Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
arges_90
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 13, 2020 19:08

Re: Carteras personales

Mensaje por arges_90 » Jue Jul 23, 2020 14:44

ClarkBo escribió:
Jue Jul 16, 2020 14:21
arges_90 escribió:
Mié Jul 15, 2020 21:02
Jordi_G escribió:
Mié Jul 15, 2020 00:39
Si has montado esta cartera con 30 años y la dejas funcionando, es perfecta.
Lo de añadirle más cosas ya sería a gusto del consumidor. Todo depende de las ganas que tengas de complicarlo, aunque se recomienda lo senzillo. Small caps yo estoy pensando de ponerlas pero a través de un fondo que es "all cap" y ya las incluye. Reits tengo un 5% por probar y oro quizás algo en un futuro.


MUCHAS GRACIAS JORDI!!

Alguien mas podria darme su opinion sobre mi propuesta de cartera? cualquier ayuda se agradece :D :D

gracias de antemano chicos!!
Me parece perfecta, en cuanto a las pregutas:
¿Os parece que debería modificarla por ejemplo añadiendo small caps , REITS u oro? Puedes, pero yo no la tocaría nunca más.
¿Me recomendais modificar la RF? lo mismo al revés, 20% la global y 10% la europea, ya que la global contiene la europea y estarías más diversificado. No es un problema...
¿Alguna sugerencia aparte? que la sigas para siempre sin modificaciones, ese es el truco. Evita jugar con ella y conectarte dentro de 15 años :-)
Muchas gracias ClarkBo,

os haré caso y la dejare tal y como la había puesto

Sois los mejores!! :)

slv2fg
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 20, 2020 13:07

Re: Carteras personales

Mensaje por slv2fg » Jue Jul 23, 2020 15:17

DragonAge escribió:
Jue Jul 23, 2020 14:12
slv2fg escribió:
Mié Jul 22, 2020 13:45
Entiendo que a los bonos a largo plazo le afecta en mayor medida una subida de los tipos, pero las subidas y bajadas de tipos de interés en una inversión a largo plazo (10-15 años) es un evento que va a ocurrir de forma mas o menos frecuente. No soy un experto, y he intentado buscar fuentes donde comparen subidas de tipos de interés con el comportamiento de los diferentes tipos de bonos y no he encontrado mucho, si alguien tiene alguna fuente agradecería que la nombrara. Adjunto una gráfica comparativa entre un fondo de acciones globales y un fondo de bonos a largo plazo US. Hasta donde yo llego a entender, en la gráfica puede verse la descorrelación en la volatilidad y el crecimiento en rentabilidad a largo plazo de ambos fondos. En concreto, el fondo de bonos a largo plazo crece en el periodo del 2003 al 2007, donde los tipo de interés de la FED subieron del 1% al 5% durante ese periodo, por lo que no entiendo muy bien ese impacto tan negativo de la subida de tipos a los bonos.

Imagen
Hola, más que la subida o bajada de tipos lo que afecta más a estos fondos de RF es la intensidad de esas subidas o bajadas de tipos y las perspectivas de inflación, un ciclo de subidas de tipos de intensidad leve/moderada y dilatado durante 4 años en el cual la inflación se mantiene bajo control no impactará negativamente sobre estos fondos ya que la cartera se readapta con las nuevas emisiones de bonos de vencimientos mayores y la venta de los bonos más antiguos. En cambio si ese mismo ciclo de subidas desde 2003 a 2007 se hubiese producido durante un año con la FED reaccionando tarde a la inflación desbocada si que hubiera hecho mucho daño en la cartera de bonos de este fondo de inversion.

s2.
Muchas gracias por la aclaración DragonAge, no pretendo ser pesado con el tema ni creo que sea este el hilo adecuado para profundizar en el mismo, pero me cuesta encontrar información sobre esto. No se cuando fue la última vez que se subieron los tipos de interés en un mismo año mas de un 3% y coincidió con una inflación desbocada, y en ese caso cuánto bajó la rentabilidad de los fondos de bonos LP que sería lo interesante de saber. Me da la sensación de que se demoniza mucho a los bonos de largo plazo por ser RF que tiene mayor volatilidad y no se si estas criticas están basadas en datos que se puedan consultar o pertenecen al "saber popular".

Un saludo!

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Jue Jul 23, 2020 17:57

Para inflaciones desbocadas y subidas de tipos de las gordas deberías irte a la década de los 70 en USA. s2

arges_90
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 13, 2020 19:08

Re: Carteras personales

Mensaje por arges_90 » Jue Jul 23, 2020 18:12

arges_90 escribió:
Jue Jul 23, 2020 14:44
ClarkBo escribió:
Jue Jul 16, 2020 14:21
arges_90 escribió:
Mié Jul 15, 2020 21:02



MUCHAS GRACIAS JORDI!!

Alguien mas podria darme su opinion sobre mi propuesta de cartera? cualquier ayuda se agradece :D :D

gracias de antemano chicos!!
Me parece perfecta, en cuanto a las pregutas:
¿Os parece que debería modificarla por ejemplo añadiendo small caps , REITS u oro? Puedes, pero yo no la tocaría nunca más.
¿Me recomendais modificar la RF? lo mismo al revés, 20% la global y 10% la europea, ya que la global contiene la europea y estarías más diversificado. No es un problema...
¿Alguna sugerencia aparte? que la sigas para siempre sin modificaciones, ese es el truco. Evita jugar con ella y conectarte dentro de 15 años :-)
Muchas gracias ClarkBo,

os haré caso y la dejare tal y como la había puesto

Sois los mejores!! :)
Otra pregunta que se me ha venido ahora, a la hora de entrar he pensado entrar con todo ya que al no mirarlo cada dia el aspecto psicologico no me afectara. Os parece correcto o tengo que hacer DCA? Por otro lado, contando que tengo unos 10k ahorrados con pocos gastos (unos 200€ al mes) y sueldo muy estable, cuanto deberia meter aproxidamente? Gracias por los consejos de nuevo a todos :)

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Carteras personales

Mensaje por dullinvestor » Jue Jul 23, 2020 18:55

slv2fg escribió:
Jue Jul 23, 2020 15:17
Muchas gracias por la aclaración DragonAge, no pretendo ser pesado con el tema ni creo que sea este el hilo adecuado para profundizar en el mismo, pero me cuesta encontrar información sobre esto. No se cuando fue la última vez que se subieron los tipos de interés en un mismo año mas de un 3% y coincidió con una inflación desbocada, y en ese caso cuánto bajó la rentabilidad de los fondos de bonos LP que sería lo interesante de saber. Me da la sensación de que se demoniza mucho a los bonos de largo plazo por ser RF que tiene mayor volatilidad y no se si estas criticas están basadas en datos que se puedan consultar o pertenecen al "saber popular".
Un saludo!
Pues lo bueno de los bonos es que sus rentabilidades "son puras matemáticas", es decir, cuando tú compras un bono a un tipo de interés concreto, de un plazo definido, puedes saber perfectamente cuál va a ser la evolución de su rentabilidad (nominal), que es función únicamente de la evolución de los tipos de interés. Con los fondos de bonos la cosa no es tan exacta, pero se puede saber una bastante buena aproximación.

Por ejemplo, en el caso del Vanguard 20+, su duración actual es 22 años, y su YTM es 0,30%. Pues si en los próximos 4 años los tipos a largo plazo subieran un 0,5% cada año, las rentabilidades nominales aproximadas que se obtendrían (sin descontar el TER) serían:
vanguard20.png
vanguard20.png (6.37 KiB) Visto 10713 veces
Y esas serían rentabilidades nominales, es decir, antes de descontar la inflación (sea la que sea).

No sé si eso te da una idea de los riesgos que entraña la RF a tan largo plazo.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

slv2fg
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 20, 2020 13:07

Re: Carteras personales

Mensaje por slv2fg » Jue Jul 23, 2020 21:11

dullinvestor escribió:
Jue Jul 23, 2020 18:55
slv2fg escribió:
Jue Jul 23, 2020 15:17
Muchas gracias por la aclaración DragonAge, no pretendo ser pesado con el tema ni creo que sea este el hilo adecuado para profundizar en el mismo, pero me cuesta encontrar información sobre esto. No se cuando fue la última vez que se subieron los tipos de interés en un mismo año mas de un 3% y coincidió con una inflación desbocada, y en ese caso cuánto bajó la rentabilidad de los fondos de bonos LP que sería lo interesante de saber. Me da la sensación de que se demoniza mucho a los bonos de largo plazo por ser RF que tiene mayor volatilidad y no se si estas criticas están basadas en datos que se puedan consultar o pertenecen al "saber popular".
Un saludo!
Pues lo bueno de los bonos es que sus rentabilidades "son puras matemáticas", es decir, cuando tú compras un bono a un tipo de interés concreto, de un plazo definido, puedes saber perfectamente cuál va a ser la evolución de su rentabilidad (nominal), que es función únicamente de la evolución de los tipos de interés. Con los fondos de bonos la cosa no es tan exacta, pero se puede saber una bastante buena aproximación.

Por ejemplo, en el caso del Vanguard 20+, su duración actual es 22 años, y su YTM es 0,30%. Pues si en los próximos 4 años los tipos a largo plazo subieran un 0,5% cada año, las rentabilidades nominales aproximadas que se obtendrían (sin descontar el TER) serían:
vanguard20.png

Y esas serían rentabilidades nominales, es decir, antes de descontar la inflación (sea la que sea).

No sé si eso te da una idea de los riesgos que entraña la RF a tan largo plazo.
Muchísimas gracias dullinvestor, con números es más fácil darle magnitud al asunto. Veo que una política de subida de tipos puede ser bastante desastrosa para ese tipo de fondo, aunque sigo sin entender la gráfica que he adjuntado anteriormente, donde el ishares 20+ crece en un periodo de subidas de tipos de interés como la que has comentado. Probablemente haya pasado yo algo por alto al configurar al gráfica.

Gracias por la esclarecedora respuesta, un saludo!

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Vie Jul 24, 2020 15:11

slv2fg escribió:
Jue Jul 23, 2020 21:11
Muchísimas gracias dullinvestor, con números es más fácil darle magnitud al asunto. Veo que una política de subida de tipos puede ser bastante desastrosa para ese tipo de fondo, aunque sigo sin entender la gráfica que he adjuntado anteriormente, donde el ishares 20+ crece en un periodo de subidas de tipos de interés como la que has comentado. Probablemente haya pasado yo algo por alto al configurar al gráfica.

Gracias por la esclarecedora respuesta, un saludo!
Hola, en mi opinión si quieres ver porque se comporta asi el fondo debes elegir uno de los bonos que lo componen y estudiar sus oscilaciones durante el año. Los bonos no son inmoviles, su precio se mueve por las expectativas de inflación y de tipos de interés que tienen los participantes del mercado y por lo tanto se veran afectados por la evolución de la economía. En un año podrías tener una subida de tipos de un 1% pero a finales de año que se produjera un evento inesperado que diera al traste con esas perspectivas de inflación y subidas de tipos realizadas por el banco central y que provocarían una revalorización de ese bono por el descuento de esas nuevas expectativas y por ejemplo otro factor es el fly to quality. Así que en un año podrias tener una subida de tipos pero dentro del mismo año un descuento de unas nuevas expectativas que provocara que ese bono acabara aumentando su valor a pesar de la subida de tipos.

Podrias por ejemplo estudiar el bono aleman a 30 años que forma parte de la cartera del Vanguard 20+ Year Euro Treasury:
https://americas.vanguard.com/instituti ... ##overview
https://www.deutsche-finanzagentur.de/e ... 001102481/

Como verás este bono tiene un tipo de interes del 0% ya que desde hace meses ese es el tipo de referencia de la deuda alemana, sin embargo duarante el 2020 el yield de este bono se ha movido desde el +0,36% que se descontaba a 01/01/2020 por mejores perspectivas de crecimiento e inflación hasta un -0,06% que tiene de yield actualmente ya que debido a la crisis del coronavirus esas expectativas ya no son las mismas. Entremedio de todo esto el tipo de referencia del bundesbank sigue siendo el 0% y no ha cambiado en todo el periodo.

s2 ;)

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Carteras personales

Mensaje por dullinvestor » Vie Jul 24, 2020 19:21

slv2fg escribió:
Jue Jul 23, 2020 21:11
Veo que una política de subida de tipos puede ser bastante desastrosa para ese tipo de fondo, aunque sigo sin entender la gráfica que he adjuntado anteriormente, donde el ishares 20+ crece en un periodo de subidas de tipos de interés como la que has comentado.
La razón de que no "te cuadre" lo que se muestra en tu gráfico es que estás mezclando los tipos a corto plazo con los tipos a largo plazo. Cada uno de ellos se mueven en base a diferentes factores, pudiendo llegar a suceder que unos suban mientras los otros bajen.
Vamos a tu ejemplo. Tú decías que entre el 2003 y el 2007 la Fed subió los tipos del 1 al 5%. Concretamente, los empezó a subir el 30 de junio de 2004, y los siguió subiendo progresivamente hasta acabar justo 2 años después, el 29 de junio, dejándolos en el 5,25%. Pero esas subidas donde tienen un efecto inmediato es en los tipos a corto plazo. Los tipos a largo se ven afectados por sus propios factores, entre los que obviamente están la política de tipos a corto, pero también otros, y desde luego con la vista siempre en el largo plazo. ¿Y cuál fue la evolución de los tipos a largo (20 años) durante esos dos años?
30/06/2004: 5,33%
31/12/2004: 4,85%
30/06/2005: 4,28%
30/12/2005: 4,61%
30/06/2006: 5,31%
31/12/2006: 4,91%
Como ves, nada que ver con la evolución de los tipos a corto: bajaron un poco, luego subieron de nuevo, luego volvieron a bajar otro poco.

Es decir, que los bancos centrales suban sus tipos de referencia no implica necesariamente que los tipos a largo, que son los que van a afectar a un fondo como el que estamos comentando, vayan a subir. De hecho, como en esa ocasión, pueden bajar. Y al revés, puede que los bancos centrales no hagan nada, pero los tipos suban en base a cuestiones como las previsiones de actividad económica o inflación a largo plazo.

Las razones por las que los tipos suben o bajan son muchas y variadas, y desde luego nosotros simples mortales no podemos en ningún caso vaticinar ni en qué sentido se moverán, ni cuáles son las razones que lo causen. Lo que sí es cierto es que todas esas variables, a efectos del precio de los bonos, se sintetizan en una única: los tipos de interés.

Es decir, la tabla que yo incluía muestra el efecto que inevitablemente una subida de tipos a largo plazo del 0,5% anual tendría en la rentabilidad del fondo, independientemente de cuáles fueran las causas de dicha subida.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

slv2fg
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 20, 2020 13:07

Re: Carteras personales

Mensaje por slv2fg » Vie Jul 24, 2020 20:41

Antes de nada agradeceros a DragonAge y dullinvestor las respuestas tan detalladas y las fuentes aportadas, voy a investigar un poco más sobre el tema con todo lo que habéis comentado. Al final esto se pone más complicado, por que ya no depende directamente de la subida de tipos de interés, sino que afectan más factores (si no he entendido mal), por lo que así de primeras vuelvo a preguntarme por qué en general se teme de un fondo de bonos de largo plazo ante el miedo a una subida de los tipos si puede darse el caso de que suban los tipos y que el fondo no caiga de forma clara. No me toméis a mal, que parezco la mosca cojonera con este asunto, pero a los ojos de una persona sin tantos conocimientos en la materia como yo, ve un fondo de bonos de volatilidad moderada (comparado con RV), con rentabilidad a la altura de la volatilidad (sharpe de 1), descorrelacioado de la RV, al cuál le afectan multitud de factores lo que hace imposible predecir como se va a comportar ante un cambio en los tipos, inflacción... y al final pasa lo mismo que en cualquier fondo de RV (impredecible) pero con un comportamiento muy interesante para la cartera. Al final la sensación que tengo es: esto tiene que tener el problemón por algun sitio, tengo que encontrarlo, por que si no, no entiendo como en general se teme tanto de este tipo de fondos y no tanto de un small-caps por ejemplo :lol: . Lo dicho, muchas gracias a ambos por las respuestas y un saludo! :D

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Vie Jul 24, 2020 21:15

slv2fg escribió:
Vie Jul 24, 2020 20:41
Antes de nada agradeceros a DragonAge y dullinvestor las respuestas tan detalladas y las fuentes aportadas, voy a investigar un poco más sobre el tema con todo lo que habéis comentado. Al final esto se pone más complicado, por que ya no depende directamente de la subida de tipos de interés, sino que afectan más factores (si no he entendido mal), por lo que así de primeras vuelvo a preguntarme por qué en general se teme de un fondo de bonos de largo plazo ante el miedo a una subida de los tipos si puede darse el caso de que suban los tipos y que el fondo no caiga de forma clara. No me toméis a mal, que parezco la mosca cojonera con este asunto, pero a los ojos de una persona sin tantos conocimientos en la materia como yo, ve un fondo de bonos de volatilidad moderada (comparado con RV), con rentabilidad a la altura de la volatilidad (sharpe de 1), descorrelacioado de la RV, al cuál le afectan multitud de factores lo que hace imposible predecir como se va a comportar ante un cambio en los tipos, inflacción... y al final pasa lo mismo que en cualquier fondo de RV (impredecible) pero con un comportamiento muy interesante para la cartera. Al final la sensación que tengo es: esto tiene que tener el problemón por algun sitio, tengo que encontrarlo, por que si no, no entiendo como en general se teme tanto de este tipo de fondos y no tanto de un small-caps por ejemplo :lol: . Lo dicho, muchas gracias a ambos por las respuestas y un saludo! :D
Hola, yo lo sintetizaria en que a mayor plazo de los bonos mayor incertidumbre en el escenario futuro, no es lo mismo un bono a tres o seis meses que un bono a 30 años, durante la vida de un bono de 30 años pueden pasar muchas cosas con las expectativas de tipos, imaginate que los participantes del mercado por el suceso "X" que sea empiezan a tener motivos para pensar que los tipos de referencia a largo plazo se van a incrementar un 5% en los proximos dos años y que la inflación se va a disparar un 10% pues inmediatamente este hecho va a impactar en el precio del bono de 30 años con mucha más agresividad que en un bono con vencimiento de 1 año (ya que el daño en un año no va a ser tan grave, dejas vencer el bono y te devuelven el nominal) porque todos los que tengan bonos de 30 años van a tratar de deshacerse de ellos y esto provocaria un cuello de botella ya que todo el mundo va a querer salir y no habrá demanda de esos bonos provocando una rápida caída de precios, al final el precio del bono se actualiza por descuento de flujos y la subida de tipos impacta en la actualizacion del valor futuro del bono. Si digo algo mal que me corrijan pero al final es un activo más y se verá afectado por la presión compradora y vendedora, a mayor plazo mayor impacto de las perspectivas futuras de tipos, por eso este año el bono aleman a largo plazo (vencimiento 2050) se ha revalorizado un 13% ya que las perspectivas de inflación y subidas de tipos (si es que había alguna) se han esfumado y el valor actual del bono ha incrementado, lo mismo pasaria pero al reves si esas perspectivas cambiaran con la misma virulencia hacia el otro lado. Al final los bancos centrales suelen reaccionar más tarde y el mercado ya ha descontado las subidas o bajadas que realicen en los tipos de referencia.

Para que te hagas una idea cualquier cambio diario en los tipos de interes que descuenta el mercado se traduce en una variacion del precio del bono pero en un bono de largo plazo con vencimiento 30 años actualizaras el valor futuro del bono al presente 30 veces con el nuevo "yield" de ahi que el impacto sobre el precio del bono sea tan elevado. No es lo mismo que cambie el tipo de interes de un año que tener que calcular el precio de un bono modificando el tipo de interes de 30 periodos. s2

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Carteras personales

Mensaje por zyarkz » Lun Jul 27, 2020 13:27

Buenas...

Pues des pues de un tiempo de análisis y reflexión, de conocer la inversión indexada a grosso modo, de estudiar diversos escenarios personales futuros, análisis de gastos (a pesar de que sin hacerlo tenia una buena capacidad de ahorro) y de empezar a tomar decisiones a pesar de mi sesgo antiiversión dado que nunca me he fiado de la banca clásica en este ámbito me voy a lanzar con mi primera cartera.

¿Para qué estás ahorrando?
Complemento a la jubilación aunque tal y como van las cosas, igual deberá ser más que un complemento...
¿Cuándo necesitarás el dinero?
20-23 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Difícil contestar cuando no lo has vivido nunca. Imagino que perdidas de hasta el 50% son asumibles. Analíticamente, no serian un handicap de vida.

Información a facilitar para tu pregunta:
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 18 meses
Deuda: Ninguna. Soy de los que piensa que no hay deuda buena..
Edad: 45
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF (modificable...)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Si, mínimo un 15% para destinarlo a inversión (la capacidad de ahorro actual es mayor pero como os comentaba hay diferentes escenarios y el menos ahorrador supone un 20%)
Otros productos de inversión: ninguno

La verdad es que inicialmente tenia claro ir de la mano de Indexa (la transparencia que tienen me hizo evaluar la opción de invertir en contraposición con las llamadas de mi supuesto asesor bancario y su insistencia en que invirtiera con excusas varias). Las últimas semanas he intensificado el proceso de aprendizaje ya que no me gusta hacer las cosas sin saber que son (a pesar de que un roboadvisor lo hiciera todo por mi). Y el caso es que, despues de leer y leer (libros, blogs, foros) me he decantado por la opción de hacerlo por mi mismo.

Aunque inicialmente planteaba algo más sencillo (3 fondos), creo que una buena opción seria un planteamiento como el siguiente:

50% RV Global Large Cap -> Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc ISIN: IE00B03HCZ61
10% RV Global Small Cap -> Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc ISIN: IE00B42W3S00
10% RV Emergentes -> Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc ISIN: IE0031786142
20% RF ???
10% Oro

La renta variable creo que más o menos la tengo controlada. Entiendo el que y el como, los riesgos, las perdidas máximas estimadas (inferiores a la perdida que podria tolerar)...
Las dudas viene sobre todo por la RF y el Oro.

Por un lado, no tengo claro que fondos pueden interesar más en este caso aunque entiendo que hay que diversificar al máximo. En este sentido, imagino que tocará hacerlo a nivel geográfico (un fondo global) pero tambien entre deuda gubernamental y corporativa. Mi suposición es, que deberia incluir dos fondos.
La elección u opciones se me antojan complicadas, de hecho, me sorprende bastante que la mayoria de carteras que veo no incluyan protección contra la inflación por lo que entiendo que la recomendación serian bonos a corto plazo.
¿Que opciones o aspectos deberia estudiar para la selección? ¿alguna recomendación?

Por el otro, ni me habia planteado el tema del oro pero a raíz de leer la cartera de @ClarkBo, de ver el video de @AntonioRico en ValueSchool y los post que el buscador me ha localizado, creo que es una buena opción. Eso si, no se si empezando ahora con una cartera pequeñita (empezaremos con 10.000eur) es una opción que tiene más sentido a medio plazo (En ese caso, ¿a partir de que cantidades empiezan a terner más sentido?).
Lo que tampoco tengo controlado es como incluirlo, aunque entiendo que no debe de ser problema con MyInvestor o Selfbank (aun por decidir).


Finalmente, agradecer al foro toda la información y ayuda que aportan/aportais. En mi caso particular ha sido un apoyo básico para tener claro el paso que voy a dar.
Es precisamente en ese sentido en el que quisiera hacer una pequ´ña aportación a las personas que se inician como yo, basada en mi experiencia.
Así que, ahí van mis consejos encadenados:
1- Cuando te aproximas al concepto de inversión pasiva en fondos indexados el mensaje que lees de forma más recurrente es que el mercado siempre sube y el largo plazo te hace ganador seguro. Asegurate de entender el riesgo de mercado y entiende que las rentabilidades que te muestran tienen un gran riesgo asociado.
2- Que decidas empezar con un roboadvisor quiere decir que no harás tu la gestión, no que no debas entender las implicaciones. Asegurate de entenderlas.
3- Aunque sepas de antemano que te apoyaras en carteras tipo que encontraras en este u otros foros no quiere decir que no debas entender en criterios se basan. Asegurate de entender los por qué.
4- Que sea tu primera aproximación a la inversión no quiere decir que no puedas entenderlo, hay libros que te daran un barniz estupendo para entender las bases y poder invertir con conocimiento de causa. No tienes excusa.
5- Lee, lee y lee. Aunque yo he empezado por el orden inverso, te recomendaria estos y por este orden: Los cuatro pilares de la inversión, La Guia Boglehead de inversión y El pequeño libro para invertir con sentido común.

donc3
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 21, 2020 12:06

Re: Carteras personales

Mensaje por donc3 » Mié Jul 29, 2020 12:52

Buenas!

Tras estar un tiempo leyendo sobre inversión y aprender aspectos básicos (no tenía ni idea de este mundo). Quisiera comenzar a pensar a futuro y realizarme una cartera.

¿Para qué estás ahorrando?
Al final estoy ahorrando para tener un colchon en la jubilación, puesto que visto la situación acutal no nos va a llegar
¿Cuándo necesitarás el dinero?
En principio no a menos de 20 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Soy novato en este mundo, pero la idea es no mirar mucho las variaciones. A no ser que sea castastrófico entiendo que en 20 años pueden ocurrir muchas cosas.

Información a facilitar para tu pregunta:
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Un colchon de unos 2 años
Deuda: Hipoteca a 20 años
Edad: 31
Asset Allocation deseado: 80% RV/ 20% RF (modificable...)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Suelo ahorrar un 60% +-. Mi idea sería destinar un 20% de este ahorro a la inversión.
Otros productos de inversión: ninguno

Mi idea es evitarme el cobro de comisiones innecesarias, por lo que preferiría tirar por MyInvestor y gestionarme yo mi propia cartera. En principio quisiera meter 80 en RV y 20 en Fija, aunque me gustaria valorar vuestras opiniones.

Las opciones que yo barajo son siguientes:
  • Opción 2 Boglehead
70% RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
10% RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
20% RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
  • 4 fondos
70% - RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61
10% - RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142
10% - RV Small Caps: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B42W3S00
20% - RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - IE00BGCZ0933

Por otra parte tengo la duda de con cuanto entrar en mi cartera cuando comience. Puesto que no se si por ejemplo, un 10% de mis ahorros sería una opción viable. Para luego seguir trimestralmente mentiedo el 20% de mi sueldo mensual.

Mil gracias por vuetra ayuda.

princo56
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 29, 2020 12:04

Re: Carteras personales

Mensaje por princo56 » Mié Jul 29, 2020 14:26

Hola,

Este es mi primer mensaje en este gran foro que he descubierto este hace unos días. Después de leer con mucha atención todo el hilo de las carteras personales me animo a compartir mi información para consultar vuestra opinión. El hilo me ha abierto los ojos y ya sé de antemano que mi cartera tiene algunos problemillas (que espero me ayudeis a solucionar).


¿Para qué estás ahorrando?

Estoy ahorrando principalmente para la jubilación e incluso para retirarme antes de tiempo.

¿Cuándo necesitarás el dinero?

15-20 años, cuando se acerque la edad de jubilarse (o un poco antes)

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?

30%

- País de residencia: España
- Divisa de inversión: EUR. Aunque cobro en USD porque trabajo para una empresa americana y vivo con el riesgo del cambio de divisa EUR/USD constantemente.
- Fondo de emergencia: Sí, 60K€ repartidos entre MyInvestor al 1% (2 cuentas, una mía y otra de mi mujer) y Pibank. Probablemente está sobredimensionado porque nos permitiría cubrir los gastos de bastante tiempo, pero mi mujer tiene más aversión al riesgo y necesito que duerma bien por las noches.
- Deuda: Hipoteca. Quedan unos 85K€ y pago euribor + 0,38%. Tengo liquidez para cancelarla hoy mismo. No lo hago porque compramos el piso hace 10 años y todos los años nos desgravamos el 15% en la declaración de la renta, así que nos compensa con creces. Además a fin de cada año amortizo hasta los 18K€ máximos de desgravación por lo que en unos 5 años habremos terminado con la hipoteca.
- Edad: 41 y mi mujer 44.
- Asset Allocation deseado: Sinceramente no estoy seguro. Según he leido lo recomendado sería alog como 65% RV / 35% RF, pero como digo, no lo tengo claro.
- Planes de pensiones: Sí. Tengo un sueldo alto y me compensa aportar los 8K€ máximo para pagar menos en la declaración de la renta. Actualmente tengo unos 40K€ (y mi mujer 13K€). Actualmente tengo 2 en ING, el 2040 (80% de aportaciones) y el SP500 (20%).
- Capacidad de ahorro mensual: Sí. Aproximadamente un 70% del sueldo.
- Liquidez: Sin contar el fondo de emergencia unos 60K€. Actualmente todos los meses estoy aportando a Finizens e Indexa 8K€ y a R4 2K€. Cuando haya invertido toda esta liquidez las aportaciones mensuales a los fondos serán en torno a 3-4K€ al mes.

Otros productos de inversión
  • Cartera de fondos de Finizens con perfil 4/5 desde agosto 2019 con 57K€
  • Cartera de fondos de Indexa con perfil 8/10 desde enero de 2020 con 50K€
  • Cartera en Renta 4 desde mayo 2019 con 52K€

Código: Seleccionar todo

[RV 13%] Amundi Is Msci Europe Ae-C (LU0389811885)
[RV 15%] Magallanes Value Investors Ucits European Equity (LU1330191542)
[RV 20%] Amundi Index Msci World Ae-C (LU0996182563)
[RV 20%] Amundi Index Sp 500 Ae-C (LU0996179007)
[RV 15%] European Smaller Companies Fund A1 Eur (LU0125944966)
[RF 17%] Renta 4 Renta Fija R Fi (ES0176954008)
Problemas que he detectado con mis carteras leyendo el foro:

- Las carteras de Finizens e Indexa se solapan en gran medida. Probablemente me compense quedarme sólo con una de ellas porque además pasaría de los 100K€ y tendría comisiones más bajas.
Seguramente me quedaría con Indexa. ¿Opiniones?

- Plan de pensiones. Creo que los voy a mover de ING a Indexa para reducir las comisiones.

- Mi cartera R4 es un poco caótica. He visto muchos comentarios en el fondo indicando que si tengo el Msci World no necesito el Sp500 porque se solapan en gran medida. Lo mismo ocurre probablemente con el Msci Europe.

Mi plan de acción

Viendo las carteras recomendadas, no estoy seguro entre la de 3 fondos o la de 5. El reparto lo bajaría a 65/35.
Para una cartera de unos 100K€ creo que tiene más sentido el de 5 fondos, verdad?

Creo que el único cambio que haría sería quitar REITS (que el World ya incluye algo) y cambiarlo por un Small Caps como Vanguard Global Small-Cap Index EUR Acc (IE00B42W3S00).

Quedaría así:

Código: Seleccionar todo

[45%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[10%] Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B42W3S00 - 0,29%
[25%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
[10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805 - 0,12%

Una duda sobre el asset allocation que no me queda clara. Si ahora decido un porcentaje con el que me siento cómodo, por ejemplo 65/35. ¿Tiene sentido ir ajustándolo con el paso de los años según se acerca la edad de jubilación? O realmente la teoría dice que "elige uno con el que te sientas cómodo y no lo cambies nunca"?

Otra opción sería gestionar los fondos yo y olvidarme de Indexa, pero de momento prefiero "su ayuda", aunque parte de los fondos se solapen entre su cartera y la mía manual de Renta 4 (que probablemente movería a MyInvestor para reducir comisiones).

¿Cómo lo veis? ¿Tienen sentido los cambios que planteo o me estoy complicando demasiado?

Gracias!

DragonAge
Mensajes: 430
Registrado: Mar Oct 01, 2019 21:47

Re: Carteras personales

Mensaje por DragonAge » Jue Jul 30, 2020 17:19

princo56 escribió:
Mié Jul 29, 2020 14:26
Una duda sobre el asset allocation que no me queda clara. Si ahora decido un porcentaje con el que me siento cómodo, por ejemplo 65/35. ¿Tiene sentido ir ajustándolo con el paso de los años según se acerca la edad de jubilación? O realmente la teoría dice que "elige uno con el que te sientas cómodo y no lo cambies nunca"?
Hola,

La idea es que cuando llegues a la edad de jubilación (o al momento de disponer de este ahorro/inversión) tu distribución de activos sea menos volátil para que no te afecten los posibles descalabros bursátiles o te afecten mucho menos y puedas realizar la disposición de tus ahorros de una forma calmada y sin sobresaltos, por lo tanto lo normal es reducir el peso de la RV favoreciendo la RF a medida que te haces mayor, aunque todo depende de la situación personal de cada uno, habrá personas que su cartera de inversión la van a querer dejar en herencia a sus hijos con lo cual reducir la RV del portfolio no tendría sentido. Debes analizar el objetivo que buscas con este ahorro/inversión y después podrás decidir que es lo que debes hacer cuando te acerques a la fase de disposición de este ahorro/inversión. s2

emilio
Mensajes: 9
Registrado: Jue Jul 09, 2020 18:47

Re: Carteras personales

Mensaje por emilio » Jue Jul 30, 2020 18:29

Buenas tardes :En primer lugar queria agradeceros de antemano , la ayuda que representa este foro para los que tenemos conocimientos minimos.asi como el tiempo que dedicais a ayudar a otros a iniciarnos.
Despues de leer y leer libros que recomendais y leer y leer en el foro he decidido aventurarme en mi cartera bogleheads . Os comento mas o menos mi perfil a ver que os parece.
Mi objetivo seria alcanzar independencia financiera en un plazo de 15 años.
Asset Allocation deseado: 75% RV/ 25% RF (modificable)
Perdida que puedo tolerar: alta
Edad: 47
Deudas:no
Fondo de emergencia: alto
Planes de pensiones: NO
Capacidad de ahorro mensual: SI podría invertir mensualmente unos 500-1000 en un inicio.
Capital Inicial: 5000-10000
Prevision de inversión: Largo plazo (más de 10 años)
Otros productos de inversión: NO
Alquiler de viviendas : obtengo aproximadamente el 50 % de mi objetivo de rentas de alquiler.
Cartera planificada;
[55%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[10%] RV Vanguard Small-cap index investor EUR Accumulation- ISIN IE00B42W3S00
[10%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
[15%] RF Vanguard Global Bond Index Fond Institucional Euro Hedged Accumulation - ISIN IE00918GC888 - 0,15%.
-Tengo dudas si meter small cap y en RF.
-Tambien he leido por ahi que en vez de rebalancear 1-2 veces al año es mejor hacerlo cada 2 años . Que opinais?
-Creeis que seria interesante fiscalmente abrirme tambien un Plan de pensiones indexado, teniendo en cuenta mi edad y que recibo ingresos extras por alquiler de varias viviendas aparte de mi salario laboral?
-Mi idea inicial es realizar yo mismo mi cartera en MYinvestor hacer ingresos mensuales y rebalancear yo mismo , ya que dispongo de tiempo y considero que no es dificil.
Cualquier consejo es agradecido de antemano.

princo56
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 29, 2020 12:04

Re: Carteras personales

Mensaje por princo56 » Jue Jul 30, 2020 19:25

DragonAge escribió:
Jue Jul 30, 2020 17:19
princo56 escribió:
Mié Jul 29, 2020 14:26
Una duda sobre el asset allocation que no me queda clara. Si ahora decido un porcentaje con el que me siento cómodo, por ejemplo 65/35. ¿Tiene sentido ir ajustándolo con el paso de los años según se acerca la edad de jubilación? O realmente la teoría dice que "elige uno con el que te sientas cómodo y no lo cambies nunca"?
Hola,

La idea es que cuando llegues a la edad de jubilación (o al momento de disponer de este ahorro/inversión) tu distribución de activos sea menos volátil para que no te afecten los posibles descalabros bursátiles o te afecten mucho menos y puedas realizar la disposición de tus ahorros de una forma calmada y sin sobresaltos, por lo tanto lo normal es reducir el peso de la RV favoreciendo la RF a medida que te haces mayor, aunque todo depende de la situación personal de cada uno, habrá personas que su cartera de inversión la van a querer dejar en herencia a sus hijos con lo cual reducir la RV del portfolio no tendría sentido. Debes analizar el objetivo que buscas con este ahorro/inversión y después podrás decidir que es lo que debes hacer cuando te acerques a la fase de disposición de este ahorro/inversión. s2
Gracias por la explicación, me ha quedado muy claro :)

danpadcas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 28, 2020 09:40

Re: Carteras personales

Mensaje por danpadcas » Vie Jul 31, 2020 11:01

Hola a todos, tengo una consulta en referencia a la diversificación de mi cartera.

Actualmente tengo 29 años y quiero maximizar mis rentabilidades así que estaba pensando en los siguientes fondos indexados.

  • - Vanguard Global Stock Index Fund Investor (GLOBAL)
    -Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (EEUU)


Mi idea seria poner 5K en cada uno.

La verdad es que ahora mismo no veo la necesidad de invertir en renta fija, si no que tendría pensado hacerlo a partir de los 40 años cuando mi aversión al riesgo vaya menguando. También opero en los mercados financeros de una manera activa asi que estoy bastante acostumbrado a la volatilidad y cambios flucutantes en cartera pero visto estos dos FI me dan mucha tranquilidad.

Pero bueno trading y inversión son mundos similares pero a la vez tienen diferencias importantes asi que escribo para que me deis vuestra opinión al respecto.

atreides84
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 23, 2019 12:25

Re: Carteras personales

Mensaje por atreides84 » Vie Jul 31, 2020 21:39

Buenas tardes, aqui mi cartera. A ver que os parece

¿Para qué estás ahorrando?
Jubilación, quiero tener un colchon para que mi mujer y yo no seamos carga para nuestros hijos (poder pagar residencia, etc.)
¿Cuándo necesitarás el dinero?
Tenemos 36 años, pues minimo dentro de 31 años si la salud no acompaña y hay que pagar ayuda en casa, residencia o lo que sea. Espero no "necesitarlo" o necesitar poco.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Estoy en fase de acumulacion partiendo solo de ahorro mensual, necesito crecimiento. Tengo claro que habra caidas, veremos como lo llevo cuando toque


País de residencia: España
Divisa de inversión: Euro, pero los activos estan diversificados.
Fondo de emergencia: Si, tengo fondo de emergencia y un fondo de gastos para los recibos extras de todo el año (seguro coches, ibi, seguro vida, etc.)
Deuda: Hipoteca, quedan 25 años por pagar. La letra es perfectamente asumible. Sin prestamos personales
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:Sí 500€
Asset Allocation

Imagen

La cartera tiene oro y cash para descorrelacionar más los activos. Aunque se que invertir haciendo backtest es como conducir mirando al retrovisor con este asset allocation desde enero de 1994 hasta el dia de hoy consigo aparentemente menor volatilidad que con un 80% RV 20RFy practicamente el mismo return (9000$ menos en 25 años, un 6% menos de drawdown maximo y un 4% menos de "peor" año)

Estoy haciendo algun ajuste y parece que aumentando un 5% renta fija y 5% oro y quitandoselo a la RV se consiguen mejores resultados. Lo investigare porque todavia estoy creando la cartera (por ejemplo no tengo el oro, estoy viendo como gestiono esa parte e informandome acerca de ese asset que hay multitud de opiniones y suelen ser muy extremas)

Se agradecen opiniones, sobretodo acerca de la parte de cash (el cash no es el fondo de emergencia, es polvora seca aparte) y oro ;)

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Ago 02, 2020 17:05

danpadcas escribió:
Vie Jul 31, 2020 11:01
Hola a todos, tengo una consulta en referencia a la diversificación de mi cartera.

Actualmente tengo 29 años y quiero maximizar mis rentabilidades así que estaba pensando en los siguientes fondos indexados.

  • - Vanguard Global Stock Index Fund Investor (GLOBAL)
    -Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (EEUU)


Mi idea seria poner 5K en cada uno.

La verdad es que ahora mismo no veo la necesidad de invertir en renta fija, si no que tendría pensado hacerlo a partir de los 40 años cuando mi aversión al riesgo vaya menguando. También opero en los mercados financeros de una manera activa asi que estoy bastante acostumbrado a la volatilidad y cambios flucutantes en cartera pero visto estos dos FI me dan mucha tranquilidad.

Pero bueno trading y inversión son mundos similares pero a la vez tienen diferencias importantes asi que escribo para que me deis vuestra opinión al respecto.
Tienes que tener en cuenta que el Global Stock está indexado al MSCI World y que más de un 60% de este índice lo representa Estados Unidos, por lo tanto, estás sobreponderando muchísimo Estados Unidos, tendrás más de un 80% invertido en este país. Con el Global Stock solo estás más diversificado.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Ago 02, 2020 17:10

emilio escribió:
Jue Jul 30, 2020 18:29
Buenas tardes :En primer lugar queria agradeceros de antemano , la ayuda que representa este foro para los que tenemos conocimientos minimos.asi como el tiempo que dedicais a ayudar a otros a iniciarnos.
Despues de leer y leer libros que recomendais y leer y leer en el foro he decidido aventurarme en mi cartera bogleheads . Os comento mas o menos mi perfil a ver que os parece.
Mi objetivo seria alcanzar independencia financiera en un plazo de 15 años.
Asset Allocation deseado: 75% RV/ 25% RF (modificable)
Perdida que puedo tolerar: alta
Edad: 47
Deudas:no
Fondo de emergencia: alto
Planes de pensiones: NO
Capacidad de ahorro mensual: SI podría invertir mensualmente unos 500-1000 en un inicio.
Capital Inicial: 5000-10000
Prevision de inversión: Largo plazo (más de 10 años)
Otros productos de inversión: NO
Alquiler de viviendas : obtengo aproximadamente el 50 % de mi objetivo de rentas de alquiler.
Cartera planificada;
[55%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[10%] RV Vanguard Small-cap index investor EUR Accumulation- ISIN IE00B42W3S00
[10%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
[15%] RF Vanguard Global Bond Index Fond Institucional Euro Hedged Accumulation - ISIN IE00918GC888 - 0,15%.
-Tengo dudas si meter small cap y en RF.
-Tambien he leido por ahi que en vez de rebalancear 1-2 veces al año es mejor hacerlo cada 2 años . Que opinais?
-Creeis que seria interesante fiscalmente abrirme tambien un Plan de pensiones indexado, teniendo en cuenta mi edad y que recibo ingresos extras por alquiler de varias viviendas aparte de mi salario laboral?
-Mi idea inicial es realizar yo mismo mi cartera en MYinvestor hacer ingresos mensuales y rebalancear yo mismo , ya que dispongo de tiempo y considero que no es dificil.
Cualquier consejo es agradecido de antemano.
Sobre los rebalanceos, no creo que haya ninguna ventaja en hacerlo cada año o cada dos años, pero igual en dos años se puede haber desviado bastante los porcentajes. Yo, como muchos, lo hacemos con las aportaciones mensuales, metiendo cada mes en el que vaya más rezagado.
Sobre los planes de pensiones, es posible que sí, si buscas en internet seguro que encontrarás información sobre cuando es más conveniente. En general, creo que se recomienda cuando es bastante claro que tus ingresos actuales son bastante superiores a los que obtendrás cuando estés jubilado y rescatando el plan de pensiones... pero infórmate, hay opiniones de todo tipo. Igual este vídeo te ayuda:
Small cap? Según tu gusto y las ganas que tengas de complicarlo. Muchos te dirán que con un fondo de RV y uno de RF es suficiente, pero a partir de aquí, nos gusta complicarlo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje