Distribucion capitalizacion mundial RV

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
atreides84
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 23, 2019 12:25

Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por atreides84 » Sab Mar 14, 2020 08:02

Buenos dias,

He estado buscando por el fondo y google y más alla de extraer los datos de algun fondo global de MSCI no he encontrado una solución a lo que os voy a plantear.

La idea que tengo es hacer una cartera boglehead (la empiezo el mes que viene) en openbank (tengo cuenta en r4 pero me salen más caros los fondos como sabeis). Dentro de la parte de RV me gustaria hacer un indexado complejo distribuyendo por regiones con fondos amundi (el tema de las small caps lo dejo para estudiar a mi futuro yo) y no encuentro forma de saber cuanto pondera cada region dentro de la capitalizacion mundial.

Entiendo que esto es util de cara a los rebalanceos, en caso de que decidas no sobreponderar europa (¿algun enlace divagando acerca de esto?), porque saber cuanto pondera una zona dentro de la economia mundial nos permite saber cuanto debemos equilibrar esa region dentro de nuestra RV (por ejemplo Japon capitalizaba mucho más antes de la crisis que tuvieron o EEUU puede empezar a capitalizar menos por lo que habria que ajustarlo)

¿Conoceis algun portal que me permita saber estos porcentajes?


Un saludo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por Depe » Sab Mar 14, 2020 09:57

Puedes sumar los porcentajes de los países de cada región: https://screener.fidelity.com/ftgw/etf/ ... mbols=ACWI

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por Depe » Sab Mar 14, 2020 10:29

Y aquí puedes ver qué países están en cada región y ver cuáles se consideran desarrollados y cuáles emergentes: https://www.msci.com/acwi

Cuando lo tengas, estaría bien que lo compartieras por aquí.

atreides84
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 23, 2019 12:25

Re: Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por atreides84 » Sab Mar 14, 2020 10:37

Muchas gracias @Depe Le echare un vistazo y compartire en cuanto lo tenga ;)

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por dullinvestor » Sab Mar 14, 2020 20:46

Se puede ver la distribución regional de forma sencilla en la ficha del ETF VT de Vanguard:
https://investor.vanguard.com/etf/profile/portfolio/vt
Imagen

Simplemente hay que hacer una pequeña modificación, ya que dicho ETF replica el índice FTSE Global All Cap, en lugar de los índices MSCI que siguen los fondos que nosotros utilizamos. La diferencia principal entre ambos proveedores es que FTSE considera a Corea como país desarrollado, y MSCI como emergente. Así que pasando el 1,4% que supone Corea desde Pacífico a EM, los porcentajes quedarían:
EM: 11,7%
Europa: 18%
Pacífico: 11% (Japón 7,3%)
Norteamérica: 58,7%
Resto: 0,6%
atreides84 escribió:
Sab Mar 14, 2020 08:02
Entiendo que esto es util de cara a los rebalanceos, en caso de que decidas no sobreponderar europa, porque saber cuanto pondera una zona dentro de la economia mundial nos permite saber cuanto debemos equilibrar esa region dentro de nuestra RV.
Cuando nos planteamos cómo distribuir regionalmente nuestra cartera, y nos cuestionamos los pesos que vemos en los índices, es habitual tomar como referencia lo que podríamos llamar "el peso en la economía mundial" de cada región, normalmente utilizando alguna variable como el PIB o similar. Este análisis es por ejemplo muy típico al plantearse qué peso otorgar a los mercados emergentes.

Hoy en día este tipo de análisis no es correcto, ya que los índices que siguen nuestros fondos regionales seleccionan las empresas basándose en cuál es el principal mercado bursátil de cotización de las mismas (que suele coincidir con la sede central), no dónde desarrollan su actividad económica. La "exposición económica" de una empresa habría que buscarla en sus fuentes de ingresos, y por tanto de sus beneficios (es decir, los sitios en los que realiza sus ventas), que no tiene por qué coincidir hoy en día con la ubicación de su sede central.

En este artículo de Mornigstar hablan de esta diferenciación entre lugar de cotización y obtención de ingresos:
El domicilio ha sido durante mucho tiempo la única forma de diversificar geográficamente una cartera. En algunos casos, esto puede ofrecer una interpretación errónea de la diversidad real de una cartera. A medida que el mundo ha ido creciendo, también lo ha hecho el alcance de las grandes empresas multinacionales. Hoy en día, el lugar donde se encuentra la sede de una empresa puede tener poca influencia en el origen de sus ingresos. Por ejemplo, la compañía tabacalera Philip Morris International (PM) ha sido durante mucho tiempo una de las acciones más grandes en el índice S&P 500 sin tener nunca ningún ingreso proveniente de los Estados Unidos. De igual manera, la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline GSK es una gran componente del Índice FTSE 100 británico, pero obtiene ingresos mínimos del Reino Unido.
Así que cuando se hacen afirmaciones como "los emergentes suponen el 35% de la producción mundial, por lo que es insuficiente dedicarles sólo un 12%", se está confundiendo el lugar de cotización con la exposición económica. Esto se puede ver claramente en este gráfico del artículo de MSCI Economic exposure in global investing

Imagen

Cuando invertimos en el MSCI ACWI, y compramos todas las empresas del mundo según el peso de su capitalización bursátil, en realidad estamos obteniendo precisamente una exposición a la actividad económica mundial, en la distribución regional que ésta tenga. Y esta distribución es diferente de la distribución de nuestros fondos regionales, ya que estos se basan en el domicilio de las empresas.

En este mapa de Morningstar vemos también que las empresas de muchos países, sobre todo los desarrollados, realizan la mayoría de sus ventas fuera de sus fronteras:
Imagen
Para cada país se muestra el porcentaje de ventas domésticas, es decir, la exposición económica real que tenemos a cualquiera de ellos cuando invertimos en las empresas que cotizan en él.

Resumiendo, la mejor forma de exponer nuestras carteras a la actividad económica mundial tal y como ésta se distribuye por las distintas regiones y sectores, es utilizar los pesos por capitalización bursátil de los índices habituales. Si nos desviamos respecto de estos pesos, estaremos introduciendo sobreponderaciones de ciertas zonas/sectores por encima del peso que realmente tienen en la economía.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

atreides84
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 23, 2019 12:25

Re: Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por atreides84 » Sab Mar 14, 2020 23:06

Gracias @dullinvestor, tus respuestas son oro puro.

Me he leido los dos articulos que pones y le voy a tener que dar una vuelta porque de primeras no se muy bien que hacer. Es decir entiendo que una empresa puede cotizar en un pais pero ganar todo su dinero en un otro; e imagino que como en todo no habra "respuesta correcta" pero ¿cual seria la mejor aproximacion?

Porque hasta donde veo los indices de MSCI son por capitalizacion no por "revenue exposure" con lo cual a no ser que hilemos muy fino o empiece a mirar ETFs la opcion viable seria coger el MSCI World + Emergentes (usare amundi) y ya esta.

A mi todo esto me encanta y llevo leyendo bastantes libros, el foro, blogs, etc..pero al final no pierdo de vista que esto lo hago por tener dinero para la jubilacion y no puedo caer en "analisis paralisis" por lo cual aunque "creia" (tengo que revisar esta parte ahora que estoy trabajando en todo el tema del asset allocation) que seria mejor tener un fondo por region....igual no lo es tanto.

Saludos

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por dullinvestor » Dom Mar 15, 2020 12:54

En mi opinión no hay problema con tener un fondo por región, pero en principio no es conveniente desviarse mucho de los pesos que cada región representa en los índices mundiales (MSCI World o MSCI ACWI). Como decía, es habitual leer argumentos como "USA tiene un peso excesivo en los índices" o "los emergentes están infrarepresentados", y basarse en ellos para desviarse de los pesos de los índices. Creo que esos argumentos no son válidos, ya que confunden peso económico de una región con su peso bursátil.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

atreides84
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 23, 2019 12:25

Re: Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por atreides84 » Dom Mar 15, 2020 12:57

Ok Perfecto. Pues la cosa no cambia en base a lo que queria hacer, bueno si, que ahora se algo más que ayer. ;)

atreides84
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 23, 2019 12:25

Re: Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por atreides84 » Sab Mar 21, 2020 10:18

Buenos dias,

Termine con los calculos y los he puesto en una hoja excel compartida por si a alguien le vale.



Un saludo
Última edición por atreides84 el Lun Abr 03, 2023 13:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por Depe » Sab Mar 21, 2020 14:03

Muchas gracias por el trabajo y por compartirlo.

Un consejo: debido a que los porcentajes suman 98,93 y no 100, estaría bien que los ajustases para que sumen 100. Basta con dividir entre 98,93 y multiplicar por 100.


atreides84
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 23, 2019 12:25

Re: Distribucion capitalizacion mundial RV

Mensaje por atreides84 » Lun Mar 30, 2020 11:41

Hola @Depe

Lo deje asi a proposito para interferir lo menos posible en los datos de cara a que luego cada uno los trate como quiera. En caso que alguien necesite la hoja en formato excel que me la pida y se la envio.

Saludos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje