Oportunidades por la crisis?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
El Calvi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jun 25, 2019 00:18

Oportunidades por la crisis?

Mensaje por El Calvi » Lun Mar 16, 2020 04:23

Buenas,

Llevo solo 8 meses con mi cartera activa y me iba bastante bien hasta que ha llegado el virus y ha undido las bolsas de todo el mundo. No me preocupa perder algo de dinero, estoy completamente empapado en la filosofía Boglehead ;) Pero me pregunto si, ahora que están las cosas baratas, no sería una buena oportunidad para invertir más dinero.

Por ejemplo, la bolsa china está por los suelos pero en cuanto empieze la producción de nuevo en unas semanas ( o meses) yo pienso que pegará un buen subidón. Obviamente no soy ningún experto y por eso me gustaría conocer vuestra opinión.

Si mi teoria os parece aceptable, ¿ qué fondo habría que comprar? ¿uno tipo Amundi Asia ex Japan?¿ o ir a alguno más especifico de China?

Gracias por vuestra atención. (y si os parece una chorrada, se aceptan trolleos también ;) )

bushwick
Mensajes: 36
Registrado: Sab Feb 23, 2019 16:56

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por bushwick » Lun Mar 16, 2020 08:44

Pues según la filosofía Boglehead eso sería hacer ‘market timing’ y no es deseable. Además, no sabemos si como dices volverá a haber un repunte en las bolsas o nos espera una recesión mucho más profunda y duradera. Creo que lo suyo sería seguir con el plan que tenías establecido y mantener los aportes periódicos que tenías pensados.

El Calvi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Jun 25, 2019 00:18

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por El Calvi » Lun Mar 16, 2020 10:58

Pues si que es verdad lo que dices... Como ahora me tocaba rebalancear la cartera pensaba aprobechar las circunstancias pero sería alejarme del plan inicial. Seguiré tus consejos y seguiré como estaba, aunque sea con perdidas.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por Pepeco » Lun Mar 16, 2020 11:12

Nunca sabremos dónde está el suelo. Sigue con tu plan inicial y filtra las noticias que lees.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por ClarkBo » Lun Mar 16, 2020 11:32

Lo ideal siempre fue tener un plan, por escrito mejor, que te diga qué hacer cuando estas situaciones pasan (y siempre pasan). Ahora lo único que habría que hacer sería seguir las instrucciones y no hacer caso a nada ni a nadie.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por Depe » Lun Mar 16, 2020 13:04

Además de lo que te dicen, añadir:

El fondo Pacific ex-Japan de Amundi solo incluye países desarrollados, entre los que no está China.

JavierP
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 05, 2020 18:23

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por JavierP » Lun Mar 16, 2020 23:33

¿Qué pensáis de aumentar las aportaciones manteniendo el asset allocation? Teniendo en cuenta que haya ahorros y sin tocar el fondo de emergencia.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por josep » Mar Mar 17, 2020 06:40

JavierP escribió:
Lun Mar 16, 2020 23:33
¿Qué pensáis de aumentar las aportaciones manteniendo el asset allocation? Teniendo en cuenta que haya ahorros y sin tocar el fondo de emergencia.
Pues que realmente estás cambiando el asset.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

JavierP
Mensajes: 4
Registrado: Jue Mar 05, 2020 18:23

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por JavierP » Mar Mar 17, 2020 12:30

josep escribió:
Mar Mar 17, 2020 06:40
JavierP escribió:
Lun Mar 16, 2020 23:33
¿Qué pensáis de aumentar las aportaciones manteniendo el asset allocation? Teniendo en cuenta que haya ahorros y sin tocar el fondo de emergencia.
Pues que realmente estás cambiando el asset.
Si, por ejemplo, la aportación mensual es de 200€ y extraordinariamente se aumenta a 500€, 1.000€ o lo que sea? Al conjunto de la cartera.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por josep » Mar Mar 17, 2020 19:59

JavierP escribió:
Mar Mar 17, 2020 12:30
josep escribió:
Mar Mar 17, 2020 06:40
JavierP escribió:
Lun Mar 16, 2020 23:33
¿Qué pensáis de aumentar las aportaciones manteniendo el asset allocation? Teniendo en cuenta que haya ahorros y sin tocar el fondo de emergencia.
Pues que realmente estás cambiando el asset.
Si, por ejemplo, la aportación mensual es de 200€ y extraordinariamente se aumenta a 500€, 1.000€ o lo que sea? Al conjunto de la cartera.
Reduciras el dinero que tenias ahorrado que sería por algún motivo
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

franky
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 20, 2019 18:12

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por franky » Mar Mar 17, 2020 20:17

No termino de comprender por qué no es bueno invertir más dinero en estos momentos, con la bajada de la bolsa... ¿Alguien me puede explicar?

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por Pepeco » Mar Mar 17, 2020 20:52

franky escribió:
Mar Mar 17, 2020 20:17
No termino de comprender por qué no es bueno invertir más dinero en estos momentos, con la bajada de la bolsa... ¿Alguien me puede explicar?
Aquí tienes un artículo: https://blog.indexacapital.com/tag/sesg ... rtamiento/
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

franky
Mensajes: 17
Registrado: Dom Oct 20, 2019 18:12

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por franky » Mié Mar 18, 2020 08:03

Pero... según se indica ahí lo que NO es recomendable es elegir el momento de invertir. Es decir, esperar a las caídas para invertir.
Mi duda no es esa exactamente. Yo tengo un plan establecido donde invierto todos los meses X dinero pero viendo la situación actual, no sería recomendable (en caso de tener dinero disponible) hacer aportaciones adicionales durante los meses donde la bolsa ha caído?

Indexado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 10, 2019 21:34

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por Indexado » Mié Mar 18, 2020 10:07

Pues a mi me parece una estrategia válida al no cambia su riesgo ya que esta comprando barato.

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por thebay » Mié Mar 18, 2020 11:15

La pregunta me parece muy relevante. Ahora mismo tenemos la posibilidad de "comprar el mundo" con un descuento de un 30% aproximadamente. Es una oferta muy jugosa para los que tenemos una liquidez disponible y estamos haciendo DCA. ¿Cómo lo veis?

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por BogleAstronaut » Jue Mar 26, 2020 01:42

La filosofía Boglehead es cierto que es simple para poder evitar sesgos emocionales. No obstante, en el libro La Guerra Financiera Asimétrica precisamente habla de esto. Si vivimos años negativos y tu bolsillo se lo puede permitir, sí es recomendable invertir un poco de más, ya que estás comprando muy barato y pasados unos años pues la rentabilidad será aún mayor.

En pocas palabras, si tu bolsillo se lo puede permitir, yo sí invertiría un pequeño plus mensual, siempre que no ponga en riesgo tus finanzas personales. Como digo, La Guerra Financiera Asimétrica lo compara con un manual de guerra, y hacer grandes inversiones en tiempos difíciles es como disparar con RPG.

Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por dmironmtz » Vie Mar 27, 2020 12:07

Cada cual es libre de tomar sus propias decisiones, pero precisamente la filosofía Boglehead se basa en establecer un plan y seguirlo.
Stay the course.
Si empezamos a invertir más o menos en función de si ha caído o no el mercado... entramos en una dinámica de tomar decisiones emocionales que puede acabar mal... por ejemplo, si hacemos ahora una aportación extra y los próximos dos años seguimos en recesión (como ocurrió en años 2000-2002) ¿cómo te sentirás al saber que gastaste la liquidez en un momento que no era el correcto?
Para evitar todo esto que nos puede hacer estresarnos y complicarnos la vida, mejor seguir el plan y dedicarse a otras cosas que la vida ya es bastante complicada...
Además para "aprovechar" estas rebajas ya está el mecanismo de rebalanceo de las carteras, que ahora estará traspasando parte de la RF a la RV para volver a los % objetivo, ya estás comprando ese extra de RV.

Avatar de Usuario
BogleAstronaut
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 27, 2019 22:26

Re: Oportunidades por la crisis?

Mensaje por BogleAstronaut » Lun Mar 30, 2020 20:34

Ciertamente, dmironmtz, para quitarse quebraderos de cabeza lo mejor es seguir con el plan. Únicamente veo factible invertir de más si uno va muy holgado de cash, pero como bien dices, quizás lo más práctico es hacer el rebalanceo gracias a al RF.

Como dices, Stay the Course!

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje