¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por josep » Dom Ene 27, 2019 20:07

Pues yo meto lo máximo posible y reinvierto la devolución. Para ir a largo lo veo o más ventajoso.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Buytheworld
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 09, 2019 19:51

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por Buytheworld » Dom Ene 27, 2019 22:22

Como has comentado, lo que me echa para atrás principalmente es la inseguridad juridica. Que el gobierno de turno cambie las reglas de juego a mitad de la partida...

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por josep » Dom Ene 27, 2019 22:28

Buytheworld escribió:
Dom Ene 27, 2019 22:22
Como has comentado, lo que me echa para atrás principalmente es la inseguridad juridica. Que el gobierno de turno cambie las reglas de juego a mitad de la partida...
Piensa que los pp ya se han retocado varias veces y se han respetado las condiciones que había en el momento de las aportaciones.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Jhonyway
Mensajes: 28
Registrado: Sab Ene 12, 2019 07:24

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por Jhonyway » Dom Ene 27, 2019 22:58

El hecho de tributar al marginal en el rescate le hace perder todo el atractivo.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por josep » Lun Ene 28, 2019 15:54

Jhonyway escribió:
Dom Ene 27, 2019 22:58
El hecho de tributar al marginal en el rescate le hace perder todo el atractivo.
La gracia es rescatar en forma de renta
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Jhonyway
Mensajes: 28
Registrado: Sab Ene 12, 2019 07:24

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por Jhonyway » Lun Ene 28, 2019 18:00

josep escribió:
Lun Ene 28, 2019 15:54
Jhonyway escribió:
Dom Ene 27, 2019 22:58
El hecho de tributar al marginal en el rescate le hace perder todo el atractivo.
La gracia es rescatar en forma de renta
Eso es lo ideal, pero como no sabes cuando y cómo te puede hacer falta, prefiero descartarlo por limitante en el uso. Yo considero mi cartera Bogle como mi plan de pensiones.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por ClarkBo » Lun Ene 28, 2019 18:09

Yo lo hago como @Jhonyway y mi cartera Bogle es mi plan de pensiones. A mayores, intento aportar a final de año al plan de pensiones que tengo con el trabajo. He leído muchos estudios sobre si merece la pena o no, y con todas las variables sobre la mesa sigue sin quedar muy claro (al menos a mí no me queda muy claro).

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por josep » Lun Ene 28, 2019 18:48

Jhonyway escribió:
Lun Ene 28, 2019 18:00
josep escribió:
Lun Ene 28, 2019 15:54
Jhonyway escribió:
Dom Ene 27, 2019 22:58
El hecho de tributar al marginal en el rescate le hace perder todo el atractivo.
La gracia es rescatar en forma de renta
Eso es lo ideal, pero como no sabes cuando y cómo te puede hacer falta, prefiero descartarlo por limitante en el uso. Yo considero mi cartera Bogle como mi plan de pensiones.
Eso está claro, no inviertas nunca en un pp lo que puedas necesitar mañana, en un fi sabes que en caso de emergencia puedes recurrir.
ClarkBo escribió:
Lun Ene 28, 2019 18:09
Yo lo hago como @Jhonyway y mi cartera Bogle es mi plan de pensiones. A mayores, intento aportar a final de año al plan de pensiones que tengo con el trabajo. He leído muchos estudios sobre si merece la pena o no, y con todas las variables sobre la mesa sigue sin quedar muy claro (al menos a mí no me queda muy claro).
Si vas a hacer aportaciones al pp mejor mes a mes o lo antes posible. Esta demostrado que aportar a final de año lastra mucho la rentabilidad
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
brunomalone
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:22

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por brunomalone » Mar Ene 29, 2019 13:47

josep escribió:
Lun Ene 28, 2019 18:48
Si vas a hacer aportaciones al pp mejor mes a mes o lo antes posible. Esta demostrado que aportar a final de año lastra mucho la rentabilidad
Yo soy de los que lo hace a final de año, porque tengo un plan al que debo aportar obligatoriamente, y así hago el cálculo de lo que me falta para llegar al máximo y lo aporto en diciembre. ¿Tienes algún artículo sobre eso que comentas de la rentabilidad?

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por josep » Mar Ene 29, 2019 18:39

brunomalone escribió:
Mar Ene 29, 2019 13:47
josep escribió:
Lun Ene 28, 2019 18:48
Si vas a hacer aportaciones al pp mejor mes a mes o lo antes posible. Esta demostrado que aportar a final de año lastra mucho la rentabilidad
Yo soy de los que lo hace a final de año, porque tengo un plan al que debo aportar obligatoriamente, y así hago el cálculo de lo que me falta para llegar al máximo y lo aporto en diciembre. ¿Tienes algún artículo sobre eso que comentas de la rentabilidad?
Pues ahora mismo tercería que buscarlo. Pero ten en cuenta que si todos estamos de acuerdo que invertir todo de golpe es lo mejor, tiene sentido que esperar 12 meses es lo peor. En medio está el dca, que es lo más adecuado para un pp a no ser que sepas por seguro que no va a ir tu sueldo a menos.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por Pepeco » Mar Ene 29, 2019 18:50

Yo estoy con dos planes de pensiones: uno en Indexa y otro que me ofrece mi colegio profesional, en régimen análogo a la Seguridad Social. Hago aportaciones periódicas y lo tengo como un complemento a la jubilación, sobre todo este último, que está diseñado como PPA (Plan de Previsión Asegurado), garantizándote el capital. Si bien no es el "grueso" de mi cartera ni mucho menos, sí que me parece interesante de cara a optimizar el ahorro fiscal en el IRPF: http://www.expansion.com/ahorro/pension ... b45cb.html
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
Efra
Mensajes: 83
Registrado: Jue Ene 10, 2019 06:12

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por Efra » Mar Ene 29, 2019 20:18

Jhonyway escribió:
Dom Ene 27, 2019 22:58
El hecho de tributar al marginal en el rescate le hace perder todo el atractivo.
Exacto. Eso y la falta de liquidez
No soy asesor. No uses mis opiniones para tomar decisiones

Avatar de Usuario
brunomalone
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:22

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por brunomalone » Mié Ene 30, 2019 09:08

Efra escribió:
Mar Ene 29, 2019 20:18
Jhonyway escribió:
Dom Ene 27, 2019 22:58
El hecho de tributar al marginal en el rescate le hace perder todo el atractivo.
Exacto. Eso y la falta de liquidez
Hombre, es normal que tributen al marginal, porque restan de la base, no? En todo caso mi marginal ahora es del 45%, dudo que sea tan alto cuando me jubile si lo retiro en forma de renta. Y la falta de liquidez... se supone que estamos pensando en la jubilación.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por Jm2t » Jue Ene 31, 2019 16:55

brunomalone escribió:
Mié Ene 30, 2019 09:08
Efra escribió:
Mar Ene 29, 2019 20:18
Jhonyway escribió:
Dom Ene 27, 2019 22:58
El hecho de tributar al marginal en el rescate le hace perder todo el atractivo.
Exacto. Eso y la falta de liquidez
Hombre, es normal que tributen al marginal, porque restan de la base, no? En todo caso mi marginal ahora es del 45%, dudo que sea tan alto cuando me jubile si lo retiro en forma de renta. Y la falta de liquidez... se supone que estamos pensando en la jubilación.
Aunque tributase al mismo marginal, el estado te está prestando a 0% una cantidad considerable anualmente para invertir. Para mí esa es la gran ventaja de los PP, con otros inconvenientes que a mi parecer palidecen con esa gran ventaja (asumiendo un PP indexado como los de indexa).

Un abrazo
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
brunomalone
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:22

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por brunomalone » Vie Feb 01, 2019 16:44

Dejo este video por aquí

También el comparador de @dullinvestor
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... K8p1bqx_48
Y este otro de albert del grupo de telegram que no sé si está en el foro.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1396624391

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por josep » Vie Feb 01, 2019 20:12

Para el que no sepa cuanto puede aportar

http://www.eurogabinete.com/aportacion- ... me-ahorro/
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por inves76 » Mar Feb 05, 2019 04:10

El plan de pensiones es interesante si el tipo impositivo a la hora de ir retirando dinero del plan es menor que cuando hacen las aportaciones. También es importante aportarlo a un plan con el menor comisión posible. Los costes también crecen con un interés compuesto.
En los fondos de Vanguard y Fidelity las comisiones son muy bajas, incluso cero. Pero las de los PP en España son un robo. Yo tenía los PP de ING Europa e Ibex. El único que ha ganado dinero ha sido ING con la comisión de 1.25%. y esa es la as única comisión que hacen pública pero es imposible controlar que más cargan al fondo.
He pasado los PP a indexa porque no he encontrado nada más as a barato....y aún así es un chorro de comisiones.
Yo arriesgo mi dinero y los únicos que siempre ganan son los gestores del fondo.
Última edición por inves76 el Mar Feb 05, 2019 22:44, editado 1 vez en total.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por inves76 » Mar Feb 05, 2019 12:17

0.60% comparado con 0.04%....

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por inves76 » Mar Feb 05, 2019 22:35

Bueno, estaba equivocado....es aun menor.
Estos son los fees de mi 401K. El Fidelity S&P 500 tiene 0.015%, internacional a 0.06%.
Emergentes y Europa ya estan incluidos en internacional. Y con los resultados que van no veo el motivo para sobreponderarlos.
Cada vez mas convencido de que el portfolio de tres fondos (USA, Internacional y bonos) con bajas comisiones a largo plazo es la mejor opcion.
Ya veo que muchas de las carteras de esta foro sobreponderan Europa y Emergentes. Cada uno sigue un plan distinto. Que estrategia a largo plazo va a dar mayor rendimiento nadie lo puede saber. Lo unico que esta asegurado es la comisiones a pagar y cuanto menos se pagen mejor.
Por eso paso de ING a indexa.
Adjuntos
401k.JPG
401k.JPG (37.34 KiB) Visto 14192 veces

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Por qué no invertir al máximo en planes de pensiones?

Mensaje por ClarkBo » Mar Feb 05, 2019 22:49

Amigo @inves76 me temo que en España no existen Planes de Pensiones con esas características... Los de indexa que comenta @Buffett1979 es de lo mejor y más barato que hay disponible... una lástima pero una realidad. ¿Alguno conoce otras opciones mejores?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje