Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
suanillo
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 19, 2020 12:18

Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

Mensaje por suanillo » Mar May 19, 2020 13:54

Buenas tardes a todos.

En primer lugar, muchas gracias por toda la información que divulgáis en este foro, que incluye gran parte de los pocos conocimientos que tengo ahora mismo. He estado informándome principalmente sobre las diferentes opciones para rentabilizar mis ahorros, y de momento me he decantado por fondos indexados (estoy entre Indexa y MyInvestor), y creo que, finalmente me decantaré por elegir una cartera adecuada a mi perfil riesgo y replicarla en MyInvestor, para reducir las comisiones. Como resumen de mi perfil:

¿Para qué estás ahorrando? Para rentabilizar mis ahorros y comprar mi primera vivienda (al menos para la entrada)
¿Cuándo necesitarás el dinero? Seguramente no necesite el dinero que voy a invertir en, al menos, los próximos 5-8 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Esta pregunta no la entiendo bien del todo, pero estoy buscando una estrategia a largo plazo.

Información a facilitar para tu pregunta:
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR principalmente, pero no me importaría diversificar en divisas.
Fondo de emergencia: 6-8 meses
Deuda: Ninguna deuda
Edad: 30 años
Asset Allocation deseado: Había pensado 80%RV/ 20%RF (pero tampoco estoy seguro)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí. Unos 400€
Otros productos de inversión: No existentes, aunque me gustaría introducirme en el mercado de valores.

A modo de estrategia inicial, había pensado empezar a invertir con unos 4.000€ iniciales, y luego una aportación mensual periódica de 400€.

Las preguntas que me surgen:
1. ¿Es realmente fácil rebalancear la cartera por tu cuenta (ajustar %RV-%RF) una o dos veces al año? ¿O, vale la pena pagar a INDEXA para que lo haga por ti?
2. ¿Iniciaríais la inversión con los 4.000€ en su totalidad? ¿O de forma escalonada?
3. Dada vuestra experiencia, qué opináis de MyInvestor?
4. ¿Qué porcentaje de renta fija en la cartera me proponéis?
5. ¿Qué diferencias encontráis entre Vanguard, Amundi, y los principales fondos indexados de MyInvestor?
6. ¿En base a qué elegís los fondos indexados? ¿Incluiríais varias divisas?

Con la poca información que tengo, había pensado que una posible cartera sería 80%RV-20%RF, como sigue:

60%RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61
10%RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142
10%RV Small Cap: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B42W3S00
20%RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115

¿Qué os parece?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo,

unaruina
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 19, 2020 16:53

Re: Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

Mensaje por unaruina » Jue May 21, 2020 00:49

sitio

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

Mensaje por MigL » Jue May 21, 2020 08:57

Hola.

Sobre la pérdida que puedes soportar.
Imagina que inviertes 1000€ en comprar 10 participaciones del fondo X. Pasan unos meses e imagina que esas 10 participaciones que tienes pasan a valer 500 (porque el "mercado" baja).
Así que resulta que sin hacer nada, tus participaciones han pasado a valer la mitad, esto es, si en ese momento las vendieras, estarías asumiendo unas pérdidas del 50%.
Ahora imagina esto mismo, pero poniendo dos ceros más a la derecha de los importes... la proporción de pérdidas es la misma, pero la percepción del importe perdido no lo es... ;-)

Pues bien, poniéndote en un escenario como ese... ¿cuánto podrías soportar antes de vender esas participaciones... "para no perderle más" ?
Eso es lo que debes responder... es decir, cuál es tu aversión al riesgo.

En función de eso deberás de componer tu asset allocation, entre otros factores...


Con respecto a las otras preguntas, ¿ conoces la diferencia entre RV y RF ?
Dentro de la RV, sabes la diferencia entre gran capitalización, pequeña capitalización, emergentes, etc. ?
Conoces el papel de la RF en este tipo de carteras ?

Saludos.


PD: 5-8 años no lo consideraría largo plazo en el sentido general... y personalmente lo veo un poco justo de tiempo para esta estrategia...
73s. % fondos

suanillo
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 19, 2020 12:18

Re: Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

Mensaje por suanillo » Jue May 21, 2020 09:09

MigL escribió:
Jue May 21, 2020 08:57
Hola.

Sobre la pérdida que puedes soportar.
Imagina que inviertes 1000€ en comprar 10 participaciones del fondo X. Pasan unos meses e imagina que esas 10 participaciones que tienes pasan a valer 500 (porque el "mercado" baja).
Así que resulta que sin hacer nada, tus participaciones han pasado a valer la mitad, esto es, si en ese momento las vendieras, estarías asumiendo unas pérdidas del 50%.
Ahora imagina esto mismo, pero poniendo dos ceros más a la derecha de los importes... la proporción de pérdidas es la misma, pero la percepción del importe perdido no lo es... ;-)

Pues bien, poniéndote en un escenario como ese... ¿cuánto podrías soportar antes de vender esas participaciones... "para no perderle más" ?
Eso es lo que debes responder... es decir, cuál es tu aversión al riesgo.

En función de eso deberás de componer tu asset allocation, entre otros factores...

Con respecto a las otras preguntas, ¿ conoces la diferencia entre RV y RF ?
Dentro de la RV, sabes la diferencia entre gran capitalización, pequeña capitalización, emergentes, etc. ?
Conoces el papel de la RF en este tipo de carteras ?

Saludos.

PD: 5-8 años no lo consideraría largo plazo en el sentido general... y personalmente lo veo un poco justo de tiempo para esta estrategia...
En ese caso no sabría decirte exactamente cuánta perdida podria soportar (psicologicamente), pero entiendo que ver mis participaciones caer por debajo del 30-40% empezaría a preocuparme...

En cuanto a los 5-8 años, es por poner una fecha aproximada. Realmente mi propósito es una inversión a largo plazo, pero me gustaría mantener la opción de tener esa liquidez en caso de necesitarla, por ejemplo, para comprar una vivienda. Ahí también entra en juego el factor de, cuándo entrar y cuándo salir del mercado.

Entiendo la RF (bonos principalmente, y productos financieros con menor riesgo y menor rentabilidad) que permiten compensar las variaciones de la RV (acciones). Por lo demás, dentro de la RV te refieres a la capitalización como el tamaño de las empresas.

Mi pregunta iba dirigida a: dentro de la selección de la RV; en qué os basáis generalmente para decantaros por un fondo u otro? Por ejemplo, en mi caso preferiría invertir en unos sectores que en otros, pero sin solaparme en la selección ni depender demasiado de una región o sector.

¿Cual sería tu recomendación? Tanto en plazo como en estrategia.

Saludos,

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

Mensaje por MigL » Jue May 21, 2020 10:08

Hola.

Responde sinceramente al test de Indexa, por ejemplo, y tendrás una idea inicial sobre tu aversión al riesgo...

Por ejemplo, una cartera 80/20 ha podido caer en torno al 30 (o 30 y pico) con esto del COVID... No sólo es lo que cae, si no también lo que tiene que volver a subir para volver a estar como estabas... Por ejemplo, para recuperarse de un 30% de bajada, se necesita que suba en torno al 43%; para recuperar una caída del 40%, se necesita que suba un 66%...

La "norma" general es diversificar al máximo, y por tanto la principal recomendación es indexarte al mundo, en lugar de a una zona o un sector concreto. Si luego quieres diversificar un poco más o complicarte algo más, puedes añadir emergentes, o smallcaps...

Revisa las recomendaciones de carteras y las carteras de ejemplo que hay por el foro, te darán una idea de lo que solemos hacer...
Aunque cada persona tendrá su estrategia de inversión y sus preferencias en función de sus necesidades/casuística.

Yo no recomiendo nada ;-)
Salvo que la simplicidad ayuda mucho (lo típico: 1xRV global + 1xRF global o alta calidad crediticia y aportaciones periódicas, a 15-20-25 años...)


Para inversiones a 5-10 años no he "estudiado" ninguna estrategia, así que no te puedo comentar más...
73s. % fondos

suanillo
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 19, 2020 12:18

Re: Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

Mensaje por suanillo » Jue May 21, 2020 11:15

MigL escribió:
Jue May 21, 2020 10:08
Hola.

Responde sinceramente al test de Indexa, por ejemplo, y tendrás una idea inicial sobre tu aversión al riesgo...

Por ejemplo, una cartera 80/20 ha podido caer en torno al 30 (o 30 y pico) con esto del COVID... No sólo es lo que cae, si no también lo que tiene que volver a subir para volver a estar como estabas... Por ejemplo, para recuperarse de un 30% de bajada, se necesita que suba en torno al 43%; para recuperar una caída del 40%, se necesita que suba un 66%...

La "norma" general es diversificar al máximo, y por tanto la principal recomendación es indexarte al mundo, en lugar de a una zona o un sector concreto. Si luego quieres diversificar un poco más o complicarte algo más, puedes añadir emergentes, o smallcaps...

Revisa las recomendaciones de carteras y las carteras de ejemplo que hay por el foro, te darán una idea de lo que solemos hacer...
Aunque cada persona tendrá su estrategia de inversión y sus preferencias en función de sus necesidades/casuística.

Yo no recomiendo nada ;-)
Salvo que la simplicidad ayuda mucho (lo típico: 1xRV global + 1xRF global o alta calidad crediticia y aportaciones periódicas, a 15-20-25 años...)


Para inversiones a 5-10 años no he "estudiado" ninguna estrategia, así que no te puedo comentar más...
En el caso de Indexa hice el test y me salía un perfil de riesgo 6/10; con una estructura 52%RV-48%RF, lo cual me parece muy conservador.

He buscado por todo el foro pero no encuentro una herramienta que sirva para ver si se solapan mercados/empresas con los diferentes fondos, ¿conoces alguna? Por ejemplo; para no dar mucho peso a emergentes o que se repitan regiones.

Sigo con la duda de 70%RV-30%RF o 80%RV-20%RF. (igual es porque me veo más joven de lo que soy y creo que puedo asumir más riesgo)

De todos modos, para no modificar la estrategia he pensado que las aportaciones mensuales serán de 300€, en lugar de 400€ que había estimado inicialmente (para garantizar el flujo), y luego posibles aportaciones extraordinarias.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

Mensaje por MigL » Jue May 21, 2020 16:14

Normalmente se suele intentar replicar (más o menos, con ciertos matices como podrás ver por algunos temas del foro) un distribución similar a la que tienen los índices del MSCI world...
En el foro también hay ejemplos de carteras regionales, y qué regiones y fondos/etfs eligen...

Con todo lo que has contado, yo te sugeriría dos opciones:
* Indexa con el perfil que te ha salido en base a tus respuestas
* Cartera con dos fondos globales (1 de RV y 1 de RF)

Ten en cuenta que la idea es que aportes de continuo durante el plazo que te has marcado, y piensa que no es un plazo de tiempo muy largo, por lo tanto si hubiera una fuerte bajada y te pilla con mucho capital invertido te podría costar recuperar...

Por otro lado, si tienes ya tu colchón de seguridad completo, y el resto de dinero es para invertirlo, esperar a realizar aportaciones extra no lo veo...

Fíjate un plan de inversión que contemple todos los factores (objetivo de la inversión, plazos, metodología, evaluación, rebalanceo, compras, ventas, etc. ) y continúa formándote para evaluar lo que haces...
Después, decide un asset allocation y empieza, o bien haz el plan de inversión y ponte en manos de Indexa...
73s. % fondos

Avatar de Usuario
dmironmtz
Mensajes: 43
Registrado: Mar Ago 27, 2019 09:16

Re: Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

Mensaje por dmironmtz » Vie May 22, 2020 10:35

suanillo escribió:
Jue May 21, 2020 11:15

En el caso de Indexa hice el test y me salía un perfil de riesgo 6/10; con una estructura 52%RV-48%RF, lo cual me parece muy conservador.
Si te sale eso, será por algo. Justo es lo que te iba a sugerir al leer tu primer mensaje, para un periodo tan corto de 5 años es lo máximo que deberías tener en RV.

Creo que lo primero que deberías hacer es seguir leyendo y entendiendo cómo construir el asset allocation más apropiado para tus objetivos. Sin prisas.

En mi caso empecé hace 3 años con gestión activa: fondos value, acciones, etc. Después pasé a gestionar mi propia cartera indexada y finalmente me rendí a la comodidad de Indexa, que viendo al ritmo que bajan las comisiones no merece la pena perder 1 min de mi tiempo en esto. Sé que al principio es imposible no estar todos los días mirando las posiciones, viendo si este o aquel fondo puede ser mejor, si merece la pena sobreponderar este o aquel sector/región. Al final te darás cuenta de que todo esto es una perdida de tiempo, pero no se puede aprender por cabeza ajena, tendrás que andar tu propio camino.

Yo si fuera tú, haría caso a Indexa, programaría la transferencia automática con todo lo que tengas para invertir (400€ si no me equivoco, nada de guardar liquidez para las caídas, eso ya lo hacen ellos por tí en el rebalanceo) y me olvidaría hasta dentro de 5 años.

Sobretodo lee el foro, a Bogle, el blog de Indexa y otros roboadvisor, etc, y no tengas prisa. Un saludo y mucha suerte.


PD.: Sí, he colao mi enlace de referido a Indexa :lol: si está fuera de lugar lo quito.

suanillo
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 19, 2020 12:18

Re: Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

Mensaje por suanillo » Vie May 22, 2020 16:39

dmironmtz escribió:
Vie May 22, 2020 10:35

Creo que lo primero que deberías hacer es seguir leyendo y entendiendo cómo construir el asset allocation más apropiado para tus objetivos. Sin prisas.

Sobretodo lee el foro, a Bogle, el blog de Indexa y otros roboadvisor, etc, y no tengas prisa. Un saludo y mucha suerte.
Gracias por los comentarios. La verdad que el horizonte temporal no lo tengo tan claro como para que sepa que no va a cambiar en 5-10 años, pero si es cierto lo que comentas.

Me lo tomaré con la calma y me documentaré bien antes de elegir cada uno de los activos.

Saludos,

adberu
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 25, 2020 15:07

Re: Presentación - Roboadvisor vs MyInvestor

Mensaje por adberu » Mar May 26, 2020 16:16

Si quisieras hacerte la cartera tú, busca el test de Vanguard (está en inglés) que atina mejor que el de Indexa, aunque su test también está muy bien. Por ejemplo, te pregunta el plazo de la inversión y con qué rentabilidad te sientes más cómodo (tanto positiva como negativa).

No obstante, como te han indicado aquí, si Indexa te está limitando la renta variable a un 52% es por algo (y tampoco es que sea un porcentaje bajo). De hecho, no sé dónde leí o a quién le escuché que decía algo así: limitar la RV a los años que te quedan para rescatar: si es 9 años o más, 90% de RV, si te quedan 8, 80%, si te quedan 7, 70% y así sucesivamente. No es que sea un método muy bueno porque no tiene en cuenta ni tu aversión al riesgo ni nada, pero te da una idea de a cuánto deberías limitar la RV.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje