¿Hay una burbuja en el SP500?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por thebay » Jue May 16, 2019 16:36

Mi "problema" es que me considero absolutamente incapaz de definir un crash, como para predecir su llegada! ¿Qué es un crash? 30%, 50% o 90% (todos ellos han sucedido alguna vez en la historia). Si entro en el -30% y baja un 50% más? y si cuando rebota en el -29% se pega otros 10 años de subida y se revaloriza un 300% con mi capital aparcado en la cuenta corriente?

El haber reconocido esto y asimilado que la inversión sensata es "a ciegas", de forma periódica y diversificada es una liberación mental que yo valoro mucho y mi salud me lo agradece.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por ClarkBo » Jue May 16, 2019 17:56

thebay escribió:
Jue May 16, 2019 16:36
Mi "problema" es que me considero absolutamente incapaz de definir un crash, como para predecir su llegada! ¿Qué es un crash? 30%, 50% o 90% (todos ellos han sucedido alguna vez en la historia). Si entro en el -30% y baja un 50% más? y si cuando rebota en el -29% se pega otros 10 años de subida y se revaloriza un 300% con mi capital aparcado en la cuenta corriente?

El haber reconocido esto y asimilado que la inversión sensata es "a ciegas", de forma periódica y diversificada es una liberación mental que yo valoro mucho y mi salud me lo agradece.
Amén. Tienes más de medio camino hecho 👌🏻

Sumerakin
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 23, 2019 00:06

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por Sumerakin » Jue May 16, 2019 21:22

R4 cobra 0,25 en Vanguard con mínimo de 100K. BNP cobra solo si tienes la mitad en Amundi, así que te está cobrando al final. Y R4 cobra sí o sí custodia en los internacionales. O eso, o yo no me he enterado bien. Por eso me parecía buena opción EBN, no les he metido pasta aún, estoy esperando a ver cuál es la mejor opción.
Por otro lado, con determinado volumen hay que diversificar entidades, también. Pierdes en coste y en complejidad, pero ganas en seguridad.
Yo tenía entendido que BNP solamente cobra en el momento en que las clases limpias son iguales o mayores al 50% de tus inversiones. Creo que invirtiendo el 100% en Amundi no pagas extra.


Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por Jm2t » Vie May 17, 2019 01:13

Novato2019 escribió:
Mar May 14, 2019 19:44
kakadeluxe escribió:
Mar May 14, 2019 16:53
Novato2019 escribió:
Mar May 14, 2019 15:53
Muchas gracias por el artículo, Pepeco, es muy interesante. Me temo que esa lógica es tan solo posible para cantidades más pequeñas. Si inviertes números de seis cifras al principio del ciclo, las aportaciones mensuales que nos podemos permitir los profesionales (ponte un máximo de 1000 euros al mes) no van a compensar una caída del mercado de un 30% y un mercado bajista prolongado. Las matemáticas son las que son. Por eso, a pesar de que tienes razón en que hay que entrar a jugar, lo cual no cuestiono, yo planteo otra cosa. Planteo, y os pregunto, ¿cuál es el lugar desde el que esperar de forma neutral?
Entiendo lo que quieres decir, pero preguntate ¿cual es tu plazo de inversion?.
Segun el historico de S&P500, en las dos ultimas crisis 2000 y 2008 se tardo 5 años he recuperar los niveles antes de la caida. Si tu objetivo es de corto plazo (5 o menos años), no deberias invertir. Pero si tu objetivo es de 10 o mas años, si que deberias invertir y ya mismo.
No obstante, cuando venga una crisis siempre puedes traspasar tus fondos de RV a RF y volver a traspasar cuando se supera la crisis, asi evitas la caida pronunciada de las crisis (drawdrop).
Ahora mismos las bolsas son volatiles por culpa de la guerra comercial China-USA (aranceles) y el Brexit para mas presion en Europa, eso puede provocar una caida anual a lo largo del año pero no es una crisis como tu temes.
Lo que provoca las crisis es la exuberancia irracional como ocurrio con las crisis de los puntos com (2000) y las hipotecas subprime (2008).
Muchas gracias por el histórico @kakadeluxe. Estimo que mi horizonte temporal es de 10-11 años para empezar a recoger beneficios y mantener el principal. Pero mi idea es mantener el principal de manera permanente. Si para entonces pudiera haber conseguido una anualizada del 5%, estaría en objetivos.

¿Qué os parece esta disposición, @ClarkBo, @Pepeco, @Tomix, @kakadeluxe ?

RV USA.............8,00 %
RV GLOBAL.......15,00 %
RV EUROPA.......14,00 %
RV ASIA...........10,00 %
RV EMERG............3,00 %
RF GOBIERNOS...25,00 %
RF EMPRESAS....10,00 %
REITS...............10,00 %
ORO....................5,00 %
Es una disposicion un poco extraña. Yo si metiese RV global no meteria fondos regionales, y viceversa. Por otro lado me parece que infraponderas emergentes y sobreponderas asia desarrollada y puestos a replicar al mundo te falta un fondo de small cap. Se puede hacer tan facil o dificil como te ha puesto clarkbo, pero si vas a optar con lo dificil con tantos fondos yo haría lo que te he comentado. Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
Novato2019
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por Novato2019 » Vie May 17, 2019 18:42

Muchas gracias, @albis, me quedo con la opción de cartera con proporción defensiva, al menos hasta ver si en Junio tras las conversaciones de Trump y los chinos no se va todo al carajo.

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por thebay » Dom May 19, 2019 19:08

Novato2019 escribió:
Vie May 17, 2019 18:42
Muchas gracias, @albis, me quedo con la opción de cartera con proporción defensiva, al menos hasta ver si en Junio tras las conversaciones de Trump y los chinos no se va todo al carajo.
Suerte con tu estrategia y si me aceptas una sugerencia, dedícale tiempo a la lectura de algun(os) libro(s) que se recomiendan aquí. Te ayudará a asimilar la filosofía, entender las razones que hay detrás y estarás más preparado para que no te afecte el ruido de ahí fuera y tu inversión dé sus frutos.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por kakadeluxe » Lun May 20, 2019 08:30

Novato2019 escribió:
Vie May 17, 2019 18:42
Muchas gracias, albis, me quedo con la opción de cartera con proporción defensiva, al menos hasta ver si en Junio tras las conversaciones de Trump y los chinos no se va todo al carajo.

Te dejo un enlace sobre un debate de si es mejor invertir de golpe un capital o hacerlo poco a poco en el foro hermano de MasDividendos: https://foro.masdividendos.com/t/tengo- ... golpe/2398

Como veras, estadísticamente dice que es mejor hacerlo de golpe, el problema es soportar psicológicamente una caída gradual o abrupta del capital después de invertirlo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por Pepeco » Lun May 20, 2019 10:31

"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por dullinvestor » Lun May 20, 2019 20:17

Novato2019 escribió:
Vie May 17, 2019 18:42
Muchas gracias, @albis, me quedo con la opción de cartera con proporción defensiva, al menos hasta ver si en Junio tras las conversaciones de Trump y los chinos no se va todo al carajo.
A mí me gusta cómo lo explica el Coach Potato canadiense, viene a decir lo mismo que hemos comentado, pero muy bien hilado:
https://canadiancouchpotato.com/2018/01 ... averaging/

Incluso plantea una posible estrategia para un caso muy similar:
Say you have $200,000 to invest and you eventually want a portfolio of 60% equities and 40% fixed income. I suggest you start by investing all of the fixed income ($80,000 in this case). Although bonds can certainly move up and down in value, their fluctuations are very small compared with those of equities. So just go all in on the fixed income and use DCA with the $120,000 you plan to invest in equities.
Of that amount, invest $40,000 immediately, another $40,000 in three months, and the final $40,000 three months after that. Put that dates on the calendar and ignore the financial news on those days or you may try to talk yourself out of it.
Yo también hice mis pinitos en este tema, pero sin aplicación práctica:
viewtopic.php?f=3&t=54#p661
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Avatar de Usuario
Novato2019
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por Novato2019 » Mar May 28, 2019 13:25

Gracias a todos, ha sido muy útil e ilustrativo!

CutN
Mensajes: 35
Registrado: Sab Abr 06, 2019 18:02

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por CutN » Mar May 28, 2019 18:10

dullinvestor escribió:
Novato2019 escribió:
Vie May 17, 2019 18:42
Muchas gracias, @albis, me quedo con la opción de cartera con proporción defensiva, al menos hasta ver si en Junio tras las conversaciones de Trump y los chinos no se va todo al carajo.
A mí me gusta cómo lo explica el Coach Potato canadiense, viene a decir lo mismo que hemos comentado, pero muy bien hilado:
https://canadiancouchpotato.com/2018/01 ... averaging/

Incluso plantea una posible estrategia para un caso muy similar:
Say you have $200,000 to invest and you eventually want a portfolio of 60% equities and 40% fixed income. I suggest you start by investing all of the fixed income ($80,000 in this case). Although bonds can certainly move up and down in value, their fluctuations are very small compared with those of equities. So just go all in on the fixed income and use DCA with the $120,000 you plan to invest in equities.
Of that amount, invest $40,000 immediately, another $40,000 in three months, and the final $40,000 three months after that. Put that dates on the calendar and ignore the financial news on those days or you may try to talk yourself out of it.
Yo también hice mis pinitos en este tema, pero sin aplicación práctica:
viewtopic.php?f=3&t=54#p661
Que buen artículo de coachpotato. Siempre he tenido la duda y al parecer él DCA está muy bien para automatizar la aportaciones y ser disciplinado, pero por lo que entiendo en nada influye en él beneficio final.
Igualmente damos la razón a la filosofía Bogle: No sirve de nada intentar hacer timing, lo ideal es invertir cuanto antes y cuánto menos miremos él mercado mejor

geeko40
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 15, 2019 09:19

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por geeko40 » Dom Jun 16, 2019 18:49

- Entra mas despacio, ve entrando en RV paulatinamente.

- Mayor proporcion de RF...

- Si tu horizonte temporal es igual o mayor de 10 años no me preocuparía mucho y mas si tu intencion es retirar un 4-5% del capital al año.

Suerte y recuerda que lo mas importante es dormir tranquilo ;)

Avatar de Usuario
Novato2019
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 09, 2019 14:41

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por Novato2019 » Lun Mar 16, 2020 15:21

kakadeluxe escribió:
Jue May 16, 2019 13:37
Totalmente de acuerdo con el compañero @albis , invertir defensivamente el capital heredado a la espera de un crash y cuando toque fondo comprar gangas como hace Warren Buffet, pero, igual tienes que esperar muchos años para que eso ocurra. :roll:
Hola, parece que el gran Crash ha llegado ya. El año pasado os hice caso e invertí una parte de mis fondos en RF, pero aún me queda bastante reserva. Este parece ser un buen momento para la entrada. ¿Cómo lo haríais vosotros?

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Mar 16, 2020 17:08

Novato2019 escribió:
Lun Mar 16, 2020 15:21
Hola, parece que el gran Crash ha llegado ya. El año pasado os hice caso e invertí una parte de mis fondos en RF, pero aún me queda bastante reserva. Este parece ser un buen momento para la entrada. ¿Cómo lo haríais vosotros?
La filosofía Bogleheads es invertir pase lo que pase en la bolsa, si hay un crash compraras barato y con más potencial de revalorización.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por SirHall » Mar Mar 17, 2020 21:47

Sabemos que la bolsa ha bajado respecto hace unas semanas/meses, pero no sabemos si en los próximos meses rebotará hacia arriba o se dejará un 40%, ¿quién lo sabe? Recordemos que, que la bolsa haya subido, no significa que no pueda subir más, y que la bolsa haya bajado, no ìmpide que pueda bajar más. Hay que enfrentarse a esta incertidumbre con la misma solución aburrida de siempre: aportaciones periódicas y rebalanceos cuando toquen. Esto no significa que si alguien dispone de una cantidad extra para invertir no pueda hacerlo, pero siempre con visión a largo plazo y evitando las "jugadas maestras".

cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por cetopi » Jue Feb 10, 2022 00:45

por una búsqueda que no tiene ninguna relación, me he encontrado este hilo y me ha parecido gracioso, así que lo refloto y que cada uno saque sus conclusiones :D

burbuja y miedo con el sp500 en 2800
tres años y una pandemia después a 4600

Avatar de Usuario
Sycomorez
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 06, 2022 15:16

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por Sycomorez » Jue Feb 10, 2022 13:56

Me parece bien que a alguien le entré vertigo porque la bolsa esta alta, que le parezca que hay peligro, sobre todo empezando con seis cifras.

Mejor empezar con una cartera defensiva que con un 90/10 que luego no podrá aguantar en bajadas.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Hay una burbuja en el SP500?

Mensaje por MrAlchemist » Jue Feb 10, 2022 14:05

En la entrevista que aparece en Money: Master the Game de Tony Robbins, Marc Faber dice que no ve beneficio a comprar el S&P500 por encima de los 1800... Como siga esperando para comprar a esas cifras se le va a poner en 10 000 :D :D

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje