Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Dom Ago 25, 2019 09:33

Smashs escribió:Buenos dias, en el caso de una cartera con acciones USA. Tengo una pregunta ya que veo en el broker que algunas acciones cotizan tambien en el mercado aleman, un ejemplo seria la compañia de telecos AT&T: US00206R1023 - SOBA, donde tengo la opcion de comprarla en $ en NYSE o en € en XETRA....... Mi duda es que diferencias hay entre comprar la accion en usa o la alemana, que retencion de dividendo se produce si la compro en el mercado aleman, ¿tiene el mismo tratamiento fiscal que una accion USA solo que cotiza en eur?, como ventja me figuro que se ahorra la tasa por cambio de moneda del broker.... espero me puedan ayudar, gracias!
En USA, entiendo que habiendo rellenado el W-8BEN, vas a evitar la doble retención del dividendo, sin embargo en Alemania, tienes que rellenar un formulario propio de Alemania.

En éste artículo se habla de ello: https://libreinversion.com/fiscalidad/t ... -de-origen

Yo si las tendría las nuevas en el mismo mercado que las que ya tengo, y me preocuparía de tener el formulario correspondiente presentado.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk


Smashs
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 13, 2019 17:16

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Smashs » Sab Mar 07, 2020 16:57

Hola Buenas, Tengo dudas acerca del dato que aportas sobre la diferente fiscalidad de los dividendos en etfs sinteticos o replica fisica.

He comparado dos etf usa en un periodo muy largo con casi el mismo TER, uno 0,05 y el otro 0,07, uno sintetico de accumulacion el Invesco S&P 500 UCITS ETF ISIN IE00B3YCGJ38, ter:0,05
,y el otro replica fisica tambien de accumulacion: iShares Core S&P 500 UCITS ETF (Acc) ISIN IE00B5BMR087. ter:0,07

Queria ver la diferencia del impacto del cobro del 15% de los dividendos en el caso del de replica fisica, pero mi sorpresa ha sido ver que no hay practicamente diferencia... Estas seguro que es correcto este dato¿?¿?. Adjunto Grafico comparativo a 10 años. No hay practicamente diferencia
¿que opinais?

Gracias


Imagen
Adjuntos
Captura.PNG
Captura.PNG (23.88 KiB) Visto 21928 veces

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Dom Mar 08, 2020 16:36


Smashs escribió:Hola Buenas, Tengo dudas acerca del dato que aportas sobre la diferente fiscalidad de los dividendos en etfs sinteticos o replica fisica.

He comparado dos etf usa en un periodo muy largo con casi el mismo TER, uno 0,05 y el otro 0,07, uno sintetico de accumulacion el Invesco S&P 500 UCITS ETF ISIN IE00B3YCGJ38, ter:0,05
,y el otro replica fisica tambien de accumulacion: iShares Core S&P 500 UCITS ETF (Acc) ISIN IE00B5BMR087. ter:0,07

Queria ver la diferencia del impacto del cobro del 15% de los dividendos en el caso del de replica fisica, pero mi sorpresa ha sido ver que no hay practicamente diferencia... Estas seguro que es correcto este dato¿?¿?. Adjunto Grafico comparativo a 10 años. No hay practicamente diferencia
¿que opinais?

Gracias


Imagen
Hola Smashs

En los 5 últimos años, el ETF de réplica sintética de Invesco le sacó solo 2,1% al de réplica Física de iShares, como verás en el gráfico que te adjunto, osea, un 0,42% anual... en estos años no ha sido tan pequeña (según los datos aportados por justetfs)

La comparativa que adjuntas, es en el máximo periodo disponible de datos para justetfs... que no sabemos (o yo no sé al menos), cuantos años son. Y en cualquier caso, para tener unos datos más exactos, deberíamos utilizar la información de los folletos de las gestoras... aunque es un poco más trabajosa de conseguir.

En cuanto a si estoy seguro del dato de que los ETFs o Fondos ( ahora también hay algún fondo de réplica sintética como el IE00BDZS0987 , que deberían de aventajar aún más a un fondo equivalente, aparte de por si deferencia de TER, por que a los fondos físicos les retienen el 30% de los dividendos), estoy completamente seguro, ya que es una información que he recibido y contrastado de varias fuentes. En éste artículo lo mencionan en Morningstar por ejemplo: https://www.morningstar.es/es/news/1901 ... n-etf.aspx

Te añado una imagen del párrafo que lo menciona del citado artículo

Un saludo
Imagen

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk







Imagen[IMG]//uploads.tapatalk-cdn.com/

Smashs
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 13, 2019 17:16

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Smashs » Mié Mar 11, 2020 23:45

OK gracias!
Una ultima pregunta: sobre los dividendos europeos las gestoras evitan las dobles retenciones me figuro verdad? con los convenios etc....
Quiero decir en general cuando ser trata de fondos o etf s con acciones europeas no hay estas problematicas con los dividendos de dobles imposiciones, o eso que paso con los de USA o si?

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Jue Mar 12, 2020 02:01

Con las acciones Europeas, que yo sepa, no hay problemas con las retenciones, y por tanto Fondos y ETFs, andan a la par en éste aspecto.

Por cierto, en MyInvestor, están desde hace poco ofreciendo algunos fondos de réplica sintética de iShares, que permiten igualar, o incluso podría superar, a los ETFs de réplica física cuando hay acciones USA de por medio, pero... añadiendo una capa más de "riesgo", al ser Fondos de réplica sintética

Un saludo Smash

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por MrAlchemist » Jue Jul 30, 2020 18:23

Buenas tardes,

¿Alguien sabría decirme qué retención tendrían en origen las distribuciones de un ETF comprado en el LSE como el SPDR S&P 500 UCITS ETF (GBP), ISIN: IE00B6YX5C33?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Jue Jul 30, 2020 19:23

MrAlchemist escribió:
Jue Jul 30, 2020 18:23
Buenas tardes,

¿Alguien sabría decirme qué retención tendrían en origen las distribuciones de un ETF comprado en el LSE como el SPDR S&P 500 UCITS ETF (GBP), ISIN: IE00B6YX5C33?

Muchas gracias.
Pues... es un ETF de réplica física con sede en Irlanda del S&P500, osea... van a retener en origen el 15%, y aparte... al ser de distribución, la hacienda Española te hará pagar el 19-21-23% (lo normal es que sea el 19%, por que no cobres más de 6.000€ de dividendos al año), sobre el 85% de dividendos restantes.

Salvo que por algún motivo muy justificado quieras un ETF de distribución, te recomiendo que elijas uno de acumulación, para no estar pagando ese 19% sobre los dividendos que reparta, como podría ser éste de réplica física IE00B5BMR087, o éste otro de réplica sintética IE00B3YCGJ38 , que le retienen el 0% de los dividendos... aunque al ser de réplica sintética asumas algo más de riesgo

Un saludo

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por MrAlchemist » Vie Jul 31, 2020 22:19

Juangete escribió:
Jue Jul 30, 2020 19:23
Pues... es un ETF de réplica física con sede en Irlanda del S&P500, osea... van a retener en origen el 15%, y aparte... al ser de distribución, la hacienda Española te hará pagar el 19-21-23% (lo normal es que sea el 19%, por que no cobres más de 6.000€ de dividendos al año), sobre el 85% de dividendos restantes.

Salvo que por algún motivo muy justificado quieras un ETF de distribución, te recomiendo que elijas uno de acumulación, para no estar pagando ese 19% sobre los dividendos que reparta, como podría ser éste de réplica física IE00B5BMR087, o éste otro de réplica sintética IE00B3YCGJ38 , que le retienen el 0% de los dividendos... aunque al ser de réplica sintética asumas algo más de riesgo

Un saludo
Muchas gracias por tu respuesta.

Me he encontrado cosas como que por ser UCITS la retención en origen es 0, pero en tu respuesta pareces hacer hincapié en que la sede está en Irlanda, por lo que entiendo que no es así y que no sería lo mismo comprar este en el LSE que el que cotiza en el Xetra en euros. ¿Estoy en lo cierto?

Si, por supuesto, el interés compuesto funciona mejor por acumulación, pero me interesa tener alguno de distribución aunque sólo sea para que costee sus propios gastos y los de el resto de ETFs de paso.

Saludos.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por SirHall » Vie Jul 31, 2020 23:02

Buenas @MrAlchemist, yo también tuve el mismo razonamiento que tú. La verdad es que desde un punto de vista puramente lógico no se sustenta mucho pero sí es verdad que desde un punto de vista psicológico recibir dividendos es bastante agradable, más si tienes la sensación de que te está cubriendo los costes del resto, aunque en verdad no sea realmente así. Mírate de los que tenías pensado contratar alguno de distribución o sino éste mismo, el Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF USD Distributing (EUR) https://www.morningstar.es/es/etf/snaps ... 0P0000YXJU.

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Sab Ago 01, 2020 03:09

MrAlchemist escribió:
Vie Jul 31, 2020 22:19
Juangete escribió:
Jue Jul 30, 2020 19:23
Pues... es un ETF de réplica física con sede en Irlanda del S&P500, osea... van a retener en origen el 15%, y aparte... al ser de distribución, la hacienda Española te hará pagar el 19-21-23% (lo normal es que sea el 19%, por que no cobres más de 6.000€ de dividendos al año), sobre el 85% de dividendos restantes.

Salvo que por algún motivo muy justificado quieras un ETF de distribución, te recomiendo que elijas uno de acumulación, para no estar pagando ese 19% sobre los dividendos que reparta, como podría ser éste de réplica física IE00B5BMR087, o éste otro de réplica sintética IE00B3YCGJ38 , que le retienen el 0% de los dividendos... aunque al ser de réplica sintética asumas algo más de riesgo

Un saludo
Muchas gracias por tu respuesta.

Me he encontrado cosas como que por ser UCITS la retención en origen es 0, pero en tu respuesta pareces hacer hincapié en que la sede está en Irlanda, por lo que entiendo que no es así y que no sería lo mismo comprar este en el LSE que el que cotiza en el Xetra en euros. ¿Estoy en lo cierto?

Si, por supuesto, el interés compuesto funciona mejor por acumulación, pero me interesa tener alguno de distribución aunque sólo sea para que costee sus propios gastos y los de el resto de ETFs de paso.

Saludos.
Te comento varias cosas:

1) La sede donde esté afincado un ETF no tiene nada que ver con la bolsa en que lo compres o vendas.
Osea... un ETF con sede en un país X, puedes comprarlo en la bolsa de un país Z o Y , que la sede del ETF seguirá siendo X .

2) ¿Cómo se la sede de un ETF o Fondo? Por las 2 primeras letras de su ISIN. Por ejemplo, si el ISIN espieza por IE , la sede es Irlanda, LU Luxemburgo , DE Alemánia, ES España... etc.

3) ¿Por qué te dicen que un ETF UCITS no tiene retenciones de los dividendos? Por que si el ETF es UCITS no le aplican retención de los dividendos que reparte en el país en el que cotice, osea... si lo compraste en la bolsa del país Z, y el ETF te reparte 100€ de dividendos, a tu broquer van a llegar los 100€ de dividendos, sin que se retenga nada en Z.

4) Vale... entonces si es UCITS, ¿que más me da donde tenga su sede el ETF si no me va a retener nada en origen?
Pues afecta y bastante... por que USA tiene un acuerdo con Irlanda, por el que a los ETFs Irlandeses, les retiene el 15% de los dividendos de las acciones USA que tengan, y el 30% a el resto de paises de la UE (Puedes leer toda la casuística en el primer mensaje de éste post), entonces... supongamos que tenemos 2 ETFs del SP500 de réplica fisica de distribución UCITS... uno con sede en Irlanda y otro con sede el Luxemburgo... y los dos los compras en la bolsa Alemana (por ejemplo).

Las acciones del SP500 que tienen ambos, les dan 100€ en dividendos a ellos, peeeeeroooo, el gobierno USA, le retiene el 15% al Irlandés, y el 30% al Luxemburgués... por esto del acuero que tiene Irlanda para que les retengan menos en USA.

Entonces... el ETF Irlandés tendrá en su poder 85€ de dividendosm y el Luxemburgués 70€... y ambos te repartián esos dividendos a tí (a través de tu broker), sin retención alguna en la bolsa Alemana al ser los dos UCITS.

Por lo que tu broker te ingresará en tu cuenta 85€ por el ETF Irlandés, y 70€ por el ETF Luxemburgués...

Mejor el ETF Irlandés, ¿no?

En caso de réplica sintética, no afecta dónde esté la sede (o eso creo... :roll: ), por que se evita la retención de los dividendos por USA esté donde esté la sede

Avatar de Usuario
emil
Mensajes: 102
Registrado: Vie Nov 29, 2019 21:41

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por emil » Lun Ago 03, 2020 08:50

Lo siento por la pregunta estupida: La diferencia entre retention por país de ETF/fondo aplica solo a ETFs o también a fondos? Quiero decir, si uso fundos indexados, hay diferencia entre fondos LU(Amundi)/IE(IShares)?

Avatar de Usuario
Juangete
Mensajes: 38
Registrado: Dom Ene 06, 2019 02:50

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Juangete » Lun Ago 03, 2020 11:22

emil escribió:
Lun Ago 03, 2020 08:50
Lo siento por la pregunta estupida: La diferencia entre retention por país de ETF/fondo aplica solo a ETFs o también a fondos? Quiero decir, si uso fundos indexados, hay diferencia entre fondos LU(Amundi)/IE(IShares)?
En fondos NO AFECTA sobre la retención de los dividendos USA el país donde esté domiciliado en fondo, y les retienen el 30% estén donde estén, salvo si el fondo es Español, que les retienen el 15%, y la hacienda Española el 1% sobre el 85% restante, osea... en total el 15,85%, pero es algo anecdótico, ya que fondos indexados Españoles, apenas hay.

Lo que si afecta es que fuera un Fondo de réplica sintética del S&P500... Eso existe? Pues si... iShares tiene alguno, y en ése caso, la retención sobre el dividendo es 0% (si no me equivoco).

Toda ésta casuística la cuento en el primer mensaje del tema

pmonasor
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 09, 2020 16:18

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por pmonasor » Vie Oct 09, 2020 18:06

Buenas,
En primer lugar, agradecerte este gran resumen que has hecho de la fiscalidad de los fondos y ETFs, muy buena información.

Me gustaría insistir en el tema de cómo afecta a los fondos la sede, donde comentáis que independientemente de donde esté la sede (Irlanda o Luxemburgo), la retención es del 30%. Sin embargo, en una tabla comparativa que se pone a mitad del hilo, se ve una diferencia apreciable entre los fondos de Vanguard y Amundi que siguen al SP500. A priori, la principal diferencia entre esos fondos es la sede, por lo que da la sensación de el efecto positivo de que este domiciliado en Irlanda frente a Luxemburgo también se note en

Otro punto interesante sería discutir cómo afecta todo a acciones no estadounidenses. Muchos de nosotros seguimos índices asiáticos o de Oceanía, por lo que si alguien tiene algo de información al respecto, agradecería mucho la aportación.

Gracias a todos!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Depe » Mié Oct 14, 2020 14:31

Gracias por el trabajo, @Juangete

¿Sabéis qué retención sufren los planes de pensiones españoles de las acciones de EEUU?

Al usar los roboadvisors ETFs para los planes de pensiones, había supuesto que sería un 15% (si tienen sede en Irlanda). Sin embargo, por un comentario de @unaiansejo, entiendo que no se les cobra nada (o se les cobra y se les devuelve, vaya):

https://blog.indexacapital.com/2019/12/ ... ment-50680
https://amp.expansion.com/juridico/actu ... b45bd.html

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por dullinvestor » Sab Oct 17, 2020 19:43

El otro día en el hilo de planes de pensiones ya comenté que efectivamente, a los planes de pensiones ya no les retienen nada por los dividendos de los ETFs americanos que tienen en cartera.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Arbre
Conflicto de intereses
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 19, 2019 17:08

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Arbre » Mié Oct 28, 2020 07:55

¿Alguien puede confirmar lo que se sugiere en este hilo, que los fondos españoles tienen una ventaja de fiscalidad respecto a los fondos, no ETF, irlandeses y luxemburgueses (15,85% de rentención, contra 30%)?

Me parece una afirmación sorprendente, pero parece que quien la hace tiene buena información al respecto.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por kakadeluxe » Mié Oct 28, 2020 11:14

Arbre escribió:
Mié Oct 28, 2020 07:55
¿Alguien puede confirmar lo que se sugiere en este hilo, que los fondos españoles tienen una ventaja de fiscalidad respecto a los fondos, no ETF, irlandeses y luxemburgueses (15,85% de rentención, contra 30%)?

Me parece una afirmación sorprendente, pero parece que quien la hace tiene buena información al respecto.
Creo que no has entendido, no son fondos españoles sino fondos que se comercializan en España, dichos fondos pueden estar domiciliados en Irlanda o Luxemburgo con sus distintas fiscalidades, propias de cada país, y que cada país un convenio con USA.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Arbre
Conflicto de intereses
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 19, 2019 17:08

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Arbre » Mié Oct 28, 2020 11:20

kakadeluxe escribió:
Mié Oct 28, 2020 11:14
Arbre escribió:
Mié Oct 28, 2020 07:55
¿Alguien puede confirmar lo que se sugiere en este hilo, que los fondos españoles tienen una ventaja de fiscalidad respecto a los fondos, no ETF, irlandeses y luxemburgueses (15,85% de rentención, contra 30%)?

Me parece una afirmación sorprendente, pero parece que quien la hace tiene buena información al respecto.
Creo que no has entendido, no son fondos españoles sino fondos que se comercializan en España, dichos fondos pueden estar domiciliados en Irlanda o Luxemburgo con sus distintas fiscalidades, propias de cada país, y que cada país un convenio con USA.
Con todos mis respetos (y estoy dispuesto a que me demuestren que no tengo razón) creo que quien no lo entiende es usted. Una cosa son los impuestos 19%-21%-23% (del inversor persona física, cuando reembolsa), y otra cosa son las retenciones por cobro de dividendos, a nivel del fondo (que se suman a los primeros).

Y lo que creo que se dice en este hilo es que los fondos (no ETF) tanto irlandeses como luxemburgueses tienen una retención del 30% (en acciones USA), y en cambio, los fondos españoles, solo un 15,85% (suponiendo que todos los fondos hagan el papeleo necesario para ello).

Y me sorprende, porque eso quiere decir que los fondos españoles son competitivos, y mucho. Un dividendo del 3% implica una ventaja competitiva de poco menos del 0,45% al año (de un fondo español sobre un luxemburgués), que es muchísimo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Depe » Mié Oct 28, 2020 14:16

En los últimos años los fondos de Estados Unidos han dado en torno a un 2% de su valor en dividendos: https://www.investopedia.com/articles/m ... cal-yields

A un fondo domiciliado en España se le retendría el 15,85% de esa cantidad. Es decir, un 0,317%
A un fondo domiciliado en Irlanda se le retendría el 30% de esa cantidad. Es decir, un 0,6%
La diferencia estará en torno en un 0,283 a favor del fondo domiciliado en España.

Podemos comparar dos fondos que sigan el mismo índice (SP500), pero uno domiciliado en España y otro en Irlanda, como son el de ING (ES0152769032) y el de Vanguard (IE0032620787). El primero tiene unos gastos corrientes de 1,11% y el segundo de 0,10% (lo que no sé es si estos gastos han sido los mismos durante los últimos años).

Habría que hacer un análisis mejor para estar seguros, pero podemos comparar en Morningstar la rentabilidad de ambos.
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... 4JO2&tab=1
https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... 4G0F&tab=1
Parece que la rentabilidad del fondo de ING es menor, pero no tanto como el 1% que se llevan de gastos corrientes.

Arbre
Conflicto de intereses
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 19, 2019 17:08

Re: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado

Mensaje por Arbre » Mié Oct 28, 2020 14:52

Muy interesante, Depe. Parece ser que es así como dices.

Ya por curiosidad intelectual: ¿por qué España tiene esta ventaja competitiva sobre Luxemburgo e Irlanda? Lo pregunto porque estos dos países son líderes en la gestión de activos, y parecería lógico que sus parlamentos idearan leyes para minimizar los impuestos para una industria crítica para ellos. En cambio, en España esta industria no es considerada esencial y, como decís, tampoco es que a las gestoras patrias les importe mucho el rendimiento.

¿Qué ha sido entonces, casualidad?

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje