Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
jnavaizq
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 09, 2020 00:59

Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

Mensaje por jnavaizq » Vie Abr 10, 2020 20:22

Vengo a pediros ayuda para recopilar información sobre la inversión pasiva que se promueve en este foro para aquellos que no creen o temen la inversión en bolsa. Es decir, artículos y demás textos que se podrían dar a leer a alguien que le "da cosa" meter dinero en un fondo por el riesgo que conlleva la inversión, desconocimiento, etc. y "abrirle" los ojos (si es una expresión válida para estos casos).

Esta idea me viene de comentar con mi padre la idea de invertir en un fondo y siempre me dice que eso es jugar con el dinero, que mejor un deposito, plan de pensiones y similares. En general, si estás tomando una caña con alguien (ay! que ganas de retomar estas rutinas ahora en confinamiento...) y te pones a debatir sobre la inversión pasiva, que recomendarle para que vea la inversión en fondos indexados con otros ojos.

A todo esto viene otra pregunta que me planteo muchas veces y con la que me quiero engañar a mi mismo para invertir:
¿Existe algún porcentaje de seguridad aproximado en la inversión en fondos indexados? Es 100% seguro? Es un 80% seguro? Nunca es seguro?

Espero vuestras respuesta!

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

Mensaje por DragonAge » Vie Abr 10, 2020 20:36

Hola,

En esta vida solo hay una cosa segura, a parte de eso el resto todo puede variar y no hay nada asegurado.

Un libro que he leído y muy sencillo de seguir es: Independizate de Papa Estado - Carlos Galan, creo que es lo que estas buscando. Sino también le puedes mostrar los siguientes videos por si no le gusta leer.




jnavaizq
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 09, 2020 00:59

Re: Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

Mensaje por jnavaizq » Vie Abr 10, 2020 22:33

DragonAge escribió:
Vie Abr 10, 2020 20:36
Hola,

En esta vida solo hay una cosa segura, a parte de eso el resto todo puede variar y no hay nada asegurado.

Un libro que he leído y muy sencillo de seguir es: Independizate de Papa Estado - Carlos Galan, creo que es lo que estas buscando. Sino también le puedes mostrar los siguientes videos por si no le gusta leer.



Gracias por los aportes @DragonAge!! Voy echarle un vistazo a esos vídeos mientras busco el libro que recomiendas.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

Mensaje por SirHall » Vie Abr 10, 2020 23:58

Buenas noches,

Te entiendo perfectamente, uno descubre todo este mundillo, le ve lógica y quiere que los demás también se den cuenta que invertir es algo positivo, pero aunque te conduzcan las mejores intenciones, yo respetaría la postura de tu padre, sobretodo en un tema tan peliagudo como el dinero, dónde cada uno tiene que ser completamente libre de gastárselo, guardarlo debajo del colchón o invertirlo.

No todo el mundo ha nacido para invertir en bolsa y su postura es perfectamente respetable. Mi padre es igual que el tuyo, de la cuenta corriente y los depósitos no lo sacas, de bolsa, fondos, planes, etc no quiere ni oir hablar. Y oye sí, que la inflación se comerá parte de sus ahorros y todo lo que quieras, pero no le gusta y hay que respetarlo. Aunque a largo plazo ganara dinero, ¿de qué le serviría si sufre por que no está cómodo con el proceso? Piensa que ya puede haber un castañazo bursátil enorme que tanto tu padre como el mío duermen como bebés. Pues oye, es perfectamente legítimo. Otra cosa sería que tuviera contratadas las castañas de fondos que ofrecen los bancos. Entonces sí te diría que intentaras convencerle que hay alternativas mejores, pero si no quiere invertir, está en su derecho, y aunque quieras hacerle un favor, lo más probable es que metas la pata, aún con la mejor de tus intenciones. Es mi humilde opinión, ¿eh?

Saludos.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

Mensaje por DragonAge » Sab Abr 11, 2020 00:18

Buenas noches, las cuentas corrientes y los depósitos tampoco son un sitio muy seguro, ya que ese dinero ya no está en tu poder sino prestado por el banco a un tercero, los argentinos pueden dar fe de ello. Al final la percepción de seguridad que tenemos de algo también puede no ser la correcta. En cuentas corrientes y depósitos mejor tener el mínimo necesario para cubrir los gastos más inmediatos. s2 ;)

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

Mensaje por josep » Sab Abr 11, 2020 07:33

Dile a tu padre que te explique lo que es un plan de pensiones, si te convence, tienes unos cuantos indexados disponibles. Luego le puedes explicar tu realmentello que son.

Define seguridad.
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Verunce
Mensajes: 21
Registrado: Sab Feb 15, 2020 13:06

Re: Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

Mensaje por Verunce » Sab Abr 11, 2020 13:00

DragonAge escribió:
Sab Abr 11, 2020 00:18
Buenas noches, las cuentas corrientes y los depósitos tampoco son un sitio muy seguro, ya que ese dinero ya no está en tu poder sino prestado por el banco a un tercero, los argentinos pueden dar fe de ello. Al final la percepción de seguridad que tenemos de algo también puede no ser la correcta. En cuentas corrientes y depósitos mejor tener el mínimo necesario para cubrir los gastos más inmediatos. s2 ;)
Y donde tienes el resto entonces? Por ejemplo el fondo para emergencias.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

Mensaje por DragonAge » Sab Abr 11, 2020 13:49

Verunce escribió:
Sab Abr 11, 2020 13:00
DragonAge escribió:
Sab Abr 11, 2020 00:18
Buenas noches, las cuentas corrientes y los depósitos tampoco son un sitio muy seguro, ya que ese dinero ya no está en tu poder sino prestado por el banco a un tercero, los argentinos pueden dar fe de ello. Al final la percepción de seguridad que tenemos de algo también puede no ser la correcta. En cuentas corrientes y depósitos mejor tener el mínimo necesario para cubrir los gastos más inmediatos. s2 ;)
Y donde tienes el resto entonces? Por ejemplo el fondo para emergencias.
Fondos de Renta Fija de alta calidad a corto plazo y/o seguros de ahorro. ;)

Verunce
Mensajes: 21
Registrado: Sab Feb 15, 2020 13:06

Re: Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

Mensaje por Verunce » Jue Abr 16, 2020 11:44

DragonAge escribió:
Sab Abr 11, 2020 13:49
Fondos de Renta Fija de alta calidad a corto plazo y/o seguros de ahorro. ;)
Soy bastante novato en esto. Fondos de renta fija supongo que son los mismos que usarias en tu cartera de fondos indexados? Si es asi, quiere decir que a nivel total de tu cartera, la renta fija representa mas que el 30% que se suele poner por defecto?

Seguros de ahorros no se lo que son la verdad.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Para los no creyentes ¿Información, artículos, etc.?

Mensaje por DragonAge » Vie Abr 17, 2020 16:01

Verunce escribió:
Jue Abr 16, 2020 11:44
DragonAge escribió:
Sab Abr 11, 2020 13:49
Fondos de Renta Fija de alta calidad a corto plazo y/o seguros de ahorro. ;)
Soy bastante novato en esto. Fondos de renta fija supongo que son los mismos que usarias en tu cartera de fondos indexados? Si es asi, quiere decir que a nivel total de tu cartera, la renta fija representa mas que el 30% que se suele poner por defecto?

Seguros de ahorros no se lo que son la verdad.
Hola

a) Si, no hay problema con tener RF a corto plazo, solo que con los tipos actuales seguramente pierdas dinero.

b) Seguros de ahorro, los ofrecen las entidades aseguradoras, son seguros de vida-ahorro...serian como un deposito con una tasa de interés y un seguro de vida vinculado (que garantiza un pequeño capital en caso de defunción). Afortunadamente el consorcio de compensación de seguros (creo que se llama así) solo se tuvo que usar una vez con lo cual en caso de problemas con tu entidad aseguradora las garantías que hay detrás de tu producto son mucho mejores que las de una cuenta bancaria donde el FGD español no tendría dinero ni para rescatar a los depositantes de un solo banco.

Saludos,

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje