Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por ClarkBo » Jue Abr 16, 2020 15:59

Correo informativo recibido de GPM:
Buenas tardes:



Les informamos de las futuras fusiones de Vanguard con fecha prevista el 19/06/2020 que no pueden acogerse al régimen de neutralidad fiscal.

Es decir, estas fusiones sí tienen impacto fiscal.



Fusión 1:

Fondo absorbido: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation (IE00BGCZ0933).

Fondo absorbente: Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation (IE00B18GC888)



Fusión 2:

Fondo absorbido: Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0007201043)

Fondo absorbente: Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation (IE0007201266)



Un saludo.

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por thebay » Jue Abr 16, 2020 16:02

En línea con lo anunciado esta mañana por MyInvestor, diciendo que se va a producir la fusión del fondo VANGUARD GLB BD INDEX INVESTOR EUR HED (IE00BGCZ0933) hacia VANGUARD GLOBAL BOND INDEX EUR INS (IE00B18GC888).

El anuncio de GPM advierte del impacto fiscal de la fusión. ¿Alguien sabe por qué? ¿No es un traspaso entre dos fondos?

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por wilfred » Jue Abr 16, 2020 20:09

Hola, se sabe si afecta a más fondos Vanguard (EM, Small Caps, RF Gob. Eur...) o sólo a los globales de RV y RF??

thebay
Mensajes: 125
Registrado: Vie Ene 11, 2019 13:40

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por thebay » Jue Abr 16, 2020 20:17

El mensaje de GPM da a entender que hay más y que dos de ellos tienen impacto fiscal:

"Les informamos de las futuras fusiones de Vanguard con fecha prevista el 19/06/2020 que no pueden acogerse al régimen de neutralidad fiscal.

Es decir, estas fusiones sí tienen impacto fiscal.



Fusión 1:

Fondo absorbido: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation (IE00BGCZ0933).

Fondo absorbente: Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation (IE00B18GC888)



Fusión 2:

Fondo absorbido: Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0007201043)

Fondo absorbente: Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund Institutional EUR Accumulation (IE0007201266) "

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por Jm2t » Vie Abr 17, 2020 02:24

Hay varias opciones para evitar el peaje fiscal, se pueden traspasar de antemano a uno similar (en el caso del global bonds Al Amundi o a un euro gov de Vanguard y en el caso del pacific Al ishares o al Amundi), pero lo ideal sería permitir el traspaso al nuevo fondo institucional de cada uno si lo permite el mínimo.

De todos modos aún quedan 3 meses y pico para que se ejecute la fusión, tiempo de sobra para ir aclarando las cosas.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por Inversioumen » Mié Abr 29, 2020 13:04

Buenos días, os pongo aquí la respuesta que por e-mail me ha dado BNP respecto a esta fusión. Yo tengo el Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation (IE00BGCZ0933):

"Buenos días,

Estimado cliente,

Efectivamente le confirmamos que este fondo está en proceso de fusión. La fusión se tramitará como un traspaso entre fondos sin tener impacto fiscal."


El tema es que también en ese mismo mail me han dicho que la migración a Renta 4 está prevista para final de mayo o principios de junio, con lo que entiendo que cabe la posibilidad de que la fusión de ambos fondos se produzca cuando a los clientes de BNP ya nos hayan transferido a Renta 4, lo cual me genera la duda de si Renta 4 va a actuar como dice BNP traspasando el dinero automáticamente de un fondo a otro sin coste fiscal, o quizás ocurra como se ha comentado en otros mensajes de este hilo, que nos obliguen a reembolsar el dinero.

cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por cscs » Mié Abr 29, 2020 16:38

Hola,

Yo también he preguntado a BNP y me han respondido, al igual que a ti, "que se realizará la fusión como un traspaso entre fondos, sin impacto fiscal."

Además me han dicho que los fondos afectados por las fusiones son los de la lista de la imagen que adjunto. La verdad es que un 10 a la atención al cliente de BNP, me han respondido de forma clara y en sólo una hora desde que he mandado el correo preguntando, es una pena que vaya a desaparecer.

Un saludo.
Adjuntos
unnamed.gif
unnamed.gif (88.42 KiB) Visto 14762 veces

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por DragonAge » Mié Abr 29, 2020 17:58

cscs escribió:
Mié Abr 29, 2020 16:38
Hola,

Yo también he preguntado a BNP y me han respondido, al igual que a ti, "que se realizará la fusión como un traspaso entre fondos, sin impacto fiscal."

Además me han dicho que los fondos afectados por las fusiones son los de la lista de la imagen que adjunto. La verdad es que un 10 a la atención al cliente de BNP, me han respondido de forma clara y en sólo una hora desde que he mandado el correo preguntando, es una pena que vaya a desaparecer.

Un saludo.
Estoy de acuerdo, era un banco que funcionaba muy bien al menos para mi gusto, además la web la podías traducir a varios idiomas, era simple (cosa que me agrada) y de color verde (mi favorito), los voy a echar de menos. :roll:

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por wilfred » Mié Abr 29, 2020 23:34

cscs escribió:
Mié Abr 29, 2020 16:38
Hola,

Yo también he preguntado a BNP y me han respondido, al igual que a ti, "que se realizará la fusión como un traspaso entre fondos, sin impacto fiscal."

Además me han dicho que los fondos afectados por las fusiones son los de la lista de la imagen que adjunto. La verdad es que un 10 a la atención al cliente de BNP, me han respondido de forma clara y en sólo una hora desde que he mandado el correo preguntando, es una pena que vaya a desaparecer.

Un saludo.
Hola @cscs, gracias por poner la lista. Una pregunta: veo que hay muchos fondos en USD, yo tengo contratados estos:

Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund IE0031786142
VANGUARD EURO GOVERNMENT BINV (EUR) IE0007472115

Me gustaría saber si estos están afectados, ¿sabes si están en la lista o sólo has puesto una parte? A qué dirección de BNP les has escrito si no es mucho preguntar?

Muchas gracias.

Inversioumen
Mensajes: 28
Registrado: Mié May 22, 2019 14:40

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por Inversioumen » Jue Abr 30, 2020 14:04

wilfred escribió:
Mié Abr 29, 2020 23:34
cscs escribió:
Mié Abr 29, 2020 16:38
Hola,

Yo también he preguntado a BNP y me han respondido, al igual que a ti, "que se realizará la fusión como un traspaso entre fondos, sin impacto fiscal."

Además me han dicho que los fondos afectados por las fusiones son los de la lista de la imagen que adjunto. La verdad es que un 10 a la atención al cliente de BNP, me han respondido de forma clara y en sólo una hora desde que he mandado el correo preguntando, es una pena que vaya a desaparecer.

Un saludo.
Hola @cscs, gracias por poner la lista. Una pregunta: veo que hay muchos fondos en USD, yo tengo contratados estos:

Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund IE0031786142
VANGUARD EURO GOVERNMENT BINV (EUR) IE0007472115

Me gustaría saber si estos están afectados, ¿sabes si están en la lista o sólo has puesto una parte? A qué dirección de BNP les has escrito si no es mucho preguntar?

Muchas gracias.
Hola, por si te sirve yo les escribí a [email protected], y me tardaron un par de días en responder.

cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por cscs » Jue Abr 30, 2020 14:07

Hola,

Yo también escribí a esa dirección de correo. En cuanto a la lista, yo creo que esos son todos los fondos afectados, porque yo de esa lista únicamente tengo un fondo y aun así me mandaron toda la lista, así que creo que no debe haber otros fondos que se fusionen además de los de esa lista.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por Jm2t » Jue Abr 30, 2020 20:19

Os informo que en Myinvestor y probablemente tambien en GPM, los traspasos entre fondos Vanguard se hacen con extrema rapidez.

Hice 2 traspasos, en concreto entre el euro gobernment bond hacia el vanguard SP500 y hacia el Global small cap, y el primero se completó el mismo día (tanto la compra como la venta) y el segundo al dia siguiente (es decir, al dia siguiente la venta y ese mismo dia la compra).

Es decir, que en este caso no se está ningún día fuera del mercado.

Ignoro si será así en todos los casos de vanguard a vanguard. Si se mezclan gestoras os confirmo que no es así, el habitual 3-4 días.

Un saludo!
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

niubi
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 06, 2019 22:17

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por niubi » Jue May 14, 2020 16:35

cscs escribió:
Mié Abr 29, 2020 16:38
Hola,

Yo también he preguntado a BNP y me han respondido, al igual que a ti, "que se realizará la fusión como un traspaso entre fondos, sin impacto fiscal."

Además me han dicho que los fondos afectados por las fusiones son los de la lista de la imagen que adjunto. La verdad es que un 10 a la atención al cliente de BNP, me han respondido de forma clara y en sólo una hora desde que he mandado el correo preguntando, es una pena que vaya a desaparecer.

Un saludo.
Hola,

yo estoy en la misma situación que vosotros soy cliente de BNP y uno de mis fondos se verá afectado por la fusión ¿Cómo tenéis pensado actuar?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por Jm2t » Dom May 24, 2020 16:48

Confirmado por Telegram que myinvestor ofrecerá los fondos institucionales de Vanguard para poder traspasar y aportar antes de la fusión.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por cscs » Dom May 24, 2020 16:52

niubi escribió:
Jue May 14, 2020 16:35
cscs escribió:
Mié Abr 29, 2020 16:38
Hola,

Yo también he preguntado a BNP y me han respondido, al igual que a ti, "que se realizará la fusión como un traspaso entre fondos, sin impacto fiscal."

Además me han dicho que los fondos afectados por las fusiones son los de la lista de la imagen que adjunto. La verdad es que un 10 a la atención al cliente de BNP, me han respondido de forma clara y en sólo una hora desde que he mandado el correo preguntando, es una pena que vaya a desaparecer.

Un saludo.
Hola,

yo estoy en la misma situación que vosotros soy cliente de BNP y uno de mis fondos se verá afectado por la fusión ¿Cómo tenéis pensado actuar?

Un saludo.
Pues si he entendido bien la respuesta de BNP, creo que los clientes de BNP no tenemos que hacer nada y que será el banco quien tramite el traspaso sin que tengamos que ordenarlo nosotros. ¿Lo entendéis igual?

niubi
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 06, 2019 22:17

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por niubi » Mar May 26, 2020 21:38

cscs escribió:
Dom May 24, 2020 16:52
Pues si he entendido bien la respuesta de BNP, creo que los clientes de BNP no tenemos que hacer nada y que será el banco quien tramite el traspaso sin que tengamos que ordenarlo nosotros. ¿Lo entendéis igual?
Yo también he entendido eso, pero no sé si nos puede afectar fiscalmente, es decir, que suponga una venta y en la declaración de la renta 2020 haya que pasar por caja.

nibble
Mensajes: 37
Registrado: Mié Nov 06, 2019 18:25

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por nibble » Mar May 26, 2020 21:41

Jm2t escribió:
Dom May 24, 2020 16:48
Confirmado por Telegram que myinvestor ofrecerá los fondos institucionales de Vanguard para poder traspasar y aportar antes de la fusión.
Confirmo que IE00B18GC888 (el que sustituye a IE00BGCZ0933) está ya disponible para subscribir en MyInvestor.

cscs
Mensajes: 41
Registrado: Mar Feb 11, 2020 07:26

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por cscs » Mar May 26, 2020 22:06

niubi escribió:
Mar May 26, 2020 21:38
cscs escribió:
Dom May 24, 2020 16:52
Pues si he entendido bien la respuesta de BNP, creo que los clientes de BNP no tenemos que hacer nada y que será el banco quien tramite el traspaso sin que tengamos que ordenarlo nosotros. ¿Lo entendéis igual?
Yo también he entendido eso, pero no sé si nos puede afectar fiscalmente, es decir, que suponga una venta y en la declaración de la renta 2020 haya que pasar por caja.
En la respuesta que me dio BNP ponía expresamente "sin impacto fiscal".

niubi
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 06, 2019 22:17

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por niubi » Jue May 28, 2020 14:25

cscs escribió:
Mar May 26, 2020 22:06
niubi escribió:
Mar May 26, 2020 21:38
cscs escribió:
Dom May 24, 2020 16:52
Pues si he entendido bien la respuesta de BNP, creo que los clientes de BNP no tenemos que hacer nada y que será el banco quien tramite el traspaso sin que tengamos que ordenarlo nosotros. ¿Lo entendéis igual?
Yo también he entendido eso, pero no sé si nos puede afectar fiscalmente, es decir, que suponga una venta y en la declaración de la renta 2020 haya que pasar por caja.
En la respuesta que me dio BNP ponía expresamente "sin impacto fiscal".
Gracias por la aclaración, me había olvidado de esa parte, no lo recordaba. Ahora otra pregunta de iniciado ¿Estáis aportando a alguno de esos fondos según vuestro asset location? Yo de momento he parado hasta que haya cambio.

ruben73
Mensajes: 1
Registrado: Jue May 28, 2020 18:05

Re: Información sobre futuras fusiones de fondos Vanguard

Mensaje por ruben73 » Jue May 28, 2020 18:10

Hola, pues a mi Myinvestor me ha dicho que si hay repercusión fiscal
La gestora de fondos de inversión Vanguard ha anunciado que el 18 de junio procederá a la fusión por absorción de algunos de sus fondos que has contratado con nosotros. La gestora ha comunicado que las clases 'investor' de algunos de los productos que actualmente tienes en cartera serán absorbidas por clases 'institucionales' equivalentes.
Esta fusión tiene impacto fiscal, si no tomas una decisión antes de que se materialice la operación. Para evitarlo, puedes hacer un traspaso desde tu fondo actual (clase 'investor') al fondo que lo absorberá durante los próximos días (clase 'institucional').
El 11 de junio es la última fecha recomendada para ordenar el traspaso, si quieres evitar el afloramiento de la plusvalía-minusvalía fiscal.
Si no realizas el traspaso antes de esta fecha, en el caso de que tu inversión haya generado una plusvalía, tributará en la base imponible del ahorro de IRPF junto con el resto de rentas del ahorro, entre el 19% y el 23%. Además deberás ingresar en Hacienda durante los primeros 20 días de julio una autorretención del 19% de la plusvalía, a través del modelo 117. La autorretención será deducible en la declaración de IRPF del año en curso que presentarás en 2021.
Con carácter general, las retenciones por los reembolsos de participaciones en fondos de inversión las practica la propia gestora o comercializadora, a través del modelo 117. Sin embargo, en algunos casos, como las fusiones de fondos, es el partícipe el que tiene que presentar el modelo 117.
En el caso de que la inversión haya generado minusvalías, puedes esperar a la fusión y generar el crédito fiscal para poder compensarlo con otras plusvalías que obtengas durante 2020 o durante los próximos cuatro años.
Vamos, que interesa que nosotros hagamos ese traspaso para evitar el modelo 170. Yo ante la duda, lo traspasaré, que luego la interpretación de Hacienda puede ser la de Renta4 o la MyInvestor, eso nunca se sabe.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje