A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por Pepeco » Mar Ene 22, 2019 13:20

A JL Collins, autor de The Simple Path to Wealth: Your road map to financial independence and a rich, free life, libro cuya lectura recomiendo encarecidamente, no le gusta la estrategia de inversiones periódicas y lo entiende, básicamente, como una forma sutil de hacer market timing.

Aquí sus motivos:
  • By dollar cost averaging you are betting that the market will drop, saving yourself some pain. For any given year the odds of this happening are only ~23%.
  • But the market is about 77% more likely to rise, in which case you will have spared yourself some gain. With each new invested portion you’ll be paying more for your shares.
  • When you DCA you are basically saying the market is too high to invest all at once. In other words, you have strayed into the murky world of market timing. Which, as we’ve discussed before, is a loser’s game.
  • DCA alters your asset allocation strategy. Suppose you had $100,000 and your allocation was 50% stocks, 25% bonds and 25% real estate equity in an investment house. Now you decide to sell the house, planning to invest the $25,000 from it into your stocks for a 75/25 stock/bond allocation. If you decide to DCA, your real allocation in the beginning is not your 75/25 target. It is 50/25/25: 50% stocks, 25% bonds and 25% in cash. You are holding an outsized allocation of cash sitting on the sideline waiting to be deployed. That’s OK if that’s your allocation strategy. If it’s not you need to understand that, in choosing to DCA, you’ve changed your allocation in a deep and fundamental way.
  • Unlike stocks, the cash you have waiting to invest is not earning dividends. For example, VTSAX pays ~2% in dividends.
  • Your cash should earn some interest, but with rates being under 1% and inflation running at around 3%, each year your cash effectively loses ~2%. Combined with the dividends not collected (Point #5) that’s a 4% drag on your returns.
  • When choosing to DCA, you must also chose the time horizon. Since the market tends to rise over time, if you chose a long horizon (say, over a year) you increase the risk of paying more for your shares while you are investing. If you chose a shorter period of time, you reduce the value of using DCA in the first place.
  • Finally, once you reach the end of your DCA period and are fully invested, you run the same risk of the market plunging the day after you are done
.
Parece razonable. Un matiz importante: cuando hablamos de DCA nos referimos a contar con una cantidad de dinero en efectivo e ir difiriendo su inversión mediante aportaciones periódicas, no a quien destina la parte que considera de sus ingresos a la inversión, esto son solamente aportaciones en función del cash que se tenga en el momento, nada que ver con DCA, más bien al contrario, estoy invirtiendo todo mi capital disponible en este instante.

En términos psicológicos, seguir una estrategia DCA puede ser saludable a fin de ir calibrando el mercado y, sobre todo, no encontrarse con una bajada repentina de todo nuestro capital que nos ponga excesivamente nerviosos, pero más allá de eso... ¿qué pensáis?
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
brunomalone
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:22

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por brunomalone » Mar Ene 22, 2019 15:58

Lo que dice tiene sentido para alguien que sea puramente racional pero, como mencionas, hay aspectos psicológicos a tener en cuenta también. Personalmente opto por el VA, que es con lo que me siento más cómodo porque sé que, por mucho que la teoría diga una cosa, si tengo la mala suerte de entrar con todo el día antes de una gran caída, me va a costar mucho digerirlo, y lo primero es sentirse cómodo.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por Pepeco » Vie Ene 25, 2019 13:41

Encontré este estudio de Vanguard que toma como referencia tres escenarios en tres mercados distintos y con diferentes AA's, invirtiendo el capital en las dos modalidades que comentamos: todo de una vez y sistemáticamente.

Imagen

La conclusión es clara, invertir todo de una vez genera mejores retornos que periódicamente:
Determining how best to time the investment of a large cash balance can be a daunting
task. Our analysis indicates that investing immediately has historically provided better
portfolio returns on average than temporarily holding cash. If we assume that stock and
bond markets will continue to provide risk premia above cash, we would expect similar
results in the future.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por dullinvestor » Jue Ene 31, 2019 19:09

En este tema yo también daría preferencia al aspecto psicológico por encima de los "fríos números" que podamos obtener mediante análisis de backtest. Creo que dormir bien debería ser un condicionante básico de nuestra estrategia inversora, por lo que evitar la desazón/remordimientos que nos puede causar una fuerte corrección tras nuestra entrada de golpe, me parece una estrategia muy sensata.

Como me gusta enredar con los datos, he partido de una serie mensual del MSCI World de 1998 a 2018, y he obtenido algunas métricas y gráficas, para tratar de analizar con más detalle este tema. En primer lugar, he obtenido mes a mes la diferencia de rentabilidad entre invertir todo de golpe (Lump Sum) o hacer DCA durante 6 meses, comparando los valores finales de la cartera transcurridos esos 6 meses:
(Valor Final LS / Valor Final DCA) -1
Imagen
y también para el caso de hacer DCA durante 12 meses:
Imagen

Tal como obtenía el informe de Vanguard, aquí también el LS supera al DCA aproximadamente 2 de cada 3 veces: 150 de los 232 periodos del DCA-6, y 155 de los 226 del DCA-12. Pero no sólo es importante conocer las probabilidades de fracaso, sino en qué consiste ese fracaso. Al fin y al cabo, a nadie se le ocurre jugar a la ruleta rusa, por mucho que las probabilidades estén a su favor.

Y lo que podemos ver, tanto en esos gráficos como en las distribuciones de dichas diferencias que a continuación muestro, es que que cuando tienes la "mala suerte" de pillar una gran caída tras hacer un LS, la comparación entre ambas estrategias es dolorosa. Se llega a sobrepasar el -15% en el DCA-6, y el -20% en el DCA-12:
Imagen

Imagen

Poco consuelo nos puede dar tener las probabilidades de nuestra parte, si vemos nuestra cartera con cuantiosas pérdidas, y además un 20% por debajo de la estrategia alternativa (DCA). Dos de cada tres a tu favor está muy bien cuando en el juego dispones de varias tiradas, pero cuando sólo dispones de una, la cosa cambia.

Por último, también he obtenido cómo de cuantiosas podrían ser esas pérdidas, calculando la máxima caída sufrida durante esos "periodos de entrada" (6 o 12 meses):
DCA 6 meses: -22,30%
LS 6 meses: -34,57%

DCA 12 meses: -27,61%
LS 12 meses: -39,39%
Como era de esperar, el DCA suaviza las caídas.

Y hablando de las caídas, y de las ganancias a las que podemos estar renunciando cuando optamos por estrategias más conservadoras respecto a otras más agresivas (ya sea en este LS vs DCA como en la distribución RV/RF de nuestra cartera), creo que es importante tener en cuenta las investigaciones sobre nuestra aversión a las pérdidas: de media, las pérdidas nos hacen sufrir el doble de lo que disfrutamos las ganancias (de un mismo importe).
Imagen

Los datos están en esta hoja de Google.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por josep » Jue Ene 31, 2019 21:20

Que representan los valores de las gráficas de distribución?
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por dullinvestor » Jue Ene 31, 2019 22:23

Esas gráficas de distribución están mostrando los mismos datos que las dos primeras, pero representados de distinta forma. Son histogramas, y representan mediante barras la frecuencia con la que se distribuyen (por tramos) las diferencias de rentabilidad que en el primer gráfico aparecían mes a mes. Por ejemplo, en el del DCA-6, la barra más alta representa que de los 232 meses analizados, en 63 de ellos la diferencia de rentabilidad estuvo entre 0% y 3,33% (aunque pone 0,03 en el eje) a favor del LS. Y la tercera barra por la izquierda representa las 8 ocasiones en que el LS obtuvo entre un 10% y un 13,33% menos rentabilidad que el DCA. No sé si el dividir las barras en dichos trocitos mejorará su comprensión.
Si no he conseguido explicarme, me comentas.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por Pepeco » Jue Ene 31, 2019 23:45

dullinvestor escribió:
Jue Ene 31, 2019 19:09
En este tema yo también daría preferencia al aspecto psicológico por encima de los "fríos números" que podamos obtener mediante análisis de backtest. Creo que dormir bien debería ser un condicionante básico de nuestra estrategia inversora, por lo que evitar la desazón/remordimientos que nos puede causar una fuerte corrección tras nuestra entrada de golpe, me parece una estrategia muy sensata.

Como me gusta enredar con los datos, he partido de una serie mensual del MSCI World de 1998 a 2018, y he obtenido algunas métricas y gráficas, para tratar de analizar con más detalle este tema. En primer lugar, he obtenido mes a mes la diferencia de rentabilidad entre invertir todo de golpe (Lump Sum) o hacer DCA durante 6 meses, comparando los valores finales de la cartera transcurridos esos 6 meses:
(Valor Final LS / Valor Final DCA) -1
Imagen
y también para el caso de hacer DCA durante 12 meses:
Imagen

Tal como obtenía el informe de Vanguard, aquí también el LS supera al DCA aproximadamente 2 de cada 3 veces: 150 de los 232 periodos del DCA-6, y 155 de los 226 del DCA-12. Pero no sólo es importante conocer las probabilidades de fracaso, sino en qué consiste ese fracaso. Al fin y al cabo, a nadie se le ocurre jugar a la ruleta rusa, por mucho que las probabilidades estén a su favor.

Y lo que podemos ver, tanto en esos gráficos como en las distribuciones de dichas diferencias que a continuación muestro, es que que cuando tienes la "mala suerte" de pillar una gran caída tras hacer un LS, la comparación entre ambas estrategias es dolorosa. Se llega a sobrepasar el -15% en el DCA-6, y el -20% en el DCA-12:
Imagen

Imagen

Poco consuelo nos puede dar tener las probabilidades de nuestra parte, si vemos nuestra cartera con cuantiosas pérdidas, y además un 20% por debajo de la estrategia alternativa (DCA). Dos de cada tres a tu favor está muy bien cuando en el juego dispones de varias tiradas, pero cuando sólo dispones de una, la cosa cambia.

Por último, también he obtenido cómo de cuantiosas podrían ser esas pérdidas, calculando la máxima caída sufrida durante esos "periodos de entrada" (6 o 12 meses):
DCA 6 meses: -22,30%
LS 6 meses: -34,57%

DCA 12 meses: -27,61%
LS 12 meses: -39,39%
Como era de esperar, el DCA suaviza las caídas.

Y hablando de las caídas, y de las ganancias a las que podemos estar renunciando cuando optamos por estrategias más conservadoras respecto a otras más agresivas (ya sea en este LS vs DCA como en la distribución RV/RF de nuestra cartera), creo que es importante tener en cuenta las investigaciones sobre nuestra aversión a las pérdidas: de media, las pérdidas nos hacen sufrir el doble de lo que disfrutamos las ganancias (de un mismo importe).
Imagen

Los datos están en esta hoja de Google.
Gran aporte. Desde un punto de vista estrictamente financiero / matemático, está clara la estrategia ganadora. El DCA, como bien mencionas, añade tranquilidad y psicológicamente amortigua la sensación de pérdida frente a caídas profundas. Personalmente, entiendo (y así lo hago) que los ingresos ordinarios y recurrentes que uno percibe y que destina a la inversión deben invertirse de una vez, mientras que con aquellos ingresos extraordinarios (una herencia, un premio, etc.) de cierta magnitud, debe procederse gradualmente para quien no tenga estómago de ver como se esfuma el capital ante una corrección importante.

No veo que ambas estrategias sean excluyentes, sino compatibles y aplicables en diversos escenarios.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por josep » Vie Feb 01, 2019 00:37

dullinvestor escribió:
Jue Ene 31, 2019 22:23
Esas gráficas de distribución están mostrando los mismos datos que las dos primeras, pero representados de distinta forma. Son histogramas, y representan mediante barras la frecuencia con la que se distribuyen (por tramos) las diferencias de rentabilidad que en el primer gráfico aparecían mes a mes. Por ejemplo, en el del DCA-6, la barra más alta representa que de los 232 meses analizados, en 63 de ellos la diferencia de rentabilidad estuvo entre 0% y 3,33% (aunque pone 0,03 en el eje) a favor del LS. Y la tercera barra por la izquierda representa las 8 ocasiones en que el LS obtuvo entre un 10% y un 13,33% menos rentabilidad que el DCA. No sé si el dividir las barras en dichos trocitos mejorará su comprensión.
Si no he conseguido explicarme, me comentas.
Ah vale! Ahora si, no había entendido muy bien que representaba cada eje. Gracias!
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
brunomalone
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:22

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por brunomalone » Vie Feb 01, 2019 12:10

Gracias Dull. Magnífico análisis.

CarlosSM
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ene 10, 2019 13:36

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por CarlosSM » Dom Feb 03, 2019 08:40

Yo tuve la mala suerte de coger una indemnización importante en Enero 2007 e invertirlo todo de golpe en Febrero, por lo que me comí una caida de golpe para la que no estaba preparado por aquel entonces, lo que provocó que saliera asustado del mercado con pérdidas cuantiosas (ya que no dormía bien por las noches), para ver como posteriormente se recuperaba e intentaba recuperar lo perdido invirtiendo todo nuevamente, volviendo a entrar en perdidas fuertes cuando ocurrió de seguido el caso Lehman Brothers y saliendo nuevamente de estampida. Todo eso unido a posteriores intentos de recuperación probando con analisis técnico, intradía, bolsas americanas, etc, etc, me condujeron casi a la ruina.

Hoy después de huir durante muchos años de la bolsa y no querer saber nada de ella, he vuelto a empezar a invertir en Septiembre pasivamente y mediante DCA. Vivo mas tranquilo y no me hago los cuentos de la lechera ademas de que por otra parte esta bajada de diciembre no me ha inmutado en absoluto debido al DCA.

Esto es una experiencia personal, no una sugerencia de que un método sea mejor que otro, lo único cierto en todo esto es que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras y lo que haya hecho la Bolsa en el pasado puede que no lo repita en el futuro. Lo importante es poder dormir bien con las inversiones que uno haga.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por Pepeco » Mié Feb 20, 2019 12:24

Visto en el grupo de Telegram: https://ofdollarsanddata.com/how-to-invest-a-lump-sum/
The More Important Question

If I still haven’t convinced you of the power of Lump Sum investing over DCA, then maybe YOU are not asking yourself an even more important question: What is my risk tolerance?

Anytime someone has fear about a market crash, my immediate response is that maybe their balance of risky and less risky assets is not appropriate for them. Everything I did here was for a 60/40 portfolio, but this could be done for any portfolio (with a generally positive long-term trend) and my conclusions would remain unchanged. So, what is the largest amount of underperformance you could stomach? Once you know this, you can find a portfolio that fits you AND still do a Lump Sum investment.

Lastly, you only get one life to live. Time is your most important asset as a person and as an investor. Don’t waste it on the sidelines. I hope this post was useful to you (or your clients, if you’re an advisor).
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

lluisgarcia
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:35

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por lluisgarcia » Mié Feb 20, 2019 17:53

Menuda experiencia @CarlosSM !. Sin duda con el tiempo habrás sacado tus conclusiones de lo que hubiera sido recomendable, no hace falta que te demos ninguna lección. Gracias por compartirlo, y ahora ya sabes, DCA con un asset allocation que estés tranquilo, costes bajos y mirar el estado de las inversiones una vez al año, y ya verás que te irá muy bien. Mucha suerte!

CarlosSM
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ene 10, 2019 13:36

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por CarlosSM » Mar Feb 26, 2019 17:39

lluisgarcia escribió:
Mié Feb 20, 2019 17:53
Menuda experiencia @CarlosSM !. Sin duda con el tiempo habrás sacado tus conclusiones de lo que hubiera sido recomendable, no hace falta que te demos ninguna lección. Gracias por compartirlo, y ahora ya sabes, DCA con un asset allocation que estés tranquilo, costes bajos y mirar el estado de las inversiones una vez al año, y ya verás que te irá muy bien. Mucha suerte!
Sí, la experiencia fue terrible y por eso ahora voy con cuidado en los mercados. Lo importante aquí es dormir tranquilo. Gracias por tu comentario.

Luf888
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 10, 2019 18:02

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por Luf888 » Lun Ene 20, 2020 12:44

Me gusta mucho este tema. Sin embargo, el DCA se termina tarde o temprano. Cuando ya estés con el grueso de la inversión colocada, solo te quedan las aportaciones periódicas y haber sido realista y sincero con la distribución de la cartera, de lo contrario te enfrentas a perdidas que te van a sobrepasar. Es decir, que solo es una posible ayuda temporal, luego tendrás que montar en bicicleta sin ruedines de apoyo. Eso será así la mayor parte del tiempo, por lo que más vale no autoengañarse con un exceso de confianza inicial y no descuidar la distribución.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por ClarkBo » Lun Ene 20, 2020 13:03

Luf888 escribió:
Lun Ene 20, 2020 12:44
Me gusta mucho este tema. Sin embargo, el DCA se termina tarde o temprano. Cuando ya estés con el grueso de la inversión colocada, solo te quedan las aportaciones periódicas y haber sido realista y sincero con la distribución de la cartera, de lo contrario te enfrentas a perdidas que te van a sobrepasar. Es decir, que solo es una posible ayuda temporal, luego tendrás que montar en bicicleta sin ruedines de apoyo. Eso será así la mayor parte del tiempo, por lo que más vale no autoengañarse con un exceso de confianza inicial y no descuidar la distribución.
La estrategia elegida o Asset Allocation es crítica. Debe ser pensada, repensanda y madurada. Una vez cómodos con ella, se pasa al siguiente nivel que es empezar a implementarla. Implementar la cartera sin tener clara la estrategia es un error que te llevará a cambiar constantemente de % y por tanto dejarte a merced del mercado.

Luf888
Mensajes: 25
Registrado: Mar Dic 10, 2019 18:02

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por Luf888 » Lun Ene 20, 2020 13:21

Me pasa como a Bogle, que a veces deseaba tener más acciones y otras más bonos, pero decía que era conservador y mantenía la mitad en unas y otros.

Pocas veces me he tenido que plantear si poco a poco o todo de una vez, pero he acabado ahorrándolo en un solo paso y luego he seguido con las aportaciones. Lo más difícil en el comienzo fue la parte que quería en acciones y la de bonos, pero no fui paciente porque quería poner el proceso en marcha lo antes posible. Si me lo hubiera pensado más aún estaría con el DCA ;)

Juan1
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 31, 2019 09:39

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por Juan1 » Mar Ene 21, 2020 12:42

Una duda que tengo. En caso de tener un capital heredado, pongamos 200k, no es real, por desgracia.
Si tienes un 60 rv y 40 rf y haciendo Dca ¿ cuántas mensualidades empezarían a no tener sentido alargarlo tanto? ¿12, 18, 24 meses?
Gracias.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por josep » Mar Ene 21, 2020 13:53

1
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Juan1
Mensajes: 11
Registrado: Mar Dic 31, 2019 09:39

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por Juan1 » Mar Ene 21, 2020 20:42

¿Alguna opinión? Me ha dejado intrigado @josep con el mensaje.
Un saludo. Gracias.

nibble
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 06, 2019 18:25

Re: A propósito del Dollar Cost Averaging (DCA)

Mensaje por nibble » Mar Ene 21, 2020 21:06

Quiere decir que meterlo todo de una vez es históricamente más efectivo que hacer DCA. Está explicado en este mismo hilo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje