Migración de B&H a Indexación

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Fury
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 14, 2020 10:41

Migración de B&H a Indexación

Mensaje por Fury » Jue May 14, 2020 12:28

Hola,

Soy un inversor con algo de experiencia en acciones y con ganas de iniciarme en la indexación, de la cual no tengo experiencia alguna.

Llevo varios años invirtiendo periódicamente en acciones con la estrategia de B&H y buscando la IF por dividendos.

He invertido bastante tiempo en esta estrategia y dinero (lo que para mí es bastante), he seguido más o menos todas las pautas que de deben seguir con todos los tipos de diversificación y demás y tras todo este tiempo estoy un poco decepcionado con la estrategia, o más bien con mis decepcionantes resultados. Creo que es más complicada de lo que parecía o al menos de lo que me había parecido a mi.

He tomado la decisión de indexarme, no voy a vender mi cartera de acciones, pero no voy a meter 1€ más en ella al menos de momento, de ahora en adelante invertiré en fondos indexados de acumulación.

Tengo experiencia en el mundo de las acciones, pero en este mundillo soy muy nuevo. Lo conocí un poco por Gilo2000 en forocoches y ahora he encontrado este foro que me parece que es suyo, pero no estoy seguro.

Ahora tengo varias dudas que ira actualizando en este hilo y si alguno os queréis pasar a echarme una mano bienvenido sea:

OBJETIVO: 75% RV y 25% RF. Tal vez lo cambie a 80%RV y 20%RF tengo que vivirlo un poco en mis carnes para ir afinando esos detalles.

BROKER: Aquí mi primera duda: ayer dedique 1 horita aprox a leer por aquí y me quede un poco con la idea de que los mejores o mas comunes son: Renta 4, MyInverstor y Selfbank. Si alguien me pasa un link o me cuenta cuales son los Pros/Contras entre ellos se lo agradecería.

OPERATIVA: Comprar 1 vez cada mes. Con las nominas recién cobradas haré un traspaso de X€ mensuales al broker. Igual q estaba haciendo con las acciones. No mirare precios, el dia que llega el dinero se invierte en los fondos.

FONDOS: aquí es donde estoy más perdido, supongo que entre 4 y 6 o algo así, un equilibrio entre sencillez y completa diversificación. LA idea de los fondos indexados es que sean buenos y con bajo TER (evidentemente eso lo queremos todos), creo que los que más fama tienen son los Amundi y los Vanguard. Si alguien me recomienda una cartera modelo que cumpla un poco esto que indico os lo agradecería.

Me gustaría tenerlo en marcha ya para el 1 de Junio que es cuando haría la primera aportación.

Saludos a todos.
Última edición por Fury el Lun May 18, 2020 12:08, editado 10 veces en total.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Migración de B&H a Indexación

Mensaje por MigL » Jue May 14, 2020 22:53

Muy buenas Fury.

Comercializadoras: tienes varias opciones, mira este magnífico resumen: viewtopic.php?f=3&t=41

Aunque parece que ya lo tienes más o menos claro, revisa este otro resumen: viewtopic.php?f=3&t=21

Por último, si quieres ver ejemplos de carteras que lleva la gente, puedes ver: viewtopic.php?f=3&t=21

Una cartera muy sencilla y diversificada se puede construir con dos fondos globales (1 de RV + 1 de RF). A partir de ahí lo que te quieras complicar para rebajar el TER unas decimillas... Amundi suele ser algo más "carete", siendo las opciones más ventajosas actualmente disponibles Vanguard e iShares...

Un listado completo de los fondos posibles: viewtopic.php?t=89


MyInvestor, GPM, son opciones sin comisiones; dependiendo de los fondos que quieras, hay más...

Saludos.
73s. % fondos

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Migración de B&H a Indexación

Mensaje por inves76 » Vie May 15, 2020 03:48

En nuestro alma mater la gente tiene patrimonios de cientos de miles de dólares en 3 fondos: USA, internacional y bonos.
Cual es tu criterio para decir que te vas a iniciar con 4 o 6 fondos?un índice World ya está de por diversificado en regiones y monedas.
Que una cartera sea más compleja no quiere decir que sea mejor. Y con que criterio vas a elegir los porcentajes? Es como si tú hicieras tu propio índice de índices.

Fury
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 14, 2020 10:41

Re: Migración de B&H a Indexación

Mensaje por Fury » Sab May 16, 2020 04:55

MigL escribió:
Jue May 14, 2020 22:53
Muy buenas Fury.

Comercializadoras: tienes varias opciones, mira este magnífico resumen: viewtopic.php?f=3&t=41

Aunque parece que ya lo tienes más o menos claro, revisa este otro resumen: viewtopic.php?f=3&t=21

Por último, si quieres ver ejemplos de carteras que lleva la gente, puedes ver: viewtopic.php?f=3&t=21

Una cartera muy sencilla y diversificada se puede construir con dos fondos globales (1 de RV + 1 de RF). A partir de ahí lo que te quieras complicar para rebajar el TER unas decimillas... Amundi suele ser algo más "carete", siendo las opciones más ventajosas actualmente disponibles Vanguard e iShares...

Un listado completo de los fondos posibles: viewtopic.php?t=89


MyInvestor, GPM, son opciones sin comisiones; dependiendo de los fondos que quieras, hay más...

Saludos.
Gracias por pasarte y ayudar. El tercer link creo q se te ha copiado mal y es una repetición del segundo.

Creo q ya lo tengo decidido, va a ser así seguramente:

Broker: Myinvestor. Me gustaría saber si esta adscrito al fogain o algo simila que de unas garantías.
Cartera:
60% vanguard world.
20% vanguard emergentes.
20% vanguard renta fija.
Aun tengo que revisar cual es el fondo exacto de esos. Tengo mas dudas con la RF en la cual nunca he tenido 1€

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Migración de B&H a Indexación

Mensaje por MigL » Sab May 16, 2020 09:31

Cierto, debería haber sido, para conocer qué carteras lleva la gente: viewtopic.php?t=6

El de recomendaciones de carteras sería este: viewtopic.php?f=3&t=95

Y ya por hacerte dudar un poco :P ¿Tienes claro el motivo de "sobreponderar" tanto emergentes? (ese porcentaje indica que quieres llevar un 25% de tu RV en emergentes).

En el último enlace tienes la lista de dull donde puedes ver de un vistazo todos los fondos por categoría... échale un vistazo para decidirte ;-)

Si buscas por el foro verás que también se ha debatido sobre la RF, y si tiene que ser de alta calidad, gobiernos o no, europa o global, etc.

Saludos
73s. % fondos

Fury
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 14, 2020 10:41

Re: Migración de B&H a Indexación

Mensaje por Fury » Sab May 16, 2020 12:12

MigL escribió:
Sab May 16, 2020 09:31
Cierto, debería haber sido, para conocer qué carteras lleva la gente: viewtopic.php?t=6

El de recomendaciones de carteras sería este: viewtopic.php?f=3&t=95

Y ya por hacerte dudar un poco :P ¿Tienes claro el motivo de "sobreponderar" tanto emergentes? (ese porcentaje indica que quieres llevar un 25% de tu RV en emergentes).

En el último enlace tienes la lista de dull donde puedes ver de un vistazo todos los fondos por categoría... échale un vistazo para decidirte ;-)

Si buscas por el foro verás que también se ha debatido sobre la RF, y si tiene que ser de alta calidad, gobiernos o no, europa o global, etc.

Saludos
Gracias de nuevo,

Pues sí que me haces dudar, pensaba que los indices world tenían solo empresas de alta capitalización, tienen emergentes?

Hay alguna web donde se pueda ver una especia de mapa de donde invierte un indice de estos?? juraria hace mucho timepo haberlo visto, pero no estoy seguro.

Saludos

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Migración de B&H a Indexación

Mensaje por MigL » Sab May 16, 2020 20:02

Los fondos que siguen al MSCI World, en general, no tienen emergentes no.
Pero el % de emergentes que se suele recomendar es el que lleva el índice MSCI ACWI, y no es tan elevado (no suele ser el 25% de la RV, si no como mucho la mitad de eso...)

Si lo eliges tú así de "alto" por que es lo que quieres, me parece bien. Sólo era por si acaso no lo habías pensado.


Normalmente el folleto del fondo, o mejor, la página de la gestora del propio fondo suele tener la descripción de donde se invierte...

Saludos.
73s. % fondos

suanillo
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 19, 2020 12:18

Re: Migración de B&H a Indexación

Mensaje por suanillo » Jue May 21, 2020 11:06

MigL escribió:
Sab May 16, 2020 09:31
Cierto, debería haber sido, para conocer qué carteras lleva la gente: viewtopic.php?t=6

El de recomendaciones de carteras sería este: viewtopic.php?f=3&t=95

Y ya por hacerte dudar un poco :P ¿Tienes claro el motivo de "sobreponderar" tanto emergentes? (ese porcentaje indica que quieres llevar un 25% de tu RV en emergentes).

En el último enlace tienes la lista de dull donde puedes ver de un vistazo todos los fondos por categoría... échale un vistazo para decidirte ;-)

Si buscas por el foro verás que también se ha debatido sobre la RF, y si tiene que ser de alta calidad, gobiernos o no, europa o global, etc.

Saludos
Hola MigL, gracias por tus aportes. Cual es el enlace que dices que se puede echar de un vistazo todos los fondos por categoría?

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Migración de B&H a Indexación

Mensaje por MigL » Jue May 21, 2020 16:16

73s. % fondos

Responder