Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
fraublucher
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 08, 2020 14:09

Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por fraublucher » Lun Jun 08, 2020 14:15

Hola, es mi primer mensaje :)

Mi familia y yo queremos invertir unos 375.000€. No tenemos mucha experiencia en inversión más allá de lo típico como depósitos, cuentas remuneradas, fondos genéricos de bancos, alguna acción...

El perfil de riesgo que tenemos es bajo, aunque no necesitamos liquidez inmediata y el horizonte temporal fijado es de 5 a 10 años. En principio queríamos superar holgadamente la inflación.

Tenia pensado diversificar con esto:

Unos 150.000 irían a depósitos Facto o Wizink al 1,3% y renovándolos al vencimiento y sin superar los 100 mil por titular por si las moscas.

El resto (unos 225.000) en algún roboadvisor de indexados como Indexa (en el test nos ha salido perfil inversor 3/10) u Openbank.

¿Qué os parece para un riesgo bajo y en horizonte de 5 a 10 años, me podéis dar alguna recomendación?

Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por ClarkBo » Mar Jun 09, 2020 12:34

Hola bienvenido!! Para mi 5 años son pocos para invertir en fondos y querer tener una rentabilidad que supere holgadamente la inflación. Si el horizonte son 10-15 años pon el peso en el roboadvisor, si el horizonte es 5 años, yo pondría casi todo el peso en las cuentas y depósitos. Que no te extrañe que llegue el año 5 y pierdas dinero con los fondos, esto son ciclos y hay que tener unas expectativas claras.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por josep » Mar Jun 09, 2020 14:47

Yo me iría hacia una cartera permanente con etfs. Te permite meter todo de golpe con bastante tranquilidad y despreocupate del asunto. Además te permite incluir esos esos como parte de la cartera.

Eso si mínimo 10 años
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

fraublucher
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 08, 2020 14:09

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por fraublucher » Mar Jun 09, 2020 15:48

Gracias, me plantearé meter la mayoría en depósitos Facto a 1 año y Wizink a 3 años, ambos al 1,3%. Aunque Facto me da un poco de miedo por depender del fondo de garantía de depósitos italiano. Pero es solo 1 año en contra de los 3 de Wizink.

Por eso no quería meter más de 100.000 por cuenta y titular.

Lo de los ETFs lo he estado mirando, pero me da miedo porque no conozco muy bien como funciona, y creo que la cartera la tienes que hacer tú mismo. Por eso estaba más tentado con roboadvisors que expertos lo hacen todo por ti.

El caso es que he estado haciendo los test de Openbank, Indexa y Inbestme y me sale riesgo bajo 3/10. Luego he mirado en estadísticas de Indexa y he puesto la rentabilidad de una cartera a riesgo 1/10 en los últimos 365 días y me sale: "Rentabilidad neta acumulada(1). +3,3% (+2,8% TAE) y volatilidad(2) de 5,4%."

https://indexacapital.com/es/esp/stats? ... ts-returns

Un 2,8% TAE me parece mucho. ¿Hay trampa en ello?

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por josep » Mar Jun 09, 2020 16:43

fraublucher escribió:
Mar Jun 09, 2020 15:48
Gracias, me plantearé meter la mayoría en depósitos Facto a 1 año y Wizink a 3 años, ambos al 1,3%. Aunque Facto me da un poco de miedo por depender del fondo de garantía de depósitos italiano. Pero es solo 1 año en contra de los 3 de Wizink.

Por eso no quería meter más de 100.000 por cuenta y titular.

Lo de los ETFs lo he estado mirando, pero me da miedo porque no conozco muy bien como funciona, y creo que la cartera la tienes que hacer tú mismo. Por eso estaba más tentado con roboadvisors que expertos lo hacen todo por ti.

El caso es que he estado haciendo los test de Openbank, Indexa y Inbestme y me sale riesgo bajo 3/10. Luego he mirado en estadísticas de Indexa y he puesto la rentabilidad de una cartera a riesgo 1/10 en los últimos 365 días y me sale: "Rentabilidad neta acumulada(1). +3,3% (+2,8% TAE) y volatilidad(2) de 5,4%."

https://indexacapital.com/es/esp/stats? ... ts-returns

Un 2,8% TAE me parece mucho. ¿Hay trampa en ello?
Eso es la media, puede ser más alto o incluso negativo.

Estudia mucho hasta tomar la decisión
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por DragonAge » Mar Jun 09, 2020 20:50

Sobre Facto, ten en cuenta que el dinero no se puede sacar hasta que venza el depósito, parece una tontería pero si necesitas el dinero por causa de fuerza mayor no podrías, también creo que el dinero de estos depósitos va a financiar empresas y supongo que seran italianas lo que aumenta el riesgo. A un plazo de 10 años por supuesto haría una cartera de inversión como la que te recomienda Josep (o alguna otra como la All-seasons de Ray Dalio o el Larry Portfolio de Larry Swedroe) con todo el capital y me olvidaría de los depósitos bancarios. Lo de los fondos de garantía de depósitos suena muy bonito per a la hora de la verdad en un escenario de quiebras bancarias los FGD ni de España ni de Italia tendrían dinero suficiente para rescatar una sola entidad, además ya han sufrido varios saqueos desde que se crearon, los FGD son más como un placebo para que la gente esté tranquila con sus ahorros en los bancos. Los depósitos tampoco estan a salvo de posibles confiscaciones como pasó en Chipre o Malta creo recordar. Saludos ;)

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por Pepeco » Mié Jun 10, 2020 13:21

Todo lo que sea renta variable es por definición un riesgo alto. Puedes plantear cuánto riesgo quieres asumir en función del porcentaje que destines a la RV en tu cartera, pero evidentemente el riesgo va a estar allí. A menos que tengas un horizonte temporal de 10 años y estés muy mentalizado de que es posible que acabes con pérdidas, yo buscaría otro tipo de producto.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

fraublucher
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 08, 2020 14:09

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por fraublucher » Mié Jun 10, 2020 15:34

Gracias por vuestros consejos.

¿Qué os parece la estrategia más conservadora del roboadvisor de Openbank, (Kuala Lumpur se llama) que tiene un 0% en RV (solo RF y activos monetarios)?

Como he comentado mis espectativas son al menos capear la inflación, al menos hasta que vaya adquiriendo más conocimientos como para arriesgarme más.

También he leído que incluso en los perfiles más conservadores se recomienda un poco de RV. Creo que los perfiles 1/10 de Indexa o Inbestme dedican como un 20% a RV.

josep
Boglehead
Mensajes: 388
Registrado: Mié Ene 09, 2019 07:33

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por josep » Mié Jun 10, 2020 15:48

No se para que quieres los depositos, pero con lo perdido que vas...

Haz los tests en todos los roboadvisors que puedas, elige el que mejor sensación te de, lo metes todo y no toques nada hasta el 2030. Como si no existiera.

Para menos plazo cuentas y depósitos solo
Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio patrimonial

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por Depe » Mié Jun 10, 2020 18:44


fraublucher escribió:¿Qué os parece la estrategia más conservadora del roboadvisor de Openbank, (Kuala Lumpur se llama) que tiene un 0% en RV (solo RF y activos monetarios)?
¿Qué comisión tiene? A ver si va a ser mayor que los beneficios esperados...

Avatar de Usuario
Jm2t
Boglehead
Mensajes: 348
Registrado: Vie Ene 04, 2019 21:34

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por Jm2t » Mié Jun 10, 2020 20:27

ClarkBo escribió:
Mar Jun 09, 2020 12:34
Hola bienvenido!! Para mi 5 años son pocos para invertir en fondos y querer tener una rentabilidad que supere holgadamente la inflación. Si el horizonte son 10-15 años pon el peso en el roboadvisor, si el horizonte es 5 años, yo pondría casi todo el peso en las cuentas y depósitos. Que no te extrañe que llegue el año 5 y pierdas dinero con los fondos, esto son ciclos y hay que tener unas expectativas claras.
Este comentario resume muy bien las opciones que yo barajaría.

Tienes que céntrate mucho en conocer tu perfil de riesgo y el horizonte temporal de la inversión, porque la diferencia entre 5-10 y 10-15 años es muy grande a nivel de la estrategias que pueden recomendarse. Por supuesto a más tiempo tengas mayor rentabilidad esperada, a costa de una volatilidad mayor: beneficio y riesgo SIEMPRE van de la mano.
La incertidumbre es una posición incómoda, pero la certeza es una posición absurda.
—Voltaire

fraublucher
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 08, 2020 14:09

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por fraublucher » Jue Jun 11, 2020 07:08

Depe escribió:
Mié Jun 10, 2020 18:44
fraublucher escribió:¿Qué os parece la estrategia más conservadora del roboadvisor de Openbank, (Kuala Lumpur se llama) que tiene un 0% en RV (solo RF y activos monetarios)?
¿Qué comisión tiene? A ver si va a ser mayor que los beneficios esperados...
Para saldos inferiores a 25.000€: 0,85% + IVA.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por DragonAge » Vie Jun 12, 2020 17:46

fraublucher escribió:
Jue Jun 11, 2020 07:08
Depe escribió:
Mié Jun 10, 2020 18:44
fraublucher escribió:¿Qué os parece la estrategia más conservadora del roboadvisor de Openbank, (Kuala Lumpur se llama) que tiene un 0% en RV (solo RF y activos monetarios)?
¿Qué comisión tiene? A ver si va a ser mayor que los beneficios esperados...
Para saldos inferiores a 25.000€: 0,85% + IVA.
Pon un enlace con lo que comentas sino será difícil poder darte una opinión, porque en la pagina de openbank encontrar esto es difícil. s2

fraublucher
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 08, 2020 14:09

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por fraublucher » Vie Jun 12, 2020 19:04

DragonAge escribió:
Vie Jun 12, 2020 17:46
fraublucher escribió:
Jue Jun 11, 2020 07:08
Depe escribió:
Mié Jun 10, 2020 18:44


¿Qué comisión tiene? A ver si va a ser mayor que los beneficios esperados...
Para saldos inferiores a 25.000€: 0,85% + IVA.
Pon un enlace con lo que comentas sino será difícil poder darte una opinión, porque en la pagina de openbank encontrar esto es difícil. s2
Las comisiones vienen aquí:

https://www.openbank.es/inversiones/rob ... n-carteras

Abajo del todo, donde pone: "¿Cuánto cuesta el servicio “Invertimos por ti”? ¿Hay alguna promoción vigente?"

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por DragonAge » Vie Jun 12, 2020 22:11

fraublucher escribió:
Vie Jun 12, 2020 19:04
DragonAge escribió:
Vie Jun 12, 2020 17:46
fraublucher escribió:
Jue Jun 11, 2020 07:08


Para saldos inferiores a 25.000€: 0,85% + IVA.
Pon un enlace con lo que comentas sino será difícil poder darte una opinión, porque en la pagina de openbank encontrar esto es difícil. s2
Las comisiones vienen aquí:

https://www.openbank.es/inversiones/rob ... n-carteras

Abajo del todo, donde pone: "¿Cuánto cuesta el servicio “Invertimos por ti”? ¿Hay alguna promoción vigente?"
Sin saber mas detalles de la estrategia "Kuala Lumpur" se me hace difícil valorar algo pero a una estrategia 100% renta fija con una comisión del 0,85+IVA poco recorrido le veo, si tu objetivo es batir la inflación solo con renta fija y esa comisión va a ser muy difícil.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por Depe » Vie Jun 12, 2020 23:29

Entiendo que es 0,85+IVA más las comisiones propias de los fondos. Y dice que usa fondos de gestión pasiva y activa y no te dice cuáles. Entre lo que se lleven unos y otros y lo poco que puede subir una cartera 100% RF... Casi es mejor elegir tú los fondos y listo.

Haciendo el test de Indexa en el perfil más conservador lo que pone de RF es un único fondo de RF Global si pones una inversión de menos de 10.000 euros. Para cantidades mayores, divide la renta fija en tres fondos:
40% Bonos gobiernos europeos
40% Bonos empresas europeas
20% Bonos europeos ligados a la inflación

Los dos primeros los tienes en Openbank con Amundi con un TER de 0,35. El tercero lo tienes en Openbank con iShares con un TER de 0,13. Puedes verlos en este tema: viewtopic.php?f=3&t=104


fraublucher
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 08, 2020 14:09

Re: Invertir 375.000€ riesgo bajo (depósitos + indexados) plazo 5-10 años

Mensaje por fraublucher » Sab Jun 13, 2020 19:03

Depe escribió:
Vie Jun 12, 2020 23:29
Entiendo que es 0,85+IVA más las comisiones propias de los fondos. Y dice que usa fondos de gestión pasiva y activa y no te dice cuáles. Entre lo que se lleven unos y otros y lo poco que puede subir una cartera 100% RF... Casi es mejor elegir tú los fondos y listo.

Haciendo el test de Indexa en el perfil más conservador lo que pone de RF es un único fondo de RF Global si pones una inversión de menos de 10.000 euros. Para cantidades mayores, divide la renta fija en tres fondos:
40% Bonos gobiernos europeos
40% Bonos empresas europeas
20% Bonos europeos ligados a la inflación

Los dos primeros los tienes en Openbank con Amundi con un TER de 0,35. El tercero lo tienes en Openbank con iShares con un TER de 0,13. Puedes verlos en este tema: viewtopic.php?f=3&t=104
O sea que si evito el roboadvisor de Openbank me ahorro la comisión del 0,85%, ¿verdad?

En Indexa he mirado y pone 0,67% de comisiones totales incluidas las propias de los fondos. Si en Openbank al 0,85% hay que sumar las propias de los fondos la diferencia es considerable, ¿me equivoco?

También estoy pensando que ante la incertidumbre empezaría con importes "pequeños" unos 10 ó 20.000€ para no liarla del todo si lo hago mal.

Y una cuestión que os puede parecer tontería... si uno sabe de antemano con los roboadvisors de Openbank, o Indexa, o quien sea en qué fondos van a invertir tu dinero, ¿por qué todo el mundo no hace lo que comentas y contrata su propia cartera replicando lo que hace el roboadvisor? ¿solo por comodidad?

Saludos y gracias.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje