Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por kakadeluxe » Mar Feb 25, 2020 16:23

Exactamente es lo que dices, son dos fondos distintos porque tienen distintos ISIN.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

robotin
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 06, 2020 21:48

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por robotin » Mar Feb 25, 2020 21:54

Una cuestión que me surge al hilo de la diversificación. Aquellos que tenemos fondos Vanguard en un roboadvisor como Indexa, que también tenemos fondos Amundi y todavía no queremos asumir la cartera Vanguard del roboadvisor, ¿no sería mejor mantener los Amundi en lugar de traspasarlos a los Vanguard de otro comercializador para tener diversificada la gestora? ¿La diferencia entre 0,15% entre ambas comercializadoras es tan relevante como para no diversificar en este caso?

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por thebay » Mar Feb 25, 2020 22:07

robotin escribió:
Mar Feb 25, 2020 21:54
Una cuestión que me surge al hilo de la diversificación. Aquellos que tenemos fondos Vanguard en un roboadvisor como Indexa, que también tenemos fondos Amundi y todavía no queremos asumir la cartera Vanguard del roboadvisor, ¿no sería mejor mantener los Amundi en lugar de traspasarlos a los Vanguard de otro comercializador para tener diversificada la gestora? ¿La diferencia entre 0,15% entre ambas comercializadoras es tan relevante como para no diversificar en este caso?
Es una elección personal. En mi caso, tengo Amundi y Vanguard y voy a mantener ambos por mantener la cartera diversificada. Si estamos creando una cartera que va a representar gran parte de nuestro capital invertido, tiene sentido que nos planteemos diversificar.

Entiendo perfectamente los que piensan al contrario y prefieren la simplicidad de tenerlo todo en el mismo sitio. Ambas opciones me parecen muy válidas.

Ni_idea_debolsa
Mensajes: 74
Registrado: Sab Ene 05, 2019 14:50

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por Ni_idea_debolsa » Dom Mar 08, 2020 17:30

thebay escribió:
Mar Feb 25, 2020 22:07
robotin escribió:
Mar Feb 25, 2020 21:54
Una cuestión que me surge al hilo de la diversificación. Aquellos que tenemos fondos Vanguard en un roboadvisor como Indexa, que también tenemos fondos Amundi y todavía no queremos asumir la cartera Vanguard del roboadvisor, ¿no sería mejor mantener los Amundi en lugar de traspasarlos a los Vanguard de otro comercializador para tener diversificada la gestora? ¿La diferencia entre 0,15% entre ambas comercializadoras es tan relevante como para no diversificar en este caso?
Es una elección personal. En mi caso, tengo Amundi y Vanguard y voy a mantener ambos por mantener la cartera diversificada. Si estamos creando una cartera que va a representar gran parte de nuestro capital invertido, tiene sentido que nos planteemos diversificar.

Entiendo perfectamente los que piensan al contrario y prefieren la simplicidad de tenerlo todo en el mismo sitio. Ambas opciones me parecen muy válidas.
Al final se me ha ido de madre el hilo y la diversificación.... siendo racionales uno puede tener un importe importante , por poner una cifra 300k Euros en un Roboadvisor con fondos Vanguard y custodia en Inversis con cuenta a tu nombre y eso debería estar más que seguro.
En la vida he óido que nadie tuviera un problema con fondos de inversión por mucha cuantía que fuera

Angelgz89
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 07, 2020 22:33

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por Angelgz89 » Lun Mar 09, 2020 13:03

Qué tal diversificación entre cartera indexa y myinvestor de fondos indexados?

Avatar de Usuario
pajarillo
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 22, 2020 12:38

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por pajarillo » Mié Mar 25, 2020 00:24

Una pregunta, a ver si podéis contestarme. Yo por ejemplo tengo fondos en Indexa y aparte tengo también participaciones en el plan ahorro de Finizens, el que va a través de Caser. entiendo que con el plan ahorro no se compran directamente participaciones en los fondos, con lo cual no colisionaría desde el punto de vista fiscal con Indexa en caso de coincidir algunos fondos, es correcto? Gracias!

sanjusto77
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 12, 2020 15:00

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por sanjusto77 » Dom Abr 12, 2020 15:23

Hola chicos! Leo el foro desde hace tiempo pero éste es mi primer post :).

Aprovechando éste post sobre inversión en roboadvisors quería haceros una consulta porqué mi caso es algo particular pero seguro que a alguno le ha sucedido lo mismo. Por razones laborales me he desplazado a Panamá y he obtenido la residencia fiscal aquí (soy nacional de España). Estaré aquí al menos 2-3 años. Dada la situación económica actual y que tengo liquidez ahora mismo me parece buen momento para ir metiéndome en el mercado haciendo aportaciones regulares. Tras leer éste foro en profundidad y diversos libros, creo que la mejor estrategia sería invertir a través de dichos roboadvisors. Las dudas que se me plantean son relativas a la ejecución de esa inversión al ser residente Panameño:

¿Puedo invertir en roboadvisors de la Unión Europea sin problemas? Tengo una cuenta bancaría en dolares en Panamá y otra en euros en la Unión Europea. Podría hacer traspaso de fondos desde mi cuenta en dolares a un roboadvisor que esté en UK por ejemplo? Suelen tener cuentas para la recepción de dinero en varias divisas? Si que he visto que en indexa se puede invertir como no residente justificándola con tu Carnet de residente del país más el modelo de baja en España. También vi otro con sede en Bélgica que admitía no residentes. Supongo que siendo europeo no habrá problemas pero quería saber si alguien ha probado con algún roboadvisor extranjero.

¿Hay alguna buena comparativa de roboadvisor a nivel europeo? Alguna web de referencia o similar

Muchas gracias de antemano!

robotin
Mensajes: 27
Registrado: Jue Feb 06, 2020 21:48

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por robotin » Jue Abr 16, 2020 06:07

Buenos días.

Tengo participaciones del fondo VANGUARD GLB BD INDEX INVESTOR EUR HEDG IE00BGCZ0933 en myinvestor y el fondo VANGUARD GLOBAL BOND INDEX EUR INS IE00B18GC888 en indexa capital. Pues bien, me acaba de llegar notificación de hecho relevante de andbank, indicando la fusión del primer fondo en el segundo el día 19 de junio. Según entiendo, eso implicaría que pasaría a tener el mismo fondo en dos comercializadoras diferentes, con lo que me vería en la situación de la que hemos tratado en éste hilo, ¿lo he entendido bien?

Por tanto, la única escapatoria para no verse en esa situación es hacer un traspaso a otro fondo o un reembolso...

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por thebay » Jue Abr 16, 2020 09:50

Estoy en la misma situación y si, parece que nos encontraremos con el mismo fondo contratado en ambos porque en MyInvestor pasaríamos a la clase institucional. La diversificación se complica, otra vez.

BanqueiroAnarquista
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 20, 2020 17:20

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por BanqueiroAnarquista » Sab May 23, 2020 13:08

Buenos días,

Pues yo ya tengo el lío montado desde hace 1 año o así, y de este 2020 no pasará que lo solucione de una forma u otra.

En enero de 2019 hice prueba con cantidades relativamente bajas (para mí no son tan bajas, jejeje) de todos los roboadvisors que me parecieron interesantes (Indexa, Finizens, Inbestme, Finanbest) con la intención de testear funcionamiento y diversificar lo más que podía en un inicio, y dependiendo de la evolución, ajustar y simplificar lo que hiciera falta.
Se me solapan fondos en Indexa, Finizens y Finanbest.
En los dos primeros he tenido varios rebalanceos.
En Finizens, además, el rebalanceo anual me dio por saco, pues me vendieron algunas participaciones para añadir 45 miserables € a liquidez...

A principios de año, informándome por internet me di cuenta del lío de repetir fondos con distintas comercializadoras (me pilló por sorpresa y tampoco había demasiada info en internet). Empecé a buscar opciones, pero con la desaparición de BNP, el lío con Renta 4, el catálogo de indexados en MyInvestor (que por cierto, también es Inversis) y la crisis del COVID-19, sigo igual. No me apetecía mover las cosas con las aguas tan revueltas que el estar desinvertido algún día pueda penalizar incluso a largo plazo después del piño que se han pegado las bolsas.

Tengo montado un excel con los distintos movimientos por fecha para cada fondo (tampoco es tan difícil al tratarse sólo de 1 año), teniendo en cuenta los distintos roboadvisors.
El problema se incrementa porque la informción facilitada por Finizens es como para niños: todo muy visual y con diseño gráfico para tontos, de letras grandes, colores, iconos, líneas redondeadas, etc. pero es imposible consultar información relevante, no existe un resumen histórico riguroso, es imposible descargarse ninguna información en pdf (lógico, pues no generan ningún documento serio relevante de ser descargado). En Finizens no hay manera de conocer cuántos títulos ni a qué valor liquidativo se han hecho las diferentes suscripciones y reembolsos, ya sean traspasos o rescates. De hecho, ni siquiera me fío un pelo de la fecha que aparece en los movimientos realizados (los que tengáis Finizens me imagino que ya sabéis a lo que me refiero, sólo aparece una fecha que no significa nada más que cuando ellos han empezado a hacer los trámites correspondientes).
Les consulté varias veces tanto a inicios de 2019 como ahora en 2020 para ver si se podía llegar a conocer esa información y si se planteaban hacerla accesible en algún momento a los clientes, pero tiene mala pinta.
En el documento que envía Inversis del ejercicio para información fiscal de cara a la declaración de la renta, sí aparecen al menos las fechas (que ya os digo que no cuadran con las que aparecen en la web de Finizens) de cada operación. Sin embargo, ni rastro del número de títulos ni valor liquidativo, por lo que es imposible hacer números.

Como aportación un poco más útil al post, comentar que en Inbestme se puede hacer una cartera con ETF, con lo que no hay riesgo de solape con otro roboadvisor de FI y se diversifica en diversos sentidos.

Disculpad la parrafada.

nibble
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 06, 2019 18:25

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por nibble » Sab May 23, 2020 19:56

Partiendo de que sólo conozco el funcionamiento y la composición de carteras de Indexa, no de los otros dos. ¿No te basta con traspasar al roboadvisor que prefieras, o directamente consolidar una cartera de fondos en MyInvestor?. Indexa permite hacer traspasos hacia otras entidades sin penalización fiscal, porque el subyacente son fondos (ellos sólo los gestionan por tí). Me imagino que Finizens y Finanbest serán parecidos.

adberu
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 25, 2020 15:07

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por adberu » Mar May 26, 2020 16:56

pajarillo escribió:
Mié Mar 25, 2020 00:24
Una pregunta, a ver si podéis contestarme. Yo por ejemplo tengo fondos en Indexa y aparte tengo también participaciones en el plan ahorro de Finizens, el que va a través de Caser. entiendo que con el plan ahorro no se compran directamente participaciones en los fondos, con lo cual no colisionaría desde el punto de vista fiscal con Indexa en caso de coincidir algunos fondos, es correcto? Gracias!
Correcto. Yo tuve el plan de ahorro de Finizens un par de años y no es traspasable. Tienes contratado un seguro de vida-ahorro que, a su vez, invierte en esos fondos. El concepto sería el de fondo de fondos.

adberu
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 25, 2020 15:07

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por adberu » Mar May 26, 2020 17:00

BanqueiroAnarquista escribió:
Sab May 23, 2020 13:08
Buenos días,

Pues yo ya tengo el lío montado desde hace 1 año o así, y de este 2020 no pasará que lo solucione de una forma u otra.

En enero de 2019 hice prueba con cantidades relativamente bajas (para mí no son tan bajas, jejeje) de todos los roboadvisors que me parecieron interesantes (Indexa, Finizens, Inbestme, Finanbest) con la intención de testear funcionamiento y diversificar lo más que podía en un inicio, y dependiendo de la evolución, ajustar y simplificar lo que hiciera falta.
Se me solapan fondos en Indexa, Finizens y Finanbest.
En los dos primeros he tenido varios rebalanceos.
En Finizens, además, el rebalanceo anual me dio por saco, pues me vendieron algunas participaciones para añadir 45 miserables € a liquidez...

A principios de año, informándome por internet me di cuenta del lío de repetir fondos con distintas comercializadoras (me pilló por sorpresa y tampoco había demasiada info en internet). Empecé a buscar opciones, pero con la desaparición de BNP, el lío con Renta 4, el catálogo de indexados en MyInvestor (que por cierto, también es Inversis) y la crisis del COVID-19, sigo igual. No me apetecía mover las cosas con las aguas tan revueltas que el estar desinvertido algún día pueda penalizar incluso a largo plazo después del piño que se han pegado las bolsas.

Tengo montado un excel con los distintos movimientos por fecha para cada fondo (tampoco es tan difícil al tratarse sólo de 1 año), teniendo en cuenta los distintos roboadvisors.
El problema se incrementa porque la informción facilitada por Finizens es como para niños: todo muy visual y con diseño gráfico para tontos, de letras grandes, colores, iconos, líneas redondeadas, etc. pero es imposible consultar información relevante, no existe un resumen histórico riguroso, es imposible descargarse ninguna información en pdf (lógico, pues no generan ningún documento serio relevante de ser descargado). En Finizens no hay manera de conocer cuántos títulos ni a qué valor liquidativo se han hecho las diferentes suscripciones y reembolsos, ya sean traspasos o rescates. De hecho, ni siquiera me fío un pelo de la fecha que aparece en los movimientos realizados (los que tengáis Finizens me imagino que ya sabéis a lo que me refiero, sólo aparece una fecha que no significa nada más que cuando ellos han empezado a hacer los trámites correspondientes).
Les consulté varias veces tanto a inicios de 2019 como ahora en 2020 para ver si se podía llegar a conocer esa información y si se planteaban hacerla accesible en algún momento a los clientes, pero tiene mala pinta.
En el documento que envía Inversis del ejercicio para información fiscal de cara a la declaración de la renta, sí aparecen al menos las fechas (que ya os digo que no cuadran con las que aparecen en la web de Finizens) de cada operación. Sin embargo, ni rastro del número de títulos ni valor liquidativo, por lo que es imposible hacer números.

Como aportación un poco más útil al post, comentar que en Inbestme se puede hacer una cartera con ETF, con lo que no hay riesgo de solape con otro roboadvisor de FI y se diversifica en diversos sentidos.

Disculpad la parrafada.
Una pregunta, aprovechando que tienes el Plan de Inversión de Finizens. ¿No hacen informes mensuales como Indexa o Inbestme donde ves todos los movimientos detallados? ¿Y no te facilitan claves de acceso a Inversis donde ver los detalles? Me ha llamado mucho la atención eso. De Finizens tuve el plan de ahorro y uno de los motivos de cancelarlo fue la falta de información, pero no esperaba que lo hicieran en el Plan de Inversión (y una pena, porque el diseño de la web y la app está genial, muy visual, aunque inútil si no dan la información relevante...).

elforecyl
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 04, 2020 18:13

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por elforecyl » Jue Jun 04, 2020 19:34

hola, a raiz de este hilo,
Si tengo en indexa cartera con dos fondos, con sus respectivas aportaciones mensuales y sus rebalanceos (suscripciones y rembolsos), si en el futuro lo paso a MyInvestor a otros dos fondos con distinto ISIN, y pasados unos años lo rembolso todo... MyInvestor seria capaz de retenerme el 19% o el porcentaje que corresponda?.
Es que no acabo de entender lo del FIFO cuando hablais de ello. Gracias.

ultreya
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 16, 2019 20:25

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por ultreya » Mar Jun 09, 2020 11:53

MigL escribió:
Dom Ene 26, 2020 19:17
Indexa también reserva en torno al 1% en efectivo para pagos de comisiones trimestrales... (en realidad creo que era un porcentaje entre el 0.18% y el 1.25%... o similar)
Actualmente Indexa cobra el 0,67% de comisión de la inversión en su Roboadvisor, y se deja en la c/c del custodio a elegir, Inversis o Cecabank. Un saludo.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por MigL » Mar Jun 09, 2020 12:33

ultreya escribió:
Mar Jun 09, 2020 11:53
MigL escribió:
Dom Ene 26, 2020 19:17
Indexa también reserva en torno al 1% en efectivo para pagos de comisiones trimestrales... (en realidad creo que era un porcentaje entre el 0.18% y el 1.25%... o similar)
Actualmente Indexa cobra el 0,67% de comisión de la inversión en su Roboadvisor, y se deja en la c/c del custodio a elegir, Inversis o Cecabank. Un saludo.
¿ Ha cambiado algo de lo que indicaba en el mensaje que has citado ? Quiero decir, que imagino que Indexa sigue reservando el porcentaje mencionado (0.18% - 1.25%) en efectivo para hacer frente a posibles pagos de comisiones, ¿verdad?
73s. % fondos

ultreya
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 16, 2019 20:25

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por ultreya » Mar Jun 09, 2020 14:12

Lo dicho, el 0,60% de la inversión en el Roboadvisor de Indexa se queda en la cta.cte. del Custodio, Inversis o Cecabank. Acabo de abrir la cuenta con ellos.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por MigL » Mar Jun 09, 2020 16:43

Pero tú te refieres a la comisión de custodia, no?
Yo me refiero al dinero en efectivo/líquido, sin invertir, que Indexa deja en la cuenta.
73s. % fondos

Kobe
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 22, 2020 15:33

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por Kobe » Lun Jun 22, 2020 16:04

MigL escribió:
Mar Jun 09, 2020 16:43
Pero tú te refieres a la comisión de custodia, no?
Yo me refiero al dinero en efectivo/líquido, sin invertir, que Indexa deja en la cuenta.
Ellos dicen que cerca del 1%, pero no especifican cuánto en concreto.

Kobe
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 22, 2020 15:33

Re: Diversificación Roboadvisors/Cartera indexada

Mensaje por Kobe » Mar Jun 23, 2020 18:12

Qué ha pasado con indexa? La subida de su mínimo me ha desconcertado porque entiendo que pueda haber problemas con la rentabilidad de las cuentas con importes pequeños (es lo que dicen) pero ahora este cambio diciendo que es para beneficiara los clientes me parece contradictorio y me ha dado que pensar

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje