Cartera sencilla

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Stackhouse
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 26, 2019 19:04

Cartera sencilla

Mensaje por Stackhouse » Mar Ene 29, 2019 22:27

Hola a todos,

Este es mi primer post en el foro, así que lo mejor será empezar por presentarme. Soy Stackhouse, tengo 33 años y el objetivo de mi cartera es cubrir mis gastos de jubilación. Mi objetivo es hacer una cartera sencilla y (como imagino que todos aqui) de costes reducidos. Antes de esta cartera, disponía (y dispongo) de otra un poco más amplia, pero no le di continuidad por sus elevados gastos de compra, que a largo plazo me socavaban la rentabilidad.

He valorado una cartera alternativa que os presento a continuación para que me deis vuestro feedback, y sobre la que además tengo alguna duda que luego comentaré. La cartera en sí sería la siguiente:
ggg.PNG
ggg.PNG (12.59 KiB) Visto 9556 veces
Las dudas que me surgen son las siguientes (asumiendo la compra a través de BNP):
  • Ambos fondos Vanguard requieren una inversión mínima de 100k, lo cual para mi no es una opción. En la cartera que cree y que comentaba más arriba me tope con el mismo problema y al final acabé comprando fondos de iShares. La pregunta es ¿Alguna recomendación para Emerging markets y la Renta fija que no requiera inversión mínima que empleéis en vuestras carteras como alternativa?
  • Otro impedimento que veo son los costes de compra, que tanto para el AMUNDI MSCI como para el Emerging Markets son los gastos de compra. Si hago aportaciones mensuales de (pongamos) 100€, el coste del AMUNDI son 54€/año. He visto que muchos de vosotros usáis este fondo ¿estáis dispuestos a asumir este gasto? ¿Alguien ha considerado alternativas? Lo mismo ocurre aunque en menor medida, con los gastos de compra asociados al Vanguard Emerging Markets
Otra duda de menor calado, es ¿porqué para el AMUNDI el OCF (que si no me equivoco es lo que antes se llamaba TER) no suma los gastos compra y gestión?

Mil gracias por adelantado y enhorabuena a los administradores por la iniciativa. Ya era hora de disponer de un foro Bogleheads orientado a los inversores españoles y europeos en general!! ;)

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cartera sencilla

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 29, 2019 22:54

Hola @Stackhouse ! Bienvenido! :-)

Respondiéndote por partes:
  • Los fondos Vanguard en BNP no tienen la limitación de 100k, luego un problema menos que tienes ;-)
  • No he entendido lo de los gastos de compra... Los fondos que comentas no tienen gastos de compra, cero (a no ser que haya cambiado)
  • Los gastos totales del Amundi World son 0,30% ese gasto incluye todos los demás listados (el de suscripción no lo cobran en BNP, Amundi lo deja opcional a las comercializadoras)
Espero que te haya respondido a las cuestiones, como comentario añadido y teniendo en cuenta que indicas que necesitas una cartera simple de 3 fondos, yo ajustaría así:
  • 70% Global
  • 10% Emerging
  • 20% RF
A ver qué te comenta el resto.
Saludos!

Stackhouse
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 26, 2019 19:04

Re: Cartera sencilla

Mensaje por Stackhouse » Mié Ene 30, 2019 09:01

Gracias ClarkBo,

Se trata de un problema de entendimiento entonces. Estos valores los he visto en los prospectos de los fondos (ver adjuntos).

Gracias por el tip sobre el peso a cada fondo. Viéndolo ahora es posible que 30% Emergentes fuera demasiado :)

Un saludo!
Adjuntos
Amundi msci.PNG
Amundi msci.PNG (16.22 KiB) Visto 9534 veces
Inv minima Vanguard Emerging.PNG
Inv minima Vanguard Emerging.PNG (147.06 KiB) Visto 9534 veces

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cartera sencilla

Mensaje por ClarkBo » Mié Ene 30, 2019 09:12

No te preocupes es una pregunta típica, por suerte no está el límite de los Vanguard, ni cobran el 4,5% de los Amundi.... 🎉

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Cartera sencilla

Mensaje por Pepeco » Mié Ene 30, 2019 12:08

A mí la cartera me parece razonable, si bien no daría tanto peso a emergentes, que iría entre un 10 % y un 20 % dependiendo del porcentaje en RF. Si te montas la cartera en BNP, no hay comisiones de compra ni límite de entrada. Solo, en el caso de los Vanguard, te cobrarían una comisión de custodia (0,25 % aprox. si no recuerdo mal) a menos que tuvieras más del 50 % en fondos de otra gestora (Amundi, por ejemplo).
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Gorozarri
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 10, 2019 21:25

Re: Cartera sencilla

Mensaje por Gorozarri » Mié Ene 30, 2019 15:02

Stackhouse escribió:
Mar Ene 29, 2019 22:27
Hola a todos,

Este es mi primer post en el foro, así que lo mejor será empezar por presentarme. Soy Stackhouse, tengo 33 años y el objetivo de mi cartera es cubrir mis gastos de jubilación. Mi objetivo es hacer una cartera sencilla y (como imagino que todos aqui) de costes reducidos. Antes de esta cartera, disponía (y dispongo) de otra un poco más amplia, pero no le di continuidad por sus elevados gastos de compra, que a largo plazo me socavaban la rentabilidad.

He valorado una cartera alternativa que os presento a continuación para que me deis vuestro feedback, y sobre la que además tengo alguna duda que luego comentaré. La cartera en sí sería la siguiente:
ggg.PNG

Las dudas que me surgen son las siguientes (asumiendo la compra a través de BNP):
  • Ambos fondos Vanguard requieren una inversión mínima de 100k, lo cual para mi no es una opción. En la cartera que cree y que comentaba más arriba me tope con el mismo problema y al final acabé comprando fondos de iShares. La pregunta es ¿Alguna recomendación para Emerging markets y la Renta fija que no requiera inversión mínima que empleéis en vuestras carteras como alternativa?
  • Otro impedimento que veo son los costes de compra, que tanto para el AMUNDI MSCI como para el Emerging Markets son los gastos de compra. Si hago aportaciones mensuales de (pongamos) 100€, el coste del AMUNDI son 54€/año. He visto que muchos de vosotros usáis este fondo ¿estáis dispuestos a asumir este gasto? ¿Alguien ha considerado alternativas? Lo mismo ocurre aunque en menor medida, con los gastos de compra asociados al Vanguard Emerging Markets
Otra duda de menor calado, es ¿porqué para el AMUNDI el OCF (que si no me equivoco es lo que antes se llamaba TER) no suma los gastos compra y gestión?

Mil gracias por adelantado y enhorabuena a los administradores por la iniciativa. Ya era hora de disponer de un foro Bogleheads orientado a los inversores españoles y europeos en general!! ;)
Efectivamente, tal y como te comentan los compañeros, con BNP no hay mínimo de 100.000 EUR para fondos vanguard, ni comisión de compra. Ahora, BNP desde julio cobra una comisión de custodia del 0,242% anual a los fondos de clase clean, como los Vanguard. Para evitar esta comisión basta con tener más del 50% de tus fondos en clase no clean, como Amundi. En tu caso veo que tienes la mitad en uno y la otra mitad en otro, es un poco arriesgado porque a poco que cambien los pesos de cada fondo ya te cobrarán la comisión.

Con respecto a la cartera como tal, está bien, es simple, hombre, personalmente un 30% de emergentes me parece quizá demasiado, pero si te sientes bien con ello y te encaja en tu plan, adelante.

Stackhouse
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 26, 2019 19:04

Re: Cartera sencilla

Mensaje por Stackhouse » Mié Ene 30, 2019 19:54

Hola,

Parece que me has leído la mente, porque justo esta tarde he estado buscando info sobre las clases Clean y no Clean de BNP. He leído un articulo en Rankia en que la gente estaba indignadísima y muchos decían que se pasarían a Renta 4 u otros. Yo aun estoy en proceso de investigación y debo decidir qué hacer...

Solo un apunte, finalmente la cartera quedará como: 70% World MSCI, 10% Emerging, 20% Euro Gob Bonds. En este caso tendría 70% en una clase no clean que entiendo es sobre la que pagaría los gastos de custodia, y por tanto los otros 2 fondos no serían problema.

Gracias por el comentario Gorozarri!

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Cartera sencilla

Mensaje por josep » Mié Ene 30, 2019 21:24

Stackhouse escribió:
Mié Ene 30, 2019 19:54
Hola,

Parece que me has leído la mente, porque justo esta tarde he estado buscando info sobre las clases Clean y no Clean de BNP. He leído un articulo en Rankia en que la gente estaba indignadísima y muchos decían que se pasarían a Renta 4 u otros. Yo aun estoy en proceso de investigación y debo decidir qué hacer...

Solo un apunte, finalmente la cartera quedará como: 70% World MSCI, 10% Emerging, 20% Euro Gob Bonds. En este caso tendría 70% en una clase no clean que entiendo es sobre la que pagaría los gastos de custodia, y por tanto los otros 2 fondos no serían problema.

Gracias por el comentario Gorozarri!
Al tener 70 de la no clean no pagas ninguna custodia 😉
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Gorozarri
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 10, 2019 21:25

Re: Cartera sencilla

Mensaje por Gorozarri » Jue Ene 31, 2019 12:02

Stackhouse escribió:
Mié Ene 30, 2019 19:54
Hola,

Parece que me has leído la mente, porque justo esta tarde he estado buscando info sobre las clases Clean y no Clean de BNP. He leído un articulo en Rankia en que la gente estaba indignadísima y muchos decían que se pasarían a Renta 4 u otros. Yo aun estoy en proceso de investigación y debo decidir qué hacer...

Solo un apunte, finalmente la cartera quedará como: 70% World MSCI, 10% Emerging, 20% Euro Gob Bonds. En este caso tendría 70% en una clase no clean que entiendo es sobre la que pagaría los gastos de custodia, y por tanto los otros 2 fondos no serían problema.

Gracias por el comentario Gorozarri!
Un placer@Stackhouse!
Como dice @Josep si tienes más de un 50% en clase no clean no se cobra la comisión de custodia en el total de la cartera.
70% World MSCI y 10% emergentes a mi personalmente me parece más adecuado para la RV, pero, ya digo, que para mí, para otros será diferente. Lo importante es seguirlo.

Raton_inversor
Mensajes: 12
Registrado: Mar Nov 05, 2019 09:44

Re: Cartera sencilla

Mensaje por Raton_inversor » Mar Nov 05, 2019 14:34

ClarkBo escribió:
Mar Ene 29, 2019 22:54
Hola @Stackhouse ! Bienvenido! :-)

Respondiéndote por partes:
  • Los fondos Vanguard en BNP no tienen la limitación de 100k, luego un problema menos que tienes ;-)
  • No he entendido lo de los gastos de compra... Los fondos que comentas no tienen gastos de compra, cero (a no ser que haya cambiado)
  • Los gastos totales del Amundi World son 0,30% ese gasto incluye todos los demás listados (el de suscripción no lo cobran en BNP, Amundi lo deja opcional a las comercializadoras)
Espero que te haya respondido a las cuestiones, como comentario añadido y teniendo en cuenta que indicas que necesitas una cartera simple de 3 fondos, yo ajustaría así:
  • 70% Global
  • 10% Emerging
  • 20% RF
A ver qué te comenta el resto.
Saludos!
Una pregunta, porque siempre se recomienda el World en vez del que está indexado al SP500? Están muy correlacionada y a la larga el rendimiento es mayor. Un saludo

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Cartera sencilla

Mensaje por Jm2t » Mar Nov 05, 2019 15:19

Raton_inversor escribió:
Mar Nov 05, 2019 14:34
ClarkBo escribió:
Mar Ene 29, 2019 22:54
Hola @Stackhouse ! Bienvenido! :-)

Respondiéndote por partes:
  • Los fondos Vanguard en BNP no tienen la limitación de 100k, luego un problema menos que tienes ;-)
  • No he entendido lo de los gastos de compra... Los fondos que comentas no tienen gastos de compra, cero (a no ser que haya cambiado)
  • Los gastos totales del Amundi World son 0,30% ese gasto incluye todos los demás listados (el de suscripción no lo cobran en BNP, Amundi lo deja opcional a las comercializadoras)
Espero que te haya respondido a las cuestiones, como comentario añadido y teniendo en cuenta que indicas que necesitas una cartera simple de 3 fondos, yo ajustaría así:
  • 70% Global
  • 10% Emerging
  • 20% RF
A ver qué te comenta el resto.
Saludos!
Una pregunta, porque siempre se recomienda el World en vez del que está indexado al SP500? Están muy correlacionada y a la larga el rendimiento es mayor. Un saludo
Que el rendimiento haya sido mayor no significa que lo sea en el futuro. Y no diversificas ni de lejos de la misma manera.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Neveiru
Mensajes: 7
Registrado: Mié Dic 11, 2019 19:38

Re: Cartera sencilla

Mensaje por Neveiru » Mié Dic 11, 2019 22:51

¿Y cómo veis en vez de el MSCI World, comprar a partes iguales el S&P 500 y el MSCI Europe?

Gracias.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Cartera sencilla

Mensaje por SirHall » Mié Dic 11, 2019 23:19

Sobreponderarás Europa y excluirás de tu cartera a países como Japón, Australia o Canadá. Mucho sentido no le veo pero peores cosas se han visto.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje