Me merece la pena invertir en este momento?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
w1ldw0lf
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 19, 2020 20:35

Me merece la pena invertir en este momento?

Mensaje por w1ldw0lf » Mié Jul 22, 2020 16:11

Saludos a toda la comunidad,

Gracias a un amigo me he metido en este mundillo que desconocía (lamento mi incultura financiera!). Llevo siguiendo el foro un tiempo corto, leyendo las guías y quería exponer mi situación personal en este mi primer post. Es curiosa.

Soy joven y llevo un par de años como doctorando en el extranjero (en Bélgica), lo cual me ha dado para un pequeño colchón actualmente de unos 20000 EUR. La situación del doctorando es a través de contrato, por lo cual cotizo y hago la declaración de la renta en Bélgica (mi domicilio fiscal es aquí). A día de hoy, me queda un año y poco de contrato (pequeña extensión como post-doc incluída) y no tengo intención de renovar: considero que mi etapa en Bélgica habrá terminado para entonces y quisiera cambiar de aires. Tal y como está la situación, no tengo intención de volver a España en el corto plazo. Además, considero que necesito un poco más de experiencia post-doc en el extranjero. A donde iré, pues no lo sé: soy bastante abierto para eso, allá donde haya un proyecto de investigación interesante al que pueda aplicar, pues allí iré. Entre medias, y si el COVID-19 lo permite, tenía intención de realizar un viaje largo (un par de meses) de mochilero por Sudamérica, minimizando los gastos. Como veis, la incertidumbre en cuanto a donde estaré en el plazo de un año y medio es elevada.

Por lo que leo, el mejor momento para invertir es siempre ayer pero dada mi situación + planes, sabiendo que estaré un par de meses (si puedo realizar el viaje que tengo propuesto) sin fuente mayor de ingresos y con una clara incertidumbre en cuanto al futuro domicilio fiscal... realmente me merece la pena invertir en este momento, o esperar a establecerme en un país?

De ser afirmativa la respuesta, tengo claro que las aportaciones tienen que ser de poco a poco, de cuánto sería esta aportación mensual mientras me dure el contrato en Bélgica, una idea de como estaría distribuída mi cartera... aunque sigo teniendo la duda de si me merecería más la pena fondos indexados o ETFs dados mis planes. Mi amigo usa Degiro con ETFs dado que en Bélgica está exento de impuestos sobre las plusvalías, pero no tengo muy claro que ocurriría en caso de cambio de país.

Gracias de antemano
Un saludo!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Me merece la pena invertir en este momento?

Mensaje por Depe » Mié Jul 22, 2020 17:05

Invierte solo lo que no vayas a necesitar en unos años. La inversión tiene ciertas garantías a largo plazo (más de 10 años). A corto plazo puede pasar cualquier cosa.

Como doctor (que no médico), entiendo tu incertidumbre laboral. Eso sí, ni idea de cómo invertir desde fuera de España y con cambios de países de por medio.

D1X
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 17, 2020 08:56

Re: Me merece la pena invertir en este momento?

Mensaje por D1X » Jue Jul 23, 2020 10:21

Hola @w1ldw0lf

La vida en la academia suele suponer cambiarse frecuentemente de pais. En mi opinión no deberías diferir el empezar a invertir por esa razón. Si eres predoc aún tu futuro más probable es cambiar de pais para hacer el posdoc como comentas, pero recuerda que los posdoc tienen una duración de 2 o máximo 3 años, así que te volverás a cambiar de pais como poco otra vez más.

Es decir, si el único factor para no invertir es el tema de cambio de domicilio fiscal, empieza a invertir ya.

Otra cuestión distinta es que percibo que no lo tienes del todo claro si invertir o no. Eso ya es una cuestión personal. Si tienes un "colchón" de 20.000€, la primera pregunta que me haría es cuánto de ese dinero debe ir realmente para un "colchón", lo que aquí llamaríamos fondo de emergencia. Eso sólo lo puedes decidir tú, calculando el número de meses que podrías estar sin trabajar. Por ejemplo, si tu previsión es estar un año sin trabajar y tus gastos son de 1000€ al mes, deberías tener 12.000€ en una cuenta corriente, i.e. de colchón o fondo de emergencia. Y el resto, a invertirlos.

Échale un vistazo también a este hilo: viewtopic.php?f=4&t=588&p=7998#p7998.

Nota: Bélgica es un buen sitio fiscalmente hablando, las ganancias patrimoniales no tributan, según tengo entendido, a lo mejor puedes confirmárnoslo.

Saludos.

P.D: Por curiosidad, ¿En qué área es tu doctorado?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Me merece la pena invertir en este momento?

Mensaje por ClarkBo » Jue Jul 23, 2020 12:09

Yo soy un poco más conservador, ante la más mínima duda que te haga estar incómodo, no inviertas. Cuando lo hagas tienes que estar convencido porque en cuanto vengan malas saldrás corriendo temiendo por tu carrera, tu futuro, tu familia, tus finanzas...

Es mejor invertir más tarde estando seguro de lo que haces, cómodo, que hacerlo con prisa sin estar convencido.

Como siempre es mi opinión, cada uno somos un mundo :-)

w1ldw0lf
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 19, 2020 20:35

Re: Me merece la pena invertir en este momento?

Mensaje por w1ldw0lf » Jue Jul 23, 2020 20:45

Gracias por las respuestas!

Como fondo de emergencia (supervivencia + viaje planeado) tengo calculado un 75% del colchón actual, 15000 EUR. Y esto es multiplicado por un factor de seguridad. Vamos, que ahora mismo dispongo de una parte que podría invertir ya, más lo que vaya ahorrando con los sucesivos salarios que vengan ya que ya estoy por encima del colchón que me había propuesto. Aún me queda más de un año de contrato.

Hay dos cosas que me hacen sentir inseguro. La primera era el hecho de no hacer aportaciones al fondo mientras no esté trabajando o realizando el viaje. De todas formas creo que esto no debería ser un problema, ya que aunque pase un tiempo sin aportaciones al fondo/ETFs, por lo menos el dinero que ya he invertido (algo más de un año) va a estar "trabajando" durante ese período. Que alguien me corrija si me equivoco.

La segunda es el tema de cambio de domicilio fiscal. En Bélgica sé que no hay impuestos sobre las plusvalías como en España. Si la contribución total de mi inversión viene un 30% de Bélgica y un 70% de España, y estoy viviendo en España en el momento en que finaliza la inversión... está ese 30% exento del impuesto? Son preguntas que hay que tener en consideración. Y esto es sólo para entre dos países! Como apunta @D1X, la vida en academia implica cambios de país al principio de la carrera. Tengo una cantidad de potenciales grupos de investigación a los que aplicar en el futuro: Suiza, Suecia, Noruega, Italia, Holanda... De momento descarto el otro lado del océano, ya he hecho mi estancia en Montréal y es un poco duro el tema de vivir en otro fuso horario distinto al de la familia. Finalmente y como bien apunta @ClarkBo , toca primero investigar a fondo este asunto (probablemente país por país) para estar seguro de las acciones a tomar.

@D1X estudié ingeniería mecánica. Mi doctorado es en el área de control inteligente de sistemas de calefacción/refrigeración de edificios vía modelos predictivos y machine learning para reducir su consumo energético (sólo cambiando la estrategia de control puedes ahorrar una barbaridad). En mi caso específico, también está muy enfocado a sistemas geotérmicos.

w1ldw0lf
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 19, 2020 20:35

Re: Me merece la pena invertir en este momento?

Mensaje por w1ldw0lf » Mar Jul 28, 2020 16:02

@D1X

Encontré este esquema que explica la fiscalidad en Bélgica. Espero que te sea de utilidad.

Imagen

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje