Los mitos más comunes sobre los millonarios

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Los mitos más comunes sobre los millonarios

Mensaje por Pepeco » Mar Feb 12, 2019 17:52

En este blog hay un interesante post-reseña sobre el libro Everyday Millionaires: How Ordinary People Built Extraordinary Wealth―and How You Can Too de Chris Hogan, que acaba de ser publicado. Contiene algunos datos muy interesantes y desmonta ciertos tópicos, todo esto a raíz de lo que se hablaba hace unos díás en el grupo de Telegram.

Los mitos más comunes sobre quienes han amasado fortuna en Estados Unidos:

1. Los millonarios no se han ganado el dinero, sino que lo han recibido en herencia, son afortunados.
2. Los millonarios lo son al haber invertido parte de su capital en inversiones con mucho riesgo y haber tenido "suerte". Lo que conoceríamos como "dar el pelotazo".
3. Son millonarios porque han estudiado en los colegios más elitistas y las universidades más renombradas, lo que les ha permitido acceder a puestos de trabajo altamente remunerados.

Error. Según el estudio de Hogan, la inmensa mayoría de los millonarios norteamericanos no han recibido nada importante en herencia, han invertido su capital en productos simples y "normales", no han sido educados de una manera elitista y tienen trabajos con sueldos medios. Solo el trabajo y la disciplina les ha permitido ahorrar lo suficiente para tener un patrimonio considerable (aunque el autor no lo menciona, deduzco que el baremo para medir si eres o no millonario es haber alcanzado un patrimonio neto de un millón de dólares).

¿Qué pensáis?
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Avatar de Usuario
Willyfog
Boglehead
Mensajes: 29
Registrado: Sab Ene 05, 2019 16:13

Re: Los mitos más comunes sobre los millonarios

Mensaje por Willyfog » Mar Feb 12, 2019 22:06

Interesante resumen del libro, muy en la linea del "Millonaire Next Door". Y estoy muy de acuerdo.

Antes que nada, quisiera resaltar la importancia del entorno donde se encuentre cada cual. En EEUU puede haber "teachers" que llegan a ser millonarios, que la mayor parte de los millonarios son asalariados, y que ahorran por los planes de empresa para la jubilación. Leyendo esto desde Europa, se me saltan los ojos de las órbitas. Ya el mismo concepto de "millonario" me parece inalcanzable. Y luego pienso en lectores de Latinoamérica, lo que deben de pensar leyendo estas lineas.

Sin embargo, entiendo que hay que trasladar el concepto al entorno de cada cual. Ver como se puede jugar la partida con las cartas que nos han tocado. Y por ahí soy muy positivo. Se puede ser "rico" por comparación con nuestro "yo" del pasado (no quiero comparar con el vecino :-).

Trabajo, ahorro, y una visión del mundo razonable. Los familiares y amigos que lo han hecho, han llegado lejos. Y esto lo puede hacer cualquiera.

Se puede emigrar a la gran ciudad con "una mano delante y otra detrás", sin estudios, y sin embargo se puede llegar a ser "rico". Se puede acabar comprando un par de casas, llevando a los hijos a la universidad, con sanidad (que pregunten a los de EEUU), y en definitiva tener una vida muy relajada. A mi esto me parece riqueza, aun no siendo "millonarios". Y yo lo he visto unas cuantas veces a mi alrededor.

Al hilo de esto, siempre recuerdo hablar con compañeros de países pobres, preguntarles por este tema, y ellos argumentar que el ciudadano medio europeo vive en la opulencia. Que aquí somos todos ricos, aunque no nos lo creamos.

Y finalmente, varios de mis jefes tienen salarios altos y me dicen que no llegan a final de mes. Cuando me lo contaban no me lo creía. Pero claro, viven a todo trapo. Y quizás en la misma mesa se sienta un compañero que me consta que esta en Libertad Financiera, pero que no se le nota nada, y que viene a trabajar por "tener vida social", porque si no "se aburre en casa" (!). A el le debo estar aquí escribiendo ahora :-)

Diría que hay que explicar lo que nos decían nuestras abuelas, la importancia de ahorrar, que "si ganas un duro, gasta 4 pesetas pero ahorra 1". Es posible hoy mas que nunca. No requiere un doctorado en química cuántica, solo requiere esfuerzo y visión de futuro. No todo el que lo intente llegara a ser millonario en sentido estricto, cierto, pero seguro que mejorara su vida y la de sus hijos de manera exponencial. Y eso es lo que cuenta.
Última edición por Willyfog el Mar Feb 12, 2019 22:33, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Los mitos más comunes sobre los millonarios

Mensaje por ClarkBo » Mar Feb 12, 2019 22:23

Amén @Willyfog , creo que no puedo añadir nada más.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Los mitos más comunes sobre los millonarios

Mensaje por inves76 » Mié Feb 13, 2019 20:08

Vivo en Estados Unidos y es cierto que la perspectiva de ahorrar para la jubilacion esta en la mente de casi todos. Tambien hay diferencias con España: el coste en sanidad, la contribucion de las empresas a la jubilacion, el no pensar que el papa estado te va a sacar de todos tus lios (subida de pensiones, Afinsa y Forum, preferentes) y que las soluciones se las tiene que buscar uno individualmente.
No creo que aqui nadie conciba una huelga de jubilados para reclamar una subida de las pensiones. Es que no lo veo. Cada uno tiene que hacerse las cuentas para ver que estilo de vida es acorde con sus ingresos antes y despues de la jubilacion y ahorrar en consecuencia.
Hay profesores que llegan a ser millonarios? si, es verdad. Principalmente porque el dinero que se destina a los planes individuales de jubilacion no se puede tocar (a no ser que quieras que Hacienda te de un estacazo). Tanto el empleado como la empresa aportan al plan y a lo largo de la vida laboral eso termina siendo una gran bola de nieve.
Pero tambien es verdad que cobrando $15/hora (y hay mucha gente asi) la gente vive con lo justo o endeudada.
$12,000 al año por 30 años un rendimiento de 7%=1M.
Pero los coste de jubilarse aqui o en España son otros. Seria interasante saber si la regla de retirarse con 25 veces tus gastos anuales es conservadora o no para España, sabiendo que si tienes cancer o que operarte de la cadera no tienes que pagar nada. Cual es vuestra opinion?

pablo17
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 17, 2019 20:42

Re: Los mitos más comunes sobre los millonarios

Mensaje por pablo17 » Mié Abr 17, 2019 20:49

Pues muchas personas creen que en Estados Unidos regalan dólares a los millonarios, y esto no es del todo cierto. La verdad es que, al estar en un país sumamente consumista, muchas personas acogen el estar endeudados como un estilo de vida. Sin embargo, quienes toman pr costumbre el ahorro, la planificación financiera y la inversión en productos simples como en terrenos, acciones en Pymes y más, pueden acumular una buena base de dinero. Aunado a ello, es increíble la cantidad de personas que gastan dinero en coches de último modelo, casas gigantes, hipotecas descomunales y por supuesto, ropa nueva, relojes... En fin, no está mal vivir bien y de una manera cómoda, pero quienes tienen la visión de ahorrar e invertir, viviendo sin lujos, con coches de segunda mano en buen estado, sin deudas, a lo largo del tiempo terminan tenneindo una muy pero muy buena vida y sin deudas.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Los mitos más comunes sobre los millonarios

Mensaje por inves76 » Jue Abr 18, 2019 20:29

pablo17 escribió:
Mié Abr 17, 2019 20:49
Aunado a ello, es increíble la cantidad de personas que gastan dinero en coches de último modelo, casas gigantes, hipotecas descomunales y por supuesto, ropa nueva, relojes...
Tambien en España. La gente se hipoteco al maximo para tener una mejor casa posible sin ningun margen de seguridad. Tambien comprando Audis, BMWs y vacaciones a todo incluido en el Caribe. En cuanto una parte de la pareja perdia el trabajo la situacion era inmanejable. La diferencia entre EEUU y España es que en España la red familiar amortigua mas los golpes.

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Los mitos más comunes sobre los millonarios

Mensaje por Menger » Sab Ago 03, 2019 19:57

Willyfog escribió:
Mar Feb 12, 2019 22:06
Interesante resumen del libro, muy en la linea del "Millonaire Next Door". Y estoy muy de acuerdo.

Antes que nada, quisiera resaltar la importancia del entorno donde se encuentre cada cual. En EEUU puede haber "teachers" que llegan a ser millonarios, que la mayor parte de los millonarios son asalariados, y que ahorran por los planes de empresa para la jubilación. Leyendo esto desde Europa, se me saltan los ojos de las órbitas. Ya el mismo concepto de "millonario" me parece inalcanzable. Y luego pienso en lectores de Latinoamérica, lo que deben de pensar leyendo estas lineas.

Sin embargo, entiendo que hay que trasladar el concepto al entorno de cada cual. Ver como se puede jugar la partida con las cartas que nos han tocado. Y por ahí soy muy positivo. Se puede ser "rico" por comparación con nuestro "yo" del pasado (no quiero comparar con el vecino :-).

Trabajo, ahorro, y una visión del mundo razonable. Los familiares y amigos que lo han hecho, han llegado lejos. Y esto lo puede hacer cualquiera.

Se puede emigrar a la gran ciudad con "una mano delante y otra detrás", sin estudios, y sin embargo se puede llegar a ser "rico". Se puede acabar comprando un par de casas, llevando a los hijos a la universidad, con sanidad (que pregunten a los de EEUU), y en definitiva tener una vida muy relajada. A mi esto me parece riqueza, aun no siendo "millonarios". Y yo lo he visto unas cuantas veces a mi alrededor.

Al hilo de esto, siempre recuerdo hablar con compañeros de países pobres, preguntarles por este tema, y ellos argumentar que el ciudadano medio europeo vive en la opulencia. Que aquí somos todos ricos, aunque no nos lo creamos.

Y finalmente, varios de mis jefes tienen salarios altos y me dicen que no llegan a final de mes. Cuando me lo contaban no me lo creía. Pero claro, viven a todo trapo. Y quizás en la misma mesa se sienta un compañero que me consta que esta en Libertad Financiera, pero que no se le nota nada, y que viene a trabajar por "tener vida social", porque si no "se aburre en casa" (!). A el le debo estar aquí escribiendo ahora :-)

Diría que hay que explicar lo que nos decían nuestras abuelas, la importancia de ahorrar, que "si ganas un duro, gasta 4 pesetas pero ahorra 1". Es posible hoy mas que nunca. No requiere un doctorado en química cuántica, solo requiere esfuerzo y visión de futuro. No todo el que lo intente llegara a ser millonario en sentido estricto, cierto, pero seguro que mejorara su vida y la de sus hijos de manera exponencial. Y eso es lo que cuenta.
The millionaire next door es un libro al que tengo un cariño especial porque es el que me inició en el mundo de las finanzas personales. Corría el año 2001, y yo vivía expatriado en Puerto Rico, y lo vi curioseando en una librería. Todavía recuerdo leerlo por primera vez (lo he releído varias más) y lo que me dio que pensar. Yo acababa de empezar mi vida laboral dos años antes y me cambió la perspectiva. No en vano llevo controlando mis gastos con un presupuesto desde 2002...primero en Excel y desde hace siete años con una app (HomeBudget) que me permite apuntarlos sobre la marcha y se sincroniza con mi mujer para dar la foto completa.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje