.

El siguiente paso, la elección del software. Solo hay una opción: :arrow: MediaWiki/es - MediaWiki (¡español!)

Este es el software utilizado por Wikipedia. El wiki de bogleheads.org utiliza este software. Ver: Bogleheads (en inglés)

Bogleheads.org está en colaboración con nuestro foro hermano canadiense. Ver: finiki, the Canadian financial wiki (en inglés)

Seguimos las políticas y el formato de Wikipedia. La enciclopedia más grande del mundo tiene mucha experiencia. No hay razón para inventar nada de nuevo.

Ahora, voy a detener mi página propuesta. Hay mucho que pensar.

Los administradores de wiki de Bogleheads.org deben pensar cómo colaborar con Bogleheads.es.

También, el wiki de Bogleheads.org está en inglés. Podemos agregar más idiomas, pero es un gran esfuerzo y debe tener la estructura adecuada.

Avatar de Usuario
LadyGeek
Boglehead
Mensajes: 48
Registrado: Vie Ene 25, 2019 02:32

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por LadyGeek » Vie Feb 01, 2019 19:25

Hay progreso para crear un wiki. Además, hay muchos detalles técnicos que deben resolverse antes de proceder.

Hasta que el administrador esté listo, propongo crear una lista de temas para la wiki (aquí). Además, para preparar un esquema de categorías?

Por ejemplo:

Pagina principal - Bienvenida y presentación.

Inversiones
- Comenzando (en inglés, ver: Getting started - Bogleheads y Getting started - finiki, the Canadian financial wiki)
- Bogleheads® investment philosophy (traducir al español)

Finanzas personales
-- Impuestos
-- pensión
-- Jubilación

============================
Temas por el wiki

- FIRE: recursos y más
- ¿Cómo ahorrar más?

============================

No hay prisa por completar. Lento, piensa, organiza, piensa más.

La wiki de Bogleheads comenzó en 2008: 11 años para crear nuestro contenido. Unas pocas semanas (o meses) para prepararse está bien.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por ClarkBo » Sab Mar 09, 2019 13:14

Por si alguien se anima, aquí están los cimientos para nuestra Bogleheads® Wiki en Español. El que quiera que me vaya piendo cositas/permisos/accesos... y yo lo iré haciendo poco a poco.

Avatar de Usuario
LadyGeek
Boglehead
Mensajes: 48
Registrado: Vie Ene 25, 2019 02:32

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por LadyGeek » Sab Mar 09, 2019 19:12

¡Excelente! Me gustaría editar el wiki y te he enviado un mensaje privado con más información.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por ClarkBo » Sab Mar 09, 2019 23:40

Estás dentro! :-) Dime si necesitas alguna cosa más.

Avatar de Usuario
LadyGeek
Boglehead
Mensajes: 48
Registrado: Vie Ene 25, 2019 02:32

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por LadyGeek » Dom Mar 10, 2019 19:53

He creado la Página principal. Ver: Bogleheads Wiki

Puede seguir el progreso en el menú del lado izquierdo: Cambios recientes

Avatar de Usuario
blbarnitz
Boglehead
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ene 23, 2019 07:18

Re: Un proyecto de colaboración - Bogleheads.org wiki

Mensaje por blbarnitz » Mar Mar 12, 2019 07:30

Hola,

He comenzado una página en la wiki (Asignación de activos), con una introducción, una sección sobre clases de activos y la adición de gráficos circulares que muestran varias asignaciones de activos.

Se han agregado elementos de wiki adicionales, como referencias, enlaces externos y categorización de páginas.

Enlazar: Asignación de activos - La Wiki Bogleheads® España.

Por favor, siéntase libre de registrarse para convertirse en un editor de wiki y ayudar a mejorar y desarrollar la página.

¡Gracias!
Tareas administrativas: Bogleheads® Wiki; finiki, la wiki financiera canadiense; El sitio "The John C. Bogle Center for Financial Literacy"; y "Página financiera", el blog de bogleheads.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje