Rebalanceo fondos (no residente fiscal)

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
davidok84
Mensajes: 10
Registrado: Lun May 25, 2020 15:15

Rebalanceo fondos (no residente fiscal)

Mensaje por davidok84 » Mar Jun 02, 2020 08:13

Buenos días,

Actualmente estoy trabajando fuera de España (empresa española, pero temporalmente expatriado y por tanto no residente fiscal en España).
Tengo pensado invertir a largo plazo en varios fondos indexados (75% RV y 25% RF).
Capital inicial 30.000 €
Aportaciones mensuales 500 €
Durante el tiempo que estoy fuera, por tema fiscal no tengo la ventaja de traspaso entre fondos, por lo que para rebalancear mi cartera tendría que hacerlo con aportaciones. Tengo varias dudas donde agradecería vuestros comentarios:

1) El capital inicial en cuánto tiempo me recomendáis aportarlo?
2) Para hacer el rebalanceo, al ser no residente fiscal en España no podría hacer traspaso entre fondos. Qué opción me recomendáis:
--> REBALANCEAR MES A MES.
La cantidad a aportar dividirla entre los fondos según porcentaje en cada mes para que se vayan equilibrando. Con esta opción estaría dejando de aportar dinero en los fondos que estén creciendo, y cuando el capital aportado sea elevado no se va a poder co
--> MANTENER LAS APORTACIONES MENSUALES, Y ADICIONALMENTE PLANIFICAR 1 O 2 APORTACIONES AL AÑO PARA REBALANCEAR.
3) Distribucion de la RV. Que diferencias veis entre las 2 opciones siguientes de RV con el objetivo de diversificar mundialmente?
RV opción 1:
Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc (IE0032620787) / 35%
Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc (IE0007987690) / 20%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc (IE0031786142) / 10%
Vanguard Japan Stock Index Inv EUR Acc (IE0007281425) / 10%

RV Opción 2:
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc (IE00B03HCZ61) / 55%
Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc (IE00B42W3S00) / 10%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc (IE0031786142) / 10%

Saludos,

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Rebalanceo fondos (no residente fiscal)

Mensaje por Jordi_G » Mar Jun 02, 2020 09:42

Buenos días.

1) Yo lo invertiría todo de golpe, todo el tiempo que no esté invertido es tiempo que pierdes. Hacerlo escalonadamente solo tiene sentido si así te quedas más tranquilo. Tu decides. Si te tienes que tener más tranquilo, lo puedes planificar a lo largo de un año, por ejemplo, pero puedes ganar o perder y no le veo mucho sentido.
2) Yo lo haría mes a mes porque es lo más sencillo (y fiscalmente eficiente en tu caso). Cada mes meter al que esté más rezagado. Si en algún momento se te desvía mucho, quizás sí que tendrías que planificar un rebalanceo anual, pero de momento no creo que lo necesites.
3) Es más diversificada y con menos fondos la opción 2. Yo lo tendría claro. Pero esto no es una ciencia exacta, cada cual tiene que tener la cartera con la que se sienta cómodo.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje