Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
arcangel
Mensajes: 16
Registrado: Sab Mar 23, 2019 19:55

Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por arcangel » Lun Mar 23, 2020 10:08

Hola compañeros,

Llevo ya algún tiempo escuchando por distintos sitios, (emisoras de radio, postcad de informe de mercados, artículos, etc) que la gestión pasiva tiene un efecto bastante negativo en esta caída de mercados y que acentúa aún más la bajada de las bolsas débito a las ventas automáticas que se realizan en ella.

El último artículo que he encontrado, hace algunos días en eleconomista https://www.eleconomista.es/mercados-co ... l-Covid19-

Llevo tiempo dándole vueltas y bajo mi opinión, un fondo de gestión pasiva solo intervine en el mercado al final de la sesión, donde compra o vende en la debida proporción teniendo en cuenta los reembolsos o las aportaciones de sus parcitipes.

Me estoy perdiendo algo? Insisto en que lo escucho últimamente por mucho sitios y no se si se refieren únicamente a ETFs donde se colocan stop loss en algunos casos para mitigar caídas, pero no deja de ser una operativa como en cualquier otro activo. No se porque debería de afectar tanto la gestión pasiva.

Puede ser que las pocas comisiones que dejan y lo poco que interesan a los grandes bancos este generando esta ola de reproches?

Gracias por leerme y si alguien puede aclarar algo lo agradeceré.

Buen día a todos!

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por Jm2t » Lun Mar 23, 2020 10:28

Lo llevan diciendo siempre y siempre los mismos con argumentos que no se sostienen, son análogos a los argumentos que hablan de que contribuían a la burbuja de precios, lo cual por supuesto tampoco tiene mucho sentido.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por ClarkBo » Lun Mar 23, 2020 11:59

Hay que ser también muy pasivo en la lectura de noticias. Es el ruido que nos desestabiliza. Stay the course

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por Rogerd » Lun Mar 23, 2020 16:22

La (autentica) gestión pasiva produce el efecto contrario a lo que estos artículos afirman. La gestión pasiva contribuye a frenar las caídas y a estabilizar el mercado.

Cuando todo el mundo entra en pánico y se ponen a vender como locas histéricas nosotros seguimos impasibles viendo como el VL de nuestros fondos cae (y algunos hasta nos alegramos de ello) y seguimos haciendo aportaciones. Ademas, si las caídas son muy acusadas algunos rebalanceamos vendiendo RF y comprando mas RV aun. Somos nosotros los que compramos la RV que ellos venden. En todo caso nos podrían acusar de estar detrás de las caídas de los fondos de renta fija estos últimos días, porque es lo único que vendemos durante las fuertes caídas de RV.

Otra cosa son los que hacen market-timing con ETFs indexados (con fondos indice es cosa harto difícil por los 2 o 3 dias que puedes tardar desde que das la orden), porque esos entran en pánico igual que el resto.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por SirHall » Lun Mar 23, 2020 18:43

Este argumento de que los que invertimos pasivamente somos tontitos y lo venderíamos todo a la primera lo he oído con mayor o menor sutileza desde al típico gestor value hasta a un comercial de banca. Lo único que sé, aunque todo puede cambiar en esta vida, es que así que ha llegado el crash los indexados caen un 20 y pico y los fondos value de gestores que analizan cada empresa durante horas caen un 40 y pico...

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por Depe » Lun Mar 23, 2020 20:15

Lo que pasa es que los que hacen daytrading han pasado de hacerlo solo con acciones de empresas a también hacerlo con ETFs de índices. Pero el problema no son los índices.

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por Rogerd » Lun Mar 23, 2020 20:15

Los fondos indexados también se han llevado una buena hostia.
En un mes (que mas o menos coincide con el pico)
REITS -40%
Small Caps -36%
Zona Euro -33%
World -31%
Emergentes -26%

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por inves76 » Lun Mar 23, 2020 22:00

A ver si Parames nos vuelve a contar otra vez como sus inversiones van a resistir mejor que la burbuja de la inversion indexada cuando vengan mal dadas. Yo cuando veo la corta lista de empresas en las que invierte me pregunto como puede dormir tranquilo.

Since inception 1 month 6 months 1 year
Cobas Selección FI -55.05% -41.35% -43.05% -47.75%
MSCI Europe Total Return Net -12.5% -31.15% -25.13% -20.3%

La inversion indexada es solamente un criterio de la compra y venta de acciones. Indices hay muchos, asi que no hay una inversion indexada unica.

arcangel
Mensajes: 16
Registrado: Sab Mar 23, 2019 19:55

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por arcangel » Mar Mar 24, 2020 12:29

Gracias por contestar. Pensaba que se me escapaba algo.

Yo no quiero convencer a nadie, ni entrar a debate entre gestión activa o pasiva, pero que se mienta en tantos sitios de esta forma me parece lamentable. La gestión pasiva no tiene ventas automáticas que hacen caer mas el mercado.. Verlo publicado en medios serios es para mear y no echar gota..

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por kakadeluxe » Mar Mar 24, 2020 13:33

arcangel escribió:
Mar Mar 24, 2020 12:29
Yo no quiero convencer a nadie, ni entrar a debate entre gestión activa o pasiva, pero que se mienta en tantos sitios de esta forma me parece lamentable. La gestión pasiva no tiene ventas automáticas que hacen caer mas el mercado.. Verlo publicado en medios serios es para mear y no echar gota..
Es que las gestoras de gestión pasiva no invierten dinero en la publicidad de los medios de comunicación, las de gestión activa si lo hace. No pidas a las empresas editoriales de medio que se disparen contra su propio pie, publicando que la gestión activa es peor que la gestión pasiva. Ni que decir de los periodistas que reciben prebendas de las de gestión activa por cantar sus "virtudes" frente a la pasiva.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por Depe » Mar Mar 24, 2020 14:05

No solo la publicidad. Las revistas de inversión llenan sus páginas hablando de qué acciones han ido bien, cuáles están de moda, cuáles dice tal experto que van a crecer más, qué fondo de inversión ha crecido más...

Los fondos índices les quitan casi toda razón de ser.

Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por Drach » Mar Ene 24, 2023 12:39

SirHall escribió:
Lun Mar 23, 2020 18:43
Este argumento de que los que invertimos pasivamente somos tontitos y lo venderíamos todo a la primera lo he oído con mayor o menor sutileza desde al típico gestor value hasta a un comercial de banca.
He visto este vídeo de García Paramés y me sorprende la agresividad con la que ataca la inversión pasiva. Para mí, deberíamos pasar desapercibidos a un gestor con una trayectoria tan exitosa como la suya, debería "ignorarnos" por ser insignificantes. Me da la sensación de que le molesta que se puedan conseguir rentabilidades más que aceptables sin necesidad de tener un asesoramiento de un gestor profesional.

Un saludo


Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 24, 2023 12:57

Drach escribió:
Mar Ene 24, 2023 12:39
SirHall escribió:
Lun Mar 23, 2020 18:43
Este argumento de que los que invertimos pasivamente somos tontitos y lo venderíamos todo a la primera lo he oído con mayor o menor sutileza desde al típico gestor value hasta a un comercial de banca.
He visto este vídeo de García Paramés y me sorprende la agresividad con la que ataca la inversión pasiva. Para mí, deberíamos pasar desapercibidos a un gestor con una trayectoria tan exitosa como la suya, debería "ignorarnos" por ser insignificantes. Me da la sensación de que le molesta que se puedan conseguir rentabilidades más que aceptables sin necesidad de tener un asesoramiento de un gestor profesional.

Un saludo

Se le ve el plumero. Que conste que soy un admirador de Paramés, que yo empecé invirtiendo en fondos con él hace muchos años y con buenos resultados. También fue él quien de manera directa o indirecta me apuntó a una forma de invertir pasiva en su libro, como cuento aquí, y es donde empecé a ver la luz.

Dicho ésto, tiene mucha razón en casi todo lo que dice, pero hay que puntualizar... si compras un gran índice, no compras sólo las grandes compañías, lo que haces es comprar todas en su actual capitalización. Es importante puntualizar esta afirmación suya. Por otra parte tiene razón en que cuantos más "borregos" sean pasivos, mejor para él a la hora de identificar ineficiencias. Aquí ni que decir tengo lo que tarda un mercado en corregir ineficiencias... (si es que deja que sucedan en algún momento).

Este vídeo es una invitación que nos hace a seguir haciendo lo que hacemos. Invertimos como borregos porque sabemos que estadísticamente nuestros resultados serán los del mercado, éstos son positivos en el largo plazo y no nos lastran las comisiones de la gestión activa.

Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por Drach » Mar Ene 24, 2023 13:52

ClarkBo escribió:
Mar Ene 24, 2023 12:57
Se le ve el plumero. Que conste que soy un admirador de Paramés, que yo empecé invirtiendo en fondos con él hace muchos años y con buenos resultados.
Yo también soy admirador de Paramés. Recomendé a mi cuñado un plan de pensiones de Bestinver, poco antes de que se fuera. ¡Mala suerte para mi cuñado! :lol:
ClarkBo escribió:
Mar Ene 24, 2023 12:57
Por otra parte tiene razón en que cuantos más "borregos" sean pasivos, mejor para él a la hora de identificar ineficiencias. Aquí ni que decir tengo lo que tarda un mercado en corregir ineficiencias... (si es que deja que sucedan en algún momento).
¿A qué te refieres? ¿A que, cuanto más "borregos" haya, es más fácil para él identificar ineficiencias, aunque no tan fácil como para el mercado?

Un saludo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por ClarkBo » Mar Ene 24, 2023 22:17

Me refería a que si todo el mundo está haciendo algo, y lo está haciendo de manera equivocada, el que identifica el error puede aprovecharse de ello… es lo que intenta explicar Paramés al final del vídeo.

Los índices son un reflejo del mercado, pienso que nosotros nos beneficiaríamos también de los aciertos y equivocaciones de los gestores activos, porque nosotros tenemos todas las acciones, las buenas y las malas :-)

gromit
Mensajes: 52
Registrado: Jue Abr 01, 2021 08:20

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por gromit » Mié Ene 25, 2023 11:22

Efectivamente las afirmaciones son algo tendenciosas. Para empezar no es solo comprar acciones de grandes empresas y ya esta, a ciegas.
O lo de que los fondos indexados "cobran poco por no hacer nada". Faltaria aclarar si los que cobran mas consiguen mayores rendimientos a largo plazo. Cosa que no pasa.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por MrAlchemist » Jue Ene 26, 2023 12:47

gromit escribió:
Mié Ene 25, 2023 11:22
O lo de que los fondos indexados "cobran poco por no hacer nada".
Es que es literal, no se hace nada en el sentido de 'trabajo intelectual'. Compras lo que hay en el índice en la proporción que representa.
gromit escribió:
Mié Ene 25, 2023 11:22
Faltaria aclarar si los que cobran mas consiguen mayores rendimientos a largo plazo. Cosa que no pasa.
De hecho los menciona explicitamente y dice que tenderán a desaparecer por ofrecer lo mismo que el índice pero con un 2% de comisión.

Respecto al vídeo, no aporta nada nuevo: es la visión value de siempre. Warren Buffett ya decía que competir con gente que cree que el mercado es eficiente es como jugar al bridge con gente que cree que no merece la pena mirar las cartas. Es la misma filosofía expresada con otras palabras.

Como curiosidad, hace unos meses la gestora de este hombre puso en marcha una especie de concurso en el que podías enviar preguntas relacionadas con la inversión y, si seleccionaban la tuya para responder, te regalaban un libro de Paramés. Yo le pregunté que si alguien se ha decidido por la inversión en valor, qué pueden aportar ellos respecto a indexarse a ETFs value factor. Evidentemente, no hubo respuesta, preferían seleccionar sinsustancialidades cómo '¿cuántas empresas es recomendable tener en cartera?' y similares que algo que atacaba directamente su modelo de negocio.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por kakadeluxe » Vie Ene 27, 2023 08:05

Yo también ley el libro de Parames, la verdad es que es repetitivo y, al final, se hace pesado. Lo mejor es que cuenta su experiencia con Bestinver y de como estaban las inversiones en esos tiempos que dominaba los bancos, obligándote a mover tu cartera, inflándote de comisiones y sacando rentabilidades ridículas. Me abrió los ojos sobre el rendimiento a largo plazo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Willyfog
Boglehead
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 05, 2019 16:13

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por Willyfog » Mar Feb 07, 2023 15:14

Estaba pensando en la pregunta inicial de este hilo (¿Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa?).

A pesar de que ha pasado el tiempo y de aquella caída ya nadie se acuerda (gracias inversión pasiva por dar una explicación y paz de espíritu...).

Si alguien piensa que la inversión pasiva empeora las caídas en bolsa, es porque de manera implícita supone que la inversión en índices "compra los activos caros en mayor proporción, y compra los activos baratos en menor proporción".

Una buena explicación de que esto no es cierto lo leí en el siguiente artículo: Fundamentally Flawed Indexing, escrito por André F. Perold en 2007, que traduje aquí: Invertir según Capitalización es Eficiente.

En resumen:
  • Poseer activos en proporción a su capitalización no cambia la probabilidad de que el activo esté sobrevalorado o infravalorado.
  • La idea de que invertir según capitalización es particularmente ineficiente es incorrecta.
  • Invertir según capitalización no implica invertir más en activos sobrevalorados y menos en infravalorados, ya que nadie conoce el valor justo de esos activos.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Cómo afecta la gestión pasiva a la caída de la bolsa

Mensaje por MrAlchemist » Dom Oct 29, 2023 11:59

Drach escribió:
Mar Ene 24, 2023 12:39
SirHall escribió:
Lun Mar 23, 2020 18:43
Este argumento de que los que invertimos pasivamente somos tontitos y lo venderíamos todo a la primera lo he oído con mayor o menor sutileza desde al típico gestor value hasta a un comercial de banca.
He visto este vídeo de García Paramés y me sorprende la agresividad con la que ataca la inversión pasiva. Para mí, deberíamos pasar desapercibidos a un gestor con una trayectoria tan exitosa como la suya, debería "ignorarnos" por ser insignificantes. Me da la sensación de que le molesta que se puedan conseguir rentabilidades más que aceptables sin necesidad de tener un asesoramiento de un gestor profesional.

Un saludo

Otra opinión curiosa de Paramés sobre lo complicado que es seguir esta filosofía de inversión:


Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje