Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Boglense
Mensajes: 6
Registrado: Mié Feb 05, 2020 23:41

Re: Carteras personales

Mensaje por Boglense » Mié May 13, 2020 11:33

MigL escribió:
Mié May 13, 2020 09:44
Hola.

Supongo que dependerá de la RF que tengas en concreto... por ejemplo: los bonos ligados a la inflación llevan en rentabilidades negativas a 1 semana/1 mes / 1 año según morningstar... y dependen de lo que haga la inflación, básicamente...

En mi caso en RF llevo un mix de Globales, gobiernos de Europa de alta calidad y bonos a 20 años, y salvo momentos puntuales, que también los ha habido, han estado en general los tres en verde (ahora mismo siguen así)...
Con una cartera 80-20 al inicio de la "crisis", hace dos meses, ha bajado un máximo del 30-33 %... y ahora está en torno a rentabilidades positivas, cercanas al 0-1% (ahora la cartera es 85-15).

Yo entiendo que mucho tiene que subir un 40% de la cartera para compensar al 60% que baje mucho más (como ha sido el caso)... pero sin embargo, esa RF puede hacer que la caída se note menos, y sobre todo, se recupere antes...

Eso sí, hay que mantener el plan siempre que se pueda (yo he tenido la fortuna de poder seguir con mis aportaciones periódicas).


A ver qué opinan los demás.
Saludos.
Hola. Gracias por responder.
Mi caso concreto es la cartera tipo de INDEXA (>10000€) en la que hay 3 fondos de RF. Han caído los 3 durante esta crisis y ahora recuperan, pero la RV también...
No termino de ver la descorrelación...

Un saludo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mié May 13, 2020 12:20

Amigos, la correlación de la RV y RF es como se suelen comportar. Esto NO es una garantía en ningún caso. Puede pasar o no pasar. En crisis acentuadas normalmente cae TODO.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Mié May 13, 2020 12:53

Miralo con este ejemplo, si un tipo de activo cae un -30% y otro cae un -5% ahi tambien hay descorrelacion. S2 ;)

Athletic
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 22, 2020 21:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Athletic » Lun May 18, 2020 01:15

Hola a todos
Mi cartera es100% RV con un solo fondo.

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund

Ya lo sé que hay que diversificar pero mi cartera seguirá así durante muchísimos años.

Una pregunta si que me gustaría hacer, Recomendáis la renta fija para mantener el Fondo de Emergencia? En mi caso, tengo que sumar más dinero a mi fondo de emergencia (he calculado que tardaré 3-4 años) en completarlo y luego mantenerlo. Si invierto mi Fondo de Emergencia en el Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation tengo que renovarlo al de equis años o meses? Puedo hacer aportaciones periódicas como en un fondo de RV? Si por h o por b la vida me da un giro de 360 grados necesito ese dinero, al sacarlo del fondo tendré que pagar el 19% en hacienda? Que me recomendáis para “guardar” el fondo de emergencia, mínimo igualar la inflación media y poder disponer el? No me parece buena idea guardarlo en el banco perdiendo valor.
Ya se que estas preguntas no van en este tema si los administradores creen que Se debe cambiar 👍. Muchas gracias a todos!! Pasar buena desescalada😎

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Lun May 18, 2020 09:35

Usamos cuentas corrientes, perdiendo su valor sí
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Athletic
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 22, 2020 21:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Athletic » Lun May 18, 2020 12:44

josep escribió:
Lun May 18, 2020 09:35
Usamos cuentas corrientes, perdiendo su valor sí
Te refieres a mi pregunta de donde “guardar” el fondo de emergencia?

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Lun May 18, 2020 13:19

Athletic escribió:
Lun May 18, 2020 12:44
josep escribió:
Lun May 18, 2020 09:35
Usamos cuentas corrientes, perdiendo su valor sí
Te refieres a mi pregunta de donde “guardar” el fondo de emergencia?
Así es
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Maximuss
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 18, 2020 22:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Maximuss » Lun May 18, 2020 22:56

País de residencia: España.
Divisa de inversión: EUR, GBP, DOLLAR.
Fondo de emergencia: Mas de un año de gastos.
Deuda: No.
Edad: 39.
Asset Allocation deseado: El mío actual 80% RV/ 20% RF
Planes de pensiones: Sí
Capacidad de ahorro mensual:Sí
Otros productos de inversión Si

Aunque la consulta no es para mí, quisiera construirle un fondo (o una cesta de fondos) de inversión para el futuro (universidad, estudios fuera, ayuda para piso etc) de mi hija (menor de 1 año). Es decir hablamos de un horizonte de más de 20 años, y estamos pensando en una aportación anual de 1.200 €, con aportaciones semestrales (quizas mensuales si lo veis mas interesante).

He visto alguno de los fondos de fondos de ING, por eso de un vehiculo unico; pero las comisiones no me convencen de todo.

Agradezco vuestro comentarios

Athletic
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 22, 2020 21:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Athletic » Lun May 18, 2020 23:03

josep escribió:
Lun May 18, 2020 13:19
Athletic escribió:
Lun May 18, 2020 12:44
josep escribió:
Lun May 18, 2020 09:35
Usamos cuentas corrientes, perdiendo su valor sí
Te refieres a mi pregunta de donde “guardar” el fondo de emergencia?
Así es
Pero de esa manera la inflación nos “comería” los ahorros del Fondo de Emergencia con lo que siempre tienes que estar aportando.
No es mejor ir comprando Bonos de Renta Fija en corto plazo de 1 mes?
De esta manera siempre tendríamos la liquidez si la necesitamos y obtendríamos una mínima rentabilidad que seguramente sea suficiente como para contrarrestar la inflación.
Puede que esté diciendo la gran tontería del año.
Gracias por vuestra ayuda!!!!

Maximuss
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 18, 2020 22:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Maximuss » Lun May 18, 2020 23:35

:!:
Última edición por Maximuss el Mar May 19, 2020 13:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Lun May 18, 2020 23:37

Athletic escribió:
Lun May 18, 2020 23:03
josep escribió:
Lun May 18, 2020 13:19
Athletic escribió:
Lun May 18, 2020 12:44


Te refieres a mi pregunta de donde “guardar” el fondo de emergencia?
Así es
Pero de esa manera la inflación nos “comería” los ahorros del Fondo de Emergencia con lo que siempre tienes que estar aportando.
No es mejor ir comprando Bonos de Renta Fija en corto plazo de 1 mes?
De esta manera siempre tendríamos la liquidez si la necesitamos y obtendríamos una mínima rentabilidad que seguramente sea suficiente como para contrarrestar la inflación.
Puede que esté diciendo la gran tontería del año.
Gracias por vuestra ayuda!!!!
El fondo de emergencia tiene que ser de liquidez inmediata y sin riesgo, si no no sería fondo de emergencia sería otra cosa. La RF puede ser tan volátil como el mercado quiera y eso significa que puedes encontrarte con un 10% menos de tu RF de un día para otro...

Athletic
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 22, 2020 21:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Athletic » Mar May 19, 2020 08:50

ClarkBo escribió:
Lun May 18, 2020 23:37
Athletic escribió:
Lun May 18, 2020 23:03
josep escribió:
Lun May 18, 2020 13:19


Así es
Pero de esa manera la inflación nos “comería” los ahorros del Fondo de Emergencia con lo que siempre tienes que estar aportando.
No es mejor ir comprando Bonos de Renta Fija en corto plazo de 1 mes?
De esta manera siempre tendríamos la liquidez si la necesitamos y obtendríamos una mínima rentabilidad que seguramente sea suficiente como para contrarrestar la inflación.
Puede que esté diciendo la gran tontería del año.
Gracias por vuestra ayuda!!!!
El fondo de emergencia tiene que ser de liquidez inmediata y sin riesgo, si no no sería fondo de emergencia sería otra cosa. La RF puede ser tan volátil como el mercado quiera y eso significa que puedes encontrarte con un 10% menos de tu RF de un día para otro...
Siento ser un poco pesado con el tema pero es que no puede ser que mi fondo de emergencia pierda valor con el paso de los años, me niego tener que seguir aportando algo cada x tiempo para que año tras año siga teniendo el mismo valor.
Si yo compro títulos de renta fija con interés fijo se lo que voi a ganar y no puede aver variaciones no? O me equivoco?
Lo que tú me comentas es un fondo indexado de renta fija? Muchas gracias por la ayuda!!!💪

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Carteras personales

Mensaje por josep » Mar May 19, 2020 08:54

Athletic escribió:
Mar May 19, 2020 08:50
ClarkBo escribió:
Lun May 18, 2020 23:37
Athletic escribió:
Lun May 18, 2020 23:03


Pero de esa manera la inflación nos “comería” los ahorros del Fondo de Emergencia con lo que siempre tienes que estar aportando.
No es mejor ir comprando Bonos de Renta Fija en corto plazo de 1 mes?
De esta manera siempre tendríamos la liquidez si la necesitamos y obtendríamos una mínima rentabilidad que seguramente sea suficiente como para contrarrestar la inflación.
Puede que esté diciendo la gran tontería del año.
Gracias por vuestra ayuda!!!!
El fondo de emergencia tiene que ser de liquidez inmediata y sin riesgo, si no no sería fondo de emergencia sería otra cosa. La RF puede ser tan volátil como el mercado quiera y eso significa que puedes encontrarte con un 10% menos de tu RF de un día para otro...
Siento ser un poco pesado con el tema pero es que no puede ser que mi fondo de emergencia pierda valor con el paso de los años, me niego tener que seguir aportando algo cada x tiempo para que año tras año siga teniendo el mismo valor.
Si yo compro títulos de renta fija con interés fijo se lo que voi a ganar y no puede aver variaciones no? O me equivoco?
Lo que tú me comentas es un fondo indexado de renta fija? Muchas gracias por la ayuda!!!💪
Te recomiendo el fondo de madoff
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Mar May 19, 2020 09:42

Athletic escribió:
Mar May 19, 2020 08:50
ClarkBo escribió:
Lun May 18, 2020 23:37
Athletic escribió:
Lun May 18, 2020 23:03


Pero de esa manera la inflación nos “comería” los ahorros del Fondo de Emergencia con lo que siempre tienes que estar aportando.
No es mejor ir comprando Bonos de Renta Fija en corto plazo de 1 mes?
De esta manera siempre tendríamos la liquidez si la necesitamos y obtendríamos una mínima rentabilidad que seguramente sea suficiente como para contrarrestar la inflación.
Puede que esté diciendo la gran tontería del año.
Gracias por vuestra ayuda!!!!
El fondo de emergencia tiene que ser de liquidez inmediata y sin riesgo, si no no sería fondo de emergencia sería otra cosa. La RF puede ser tan volátil como el mercado quiera y eso significa que puedes encontrarte con un 10% menos de tu RF de un día para otro...
Siento ser un poco pesado con el tema pero es que no puede ser que mi fondo de emergencia pierda valor con el paso de los años, me niego tener que seguir aportando algo cada x tiempo para que año tras año siga teniendo el mismo valor.
Si yo compro títulos de renta fija con interés fijo se lo que voi a ganar y no puede aver variaciones no? O me equivoco?
Lo que tú me comentas es un fondo indexado de renta fija? Muchas gracias por la ayuda!!!💪
a quien le vas a vender esos títulos de renta fija si los necesitas en caso de emergencia? Y por qué precio? Por el que quiera el mercado.

Athletic
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 22, 2020 21:43

Re: Carteras personales

Mensaje por Athletic » Mar May 19, 2020 11:58

ClarkBo escribió:
Mar May 19, 2020 09:42
Athletic escribió:
Mar May 19, 2020 08:50
ClarkBo escribió:
Lun May 18, 2020 23:37


El fondo de emergencia tiene que ser de liquidez inmediata y sin riesgo, si no no sería fondo de emergencia sería otra cosa. La RF puede ser tan volátil como el mercado quiera y eso significa que puedes encontrarte con un 10% menos de tu RF de un día para otro...
Siento ser un poco pesado con el tema pero es que no puede ser que mi fondo de emergencia pierda valor con el paso de los años, me niego tener que seguir aportando algo cada x tiempo para que año tras año siga teniendo el mismo valor.
Si yo compro títulos de renta fija con interés fijo se lo que voi a ganar y no puede aver variaciones no? O me equivoco?
Lo que tú me comentas es un fondo indexado de renta fija? Muchas gracias por la ayuda!!!💪
a quien le vas a vender esos títulos de renta fija si los necesitas en caso de emergencia? Y por qué precio? Por el que quiera el mercado.
Pero si compro títulos de renta fija con un interés fijo en el momento que los compro ya se lo que voy a “ganarle”.
Los títulos los compraría de mes en mes para en caso de necesitar liquidez.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Carteras personales

Mensaje por dullinvestor » Mar May 19, 2020 19:20

Athletic escribió:
Mar May 19, 2020 11:58
Pero si compro títulos de renta fija con un interés fijo en el momento que los compro ya se lo que voy a “ganarle”.
Veo que no estás muy al día en cuanto a los tipos de interés vigentes en la zona euro. Si lo estuvieras, dirías:
si compro títulos de renta fija con un interés fijo, en el momento que los compro ya sé lo que voy a “perderle”

Los tipos de interés de la deuda pública española, por ejemplo, y es de las que mayores tipos tiene en euros, no están en positivo hasta el plazo de 5 años. Y a 5 años lo que te dan es un 0,07%!. Todos los bonos de plazos inferiores, tienen un tipo de interés negativo, es decir, "te cobran" por prestarles dinero.

A 1 año, te cobran el 0,376%, a 2 años, el 0,302%, a 3 años, el 0,224%...

Lo mejor que puedes conseguir con disponibilidad a muy corto plazo, que es como se debe aparcar el fondo de emergencia, es una cuenta remunerada, que obviamente no va a superar a la inflación, pero menos da una piedra.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

HomerAst
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 20, 2020 12:32

Re: Carteras personales

Mensaje por HomerAst » Mié May 20, 2020 12:39

Hola a todos.

Lo primero daros a todos las gracias por toda la información que compartis aquí. Llevo tiempo leyendo el foro y sobre el tema, y finalmente me he decidido a invertir utilizando MyInvestor.

País de residencia: España.
Divisa de inversión: EUR.
Fondo de emergencia: Si.
Deuda: En unos pocos meses tendré hipoteca. Mi idea, dado que los tipos están tan bajos, es pedir una hipoteca algo mayor e invertir más cantidad a largo plazo. Una vez después de pedir la hipoteca, me quedaré con un fondo de emergencia y capacidad de inversión.
Edad: 35
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:Sí
Otros productos de inversión: Ahora mismo no. Estoy planteándome seguir invirtiendo el dinero.

Siguiendo un poco las recomendaciones, pero intentando darle a la vez un toque personal en función de lo que he leído, la cartera que quiero hacer es la siguiente:

- Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61) - 62%
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142) - 8%
- Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0007472115) - 15%
- Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation (IE00BGCZ0933) - 15%

Mi idea es tener una cartera sencilla con pocos fondos. En la RV he metido una parte de emergentes pero con poco peso (no se si demasiado poco), mientras que en la parte de RF he querido a parte de meter Europa, meter algo de Global por EEUU.

¿Qué os parece esta cartera?

Por otro lado ¿que os parece la opción de la hipoteca e invertir? Viendo como están los tipos ahora, y que después de esta crisis no vayan a subir a corto plazo, a mi me parece la mejor opción siempre que se tenga un fondo de emergencia suficiente. Por este motivo, mi idea es extenderlo a 12-15 meses.

Muchas gracias a todos de antemano!!

HomerAst
Mensajes: 3
Registrado: Mié May 20, 2020 12:32

Re: Carteras personales

Mensaje por HomerAst » Mié May 20, 2020 12:44

Se me olvidó ponerlo, otra opción para la RF es meter algo de RF USA coorporativa, Vanguard U.S. Investment Grade Credit Index Fund - IE00B04GQT48 de forma que el 30% de RF sea 10/10/10. Este fondo casi no se ve por aquí, pero lo he visto en My Investor y me parece que puede ser una buena opción...

slv2fg
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 20, 2020 13:07

Re: Carteras personales

Mensaje por slv2fg » Mié May 20, 2020 13:17

Pues yo estoy valorando una cartera prácticamente igual que la tuya y también a través de MyInvestor. Mi duda está en el fondo de acciones globales, tu apuntas la Vanguard Global Stock, pero en MyInvestor tienes la iShares developed world siguiendo el mismo índice a un TER menor, 0,12 frente al 0,18 del Vanguard. Mi duda está en que puntos negativos tiene el iShares para que se comente tan poco y casi siempre se opte por la Vanguard. A ver si alguien me saca de la ignorancia que llevo unos días dándole vueltas al asunto. Muchas gracias a todos!

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Mié May 20, 2020 21:51

HomerAst escribió:
Mié May 20, 2020 12:44
Se me olvidó ponerlo, otra opción para la RF es meter algo de RF USA coorporativa, Vanguard U.S. Investment Grade Credit Index Fund - IE00B04GQT48 de forma que el 30% de RF sea 10/10/10. Este fondo casi no se ve por aquí, pero lo he visto en My Investor y me parece que puede ser una buena opción...
El Global Bond ya lleva una parte de RF corporativa USA, yo no meteria mas. Y emergentes haría un 10% y 60% en el global stock.

s2 ;)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje