¿Fondos indexados o Dividend growers?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Jalarias
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 13, 2020 20:53

¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por Jalarias » Dom Ago 02, 2020 23:06

Hola a todos. Actualmente, salvo por el fondo de emergencia que tengo dentro de My Investor y alguna que otra cuenta corriente adicional, casi todos mis ahorros los tengo repartidos en fondos indexados (Indexa, Finizens y Baelo), convencido además de que voy a largo plazo y no tengo un objetivo concreto (ni adquirir vivienda, ni coche ni nada por el estilo) salvo gozar de cierta tranquilidad en caso de venir mal dadas o en caso de ayudar a mis hijos en su futura educación.

Sin embargo, llevo algunas semanas dándole vueltas a la cabeza sobre si hago lo correcto invirtiendo de esta manera o si por el contrario sería más adecuado el derivar una parte de mis ahorros y aportaciones periódicas a la adquisición de acciones de determinadas empresas sólidas como son algunas de los dividend kings/aristocrats o incluso a acciones de empresas que en estos momentos se encuentran en mínimos pero que difícilmente no van a recuperarse por el impacto que tienen para la economía de un país, por ejemplo: Renault, Air France, Santander, BBVA, Telefónica, Repsol...

¿Qué opináis? ¿mejor indexarse y "despreocuparse" dejándose llevar por el mercado o mejor derivar una parte de los ahorros hacia determinadas empresas sobre las que probablemente se puede sacar un buen beneficio entrando ahora y con vistas al medio plazo o incluso al largo plazo (DGI)?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por ClarkBo » Dom Ago 02, 2020 23:30

En este foro ya sabes lo que te vamos a recomendar, pero esto depende de ti, no de nosotros.
Santander, BBVA, Telefónica, ...
¿Ésto lo dices en serio? ¿O es una broma?

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por Depe » Lun Ago 03, 2020 10:20

Si estás en fase de crecimiento no tiene sentido cobrar dividendos (pasando por Hacienda) para luego volver a invertirlos. Y si estás en fase de retirada te da más o menos igual cobrar los dividendos que ir retirando capital del fondo.

El problema de los dividendos es que te centras en unas pocas empresas y eso conlleva mucha más variabilidad (puede ir muy bien o muy mal). Este problema es mucho mayor cuando inviertes en acciones individuales.

Jalarias
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 13, 2020 20:53

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por Jalarias » Lun Ago 03, 2020 11:57

Gracias @Depe por una respuesta constructiva. Procuro tener en cuenta las opiniones de gente que sabe más que yo.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por dullinvestor » Lun Ago 03, 2020 21:16

El año pasado un usuario preguntaba algo similar en Rankia, yo le recomendé leer algunos artículos, y él me contraatacó con otros tres. Concretamente, él apuntaba:
yo me refiero a las escasas empresas que consiguen aumentar el dividendo de manera sostenida durante décadas, esto implica que en época de crisis siguen aumentando el dividendo. Estas empresas, para poder permitirse mantener esta política, tienen que tener unas características especiales que suelen redundar en mayor rentabilidad y menor volatilidad.
Y esto es lo que yo le contesté, comentando mi opinión sobre los artículos:

Efectivamente, esas empresas tienen normalmente unas características, que ya han sido identificadas como representativas de uno de los factores de rentabilidad denominado “calidad” (quality/profitability). Se consideran en general acciones de calidad aquellas que presentan alta rentabilidad sobre activos (ROE), crecimiento de beneficios estable y bajo endeudamiento financiero. Así que el problema está, en primer lugar, en restringir la selección (dentro del factor calidad) únicamente a la empresas con dividendos crecientes. Hay muchas más empresas que también tienen esa calidad supuestamente buscada, y pueden ser seleccionadas de una forma más acertada utilizando las variables que los estudios han identificado. De tal forma que se abarcaría una mayor diversificación, disminuyendo el riesgo que conlleva la concentración. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de las empresas USA, y el 40% del resto del mundo, no pagan dividendos, estas dejándote fuera más de la mitad de los posibles candidatos del mercado mundial.

Por otra parte, hoy en día centrarse únicamente en los dividendos supone dejar fuera una fuente muy importante de la retribución al accionista: la recompra (y posterior amortización) de acciones por parte de las empresas. De hecho, se estima que este mecanismo aporta ya en el S&P 500 casi el doble que el clásico dividendo: si la rentabilidad por dividendo ronda el 2%, la recompra aporta a los accionistas prácticamente un 4%.

En cuanto a los Dividend Kings, esos 50 años de crecimiento de dividendos suenan muy bien, pero centrarse únicamente en un grupo de antiguas empresas, dentro de un mercado tan amplio y dinámico como el americano supone un gran reduccionismo. Por un lado, me recuerdan la historia de las Nifty Fifty, y por otro, representa la forma de invertir de hace precisamente medio siglo, en acciones individuales de blue chips, como si la investigación financiera y del comportamiento realizada desde entonces no nos hubiera enseñado nada.

Por último, el artículo sobre la reinversión del dividendo es el que me resulta más sorprendente. Por una parte da una gran importancia a dicha reinversión y al interés compuesto, pero no cae en la cuenta de que si esa empresa no hubiera repartido dividendos, sus accionistas habrían acumulado todo lo que en el artículo se calcula, más los impuestos que no habrían tenido que pagar, más el interés generado sobre esos impuestos.

En resumen, entiendo que se puede tener debilidad/querencia por ciertos factores o estrategias (cualquiera de los cuales, por cierto, tiene su gráfico de exceso de rentabilidad) y esas narrativas que nos cautivan, ya sea la del momentum, el value, la calidad,… pero hay que ser consciente de que nadie sabe si seguirán funcionando en el futuro, y suponen por tanto asumir riesgos innecesarios. Consecuentemente, me parece que lo más sensato sería dedicarles en todo caso una pequeña parte de nuestra inversión (alrededor de un 10%, por ejemplo), para “matar el gusanillo”, pero no abandonar nuestra estrategia indexada de mercados totales por ellas.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

fregonetero
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2020 12:07

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por fregonetero » Lun Ago 03, 2020 22:08

en tu propia cartera actual tienes la solución a tus dudas...si ya llevas baelo, tienes una estrategia que prima en la parte de renta variable las acciones de crecimiento de dividendo, de las mas solidas. Aumenta la aportacion y asunto resuelto. Otra opción podría ser un fondo de gestión activa con buen historial como fundsmith que prima empresas de gran calidad, repartan o no dividendos. Es la estrategia que yo sigo...tres patas: baelo, fundsmith y la cartera indexada. Y todo lo puedes hacer a traves de myinvestor. Saludos

Jalarias
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 13, 2020 20:53

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por Jalarias » Lun Ago 03, 2020 23:53

Gracias a ambos, @fregonetero y @dullinvestor . Muy amables y convincentes en las respuestas.
La verdad es que cuanto más lees e investigas, cuanto más atiendes a respuestas de otros que saben más que uno mismo, tanto más difícil puede llegar a ser tomar partido por una u otra propuesta.

Gracias al foro por permitir aprender de tanta gente.

Avatar de Usuario
dullinvestor
Boglehead
Mensajes: 231
Registrado: Mié Ene 09, 2019 16:37

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por dullinvestor » Mar Ago 04, 2020 00:48

Quien poco duda, es que se ha (in)formado poco.
"Investing should be dull. It shouldn't be exciting. Investing should be more like watching paint dry or grass grow. If you want excitement, take $800 and go to Las Vegas..." Paul Samuelson
Listado fondos indexados

Europeo
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 10, 2020 09:22

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por Europeo » Jue Ago 13, 2020 01:10

Yo prefiero combinar ambas estrategias, porque si bien el dividendo tiene una cierta ineficiencia fiscal y supone una menor revalorización, también es un test de que la empresa va bien, y es un ingreso regular que te permite ir generando rentas sin vender parte de la cartera. Una empresa que no tiene "un examen" (trimestral, semestral, anual) puede caer en la autocomplacencia, o hacer inversiones arriesgadas que sean perjudicial para el accionista.

Eso sí, es muy importante seleccionar bien las empresas. No cometas el error de meterte (o de meter demasiado) en empresas como San y Tef. Si vas a hacer inversión por dividendos, mejor cruzar el charco, o apuntar a buenas empresas como Red Eléctrica, Enagás, Aena, Logista, Iberdrola, Viscofán o Inditex. Ojo que algunas están caras, no solo es importante seleccionar bien las empresas si no también saber cuándo entrar en ellas.

Otro pequeño hándicap es que es aconsejable una cartera diversificada de al menos 50 empresas, y que ninguna pase del 5%, para curarte en salud. Y además, entre 50-100 siempre hay alguna que puedas comprar. Entre 10, a lo mejor las 10 están caras en ese momento. Pero claro, eso lleva más trabajo.

Saludos

atreides84
Mensajes: 17
Registrado: Sab Nov 23, 2019 12:25

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por atreides84 » Jue Ago 13, 2020 09:44

Yo me hice la misma pregunta hace unos meses y destine una parte de la cartera a esa estrategia, me puse a leer, estudiar, ver videos, me hice un excel con un monton de fatores de calidad, cuentas de prueba en fastgraphs y mil cosas más.

Empece con mi cartera, seleccionando las empresas, para cada una su tesis de inversion etc...Resultado:

-No se duerme igual, esto fue lo más importante, hace un mes que lo deje y si miro yahoo finance ahora es anetdotico. Pero si tienes tu cartera con valores buscas noticias cuando bajan un 5% un dia para construirte la narrativa, revisas como lo hacen sus competidores etc...Vamos inversion activa
-Gane dinero pero menos que lo que hubiese ganado con el indice
-Si lo quieres hacer bien requiere mucho más trabajo del que la gente cree, ten en cuenta que tu tiempo tambien vale dinero


En el caso de que pienses que se puede hacer con menos trabajo, para eso te indexas....Hay ETF de dividendos pero no puedes conseguir la devolucion de lo que tributan todos esos dividendos en america como puedes hacer con acciones sueltas, y en un indice con yields altos esto es importante.

Saludos

Europeo
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 10, 2020 09:22

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por Europeo » Jue Ago 13, 2020 11:30

atreides84 escribió:
Jue Ago 13, 2020 09:44
Yo me hice la misma pregunta hace unos meses y destine una parte de la cartera a esa estrategia, me puse a leer, estudiar, ver videos, me hice un excel con un monton de fatores de calidad, cuentas de prueba en fastgraphs y mil cosas más.

Empece con mi cartera, seleccionando las empresas, para cada una su tesis de inversion etc...Resultado:

-No se duerme igual, esto fue lo más importante, hace un mes que lo deje y si miro yahoo finance ahora es anetdotico. Pero si tienes tu cartera con valores buscas noticias cuando bajan un 5% un dia para construirte la narrativa, revisas como lo hacen sus competidores etc...Vamos inversion activa
-Gane dinero pero menos que lo que hubiese ganado con el indice
-Si lo quieres hacer bien requiere mucho más trabajo del que la gente cree, ten en cuenta que tu tiempo tambien vale dinero


En el caso de que pienses que se puede hacer con menos trabajo, para eso te indexas....Hay ETF de dividendos pero no puedes conseguir la devolucion de lo que tributan todos esos dividendos en america como puedes hacer con acciones sueltas, y en un indice con yields altos esto es importante.

Saludos

Has dicho algo muy importante: el tiempo. Requiere mucho más esfuerzo. Si se concibe la inversión como algo de sota, caballo y rey, y a otra cosa; no es opción. Si se concibe como una afición y se tiene curiosidad y ganas, es otra cosa.

La inversión directa requiere mucho tiempo en buscar y estudiar empresas, en gestionar (excel / google drive de control), en fiscalidad (IRPF, D6, 720) en comprobación de que todos los pagos se reciban correctamente y en screening / comparación de las empresas seleccionadas para ver cuál está en precio.

A la larga es agradecido cuando ya tienes una dinámica, pero los inicios requieren mucho trabajo. A mí me compensa pero a otros entiendo que no.

Pero no estoy de acuerdo en lo de que no se duerme tranquilo. Cuando se empieza con algo nuevo, se está más encima. Con tiempo, desconectas y, salvo épocas como Enero (D6, 720) y el IRPF, es bastante automático. No tanto como la gestión pasiva, eso sí

Saludos

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por MrAlchemist » Jue Ago 13, 2020 12:06

Europeo escribió:
Jue Ago 13, 2020 01:10
Yo prefiero combinar ambas estrategias, porque si bien el dividendo tiene una cierta ineficiencia fiscal y supone una menor revalorización, también es un test de que la empresa va bien, y es un ingreso regular que te permite ir generando rentas sin vender parte de la cartera. Una empresa que no tiene "un examen" (trimestral, semestral, anual) puede caer en la autocomplacencia, o hacer inversiones arriesgadas que sean perjudicial para el accionista.
Esa es una de las cosas que no me convence de los fondos o ETFs de acumulación. Si empiezas con el fondo de acumulación y llegado el momento lo pasas a uno de distribución, perfecto. Pero ir liquidando patrimonio como si supiéramos hasta cuando vamos a durar, no lo termino de ver. Y las recomendaciones que se dan en muchos libros de solo liquidar el 4% anual, me parecen bastante poco rigurosas y creo que tienen el peligro de que ir liquidando 'tan solo un poco más, solo por esta vez' y entrar en una dinámica peligrosa.

Personalmente prefiero mantener una separación clara entre lo que es el patrimonio (intocable salvo caso de vida o muerte) y lo que son las rentas de las que vivir.

Saludos.

Pepeco
Boglehead
Mensajes: 175
Registrado: Vie Ene 04, 2019 17:12

Re: ¿Fondos indexados o Dividend growers?

Mensaje por Pepeco » Lun Oct 12, 2020 17:11

MrAlchemist escribió:
Jue Ago 13, 2020 12:06
Europeo escribió:
Jue Ago 13, 2020 01:10
Yo prefiero combinar ambas estrategias, porque si bien el dividendo tiene una cierta ineficiencia fiscal y supone una menor revalorización, también es un test de que la empresa va bien, y es un ingreso regular que te permite ir generando rentas sin vender parte de la cartera. Una empresa que no tiene "un examen" (trimestral, semestral, anual) puede caer en la autocomplacencia, o hacer inversiones arriesgadas que sean perjudicial para el accionista.
Esa es una de las cosas que no me convence de los fondos o ETFs de acumulación. Si empiezas con el fondo de acumulación y llegado el momento lo pasas a uno de distribución, perfecto. Pero ir liquidando patrimonio como si supiéramos hasta cuando vamos a durar, no lo termino de ver. Y las recomendaciones que se dan en muchos libros de solo liquidar el 4% anual, me parecen bastante poco rigurosas y creo que tienen el peligro de que ir liquidando 'tan solo un poco más, solo por esta vez' y entrar en una dinámica peligrosa.

Personalmente prefiero mantener una separación clara entre lo que es el patrimonio (intocable salvo caso de vida o muerte) y lo que son las rentas de las que vivir.

Saludos.
La mayoría de los mortales que conozco reinvierten los dividendos cobrados, es esta parte de la estrategia. Luego al fin y al cabo estás haciendo "casi" lo mismo que un fondo de acumulación, solo que con mayor dolor de cabeza y más pago de impuestos.

En cuanto a lo que denominas patrimonio "intocable", bueno, cada uno tiene sus preferencias. Hay quien desde joven se esfuerza en acumular riqueza para poder disfrutar de una buena calidad de vida cuando se jubile. Y para disfrutar de esa calidad de vida tienes que gastar.

Y hay, en cambio, quien es más osado, está seguro que las cosas le irán bien a los 60-65 años y construye una cartera intocable, que pasará de hijos a nietos hasta el fin de los días. Todo es legítimo, pero en mi opinión personal, con los tiempos que corren, nadie está en disposición de calificar a nada como intocable.
"There seems to be some perverse human characteristic that likes to make easy things difficult." - Warren Buffet. Hazlo simple.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje