Hilo de iniciación a la inversión indexada

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Elena
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 28, 2019 03:52

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Elena » Dom Nov 03, 2019 12:56

Una pregunta rápida: sé que este es un foro de "autofinanzas" pero, caso de que alguien quisiera ofrecer ayuda profesional sobre esta estrategia en España, ¿qué titulación tendría que tener? (la derivada es si esto que aprendemos por aquí se enseña como parte de alguna carrera o incluso en alguna asignatura en el colegio).
Soy una boglehediana de los estados juntitos y por aquí estamos preocupados por quienes llegan tarde a la fiesta; no sé cómo se podría difundir los principios básicos y veo que en Europa hay un desconocimiento todavía mayor.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por kakadeluxe » Dom Nov 03, 2019 13:52

Elena escribió:
Dom Nov 03, 2019 12:56
Una pregunta rápida: sé que este es un foro de "autofinanzas" pero, caso de que alguien quisiera ofrecer ayuda profesional sobre esta estrategia en España, ¿qué titulación tendría que tener? (la derivada es si esto que aprendemos por aquí se enseña como parte de alguna carrera o incluso en alguna asignatura en el colegio).
Hola Elena.

Si quieres ayuda profesional, busca un profesional que tenga titulación o un certificado de EFPA valida para toda la Comunidad Europea y que NO trabaje en un banco o gestora. Te costara dinero si es un profesional independiente que no saca comisiones de los productos que te recomiende.

Tiene un buscador de profesionales: https://www.efpa.es/busca-tu-asesor-fin ... ertificado

Te en cuenta, que hay gestores con esa titulación y trabajan en Bancos, como me ocurrió a mí, me estaba sangrando lentamente con cambios de fondos para conseguir comisiones para la empresa que les daban su parte de las comisiones, aparte del sueldo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por DragonAge » Dom Nov 03, 2019 22:17

kakadeluxe escribió:
Dom Nov 03, 2019 13:52
Elena escribió:
Dom Nov 03, 2019 12:56
Una pregunta rápida: sé que este es un foro de "autofinanzas" pero, caso de que alguien quisiera ofrecer ayuda profesional sobre esta estrategia en España, ¿qué titulación tendría que tener? (la derivada es si esto que aprendemos por aquí se enseña como parte de alguna carrera o incluso en alguna asignatura en el colegio).
Hola Elena.

Si quieres ayuda profesional, busca un profesional que tenga titulación o un certificado de EFPA valida para toda la Comunidad Europea y que NO trabaje en un banco o gestora. Te costara dinero si es un profesional independiente que no saca comisiones de los productos que te recomiende.

Tiene un buscador de profesionales: https://www.efpa.es/busca-tu-asesor-fin ... ertificado

Te en cuenta, que hay gestores con esa titulación y trabajan en Bancos, como me ocurrió a mí, me estaba sangrando lentamente con cambios de fondos para conseguir comisiones para la empresa que les daban su parte de las comisiones, aparte del sueldo.
Hola kakadeluxe,

No basta solo con tener esa titulación para poder asesorar a clientes de forma profesional e independiente, debes estar autorizado por los organismos competentes mediante una EAFI o como asesor independiente y los requisitos para hacerlo son muy elevados así como el seguro de responsabilidad civil que tienes que contratar para poder ejercer. Muchos de los titulados que encontraras en ese directorio no cumplen estos requisitos.

Saludos ;)

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Depe » Jue Nov 14, 2019 10:07

gilo2000 escribió:
Mié May 22, 2019 18:18
- El interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo: Cuando alguien compra acciones de una empresa, a la vez está comprando el derecho a recibir dividendos anuales provenientes de sus beneficios. Estos dividendos se les irán abonando a los accionistas en dos o tres pagos anuales dependiendo de la empresa. Pero si uno en vez de gastárselos los reinvirtiera en otras acciones entraría en acción el principio del interés compuesto. Una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Aquí se compara dos carteras en las que en ambas se invierten anualmente 10.000€ y en las dos obtenemos un 4% de dividendos anuales. En la de la izquierda nos gastamos el dividendo, en la de la derecha lo reinvertimos (suponemos que el 4% es neto después de impuestos). La diferencia salta a la vista…
Ante todo, felicitarte por el hilo.

La importancia del interés compuesto es muy grande.

Sin embargo...

El ejemplo que has puesto no lo ejemplifica muy bien, en parte porque no están bien hechos los cálculos. Hay un error en la segunda tabla (la de reinversión de los dividendos). Si los dividendos se reinvierten, no se pueden sumar los de todos los años al capital final. Simplemente habría que sumar el capital invertido del último año (120.161) y los dividendos de ese año (4.802), lo que produce un total de 124.963 euros. Ligeramente superior a la otra tabla, pero no mucho más.

Sí que se nota más su efecto si se ve el rendimiento a más largo plazo:

Sin reinvertir dividendos:
10 años: 122.000,00
20 años: 284.000,00
30 años: 486.000,00

Reinvirtiendo dividendos:
10 años: 124.863,51
20 años: 309.692,02
30 años: 583.283,35

También se nota más su efecto si el rendimiento del capital es mayor:

Sin reinvertir dividendos (rendimiento del 8%):
10 años: 144.000,00
20 años: 368.000,00
30 años: 672.000,00

Reinvirtiendo dividendos (rendimiento del 8%):
10 años: 156.454,87
20 años: 494.229,21
30 años: 1.223.458,68

Por ejemplo, en este último caso (rendimiento del 8% a 30 años), el capital final es casi el doble si se reinvierten los dividendos.

También se nota más si hay una inversión inicial mayor que las inversiones periódicas posteriores.

Por lo demás, enhorabuena por el hilo.

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por gilo2000 » Jue Nov 14, 2019 10:31

Depe escribió:
Jue Nov 14, 2019 10:07
gilo2000 escribió:
Mié May 22, 2019 18:18
- El interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo: Cuando alguien compra acciones de una empresa, a la vez está comprando el derecho a recibir dividendos anuales provenientes de sus beneficios. Estos dividendos se les irán abonando a los accionistas en dos o tres pagos anuales dependiendo de la empresa. Pero si uno en vez de gastárselos los reinvirtiera en otras acciones entraría en acción el principio del interés compuesto. Una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Aquí se compara dos carteras en las que en ambas se invierten anualmente 10.000€ y en las dos obtenemos un 4% de dividendos anuales. En la de la izquierda nos gastamos el dividendo, en la de la derecha lo reinvertimos (suponemos que el 4% es neto después de impuestos). La diferencia salta a la vista…
Ante todo, felicitarte por el hilo.

La importancia del interés compuesto es muy grande.

Sin embargo...

El ejemplo que has puesto no lo ejemplifica muy bien, en parte porque no están bien hechos los cálculos. Hay un error en la segunda tabla (la de reinversión de los dividendos). Si los dividendos se reinvierten, no se pueden sumar los de todos los años al capital final. Simplemente habría que sumar el capital invertido del último año (120.161) y los dividendos de ese año (4.802), lo que produce un total de 124.963 euros. Ligeramente superior a la otra tabla, pero no mucho más.

Sí que se nota más su efecto si se ve el rendimiento a más largo plazo:

Sin reinvertir dividendos:
10 años: 122.000,00
20 años: 284.000,00
30 años: 486.000,00

Reinvirtiendo dividendos:
10 años: 124.863,51
20 años: 309.692,02
30 años: 583.283,35

También se nota más su efecto si el rendimiento del capital es mayor:

Sin reinvertir dividendos (rendimiento del 8%):
10 años: 144.000,00
20 años: 368.000,00
30 años: 672.000,00

Reinvirtiendo dividendos (rendimiento del 8%):
10 años: 156.454,87
20 años: 494.229,21
30 años: 1.223.458,68

Por ejemplo, en este último caso (rendimiento del 8% a 30 años), el capital final es casi el doble si se reinvierten los dividendos.

También se nota más si hay una inversión inicial mayor que las inversiones periódicas posteriores.

Por lo demás, enhorabuena por el hilo.
Sí, tienes razón. La verdad es que ese hilo lo escribí hace como 3 años o por ahí... ya ni me acuerdo. Y seguramente metí la pata con el excel.

Elena
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 28, 2019 03:52

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Elena » Vie Ene 24, 2020 03:42

kakadeluxe escribió:
Dom Nov 03, 2019 13:52
Elena escribió:
Dom Nov 03, 2019 12:56
Una pregunta rápida: sé que este es un foro de "autofinanzas" pero, caso de que alguien quisiera ofrecer ayuda profesional sobre esta estrategia en España, ¿qué titulación tendría que tener? (la derivada es si esto que aprendemos por aquí se enseña como parte de alguna carrera o incluso en alguna asignatura en el colegio).
Hola Elena.

Si quieres ayuda profesional, busca un profesional que tenga titulación o un certificado de EFPA valida para toda la Comunidad Europea y que NO trabaje en un banco o gestora. Te costara dinero si es un profesional independiente que no saca comisiones de los productos que te recomiende.

Tiene un buscador de profesionales: https://www.efpa.es/busca-tu-asesor-fin ... ertificado

Te en cuenta, que hay gestores con esa titulación y trabajan en Bancos, como me ocurrió a mí, me estaba sangrando lentamente con cambios de fondos para conseguir comisiones para la empresa que les daban su parte de las comisiones, aparte del sueldo.
Mil gracias. Acabo de ver tu mensaje porque siempre estoy en el foro de EE. UU. y paso poco por éste. No busco un gestor sino saber qué titulación tendría que tener yo para poder aconsejar legalmente (como un CPA en los Estados Unidos). Por ejemplo, poder explicar a los interesados cómo es la estrategia Bogleheads sin hacer intromisión profesional sino serlo.

Dvd_alon
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 06, 2019 08:10

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Dvd_alon » Mié Mar 04, 2020 09:47

@gilo2000 y de más compañeros,
con la salida de los fondos desde BNP hacía renta4 y el nuevo jugador MyInvestor que se ha apuntado, he pensado que quizas sería buena idea empezar a realizar las aportaciones en MyInvestor con el objetivo de "no poner todos los huevos en la misma cesta"

¿Qué opinión os merece esta idea? ¿La haríais con exactamente los mismo fondos o con similares?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por ClarkBo » Mié Mar 04, 2020 10:01

Dvd_alon escribió:
Mié Mar 04, 2020 09:47
@gilo2000 y de más compañeros,
con la salida de los fondos desde BNP hacía renta4 y el nuevo jugador MyInvestor que se ha apuntado, he pensado que quizas sería buena idea empezar a realizar las aportaciones en MyInvestor con el objetivo de "no poner todos los huevos en la misma cesta"

¿Qué opinión os merece esta idea? ¿La haríais con exactamente los mismo fondos o con similares?
Hola! Estamos tratando ese tema en este hilo: viewtopic.php?f=3&t=423

Dvd_alon
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 06, 2019 08:10

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Dvd_alon » Mié Mar 04, 2020 11:28

ClarkBo escribió:
Mié Mar 04, 2020 10:01
Dvd_alon escribió:
Mié Mar 04, 2020 09:47
@gilo2000 y de más compañeros,
con la salida de los fondos desde BNP hacía renta4 y el nuevo jugador MyInvestor que se ha apuntado, he pensado que quizás sería buena idea empezar a realizar las aportaciones en MyInvestor con el objetivo de "no poner todos los huevos en la misma cesta"

¿Qué opinión os merece esta idea? ¿La haríais con exactamente los mismo fondos o con similares?
Hola! Estamos tratando ese tema en este hilo: viewtopic.php?f=3&t=423
Me he explicado mal, ya que creo que mi duda tiene mejor cabida en este hilo que en el hilo de Noticias y comentarios de MyInvestor. Voy a intentar explicarme de nuevo:

Mi duda es si aprovechando que ahora se pueden coger los fondos de la cartera de este hilo desde otras gestoras y no únicamente desde BNP (o renta4) si le veis sentido a diversificar también los fondos en diferentes gestoras.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por MigL » Mié Mar 04, 2020 21:59

Hola.

Si coges el mismo fondo (mismo ISIN) en varias comercializadores puede ser bastante lío conocer qué participaciones vendes, según la regla FIFO, de cara a Hacienda.

Si te refieres a tener fondos de gestoras diferentes que sigan el mismo índice, yo personalmente sólo lo veo si tienes un gran capital... si no, me parece complicarse demasiado... pero bueno, esa es mi opinión.
73s. % fondos

Dvd_alon
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 06, 2019 08:10

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Dvd_alon » Lun Mar 09, 2020 11:53

MigL escribió:
Mié Mar 04, 2020 21:59
Hola.

Si coges el mismo fondo (mismo ISIN) en varias comercializadores puede ser bastante lío conocer qué participaciones vendes, según la regla FIFO, de cara a Hacienda.

Si te refieres a tener fondos de gestoras diferentes que sigan el mismo índice, yo personalmente sólo lo veo si tienes un gran capital... si no, me parece complicarse demasiado... pero bueno, esa es mi opinión.
Pues tienes razón, no había caído en ello; supongo que a hacienda le da igual si las tenemos en BNP o MyInvestor.

El caso que ahora "hay rebajas" y en BNP no se pueden hacer nuevas aportaciones... pues no se que hacer...

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por gilo2000 » Mar Mar 10, 2020 11:38

La verdad es que posiblemente el hilo quede bastante desactualizado con el cese de operaciones de BNP y demás... lo que pasa es que he entrado en modo pasivo total: no leo casi noticias, no miro cotizaciones, y apenas entro en foros ni Telegrams.

Ruido = 0.

Así que, el que quiera que añada o modifique el contenido del OP para actualizarlo con lo que sea...o que me lo mande por privado y lo añado.

alopsa21
Mensajes: 22
Registrado: Vie Mar 06, 2020 16:47

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por alopsa21 » Sab Mar 14, 2020 12:03

Hola,

Tengo planes de invertir la semana que viene en fondos indexados. En otros hilos de este mismo foro ya me habéis ayudado con los fondos y los porcentajes pero me surgen ciertas dudas que me gustaría resolver antes de empezar.
Si sois tan amables y me podeis poner un cometarío para algunas de ellas lo agradeceŕia mucho.

Qué es lo principal que mirais en la ficha del fondo? Algo que se imprescindible?

Interes compuesto. Lo dividendos se reinvierten automáticamente o simplemente se meten en tu cuenta de corriene para que hagas lo que quieras? Depende si tienes un RoboAdvisor o lo haces por cuenta propia?

Comisiones
- Indexa Capital me dice que me cobra: gestión 0.45%, cusotdia/depositaria 0.18%, gestion fondos 0.17% total 0.80% Y me dicen que se aplica sobre el capital aportado. Quiere decir que si una año meto 10k me aplican el 0.80% (80euros al año). No tienen en cuenta si el VL sube o baja? Inbestme con porcentajes parecidos dice que lo aplica sobre el valor del fondo, supongo que eso mucho peor en el caso de que el VL suba.
- RoboAdvisors vs inversion manual. De las comisiones mencionadas anteriormente, si encuentro el mismo fondo por mi cuenta, me estaria ahorrando el 0.45% de gestion del roboadvisor?
- Cuando se habla de TER, que comisiones se incluyen? Supongo que son solo relativas al fondo por lo que no incluye las de el RoboAdvisor. Tampoco se si incluye subscripción/reembolso?
- Que comsiones vienen descontadas directamente en el Valor Liquidativo del fondo?

ETF: Es verdad que no son traspasables, es decir, hay que vender y comprar. Por lo que tiene, más implicaciones fiscales.

Plusvalía. Os pongo este escenario.
- Pongamos que invierto compro 10 participaciones a 100€ cada una. Mi cartera seria de 1000€.
- El VL sube a 200€. El valor de mi cartera pasa a ser 2000€. Plusvalia 1000€.
- Ahora decido comprar otras 10 participaciones a 200€ cada una. El valor de mi cartera es 4000€.
- Decido solicitar el reembolso de x participaciones. Hay 10 participaciones con plusvalia y 10 sin plusvalia, puedo decidir cuales reembolso, eso como lo getionais. Tengo que hacerme una Excel o se lleva a alguna otra manera en el Banco o RoboAdvisor?
- Lo mismo si muevo a otro fondo. Tengo que decir cuales son las que muevo, si la primeras o las segundas?

Tengo más pero esas son las principales y tampoco quiero liar mucho.
Gracias y disculpad mi torpeza con los terminos

Un saludo
Alejandro

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por MigL » Sab Mar 14, 2020 17:37

Hola.

A la hora de vender se aplica el principio FIFO.
Las primeras que compras son las primeras que vendes. Eso no lo puedes elegir. Es así.

Por otro lado, "hecha la ley, hecha la trampa"... hay formas como la del "doble fondo monetario", que te podrían permitir elegir qué vender...
73s. % fondos

alopsa21
Mensajes: 22
Registrado: Vie Mar 06, 2020 16:47

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por alopsa21 » Dom Mar 15, 2020 11:53

MigL escribió:
Sab Mar 14, 2020 17:37
Hola.

A la hora de vender se aplica el principio FIFO.
Las primeras que compras son las primeras que vendes. Eso no lo puedes elegir. Es así.

Por otro lado, "hecha la ley, hecha la trampa"... hay formas como la del "doble fondo monetario", que te podrían permitir elegir qué vender...
Gracias, no sabía lo de FIFO. Tenía que haber algo porque sino vaya jaleo. Eso se aplica también a traspasos?

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por MigL » Dom Mar 15, 2020 13:13

73s. % fondos

alopsa21
Mensajes: 22
Registrado: Vie Mar 06, 2020 16:47

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por alopsa21 » Dom Mar 15, 2020 16:50

Gracias @MigL ,
Alguna que me puedas comentar acerca de mis dudas con el interés compuesto y las comisiones?

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por MigL » Dom Mar 15, 2020 19:16

Las comisiones que cobra Indexa, lo hace sobre el efectivo que tienes allí. Son las comisiones por su trabajo, que es hacer que tú te despreocupes de todo lo demás. Son independientes del VL, puesto que es por su trabajo, no por la evolución del fondo (no hay comisiones de éxito).

Si en lugar de usar un roboadvisor eliges tu el fondo y haces tu las suscripciones, evidentemente te ahorras su comisión...

Ya hay otras comercializadoras que ahora mismo te lo permiten, y sólo se te cobran lo que estipula el fondo, que ya te lo descuenta diariamente del VL del fondo...
73s. % fondos

gilo2000
Boglehead
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ene 08, 2019 14:20

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por gilo2000 » Jue Mar 19, 2020 16:26

Me paso por aquí para darles ánimos a todos los compañeros Bogleheaderos en estos momentos difíciles.

Recordad: mantened en mente el objetivo y sed fieles a la estrategia.

Salud para todos!

Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Pablo Type R » Jue Mar 19, 2020 19:43

gilo2000 escribió:
Jue Mar 19, 2020 16:26
Me paso por aquí para darles ánimos a todos los compañeros Bogleheaderos en estos momentos difíciles.

Recordad: mantened en mente el objetivo y sed fieles a la estrategia.

Salud para todos!
¿Sigues sin entrar a ver cómo van tus fondos? No me lo creo :D

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje