Recomendación de carteras Bogleheads

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por MrAlchemist » Jue May 14, 2020 21:16

MigL escribió:
Mié May 13, 2020 10:30
Como se ha comentado más veces, las recomendaciones se suelen hacer sobre los fondos mayoritariamente disponibles en un momento dado...
El iShares está disponible desde hace poco, antes estaba el Vanguard y por eso se recomendaba, y el Amundi cuando había que compensar clases...

Al margen del TER, está la composición de cada fondo y su operativa (préstamos, etc.), así como la propia filosofía de la gestora...
Todo eso es lo que puedes considerar a la hora de elegirlos...
Hola.

Hay alguna norma general de qué fondos son los más baratos (los Vanguard, iShares, etc) o depende del ETF en cuestión? Gracias de antemano.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por MigL » Vie May 15, 2020 10:45

Hola.

No hay "normas", cada gestora fija sus precios de acuerdo a su propia política... ;-)
Lo mejor es que consultes el folleto de cada fondo para poder tener toda la información, incluída la de los gastos...

O que revises como orientación alguno de los resúmenes que hay por el foro... aunque al final revisa siempre el folleto, que tiene la información más actualizada...
73s. % fondos

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Vie May 15, 2020 11:52

Zapas escribió:
Jue May 14, 2020 17:03
En las carteras recomendadas...
De vanguard, la más simple de 2 fondos...
Porque se recomienda para la parte de RF el vanguard euro government en vez del vanguard global bond?
Hola Zapas, si lees el tema completo lo puedes ver explicado, te lo copio otra vez para tu comodidad:
Edit (09/01/2020): Las carteras se pueden construir con RF de Gobiernos Europeos, o con RF Global cubierta. Hasta ahora siempre se ha recomendad la RF de gobiernos de tu región, pero estudios recientes indican que la RF Global con el euro cubierto hace la misma función añadiendo a la vez diversificación e incluso mejorando los resultados (rentabilidad y volatilidad). Para esta RF Global cubierta tenemos 2 opciones:
- Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888 - 0,15%
- Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - AHE (C) - LU0389812933 - 0,35%

Fury
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 14, 2020 10:41

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Fury » Mié May 20, 2020 11:19

Ya tengo mi cuenta en MyInversor, me inicio en este mundillo con esta cartera de fondos:

60% - RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
10% - RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
10% - RV Small Caps: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B42W3S00
20% - RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - IE00BGCZ0933 - 0,15%

payesman
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 03, 2019 09:57

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por payesman » Jue May 21, 2020 16:44

Ya está disponible en myinvestor:
iShares UltraHQ EurGovtBdIdx(IE)InstAcc€
IE00B4XCK338
TER: 0,13%

Qué les parece? Gracias

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Jue May 21, 2020 23:48

payesman escribió:
Jue May 21, 2020 16:44
Ya está disponible en myinvestor:
iShares UltraHQ EurGovtBdIdx(IE)InstAcc€
IE00B4XCK338
TER: 0,13%

Qué les parece? Gracias
Pues una gran opción para cubrir la parte de RF Europea, podría ser perfectamente la única RF de una cartera, o combinarla con la global cubierta. A mi personalmente me gusta mucho el Vanguard RF Global cubierto, aunque le quitaría la deduda corporativa... es una gran forma de diversificación y yo la compenso con RF Europea y posiblemente con el fondo que comentas en el futuro.

Fury
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 14, 2020 10:41

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Fury » Jue May 28, 2020 15:55

iShares Core MSCI World UCITS ETF - ISIN IE00B4L5Y983

Este ETF veo que cotiza en dos bolsas Xetra y Amsterdam, alguien sabe cual sería la diferencia de comprarlo en una u otra?? cual sería más conveniente ??

EDITO: tras darle una vuelta la única diferencia que veo es que en xetra se negocia más volumen. Por lo que entiendo es lo único que inclinaría la balanza hacia comprar en este mercado.

Fury
Mensajes: 20
Registrado: Jue May 14, 2020 10:41

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Fury » Lun Jun 01, 2020 14:37

Parece que este fondo va a ser absorbido por otro de Vanguard, habra que hacer traspaso si no queremos pasar por caja:

RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - IE00BGCZ0933 - 0,15%

Habría que traspasarlo a este: IE00B18GC888



https://myinvestor.es/blog/que-hacer-fo ... absorbido/

EDITO: Veo que ya estaba corregido en el OP

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por DragonAge » Vie Jun 12, 2020 17:39

osinv escribió:
Vie Jun 12, 2020 13:35
Acabo de hablar con Renta 4, con quienes tengo este fondo Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - IE00BGCZ0933 contratado y me indican que:

1) Si no hago nada, se traspasará automáticamente a la clase institucional IE00B18GC888. En este caso tendrá repercusión fiscal, es decir, es como si se vendiese y se volviera a comprar. Además, al ser una clase Institucional y yo ser un inversor particular, no podré realizar nuevas aportaciones al mismo.

2) Si lo quiero traspasar a otro fondo equivalente, Vanguard no ofrece una alternativa para inversores particulares en España.

Acabo de escribir a [email protected], que es a quienes Vanguard nos refiere, a ver si ofrecen alguna alternativa. Si no la ofrecen (cosa que es bastante probable), me iré a Amundi.

En este momento tengo la impresión, ojalá me equivoque, que a Vanguard le importa muy poco dejar tirados a sus partícipes actuales.

¿Tenéis alguna otra información al respecto?
Esto es debido a que el comercializador no actua de buena fe ya que la diferencia entre institucional/minorista es que por normativa para ser institucional hay que cumplir unos requisitos (ser ricachon básicamente y no mindundi), todos los comercializadores usan cuentas omnibus para los fondos con ISIN extranjero y por lo tanto suscriben estos fondos en su nombre y luego llevan un registro interno de los clientes que tienen esas participaciones, R4 no va a dejarte aportar en los fondos institucionales de Vanguard porque se escuda en la normativa para obligarte a suscribir fondos con los que si recibirá comisiones como son los de Amundi que si que pagan comisiones al comercializador. Mal vamos con R4 pues, ya nos podemos ir despidiendo de aportar en los fondos de Vanguard cuando todas las clases se fusionen en "institucionales".

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por juanpe9 » Vie Jun 12, 2020 19:08

Tengo una duda que aún no he conseguido aclarar del todo.
Quiero formar una cartera Boglehead con fondos Vanguard, y en principio mi idea es replicar la cartera recomendada por Indexa para mi perfil pero en Myinvestor, el problema es que por lo que tengo entendido son distintas clases y por tanto distintos ISIN, con lo que no puedo identificarlos por ese dato.
La pregunta es si dos fondos de Vanguard con distinta clase e ISIN , pero el mismo nombre invierten en los mismos activos, vamos si teniendo el mismo nombre es el mismo fondo aunque sean clases (comisiones) distintas.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por DragonAge » Vie Jun 12, 2020 22:04

juanpe9 escribió:
Vie Jun 12, 2020 19:08
Tengo una duda que aún no he conseguido aclarar del todo.
Quiero formar una cartera Boglehead con fondos Vanguard, y en principio mi idea es replicar la cartera recomendada por Indexa para mi perfil pero en Myinvestor, el problema es que por lo que tengo entendido son distintas clases y por tanto distintos ISIN, con lo que no puedo identificarlos por ese dato.
La pregunta es si dos fondos de Vanguard con distinta clase e ISIN , pero el mismo nombre invierten en los mismos activos, vamos si teniendo el mismo nombre es el mismo fondo aunque sean clases (comisiones) distintas.
Porque no lo miras en la pagina de Vanguard? filtras cada fondo y miras cuales son sus activos principales y la composición de la cartera. s2.

Avatar de Usuario
invest2020
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 08, 2020 12:36

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por invest2020 » Mié Jul 08, 2020 16:43

Gracias @ClarkBo por el enorme trabajo que realizas y compartes!

Eternamente agradecido

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Mié Jul 08, 2020 20:30

invest2020 escribió:
Mié Jul 08, 2020 16:43
Gracias @ClarkBo por el enorme trabajo que realizas y compartes!

Eternamente agradecido
Un placer! Me alegro que sea de utilidad ☺️

Holmes
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 16, 2020 19:44

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Holmes » Jue Jul 16, 2020 23:32

Hola buenas,

Es la primera vez que escribo en el foro y lo primero queria dar las gracias por toda la información que hay disponible y los posts de recomendación de carteras @ClarkBo se que es un poco la pregunta clásica pero queria preguntar un poco opinión. Tengo 30 años y queria empezar a invertir con idea de largo plazo, no buscaba una gran complejidad y por eso tenía pensado coger en Myinvestor con una aportación inicial de 3000 y luego aportaciones mensuales de 500 estas carteras

Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61) 50 %
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142) 30%
Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation (IE00B18GC888) 20%

Queria preguntar opinión ya que he visto que en las sugerencias se le da poco peso a emergentes y ya que partimos de que no podemos predecir el futuro queria darle más peso a emergentes simplemente para equiponderar más mis activos, pero no se si esto seria correcto así o si incluso seria mejor 40/40. Luego al estar planteada a largo plazo (más de 10 años) no se si reducir el peso de bonos por aquello de buscar un poco más de rentabilidad a costa de volatilidad, pero no se si es un razonamiento incorrecto. Por último queria preguntaros respecto a la nueva cartera de myinvestor la de Vanguard 20+ year euro treasury fund, que diferencia hay con respecto a la de Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation y cual seria mejor para una cartera de este estilo.

Muchas gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Vie Jul 17, 2020 10:48

Holmes escribió:
Jue Jul 16, 2020 23:32
Hola buenas,

Es la primera vez que escribo en el foro y lo primero queria dar las gracias por toda la información que hay disponible y los posts de recomendación de carteras @ClarkBo se que es un poco la pregunta clásica pero queria preguntar un poco opinión. Tengo 30 años y queria empezar a invertir con idea de largo plazo, no buscaba una gran complejidad y por eso tenía pensado coger en Myinvestor con una aportación inicial de 3000 y luego aportaciones mensuales de 500 estas carteras

Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61) 50 %
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142) 30%
Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation (IE00B18GC888) 20%

Queria preguntar opinión ya que he visto que en las sugerencias se le da poco peso a emergentes y ya que partimos de que no podemos predecir el futuro queria darle más peso a emergentes simplemente para equiponderar más mis activos, pero no se si esto seria correcto así o si incluso seria mejor 40/40. Luego al estar planteada a largo plazo (más de 10 años) no se si reducir el peso de bonos por aquello de buscar un poco más de rentabilidad a costa de volatilidad, pero no se si es un razonamiento incorrecto. Por último queria preguntaros respecto a la nueva cartera de myinvestor la de Vanguard 20+ year euro treasury fund, que diferencia hay con respecto a la de Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation y cual seria mejor para una cartera de este estilo.

Muchas gracias por la ayuda
Hola Holmes, me alegro que sea de utilidad, para eso se creó :-)

Puedes dar el peso que quieras a los activos, pero la idea es hacerlo siguiendo los pesos de capitalización mundial para no tener que estar adivinando/apostando por los que lo harán mejor. A nosotros no nos importa porque los tenemos todos y sólo tenemos que esperar y balancear, esa es la triste pero efectiva estrategia.

Yo pondría un 60% de Global y un 10% de Emergentes. Y de ahí a olvidarte.

Para una cartera Bogleheads usamos un fondo de RF Global cubierta que está muy diviersificada en tiempos, regiones e incluso en tipo (Gov vs Corp). Uno de los mejores fondos de RF para nuestra estrategia sería el RF Global cubierto de Amundi, que no lleva Corp (esto es un gusto personal), para dar peso a RF Corp prefiero dárselo a la RV. El problema de este fondo es su TER de 0,35% (si no me equivoco).

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Depe » Vie Jul 17, 2020 12:20

Holmes escribió:
Jue Jul 16, 2020 23:32
Hola buenas,

Es la primera vez que escribo en el foro y lo primero queria dar las gracias por toda la información que hay disponible y los posts de recomendación de carteras @ClarkBo se que es un poco la pregunta clásica pero queria preguntar un poco opinión. Tengo 30 años y queria empezar a invertir con idea de largo plazo, no buscaba una gran complejidad y por eso tenía pensado coger en Myinvestor con una aportación inicial de 3000 y luego aportaciones mensuales de 500 estas carteras

Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B03HCZ61) 50 %
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142) 30%
Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation (IE00B18GC888) 20%

Queria preguntar opinión ya que he visto que en las sugerencias se le da poco peso a emergentes y ya que partimos de que no podemos predecir el futuro queria darle más peso a emergentes simplemente para equiponderar más mis activos, pero no se si esto seria correcto así o si incluso seria mejor 40/40. Luego al estar planteada a largo plazo (más de 10 años) no se si reducir el peso de bonos por aquello de buscar un poco más de rentabilidad a costa de volatilidad, pero no se si es un razonamiento incorrecto. Por último queria preguntaros respecto a la nueva cartera de myinvestor la de Vanguard 20+ year euro treasury fund, que diferencia hay con respecto a la de Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation y cual seria mejor para una cartera de este estilo.

Muchas gracias por la ayuda
Muchas veces hay un miedo a tener mucho porcentaje en un único fondo porque da la impresión de estar apostando mucho dinero a una sola carta. Y no debería ser así.

Ese fondo global es el equivalente a invertir en un fondo de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), otro de Europa, otro de Japón y otro de Pacífico sin Japón. Seguro que si tuvieses esos 4 fondos por separado no te parecería extraño que su suma estuviese por encima del 50% de tu cartera y no querrías dar tanto peso al emergente.

Puedes mirar la capitalización de un fondo o ETF ACWI (que incluye desarrollados y emergentes) para ver qué peso debería tener cada región según la capitalización de sus empresas:
Norteamérica: 59,30%
Europa: 18,70%
Emergentes: 12,08%
Japón: 6,82%
Pacífico sin Japón: 3,10%
TOTAL: 100,00%
Puede que te parezca que alguna región está sobrerrepresentada (Estados Unidos, por ejemplo). Sin embargo, ten en cuenta que hay empresas que cotizan en Estados Unidos, pero que venden en todo el mundo: IBM, Google, Amazon, Cocacola, Apple, Facebook...

La idea es respetar esos porcentajes en la parte de RV de tu cartera. Por lo que si tienes un fondo global, este debería suponer el 88% de tu renta variable. Y el de emergentes el 12% restante. Si tienes un 80% de RV, una combinación sencilla sería tenerlos a 70-10.

Piensa que si tuvieses un fondo que incluyese tanto el global como los emergentes, es probable que te diese cosa que supusiese un 80% de tu cartera y quisieses meter algo más. Pero es que esos fondos ya están muy diversificados. Y tener más fondos no reduce el riesgo ni la variabilidad.

Holmes
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 16, 2020 19:44

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Holmes » Lun Jul 20, 2020 23:04

Gracias @ClarkBo @Depe justo el miedo que tenía era sobrerepresentar Estados Unidos, pero viendolo así me parece que efectivamente es mejor un 10%.

Ya lo único, merece la pena cambiar ese 80% de RV (70%world 10%emergentes) o 20% de RF por meter algo del REITs: iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR (IE00B83YJG36) para diversificar la inversión.

Ya leí en otros posts que sois más amigos de la sencillez, ¿pero en que casos podría ser esta una buena opción?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Depe » Lun Jul 20, 2020 23:25

Holmes escribió:Gracias [mention]ClarkBo[/mention] [mention]Depe[/mention] justo el miedo que tenía era sobrerepresentar Estados Unidos, pero viendolo así me parece que efectivamente es mejor un 10%.

Ya lo único, merece la pena cambiar ese 80% de RV (70%world 10%emergentes) o 20% de RF por meter algo del REITs: iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR (IE00B83YJG36) para diversificar la inversión.

Ya leí en otros posts que sois más amigos de la sencillez, ¿pero en que casos podría ser esta una buena opción?
Los REITs ya están incluidos en el fondo Global y Emergentes.

Algunos autores recomiendan sobreponderarlos, pero varios estudios concluyen que no aporta mucho (o nada) hacerlo. Puedes echarle un ojo a este hilo en el que se debate su utilidad:
viewtopic.php?f=3&t=90

Holmes
Mensajes: 7
Registrado: Jue Jul 16, 2020 19:44

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Holmes » Lun Jul 20, 2020 23:55

Muchas gracias otra vez, sabia que tenían algo pero como los veía a veces en la lista de las siguientes sugerencias de fondos en los posts de ahí mi duda.

La verdad que leyendo ese post a priori no veo que aporte mucho.

Mviana
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 21, 2020 07:43

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Mviana » Lun Jul 27, 2020 16:40

En primer lugar agradecer a @ClarkBo por la información tan valiosa que aporta en esta entrada. De hecho me ha servido para configurar mi cartera con 3 fondos.

Entiendo que en las carteras propuestas la asignación de porcentaje de renta variable y renta fija es tan solo un supuesto y que nosotros debemos personalizar a nuestro caso (aversión al riesgo, edad, etc) Pero tengo una duda con respecto a la asignación de porcentajes de renta variable. En el caso concreto de RV de países emergentes, la proporción con respecto a RV MSCI debe guardar esa proporción? (6 veces más MSCI que Emergentes).

Si es así, por qué. De dónde sale dicha proporción en la renta variable? Me he leído el libro de la guía de inversión de Bogle y las carteras que se proponen son para mercado americano. Desde luego ahí no he encontrado dicha información.

Gracias por la paciencia con los novatos.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje