Unas palabras de PRECAUCIÓN

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Efra » Vie Mar 13, 2020 07:14

Efectivamente. Un interesante y profético hilo
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

Raton_inversor
Mensajes: 12
Registrado: Mar Nov 05, 2019 09:44

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Raton_inversor » Lun Mar 16, 2020 18:06

Pensáis que ahora es buen momento para empezar con la in xacion a largo plazo? Quizás pondríais alguna aportación extra viendo lo barato que está a largo plazo?

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jm2t » Lun Mar 16, 2020 22:10

Raton_inversor escribió:
Lun Mar 16, 2020 18:06
Pensáis que ahora es buen momento para empezar con la in xacion a largo plazo? Quizás pondríais alguna aportación extra viendo lo barato que está a largo plazo?
Es un momento tan bueno como cualquier otro para empezar, siempre que tengas bien definido tu perfil de riesgo y no tomes decisiones en base a cómo está el mercado actualmente.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por cetopi » Mar May 25, 2021 20:05

Si lo entiendo bien ,el porcentaje de renta fija depende de la posibilidad de que vayas a necesitar el dinero y por lo tanto no puedas asumir una caída en el corto plazo, que es planificación, y de la tolerancia al riesgo, que es algo totalmente psicológico.
Pero si alguien se plantea el largo plazo exclusivamente, ese porcentaje se quedaría en el (100-miedo), no?

Estaba pensando que además, una renta variable del 100 produce en el medio plazo una rentabilidad mayor que llegado el momento de una crisis con una caída del 50% en realidad como todo ese tiempo ha estado subiendo más que la cartera con renta fija, la diferencia sería sustancialmente a ese 50%, pero claro sin que se vea.
Así por hacerse pajas mentales

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jordi_G » Mar May 25, 2021 22:40

cetopi escribió:
Mar May 25, 2021 20:05
Si lo entiendo bien ,el porcentaje de renta fija depende de la posibilidad de que vayas a necesitar el dinero y por lo tanto no puedas asumir una caída en el corto plazo, que es planificación, y de la tolerancia al riesgo, que es algo totalmente psicológico.
Pero si alguien se plantea el largo plazo exclusivamente, ese porcentaje se quedaría en el (100-miedo), no?

Estaba pensando que además, una renta variable del 100 produce en el medio plazo una rentabilidad mayor que llegado el momento de una crisis con una caída del 50% en realidad como todo ese tiempo ha estado subiendo más que la cartera con renta fija, la diferencia sería sustancialmente a ese 50%, pero claro sin que se vea.
Así por hacerse pajas mentales
Te recomiendo este capítulo de la guía Bogleheads: https://bogleheads.es/guia/asignacion-a ... de_activos
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por cetopi » Mar Jun 01, 2021 21:22

Jordi_G escribió:
Mar May 25, 2021 22:40
cetopi escribió:
Mar May 25, 2021 20:05
Si lo entiendo bien ,el porcentaje de renta fija depende de la posibilidad de que vayas a necesitar el dinero y por lo tanto no puedas asumir una caída en el corto plazo, que es planificación, y de la tolerancia al riesgo, que es algo totalmente psicológico.
Pero si alguien se plantea el largo plazo exclusivamente, ese porcentaje se quedaría en el (100-miedo), no?

Estaba pensando que además, una renta variable del 100 produce en el medio plazo una rentabilidad mayor que llegado el momento de una crisis con una caída del 50% en realidad como todo ese tiempo ha estado subiendo más que la cartera con renta fija, la diferencia sería sustancialmente a ese 50%, pero claro sin que se vea.
Así por hacerse pajas mentales
Te recomiendo este capítulo de la guía Bogleheads: https://bogleheads.es/guia/asignacion-a ... de_activos
caray, es que no dejáis cancha
leído, y al final es lo mismo, pero mantengo mi... "divagación"?
las dos cosas que te deberían llevar a a tener algo de RF es que no toleres el riesgo, o que puedas necesitar ese dinero, no crees?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por ClarkBo » Mar Jun 01, 2021 22:41

cetopi escribió:
Mar Jun 01, 2021 21:22
Jordi_G escribió:
Mar May 25, 2021 22:40
cetopi escribió:
Mar May 25, 2021 20:05
Si lo entiendo bien ,el porcentaje de renta fija depende de la posibilidad de que vayas a necesitar el dinero y por lo tanto no puedas asumir una caída en el corto plazo, que es planificación, y de la tolerancia al riesgo, que es algo totalmente psicológico.
Pero si alguien se plantea el largo plazo exclusivamente, ese porcentaje se quedaría en el (100-miedo), no?

Estaba pensando que además, una renta variable del 100 produce en el medio plazo una rentabilidad mayor que llegado el momento de una crisis con una caída del 50% en realidad como todo ese tiempo ha estado subiendo más que la cartera con renta fija, la diferencia sería sustancialmente a ese 50%, pero claro sin que se vea.
Así por hacerse pajas mentales
Te recomiendo este capítulo de la guía Bogleheads: https://bogleheads.es/guia/asignacion-a ... de_activos
caray, es que no dejáis cancha
leído, y al final es lo mismo, pero mantengo mi... "divagación"?
las dos cosas que te deberían llevar a a tener algo de RF es que no toleres el riesgo, o que puedas necesitar ese dinero, no crees?
Discrepo. Otro motivo es que la combinación de activos con correlación negativa da rentabilidades mejores. En nuestro caso, la RF suaviza la inversión y añade tranquilidad (despreocupación), además de que permite rebalancear. En mi caso particular, tolero el riego y no necesito el dinero (para eso tengo el fondo de emergencia) y llevo un 30% de RF.

Mi ejemplo de 30% de RF no es ni bueno, ni malo, es mi caso y mis circunstancias. Yo no soy partidario de 0% de RF pero lo bueno de este tipo de inversión (y de todas), es que cada uno puede hacer lo que considere :-) los ciclos alcistas y bajistas irán llevando a todos los inversores hacia el mismo camino... tiempo al tiempo.

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por cetopi » Mié Jun 02, 2021 22:00

En que manera puede la renta fija aportarte rentabilidad? al largo plazo claro
En el corto o medio plazo y una eventual bajada de las bolsas si puedo entenderlo, pero después de pasar por periódicos desplomes y eufórias, puede una cartera con algo de renta fija superar a una 100% variable?
o no es así, o hay algo muy básico que se me escapa

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Depe » Mié Jun 02, 2021 23:08

cetopi escribió:
Mié Jun 02, 2021 22:00
En que manera puede la renta fija aportarte rentabilidad? al largo plazo claro
En el corto o medio plazo y una eventual bajada de las bolsas si puedo entenderlo, pero después de pasar por periódicos desplomes y eufórias, puede una cartera con algo de renta fija superar a una 100% variable?
o no es así, o hay algo muy básico que se me escapa
Uno de los beneficios de llevar renta fija es que te permite comprar barato si hay una crisis en la renta variable. Tras la caída, los porcentajes de renta variable y fija estarán descompensados respecto a los porcentajes objetivo. Al rebalancear, parte de la renta fija se traspasará a la renta variable, comprando participaciones baratas.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jordi_G » Jue Jun 03, 2021 00:00

cetopi escribió:
Mié Jun 02, 2021 22:00
En que manera puede la renta fija aportarte rentabilidad? al largo plazo claro
En el corto o medio plazo y una eventual bajada de las bolsas si puedo entenderlo, pero después de pasar por periódicos desplomes y eufórias, puede una cartera con algo de renta fija superar a una 100% variable?
o no es así, o hay algo muy básico que se me escapa
Bueno, igual te sorprende saber que entre 2000 y 2018, los bonos americanos a 10 años fueron más rentables que la bolsa americana. Durante todo este tiempo la cartera de bonos fue por delante y hasta pasados 18 años la rentabilidad de la bolsa no superó la de los bonos. Es decir, si hubieses invertido al 100% RV en el año 2000, hubieses estado 18 años viendo como un inversor 100% en bonos te sacaba ventaja.
Bien es verdad que las perspectivas ahora mismo para la RF no son muy buenas...
Última edición por Jordi_G el Jue Jun 03, 2021 12:43, editado 1 vez en total.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por international001 » Jue Jun 03, 2021 11:34

Depe escribió:
Mié Jun 02, 2021 23:08
cetopi escribió:
Mié Jun 02, 2021 22:00
En que manera puede la renta fija aportarte rentabilidad? al largo plazo claro
En el corto o medio plazo y una eventual bajada de las bolsas si puedo entenderlo, pero después de pasar por periódicos desplomes y eufórias, puede una cartera con algo de renta fija superar a una 100% variable?
o no es así, o hay algo muy básico que se me escapa
Uno de los beneficios de llevar renta fija es que te permite comprar barato si hay una crisis en la renta variable. Tras la caída, los porcentajes de renta variable y fija estarán descompensados respecto a los porcentajes objetivo. Al rebalancear, parte de la renta fija se traspasará a la renta variable, comprando participaciones baratas.
Eso es como casarse porque si no uno no se puede divorciar.
Para largo plazo, no hace falta tener RF.
Si decideds RV, entonces, claro, rebalancea cada anyo

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por international001 » Jue Jun 03, 2021 11:37

Jordi_G escribió:
Jue Jun 03, 2021 00:00
cetopi escribió:
Mié Jun 02, 2021 22:00
En que manera puede la renta fija aportarte rentabilidad? al largo plazo claro
En el corto o medio plazo y una eventual bajada de las bolsas si puedo entenderlo, pero después de pasar por periódicos desplomes y eufórias, puede una cartera con algo de renta fija superar a una 100% variable?
o no es así, o hay algo muy básico que se me escapa
Bueno, igual te sorprende saber que entre 2000 i 2018, los bonos americanos a 10 años fueron más rentables que la bolsa americana. Durante todo este tiempo la cartera de bonos fue por delante y hasta pasados 18 años la rentabilidad de la bolsa no superó la de los bonos. Es decir, si hubieses invertido al 100% RV en el año 2000, hubieses estado 18 años viendo como un inversor 100% en bonos te sacaba ventaja.
Bien es verdad que las perspectivas ahora mismo para la RF no son muy buenas...
Esto lo unico que dice es que 10 anos no es largo plazo. Normalmente, largo plazo se consideran 20 anyos. Creo que durante ese intervalo la RV ha ganado a la RF siempre.

Es lo que hacen los fondos target de Vanguard (en USA). Con horizonte > 20 anyos, invierten todo en RV. Bueno, en realidad un 10% en RF. Tener un pequenyo porcentaje en RF tal vez no sea optimo, pero disminuye la rentabilidad muy poco y disminuye la volatilidad bastante. O sea que es un buen compromiso.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Jordi_G » Jue Jun 03, 2021 12:43

international001 escribió:
Jue Jun 03, 2021 11:37
Jordi_G escribió:
Jue Jun 03, 2021 00:00
cetopi escribió:
Mié Jun 02, 2021 22:00
En que manera puede la renta fija aportarte rentabilidad? al largo plazo claro
En el corto o medio plazo y una eventual bajada de las bolsas si puedo entenderlo, pero después de pasar por periódicos desplomes y eufórias, puede una cartera con algo de renta fija superar a una 100% variable?
o no es así, o hay algo muy básico que se me escapa
Bueno, igual te sorprende saber que entre 2000 y 2018, los bonos americanos a 10 años fueron más rentables que la bolsa americana. Durante todo este tiempo la cartera de bonos fue por delante y hasta pasados 18 años la rentabilidad de la bolsa no superó la de los bonos. Es decir, si hubieses invertido al 100% RV en el año 2000, hubieses estado 18 años viendo como un inversor 100% en bonos te sacaba ventaja.
Bien es verdad que las perspectivas ahora mismo para la RF no son muy buenas...
Esto lo unico que dice es que 10 anos no es largo plazo. Normalmente, largo plazo se consideran 20 anyos. Creo que durante ese intervalo la RV ha ganado a la RF siempre.

Es lo que hacen los fondos target de Vanguard (en USA). Con horizonte > 20 anyos, invierten todo en RV. Bueno, en realidad un 10% en RF. Tener un pequenyo porcentaje en RF tal vez no sea optimo, pero disminuye la rentabilidad muy poco y disminuye la volatilidad bastante. O sea que es un buen compromiso.
Hablo del periodo 2010-2018, por tanto 18 años, no 10.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por MigL » Jue Jun 10, 2021 22:47

cetopi escribió:
Mié Jun 02, 2021 22:00
En que manera puede la renta fija aportarte rentabilidad? al largo plazo claro
En el corto o medio plazo y una eventual bajada de las bolsas si puedo entenderlo, pero después de pasar por periódicos desplomes y eufórias, puede una cartera con algo de renta fija superar a una 100% variable?
o no es así, o hay algo muy básico que se me escapa
Puedes comparar el binomio retorno-riesgo para ver cómo se comportan las carteras en función del % de RV-Rf que llevas... es lo que han llamado la frontera eficiente... aunque ten en cuenta que ésta varía con las décadas...

Imagen
Sacado de aquí.

O bien:

Imagen
Sacado de aquí.

Ahí puedes ver alguna década en la que efectivamente llevar algo de RF mejoraba a 100% RV...
73s. % fondos

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por wilfred » Vie Jun 11, 2021 17:12

Imagen
Creo que es muy importante recordar que la gestión del riesgo es tan o más importante que la de los retornos. Una caida del 50% implica que tienes que recuperar un 100% y una del 80% require una revalorización del 400% para volver al punto de partida. Para mitigar ese efecto (en parte) está la RF (y no en todos los escenarios). Sobre el papel nuestra aversión al riesgo suele ser casi siempre menor que en la vida real.
Adjuntos
asimetría pérdidas.jpg
asimetría pérdidas.jpg (100.09 KiB) Visto 9697 veces

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por international001 » Jue Jun 17, 2021 13:53

MigL escribió:
Jue Jun 10, 2021 22:47

Ahí puedes ver alguna década en la que efectivamente llevar algo de RF mejoraba a 100% RV...
Cual? 1960-1969, RF simplemente da mas retorno que la RV
Creo que seria dificil encontrar en que un poco de RF mejore el retorno de la RV cuando la RV retorna mas que la RF, aunque matematicamente no imposible si estan muy negativamente correlados.

De todas formas, como dije, 20 anos es mas representativo que una sola decada

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por Rogerd » Jue Jun 17, 2021 17:20

Lo de la asimetría de las perdidas respecto los beneficios es una falacia matemática.

Las perdidas y los beneficios son perfectamente simétricos. Si el valor de tus acciones si divide por 2, para recuperarte necesitas que se multiplique por 2. Y si se divide por 5 solo te recuperaras cuando se multiplique por 5.

La falacia viene de que los porcentajes negativos no representan magnitudes lineales.

Una caída del 25% es lo mismo que dividir por 1,33 y por tanto necesitaremos multiplicar por 1,33 (crecer un 33%)
Una caída del 50% es lo mismo que dividir por 2 y por tanto necesitaremos multiplicar por 2 (crecer un 100%)
Una caída del 75% es lo mismo que dividir por 4 y por tanto necesitaremos multiplicar por 4 (crecer un 300%)

Mucha gente piensa que pasar de una caída del 50% a una del 75% no es mucho, o incluso les podría parecer insignificante la diferencia entre perder el 90% (dividir por 10) y el 95% (dividir por 20), cuando en realidad en el segundo caso tenemos la mitad que en el primero.

Con caídas importantes conviene dejar de pensar en % negativos y manejarnos con divisores (y multiplicadores) para hacernos una idea de la magnitud de lo que acontece. Solo así uno puede darse cuenta que las caídas del (aproximadamente) 50% de la crisis de 2008 es un juego de niños comparado con el 90% de 1929

Saludos

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por MigL » Jue Jun 17, 2021 19:33

international001 escribió:
Jue Jun 17, 2021 13:53
Cual? 1960-1969, RF simplemente da mas retorno que la RV
Creo que seria dificil encontrar en que un poco de RF mejore el retorno de la RV cuando la RV retorna mas que la RF, aunque matematicamente no imposible si estan muy negativamente correlados.

De todas formas, como dije, 20 anos es mas representativo que una sola decada
En realidad la que indicas creo qeu no ;-)

De todas formas las gráficas las he puesto para "evaluar" mejor el binomio retorno-riesgo, y para ver además, que varía según los periodos considerados...

De ahí que cada cual saque sus propias conclusiones ;-)
73s. % fondos

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Unas palabras de PRECAUCIÓN

Mensaje por international001 » Mar Jun 22, 2021 12:35

Debe ser la de 1970-79 (la leyenda esta mal, 1960-69 esta duplicada)

Si hicieras graficas con periodos de 5 anyos en vez de 10 los periodos serian todavia mas diferentes. La RV varia mucho de decada a decada. En periodos de 20 anyos menos, por seria es interesante hacer EF de 20 anyos.

Responder