Hilo de iniciación a la inversión indexada

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
kastiar
Mensajes: 7
Registrado: Vie May 24, 2019 14:04

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por kastiar » Mié Jun 17, 2020 16:12

altunenberg escribió:
Lun Jun 01, 2020 12:24
kastiar escribió:
Sab May 23, 2020 17:56
Hola a todos,
tengo una duda y es si aparte del TER es indiferente escoger entre estos fondos indexados del listado de dull o es mejor uno sobre otro. gracias!

iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55
Vanguard Global Stock Index Fund IE00B03HCZ61
Amundi Index MSCI World - AE (C) LU0996182563
Hola Kastiar,

Aparte de los diferentes TER como bien comentas, tendría en cuenta lo siguiente:

- iShares Developed World Index Fund: se trata de un fondo para instituciones, no para inversores particulares. De ahí que su TER sea el más bajo.
Aquí el problema suele ser que la cantidad mínima de inversión es muy alta (100.000€ por ejemplo). No sé en este fondo en concreto como estará el tema pero deberías chequear esto.

- Los tres fondos intentan replicar al mismo índice (MSCI WORLD INDEX) así que realmente no hay diferencias (exceptuando las minúsculas que puedan darse de las pequeñas diferencias en la "copia" del indice por parte de cada gestora. Las tres gestoras son buenas gestoras por lo que no me preocuparía por esto).

Mi humilde recomendación, si es que te puede ayudar en algo, sería la siguiente: Si no vas a invertir más de 100.000€, olvídate del iShares ya que seguramente no puedas acceder a este fondo. Y teniendo las opciones de Vanguard o Amundi, yo invertiría sin dudarlo en los fondos Vanguard puesto que presentan el TER más bajo de ambos.

Un saludo!
MigL escribió:
Lun Jun 01, 2020 12:37
Hola.
¡ Ese iShares está disponible en MyInvestor para particulares ! (no tiene ese mínimo que has comentado)
Hay también diferencias en cuanto al préstamo de acciones, y al tipo de empresa que es la gestora.
Gracias por las respuestas,
Lo estoy mirando a través de Myinvestor que creo se puede invertir a partir de 50 euros.

Apu_state
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:01

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Apu_state » Jue Jun 18, 2020 18:26

Hola! Soy nuevo en este foro y me estoy planteando invertir en fondos indexados.

Lo primero que quería preguntar es si es mejor hacerlo por mi cuenta o comenzar con un roboadvisor. He visto que hay varios con distintas características y no termino de decidirme por uno en concreto.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por ClarkBo » Jue Jun 18, 2020 22:02

Apu_state escribió:
Jue Jun 18, 2020 18:26
Hola! Soy nuevo en este foro y me estoy planteando invertir en fondos indexados.

Lo primero que quería preguntar es si es mejor hacerlo por mi cuenta o comenzar con un roboadvisor. He visto que hay varios con distintas características y no termino de decidirme por uno en concreto.
Hola y bienvenido! creo que tienes información a raudales para que tomes tu propia decisión y lo hagas convencido. Nosotros te podemos decir algo general... invierte en un roboadvisor si te quieres olvidar de todo y pagar algo más en comisiones o móntatelo tu con mayor o menor dificultad, siendo lo más sencillo lo mejor a grandes rasgos...

Apu_state
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:01

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Apu_state » Lun Jun 22, 2020 16:17

Gracias! Creo que lo mejor es que comience con la opción del roboadvisor porque no me veo todavía haciéndolo yo solo. Leyendo sobre ellos Finizens me parece una opción valida pero estoy esperando a investigar algo más sobre cómo invierten. De indexa me ha llamado la atención que esta semana han subido su mínimo de inversión lo que me ha hecho frenarme y en twitter he leído comentarios sobre su solvencia que no me hacen confiar demasiado, y de los demás no hay nada que me haya hecho decidirme. alguna opinión sobre inbestme y finanbest?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por ClarkBo » Lun Jun 22, 2020 16:23

Apu_state escribió:
Lun Jun 22, 2020 16:17
Gracias! Creo que lo mejor es que comience con la opción del roboadvisor porque no me veo todavía haciéndolo yo solo. Leyendo sobre ellos Finizens me parece una opción valida pero estoy esperando a investigar algo más sobre cómo invierten. De indexa me ha llamado la atención que esta semana han subido su mínimo de inversión lo que me ha hecho frenarme y en twitter he leído comentarios sobre su solvencia que no me hacen confiar demasiado, y de los demás no hay nada que me haya hecho decidirme. alguna opinión sobre inbestme y finanbest?
Con el último movimiento qué han hecho en el ámbito de los roboadvisor, por el tema de comisiones (a día de hoy las más bajas de los roboadvisor) y las carteras que ofrecen, te recomiendo que eches un ojo a MyInvestor.

Avatar de Usuario
wilfred
Mensajes: 108
Registrado: Jue Jul 04, 2019 18:56

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por wilfred » Lun Jun 22, 2020 18:48

Apu_state escribió:
Lun Jun 22, 2020 16:17
Gracias! Creo que lo mejor es que comience con la opción del roboadvisor porque no me veo todavía haciéndolo yo solo. Leyendo sobre ellos Finizens me parece una opción valida pero estoy esperando a investigar algo más sobre cómo invierten. De indexa me ha llamado la atención que esta semana han subido su mínimo de inversión lo que me ha hecho frenarme y en twitter he leído comentarios sobre su solvencia que no me hacen confiar demasiado, y de los demás no hay nada que me haya hecho decidirme. alguna opinión sobre inbestme y finanbest?
Hola @Apu_state ,

a qué te refieres con comentarios de Indexa sobre su solvencia? Tenía entendido que era el único Roboadvisor de los que disponemos en España que ya era rentable. S2

NoSoupForYou
Mensajes: 9
Registrado: Vie May 24, 2019 14:43

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por NoSoupForYou » Jue Jun 25, 2020 11:13

Por lo que tengo entendido había que tener 200 euros mínimo en el saldo liquidado de BNP para que no te cobrasen comisiones (puede que esté equivocado). Ahora me pregunto cuando es el mejor momento para sacar ese saldo liquidado? Hasta el 2 de julio parece que admiten transferencias de efectivo.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por DragonAge » Jue Jun 25, 2020 12:19

Bnp no cobraba por el saldo de la cuenta de valores, solo por la cuenta de ahorro si su importe era inferior a 150 euros.

Apu_state
Mensajes: 5
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:01

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Apu_state » Mar Jun 30, 2020 18:36

wilfred escribió:
Lun Jun 22, 2020 18:48
Apu_state escribió:
Lun Jun 22, 2020 16:17
Gracias! Creo que lo mejor es que comience con la opción del roboadvisor porque no me veo todavía haciéndolo yo solo. Leyendo sobre ellos Finizens me parece una opción valida pero estoy esperando a investigar algo más sobre cómo invierten. De indexa me ha llamado la atención que esta semana han subido su mínimo de inversión lo que me ha hecho frenarme y en twitter he leído comentarios sobre su solvencia que no me hacen confiar demasiado, y de los demás no hay nada que me haya hecho decidirme. alguna opinión sobre inbestme y finanbest?
Hola @Apu_state ,

a qué te refieres con comentarios de Indexa sobre su solvencia? Tenía entendido que era el único Roboadvisor de los que disponemos en España que ya era rentable. S2
colgaron sus cuentas en twitter y les quedan 700k cuando el minimo legal parece ser 500k, lo que sumado a la noticia de la subida me ha chirriado bastante

Barti
Mensajes: 27
Registrado: Sab Jul 18, 2020 14:27

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Barti » Sab Jul 18, 2020 15:22

Buenas tardes, os leo hace tiempo, y me gustaría hacer una consulta sencilla.
He invertido en diferentes productos pero nunca en fondos, todavía tengo el chip de los etfs.
Cuando haces aportaciones mensuales durante muchos años y al final haces un reembolso la gestora te calcula la plusvalía y te retiene un 19%.
Todos los cálculos de los valores de suscripción mensuales y la plusvalía resultante ¿ la calcula la gestora?. ¿ tiene que llevar el inversor alguna contabilidad ?. Imagino que no.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por ClarkBo » Sab Jul 18, 2020 16:24

Barti escribió:
Sab Jul 18, 2020 15:22
Buenas tardes, os leo hace tiempo, y me gustaría hacer una consulta sencilla.
He invertido en diferentes productos pero nunca en fondos, todavía tengo el chip de los etfs.
Cuando haces aportaciones mensuales durante muchos años y al final haces un reembolso la gestora te calcula la plusvalía y te retiene un 19%.
Todos los cálculos de los valores de suscripción mensuales y la plusvalía resultante ¿ la calcula la gestora?. ¿ tiene que llevar el inversor alguna contabilidad ?. Imagino que no.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Todo la gestora/conercializadora

Barti
Mensajes: 27
Registrado: Sab Jul 18, 2020 14:27

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Barti » Lun Jul 20, 2020 19:25

Y sería conveniente diversificar comercializadoras para ciertos importes, o se trata solo de una seguridad ficticia ?.
Entiendo que un fondo de inversión ya es un producto bastante protegido por su marco legal y sus diferentes capas de protección (comercializadora, gestora, depositaria).

Gracias.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por DragonAge » Mar Jul 21, 2020 10:28

Barti escribió:
Lun Jul 20, 2020 19:25
Y sería conveniente diversificar comercializadoras para ciertos importes, o se trata solo de una seguridad ficticia ?.
Entiendo que un fondo de inversión ya es un producto bastante protegido por su marco legal y sus diferentes capas de protección (comercializadora, gestora, depositaria).

Gracias.
Mejor no sobrepasar los 100.000 euros por broker para asegurarte que si las cosas van maldadas el FOGAIN se hace cargo, la cuestión aqui es que ahora todo va por cuentas omnibus y estas cuentas van a nombre del comercializador que es el que mantiene un registro contable en sus cuentas de lo que le corresponde a cada participe...manteniendonos por debajo de los 100.000 nos mantenemos a salvo de la posible mala praxis que pueda realizar el comercializador, o eso creo tampoco lo he mirado a conciencia. s2

Barti
Mensajes: 27
Registrado: Sab Jul 18, 2020 14:27

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Barti » Mar Jul 21, 2020 12:01

Al ser cuentas omnibus imagino que la comercializadora llevará un apunte en cuenta de las participaciones de cada cliente en cada fondo.
En caso de quiebra de comercializadora se ha dado el caso de que simplemente otra comercializadora se ha hecho cargo de esos fondos. El quid de la cuestión es que realmente estén suscritos los fondos o no. Ahí estaríamos hablando de palabras mayores. En fin, también se me escapa.
Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por DragonAge » Mar Jul 21, 2020 15:49

Barti escribió:
Mar Jul 21, 2020 12:01
Al ser cuentas omnibus imagino que la comercializadora llevará un apunte en cuenta de las participaciones de cada cliente en cada fondo.
En caso de quiebra de comercializadora se ha dado el caso de que simplemente otra comercializadora se ha hecho cargo de esos fondos. El quid de la cuestión es que realmente estén suscritos los fondos o no. Ahí estaríamos hablando de palabras mayores. En fin, también se me escapa.
Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.
Correcto, por eso mejor no sobrepasar el importe de 100.000 por cliente y entidad, para que así en caso de quiebra del comercializador si ha cometido fraude en tu contra puedas estar cubierto por el fogain. Guardate extractos periodicos de tu cartera para tener justificantes. s2 ;)

neurus
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 02, 2020 14:55

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por neurus » Sab May 01, 2021 18:44

Excelente, de lo mejor que vi en años 👏🏻 millones de gracias

Pizzicato
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 08, 2021 12:07

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por Pizzicato » Lun Nov 08, 2021 12:11

Hola a todos. Soy nuevo por aquí y este hilo me parece súper instructivo.
Gracias e intentaré aprender todo lo que pueda para mejorar mis finanzas

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Hilo de iniciación a la inversión indexada

Mensaje por crisau » Vie Ene 14, 2022 09:53

He de decir que yo también me inicié gracias la labor de @gilo2000. Ha llovido desde entonces!
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje