Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Dom Ago 02, 2020 17:13

donc3 escribió:
Mié Jul 29, 2020 12:52


Las opciones que yo barajo son siguientes:
  • Opción 2 Boglehead
70% RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
10% RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
20% RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
  • 4 fondos
70% - RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61
10% - RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142
10% - RV Small Caps: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B42W3S00
20% - RF Global hedged: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation - IE00BGCZ0933

Por otra parte tengo la duda de con cuanto entrar en mi cartera cuando comience. Puesto que no se si por ejemplo, un 10% de mis ahorros sería una opción viable. Para luego seguir trimestralmente mentiedo el 20% de mi sueldo mensual.

Mil gracias por vuetra ayuda.
Una vez dispongas de un fondo de emergencia para lo que pueda pasar, lo demás lo puedes meter de entrada. No les des vueltas si es un 10% o lo que sea, lo importante es ir ahorrando e ir metiendo.
Sobre las dos opciones, las dos son perfectamente válidas, depende de las ganas que tengas de complicarlo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

celorios
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 02, 2020 23:57

Re: Carteras personales

Mensaje por celorios » Lun Ago 03, 2020 00:17

Buenas a todos,
Aunque llevo un tiempo leyéndoos me animo a compartir mis “pensamientos” para buscar vuestra opinión y consejos.

He vendido un piso y me ha entrado un capital que me gustaría invertir. Es mi primera incursión y, hasta ahora, solo me he estado formando. Veo en las ETF una buena opción de sacar algo a medio plazo. Os dejo template y sigo.
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Si
Deuda: Letra coche
Edad: 36
Asset Allocation deseado: 80-100% RV
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: No
Como os digo me ha entrado un capital del que había pensado destinar unos 8.000€ a este ejercicio. Siguiendo los consejos he visto que está puede ser una buena opción:
[60%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[30%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12% nota

A partir de aquí, planteó mis opiniones y dudas:
- Quería meter algo de China, como un mercado que puede pegar el pelotazo, pero ni idea de donde.
- Llevo 16 años trabajando con ING y me gustaría seguir con ellos. Puedo coger estos fondos con ellos? Alguno similar?
- A la aportación inicial de 8.000€ le sumaría unos 600€ trimestrales. Como lo veis?

En fin, gracias por leer el tocho.

bogleito
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 05, 2019 22:36

Re: Carteras personales

Mensaje por bogleito » Lun Ago 03, 2020 01:22

Hola de nuevo a todos!

Hace más o menos un año empecé en el mundillo de la inversión con vuestra ayuda (aquí teneis el hilo viewtopic.php?t=245). Al final me decidí por Finizens, y tengo que decir que, en líneas generales, me ha ido muy bien. Ha sido una buena experiencia de aprendizaje ver cómo perdía alrededor de un 30-35% en cuestión de un mes por el coronavirus, y cómo gracias a mantener el ritmo, mantener la calma y no meter mano, he recuperado buena parte de ello (al igual que casi todos vosotros, supongo :lol: ).

He seguido leyéndoos desde entonces y, viendo la brutal diferencia de comisiones que cobra un roboadvisor en relación a lo que puede hacer uno gestionando, el mayor nivel de independencia y control (por ejemplo, me estaba comiendo un fondo de Amundi que no me pegaba para nada en cartera y me estaba matando a comisiones...), y que el tema de rebalancear no es nada del otro mundo ni tiene por qué consumir demasiado tiempo, he decidido moverme a mi propia cartera :)

Mi situación es similar o mejor a la que expuse anteriormente, me puedo permitir ahorrar mucho y tomar bastantes riesgos. Voy ahora con mi primer esquema de cartera, que tengo pensado crear en MyInvestor. La he basado ligeramente en la recomendación sencilla boglehead de 5 fondos, y voy con 80/20 RV/RF

60% RV Global - iShares Developed World Index Fund D Acc
10% RV Emergente - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor
10% RV Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor
10% RF Gobiernos Euro - Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation
10% RF Corporativa Euro - Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation

A ver qué os parece a los expertos de por aquí. Lo bueno de todo esto es que, según he entendido, incluso en caso de que me haya colado y me comentéis que esto es desastroso y tengo que moverlo, los traspasos de fondos no tributan, así que entiendo que no habría mucho problema.

Gracias, y un saludo! Mantened el ritmo! :D

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Lun Ago 03, 2020 09:42

Hola @bogleito! mantener el rumbo es la clave, no nos cansaremos de decirlo y de luchar para conseguirlo :-)

Tu propuesta de cartera es muy correcta, yo personalmente usaría un fondo Global de RF cubierto, y como además has decidido meter bonos corporativos, el de Vanguard te va como anillo al dedo y te quitas 2 x 1.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Lun Ago 03, 2020 09:57

celorios escribió:
Lun Ago 03, 2020 00:17
Buenas a todos,
Aunque llevo un tiempo leyéndoos me animo a compartir mis “pensamientos” para buscar vuestra opinión y consejos.

He vendido un piso y me ha entrado un capital que me gustaría invertir. Es mi primera incursión y, hasta ahora, solo me he estado formando. Veo en las ETF una buena opción de sacar algo a medio plazo. Os dejo template y sigo.
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Si
Deuda: Letra coche
Edad: 36
Asset Allocation deseado: 80-100% RV
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: Sí
Otros productos de inversión: No
Como os digo me ha entrado un capital del que había pensado destinar unos 8.000€ a este ejercicio. Siguiendo los consejos he visto que está puede ser una buena opción:
[60%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[30%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12% nota

A partir de aquí, planteó mis opiniones y dudas:
- Quería meter algo de China, como un mercado que puede pegar el pelotazo, pero ni idea de donde.
- Llevo 16 años trabajando con ING y me gustaría seguir con ellos. Puedo coger estos fondos con ellos? Alguno similar?
- A la aportación inicial de 8.000€ le sumaría unos 600€ trimestrales. Como lo veis?

En fin, gracias por leer el tocho.
Respondiendo a las preguntas:
- Quería meter algo de China, como un mercado que puede pegar el pelotazo, pero ni idea de donde.
- Llevo 16 años trabajando con ING y me gustaría seguir con ellos. Puedo coger estos fondos con ellos? Alguno similar?
- A la aportación inicial de 8.000€ le sumaría unos 600€ trimestrales. Como lo veis?
- "Pelotazo" y este foro, son dos cosas diametralmente opuestas, intenta preguntar en otro lado.
- En ING haver varios ETFs curiosos (incluído alguno de Vanguard) y de fondos no estoy seguro...
- Toda aportación periódica es buena, cada uno en la medida de lo posible y no olvidando que se está invirtiendo y por tanto HAY riesgo de pérdida.

celorios
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ago 02, 2020 23:57

Re: Carteras personales

Mensaje por celorios » Lun Ago 03, 2020 10:26

Buenos días @ClarkBo
Gracias por la respuesta.

No me has entendido lo del pelotazo.
No digo que busque pegarlo yo. Ojalá, pero no es el caso. ;-)

Me refiero que el mercado chino creo que es un mercado al alza, y que en un tiempo puede convertirse en uno de los mercados de referencia.

princo56
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 29, 2020 12:04

Re: Carteras personales

Mensaje por princo56 » Lun Ago 03, 2020 10:31

¿Algún comentario, please? :?:

princo56 escribió:
Mié Jul 29, 2020 14:26
Hola,

Este es mi primer mensaje en este gran foro que he descubierto este hace unos días. Después de leer con mucha atención todo el hilo de las carteras personales me animo a compartir mi información para consultar vuestra opinión. El hilo me ha abierto los ojos y ya sé de antemano que mi cartera tiene algunos problemillas (que espero me ayudeis a solucionar).


¿Para qué estás ahorrando?

Estoy ahorrando principalmente para la jubilación e incluso para retirarme antes de tiempo.

¿Cuándo necesitarás el dinero?

15-20 años, cuando se acerque la edad de jubilarse (o un poco antes)

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?

30%

- País de residencia: España
- Divisa de inversión: EUR. Aunque cobro en USD porque trabajo para una empresa americana y vivo con el riesgo del cambio de divisa EUR/USD constantemente.
- Fondo de emergencia: Sí, 60K€ repartidos entre MyInvestor al 1% (2 cuentas, una mía y otra de mi mujer) y Pibank. Probablemente está sobredimensionado porque nos permitiría cubrir los gastos de bastante tiempo, pero mi mujer tiene más aversión al riesgo y necesito que duerma bien por las noches.
- Deuda: Hipoteca. Quedan unos 85K€ y pago euribor + 0,38%. Tengo liquidez para cancelarla hoy mismo. No lo hago porque compramos el piso hace 10 años y todos los años nos desgravamos el 15% en la declaración de la renta, así que nos compensa con creces. Además a fin de cada año amortizo hasta los 18K€ máximos de desgravación por lo que en unos 5 años habremos terminado con la hipoteca.
- Edad: 41 y mi mujer 44.
- Asset Allocation deseado: Sinceramente no estoy seguro. Según he leido lo recomendado sería alog como 65% RV / 35% RF, pero como digo, no lo tengo claro.
- Planes de pensiones: Sí. Tengo un sueldo alto y me compensa aportar los 8K€ máximo para pagar menos en la declaración de la renta. Actualmente tengo unos 40K€ (y mi mujer 13K€). Actualmente tengo 2 en ING, el 2040 (80% de aportaciones) y el SP500 (20%).
- Capacidad de ahorro mensual: Sí. Aproximadamente un 70% del sueldo.
- Liquidez: Sin contar el fondo de emergencia unos 60K€. Actualmente todos los meses estoy aportando a Finizens e Indexa 8K€ y a R4 2K€. Cuando haya invertido toda esta liquidez las aportaciones mensuales a los fondos serán en torno a 3-4K€ al mes.

Otros productos de inversión
  • Cartera de fondos de Finizens con perfil 4/5 desde agosto 2019 con 57K€
  • Cartera de fondos de Indexa con perfil 8/10 desde enero de 2020 con 50K€
  • Cartera en Renta 4 desde mayo 2019 con 52K€

Código: Seleccionar todo

[RV 13%] Amundi Is Msci Europe Ae-C (LU0389811885)
[RV 15%] Magallanes Value Investors Ucits European Equity (LU1330191542)
[RV 20%] Amundi Index Msci World Ae-C (LU0996182563)
[RV 20%] Amundi Index Sp 500 Ae-C (LU0996179007)
[RV 15%] European Smaller Companies Fund A1 Eur (LU0125944966)
[RF 17%] Renta 4 Renta Fija R Fi (ES0176954008)
Problemas que he detectado con mis carteras leyendo el foro:

- Las carteras de Finizens e Indexa se solapan en gran medida. Probablemente me compense quedarme sólo con una de ellas porque además pasaría de los 100K€ y tendría comisiones más bajas.
Seguramente me quedaría con Indexa. ¿Opiniones?

- Plan de pensiones. Creo que los voy a mover de ING a Indexa para reducir las comisiones.

- Mi cartera R4 es un poco caótica. He visto muchos comentarios en el fondo indicando que si tengo el Msci World no necesito el Sp500 porque se solapan en gran medida. Lo mismo ocurre probablemente con el Msci Europe.

Mi plan de acción

Viendo las carteras recomendadas, no estoy seguro entre la de 3 fondos o la de 5. El reparto lo bajaría a 65/35.
Para una cartera de unos 100K€ creo que tiene más sentido el de 5 fondos, verdad?

Creo que el único cambio que haría sería quitar REITS (que el World ya incluye algo) y cambiarlo por un Small Caps como Vanguard Global Small-Cap Index EUR Acc (IE00B42W3S00).

Quedaría así:

Código: Seleccionar todo

[45%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[10%] Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B42W3S00 - 0,29%
[25%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
[10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805 - 0,12%
Otra opción sería gestionar los fondos yo y olvidarme de Indexa, pero de momento prefiero "su ayuda", aunque parte de los fondos se solapen entre su cartera y la mía manual de Renta 4 (que probablemente movería a MyInvestor para reducir comisiones).

¿Cómo lo veis? ¿Tienen sentido los cambios que planteo o me estoy complicando demasiado?

Gracias!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Lun Ago 03, 2020 10:34

celorios escribió:
Lun Ago 03, 2020 10:26
Buenos días @ClarkBo
Gracias por la respuesta.

No me has entendido lo del pelotazo.
No digo que busque pegarlo yo. Ojalá, pero no es el caso. ;-)

Me refiero que el mercado chino creo que es un mercado al alza, y que en un tiempo puede convertirse en uno de los mercados de referencia.
¿lo estás enfocando como una apuesta de futuro, verdad? eso es lo que tratamos de evitar. Puede ser que sí, puede ser que no, por eso compramos el mundo en su justa proporción, para ir acompañando el crecimiento global.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Lun Ago 03, 2020 11:29

princo56 escribió:
Mié Jul 29, 2020 14:26

Problemas que he detectado con mis carteras leyendo el foro:

- Las carteras de Finizens e Indexa se solapan en gran medida. Probablemente me compense quedarme sólo con una de ellas porque además pasaría de los 100K€ y tendría comisiones más bajas.
Seguramente me quedaría con Indexa. ¿Opiniones?

- Plan de pensiones. Creo que los voy a mover de ING a Indexa para reducir las comisiones.

- Mi cartera R4 es un poco caótica. He visto muchos comentarios en el fondo indicando que si tengo el Msci World no necesito el Sp500 porque se solapan en gran medida. Lo mismo ocurre probablemente con el Msci Europe.

Mi plan de acción

Viendo las carteras recomendadas, no estoy seguro entre la de 3 fondos o la de 5. El reparto lo bajaría a 65/35.
Para una cartera de unos 100K€ creo que tiene más sentido el de 5 fondos, verdad?

Creo que el único cambio que haría sería quitar REITS (que el World ya incluye algo) y cambiarlo por un Small Caps como Vanguard Global Small-Cap Index EUR Acc (IE00B42W3S00).

Quedaría así:

Código: Seleccionar todo

[45%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[10%] Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B42W3S00 - 0,29%
[25%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
[10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805 - 0,12%
Puedes tener problemas con Hacienda si tienes los mismos fondos en dos sitios distintos. Puedes hacerlo, pero siempre que vendas o traspases dinero deberías hacerlo del fondo que tengas las participaciones que compraste antes. Si los tienes en dos bancos sin tocar, no pasa nada. Pero en los roboadvisors hay rebalanceos automáticos.

Eso te pasa ahora con dos roboadvisors. Tienes que tener cuidado que no te pase también en la nueva propuesta que haces. No deberías repetir ningún fondo en el roboadvisor y en tu cartera de MyInvestor. Fijate en que no tengan el mismo código.

Por otro lado:
- La nueva cartera tiene mucho más sentido. Eso sí, la cartera elegida es independiente del dinero aportado. Recuerda que más complejidad no es garantía de más rendimiento.
- El plan de pensiones mejor con menores comisiones. Creo que va con ETFs, por lo que no tendrías el problema de repetir fondos. Compruébalo de todas formas.

princo56
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 29, 2020 12:04

Re: Carteras personales

Mensaje por princo56 » Lun Ago 03, 2020 11:48

Depe escribió:
Lun Ago 03, 2020 11:29
princo56 escribió:
Mié Jul 29, 2020 14:26

Problemas que he detectado con mis carteras leyendo el foro:

- Las carteras de Finizens e Indexa se solapan en gran medida. Probablemente me compense quedarme sólo con una de ellas porque además pasaría de los 100K€ y tendría comisiones más bajas.
Seguramente me quedaría con Indexa. ¿Opiniones?

- Plan de pensiones. Creo que los voy a mover de ING a Indexa para reducir las comisiones.

- Mi cartera R4 es un poco caótica. He visto muchos comentarios en el fondo indicando que si tengo el Msci World no necesito el Sp500 porque se solapan en gran medida. Lo mismo ocurre probablemente con el Msci Europe.

Mi plan de acción

Viendo las carteras recomendadas, no estoy seguro entre la de 3 fondos o la de 5. El reparto lo bajaría a 65/35.
Para una cartera de unos 100K€ creo que tiene más sentido el de 5 fondos, verdad?

Creo que el único cambio que haría sería quitar REITS (que el World ya incluye algo) y cambiarlo por un Small Caps como Vanguard Global Small-Cap Index EUR Acc (IE00B42W3S00).

Quedaría así:

Código: Seleccionar todo

[45%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 - 0,18%
[10%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 - 0,23%
[10%] Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B42W3S00 - 0,29%
[25%] RF Gobiernos Euro: Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007472115 - 0,12%
[10%] RF Corporativa Euro: Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0009591805 - 0,12%
Puedes tener problemas con Hacienda si tienes los mismos fondos en dos sitios distintos. Puedes hacerlo, pero siempre que vendas o traspases dinero deberías hacerlo del fondo que tengas las participaciones que compraste antes. Si los tienes en dos bancos sin tocar, no pasa nada. Pero en los roboadvisors hay rebalanceos automáticos.
Uff, no tenía ni idea de esto. ¿Puedes por favor explicar cual es el problema con Hacienda?
Para mover los fondos de Finizens a Indexa tengo que venderlos porque cometí el error de ponerme yo sólo como titular en Finizens y en Indexa estamos mi mujer y yo de titulares (y quiero que todo siga estando a nombre de los dos). Por suerte empecé antes con Finizens y son los que voy a vender, pero me gustaría saber cual puede ser el problema si lo hago al revés. Aunque como bien dices, en alguno de los rebalanceos que han hecho tanto en Finizens e Indexa es posible que se haya cambiado el orden. Supongo que me enteraré en la declaración de la renta del año que viene... :cry: (M-I-E-D-O)

Depe escribió:
Lun Ago 03, 2020 11:29
Eso te pasa ahora con dos roboadvisors. Tienes que tener cuidado que no te pase también en la nueva propuesta que haces. No deberías repetir ningún fondo en el roboadvisor y en tu cartera de MyInvestor. Fijate en que no tengan el mismo código.
Gracias, lo revisaré con la nueva cartera para comprobar que no son los mismos fondos.

Depe escribió:
Lun Ago 03, 2020 11:29
Por otro lado:
- La nueva cartera tiene mucho más sentido. Eso sí, la cartera elegida es independiente del dinero aportado. Recuerda que más complejidad no es garantía de más rendimiento.
Comentaba lo del dinero aportado porque por ejemplo en Indexa para cartera de <10K€ sólo utilizan 2 fondos en lugar de 7-8. Por eso lo comentaba, por si podía haber alguna diferencia, aunque entiendo que una vez que hay cierto importe es lo que comentas y da igual. Seguir con el plan, aportaciones periódicas, rebalanceos anuales y olvidarse de todo.
Depe escribió:
Lun Ago 03, 2020 11:29
- El plan de pensiones mejor con menores comisiones. Creo que va con ETFs, por lo que no tendrías el problema de repetir fondos. Compruébalo de todas formas.
Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Carteras personales

Mensaje por Depe » Lun Ago 03, 2020 14:36

El problema se plantea en este tema: viewtopic.php?t=398

En tu caso, al ser diferentes participes, pues no idea de cómo será. Prueba a preguntar en ese hilo.

princo56
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 29, 2020 12:04

Re: Carteras personales

Mensaje por princo56 » Lun Ago 03, 2020 15:25

¡Mil gracias de nuevo!

w1ldw0lf
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 19, 2020 20:35

Re: Carteras personales

Mensaje por w1ldw0lf » Jue Ago 06, 2020 12:13

Buenas a todos,

Tras un par de semanas impregnándome de conocimientos Bogle, quería compartir la que será mi cartera

¿Para qué estás ahorrando?
No estoy interesado en una jubilación anticipada pero reduciría la carga de trabajo: me dedico a la investigación/docencia y considero que durante los 50-60 seguiré trabajando para transferir mis conocimientos a generaciones nuevas. Sinceramente disfruto mucho lo que hago.
También tengo caprichos caros, como el esquí o la navegación: querría tener mi propio barco de vela y poder mantenerlo sin preocupaciones.
¿Cuándo necesitarás el dinero?
No pienso tocarlo hasta mínimo 20 años
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
50%

País de residencia: Ahora mismo Bélgica, con vistas de cambiar en un futuro próximo y, a largo plazo, establecerme en España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Ahora mismo 1 año + extra para un viaje
Deuda: Cero
Edad: 30
Asset Allocation deseado: 85% RV/ 15% RF (tenía mis dudas entre 80/20 y 90/10 así que voy por la mitad)
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual:Si, mínimo 400EUR por mes. Digo mínimo porque esa será la cantidad que aparte cada mes, pero si tengo excedentes de los gastos mensuales irán al fondo.
Otros productos de inversión: No

Cartera: ETFs de acumulación, en principio iré con DeGiro.

Por qué ETFs? Pues porque vivo en Bélgica (ya he explicado mi situación más detalladamente aquí), y aquí fiscalmente me son más ventajosos. También es verdad que esto es a largo plazo, y a largo plazo quiero acabar en España. Pero fiscalmente no logro encontrar información clara sobre fondos indexados (index funds) en otros países de la UE. Para ETFs sí que he encontrado información más fácilmente, y prefiero tener las cosas claras. Por ejemplo, en Suíza y Bélgica no existe impuesto sobre las plusvalías. En Suecia, estos son alrededor del 30%. Importante a tener en cuenta también los impuestos sobre patrimonio, que en Suiza lo hay (un destino potencial para mi en el futuro). Además, si estoy en un país sin impuesto sobre la plusvalía siempre puedo vender todo antes de pirarme y reinvertir en un fondo indexado una vez esté en España. De esa forma estoy 'reseteando' la inversión inicial, y la cantidad susceptible del impuesto de plusvalía sería menor.

Ya que al estar con ETFs tengo comisiones sobre la compraventa, mi selección de ETFs está limitada a 3. También haré las aportaciones cada dos meses para minimizar los costes, basado en la herramienta de este post.

RV - 85%

65% - iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) - TER 0.20% - Gratis con DeGiro
20% - iShares Core MSCI EM IMI UCITS ETF USD (Acc) - TER 0.18%

RF - 15%

Con este tengo mis dudas, estaba pensando en

Vanguard EUR Eurozone Government Bond UCITS ETF EUR Accumulation - TER 0.07%


Se aceptan sugerencias :D

Un saludo,

Vale46
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 29, 2020 17:48

Re: Carteras personales

Mensaje por Vale46 » Jue Ago 06, 2020 13:14

Vale46 escribió:
Lun Jun 29, 2020 17:59
Hola, soy nuevo por aquí, he leído mucho y por fin me he decidido a empezar en esto de las inversiones y el ahorro.
¿Para qué estás ahorrando? Acumular capital extra para el futuro para jubilación anticipada.
¿Cuándo necesitarás el dinero? 15 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Aversión media al riesgo.


País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Sí
Deuda: Ninguna
Edad: 27
Asset Allocation deseado: 80% RV, 20% RF en Indexados.
Planes de pensiones: No.
Inversion inicial: 6.000
Capacidad de ahorro mensual: Sí, unos 1500€/mes.
Otros productos de inversión: Fondos de gestión activa (Baelo Patrimonio y Robeco global consumer trends) y oro físico de inversión.

Ahora mismo la cartera está así, con aportaciones mensuales de 1000€. ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias!!

Gestión pasiva (60%)
RV Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Acc (ISIN IE00B03HCZ61) (48%)

RF Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Acc (ISIN IE00B18GC888) (6%)

RF Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor (ISIN IE0007472115) (6%)

Gestión activa (40%)
Baelo patrimonio (ISIN ES0110407097) (10%)

Robeco global consumer trends (ISIN LU0187079347) (30%)
Hola!! Me autocito este mensaje de hace más de un mes. Reitero la cuestión, alguna sugerencia a lo expuesto?? Muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Jue Ago 06, 2020 19:50

Vale46 escribió:
Jue Ago 06, 2020 13:14
Vale46 escribió:
Lun Jun 29, 2020 17:59
Hola, soy nuevo por aquí, he leído mucho y por fin me he decidido a empezar en esto de las inversiones y el ahorro.
¿Para qué estás ahorrando? Acumular capital extra para el futuro para jubilación anticipada.
¿Cuándo necesitarás el dinero? 15 años.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar? Aversión media al riesgo.


País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Sí
Deuda: Ninguna
Edad: 27
Asset Allocation deseado: 80% RV, 20% RF en Indexados.
Planes de pensiones: No.
Inversion inicial: 6.000
Capacidad de ahorro mensual: Sí, unos 1500€/mes.
Otros productos de inversión: Fondos de gestión activa (Baelo Patrimonio y Robeco global consumer trends) y oro físico de inversión.

Ahora mismo la cartera está así, con aportaciones mensuales de 1000€. ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias!!

Gestión pasiva (60%)
RV Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Acc (ISIN IE00B03HCZ61) (48%)

RF Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Acc (ISIN IE00B18GC888) (6%)

RF Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor (ISIN IE0007472115) (6%)

Gestión activa (40%)
Baelo patrimonio (ISIN ES0110407097) (10%)

Robeco global consumer trends (ISIN LU0187079347) (30%)
Hola!! Me autocito este mensaje de hace más de un mes. Reitero la cuestión, alguna sugerencia a lo expuesto?? Muchas gracias!!!
Es correcta, al menos la parte pasiva que es la que controlamos aquí. De la otra no puedo opinar.

Recomiendo leer a los nuevos todas las preguntas y respuestas anteriores en este hilo ya que la mayoría son similares y están respondidas varias veces. Seguiremos haciéndolo con gusto, pero intentad echad un ojo primero.

Europeo
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 10, 2020 09:22

Re: Carteras personales

Mensaje por Europeo » Jue Ago 13, 2020 01:01

Buenas noches

Me presento, aunque os llevo leyendo un tiempo. Recientemente he leído a Boogle y me ha hecho replantearme algunas ideas y darle una pequeña vuelta a mi estrategia original en inversión activa. Siempre he tenido "alergia" a los fondos de inversión por las comisiones, y me centrado en inversión directa a largo plazo. A lo mejor soy un poco "bicho raro" aquí por eso...

Así, soy un inversor que llevo ya varios años (casi una década) haciendo inversión directa en acciones. Principalmente España, hasta hace 2 años, cuando di el salto a USA, UK y UE, lo que me ha permitido diversificar la cartera y ampliar el número de empresas de calidad y ganar tranquilidad. Mi objetivo estos años ha sido acumular rentas por dividendos para ir generando rentas pasivas, que con el tiempo, permitan cubrir total o parcialmente gastos, y que en el futuro sea mi pensión. Así, invierto a muy largo plazo y tengo ya, tras dos crisis gordas, una muy buena tolerancia al riesgo. Busco invertir en empresas con dividendo, hacer pocos movimientos (sólo compras, intentando siempre tras fuertes caídas), hacer lo posible por evitar fiascos, evitar acumular demasiado en una/s empresa/s y tener una cartera amplia y diversificada por sectores, no me asustará llegar con tiempo a las 100 empresas :ugeek: .

Resido en nuestro país, y aunque ya llevo casi 10 años de experiencia, aún me quedan en torno a 3 décadas hasta la jubilación. Las divisas principales serían el euro, el dólar, la libra y otras divisas europeas. El fondo de emergencia cubre 1 año de gastos, y mi capacidad de ahorro anual suele estar entre el 30-40% del sueldo neto, pero este año por las circunstancias se está disparando al 60%. Carezco de deudas y algo he aportado a planes de pensiones, pero las recientes confiscaciones en algunos países europeos me han hecho frenar las aportaciones. De todas formas, por la misma "alergia a las comisiones" no he metido mucho, apenas es el 1% de mis activos. El resto de activos serían la cartera de acciones, y unas pocas cuentas remuneradas buscando algo de (pírrico) interés para los que hemos vivido los 4-5% de hace años.

La rentabilidad de la cartera española ha sido muy buena, un 5,5% anualizado entre dividendos netos y unas tímidas plusvalías. Estuve, hasta dar al salto al extranjero, ganando 7 años consecutivos al Ibex con dividendos, sacándole entre un 0,2% y un 9%, según el año, lo que es extraordinario viendo los rendimientos de los gestores de fondos activos (7-0 por arriba versus 95% por debajo). Por eso, es otro de los motivos por los que huyo de los fondos activos: ¿qué sentido tiene pagarles a unos "supuestos profesionales" un 2-3% por hacerlo peor que el Ibex cuando yo, un aficionado que trata de invertir con sentido común, gano al ibex y gastando un 0,1-0,2% anual en comisiones de compra sobre el total del valor de la cartera? En este aspecto soy muy buen seguidor de Boogle :lol:

Por desgracia, no he conseguido replicar este rendimiento en el extranjero :oops: (excepto USA con un +14%, la cartera foránea está en negativo por la crisis actual). Dejé de calcular al dar el salto fuera por la complejidad cuando di el salto: por un lado en bolsas donde compras menos de 5 empresas en cada, el dato es una lotería. Un segundo problema es que busco reducir el peso de España, y eso hace que los dividendos los invierta fuera: eso afecta, y mucho, al rendimiento, no se queda reinvertido donde se ha generado. Y para rematar, al no tener una asignación constante por países la duda está ¿con qué índice me comparo? Lo único real sería calcular cada país por separado y hacer un baremo anual, pero dicho baremo habría que actualizarlo todos los años. Un currazo para nada :? :| , pero al menos, los años que sí ha tenido sentido, la evolución ha sido muy buena. :mrgreen:

Este menor rendimiento en el extranjero me ha animado a darle una oportunidad a la gestión pasiva; y además quiero hacer una pequeña prueba para ver los resultados de primera mano; está bien que los cuente Boogle pero a mi me gusta experimentar, y si sale bien, a lo mejor mi mujer se anima a hacerse una cartera pasiva, que la inversión directa no va con ella :? . Empezaré con un 15% del ahorro a Gestión Pasiva, un 30-45% a activa y el resto para guardar de cara a la entrada del piso. Me gustaría dedicar más a indexados, pero tampoco quiero afectar mucho a la dinámica de crecimiento de dividendos, que me ayudan a retroalimentar el proceso y son más agradecidos en el sentido de que vas cubriendo gastos y vas viendo la evolución creciente año a año; aunque tengan el problema de la ineficiencia fiscal. Ahora los dividendos suponen más del 15% de los gastos, y es un lujo, por ejemplo, ser "energéticamente independiente" gracias a los dividendos de las utilities y petroleras.

La idea es hacer una cartera pasiva más orientada a los mercados en que no invierto directamente, como complemento; y también meter bonos, en los que tampoco invierto directamente. He pensado en la siguiente distribución, con un TER medio del 0,137%.

Renta Variable: 66,7%
13,3% iShares Developed World
10,0% Vanguard U.S. 500 Stock
13,3% Vanguard European Stock*
10,0% Vanguard Pacific ex-Japan
10,0% Vanguard Emerging Markets
10,0% Vanguard Japan Stock
* Más o menos, viendo el % de USA y Europa en el iShares, USA y Europa tienen un peso similar en torno al 15-16%

Renta Fija 33,3%
10,0% Vanguard Global Bond
10,0% Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond
13,3% Vanguard U.S. Investment Grade

Quizá es algo más complicada de lo normal, la idea es reforzar los mercados de Asia y Emergentes que no toco directamente, pero sin descuidar USA / Europa. Creo haber respondido a todo, perdón por el ladrillo y espero aportar un punto de vista distinto :geek:

Saludos!

danpadcas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 28, 2020 09:40

Re: Carteras personales

Mensaje por danpadcas » Lun Ago 17, 2020 10:53

Jordi_G escribió:
Dom Ago 02, 2020 17:05
danpadcas escribió:
Vie Jul 31, 2020 11:01
Hola a todos, tengo una consulta en referencia a la diversificación de mi cartera.

Actualmente tengo 29 años y quiero maximizar mis rentabilidades así que estaba pensando en los siguientes fondos indexados.

  • - Vanguard Global Stock Index Fund Investor (GLOBAL)
    -Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (EEUU)


Mi idea seria poner 5K en cada uno.

La verdad es que ahora mismo no veo la necesidad de invertir en renta fija, si no que tendría pensado hacerlo a partir de los 40 años cuando mi aversión al riesgo vaya menguando. También opero en los mercados financeros de una manera activa asi que estoy bastante acostumbrado a la volatilidad y cambios flucutantes en cartera pero visto estos dos FI me dan mucha tranquilidad.

Pero bueno trading y inversión son mundos similares pero a la vez tienen diferencias importantes asi que escribo para que me deis vuestra opinión al respecto.
Tienes que tener en cuenta que el Global Stock está indexado al MSCI World y que más de un 60% de este índice lo representa Estados Unidos, por lo tanto, estás sobreponderando muchísimo Estados Unidos, tendrás más de un 80% invertido en este país. Con el Global Stock solo estás más diversificado.
Hola Jordi, muchas gracias por la respuesta y perdona por la tardanza en contestarte.

Cuando te refieres que me estaría sobreponderado mucho a EEUU bueno, creo que pràcticamente la mayoría de fondos indexados están muy relacionados con EEUU. Y es que eso es lo que tengo pensado, apostar en el caballo ganador porque a día de hoy América funciona. Y seguramente así seguirá durante más años. China ( por poner un ejemplo) es una potencia que se está despertando pero en mi humilde opinión le queda un largo camino democrático para abrirse al mundo.

Lo que sí haré es al final añadir TF uno de los de Vanguard.

Avatar de Usuario
Elaurentico
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 20, 2020 14:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Elaurentico » Lun Ago 17, 2020 18:36

Hola a todos,

Me gustaría presentarme y realizar mi primera intervención en foro. Aquí os dejo mi cartera de fondos indexados recientemente reestructurada. Empecé a invertir en fondos hace un año habiéndome tan solo leído algunos artículos por internet y con muy poco capital. Tras un año y después de varias lecturas, destacando sobre todo la guía del Sr. Bogle: Como invertir en fondos de inversión con sentido común, me lancé a estructurar una cartera acorde a la filosofía que aquí se practica. Centrado en el largo plazo y en aportaciones periódicas.

Horizonte temporal: 30 años
Tolerancia al riesgo: Alta. Mentalizado y preparado para mantener el plan de aportaciones periódicas en tiempos de crisis.
País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Sí, para vivir 6 meses sin ingresos (Pretendo llegar con el tiempo a 1 año)
Deuda: No
Edad: 28
Planes de pensiones: No.
Inversion inicial: 10.000€
Capacidad de ahorro mensual: Sí, oscila entre 200-400€
Otros productos de inversión: Acciones de MAPFRE e IAG (Poco capital invertido). No planeo por el momento seguir invirtiendo en acciones directamente.

Inversión inicial: 10.000€
Asset allocation: 80% RV / 20% RV
Amundi MSCI World [55%]
Vanguard Global Small-Caps [15%]
Vanguard Emerging Markets [10%]
Vanguard Global Bond Index Fund [20%]

Acepto críticas y recomendaciones.

Un saludo!

AnderB
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ago 17, 2020 19:55

Re: Carteras personales

Mensaje por AnderB » Mar Ago 18, 2020 11:03

Buenos días!!!

En primer lugar quería agradeceros de antemano la ayuda que representa este foro para los que tenemos conocimientos mínimos.

Tras no prestar demasiada atención a las inversiones hasta hace 2 años y después de leer y leer varios libros y foros, sobre todo bogleheads.es, hace año y medio decidí comenzar con mi cartera boglehead. Ahora que el volumen de la cartera comienza a crecer quería consultar en el foro si os parece que voy en el camino correcto.

Asset Allocation: 70% RV/ 30% RF
Edad: 35
Deudas: No
Fondo de emergencia: >1 año. Hoy por hoy no me preocupa
Planes de pensiones: NO
Capacidad de ahorro mensual: Podría invertir aprox 1750, pero actualmente me siento más cómodo no superando los 1000.
Cartera actual: 35k
Horizonte temporal: 25 años
Otros productos de inversión: Si. 15K a medias con mi mujer y ahora mismo en un -8%. Fondo de inversión “activo” y caro comprado en un banco hace tiempo. Aparte alguna cosilla suelta de poco importe como IBE, TEF y BRk-B

Cartera actual;
[45%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - 0,18%
[10%] RV Emergente: Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C - 0,45%
[5%] RV Vanguard Small-cap index investor EUR Accumulation- ISIN IE00B42W3S00 – 0,29%
[10%] Real State: Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C – ISIN LU1328852659 – 0,34%
[20%] RF Gobiernos Euro: Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - ISIN LU1050470373- 0,35%
[10%] RF Corporativa: Amundi IS Euro AGG Corporae SRI AE-C: ISIN LU1050469367 - 0,35%.

Comentarios/Consultas
-Hasta hace relativamente poco he utilizado Self bank como único comercializador, pero desde hace algunos meses he movido algunos de los fondos a MyInvestor. Mi idea es seguir portando el resto de fondos a MyInvestor con el objetivo de reducir los gastos y ganar la posibilidad de automatizar inversiones que self bank no ofrece.
-¿Os parece correcto el peso de las Small-caps y del resto de activos?
-Estoy planteándome vender el fondo que tengo a medias con mi mujer. No tenemos ninguna cuenta más de fondos a nombre de los dos por lo que se me ocurren varias opciones:
1)Abrir una cuenta de fondos común en por ej MyInvestor y hacer un traspaso ya.
2)Vender a pérdidas y esperar que en los próximos años pueda vender algo para compensar dichas pérdidas.
3)Esperar a que tenga algo con lo que compensar para vender
Estoy pensando que la primera opción puede ser la más acertada. ¿Estáis de acuerdo?

Cualquier consejo/corrección es agradecido de antemano.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Mar Ago 18, 2020 11:59

danpadcas escribió:
Lun Ago 17, 2020 10:53
Jordi_G escribió:
Dom Ago 02, 2020 17:05
danpadcas escribió:
Vie Jul 31, 2020 11:01
Hola a todos, tengo una consulta en referencia a la diversificación de mi cartera.

Actualmente tengo 29 años y quiero maximizar mis rentabilidades así que estaba pensando en los siguientes fondos indexados.

  • - Vanguard Global Stock Index Fund Investor (GLOBAL)
    -Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc (EEUU)


Mi idea seria poner 5K en cada uno.

La verdad es que ahora mismo no veo la necesidad de invertir en renta fija, si no que tendría pensado hacerlo a partir de los 40 años cuando mi aversión al riesgo vaya menguando. También opero en los mercados financeros de una manera activa asi que estoy bastante acostumbrado a la volatilidad y cambios flucutantes en cartera pero visto estos dos FI me dan mucha tranquilidad.

Pero bueno trading y inversión son mundos similares pero a la vez tienen diferencias importantes asi que escribo para que me deis vuestra opinión al respecto.
Tienes que tener en cuenta que el Global Stock está indexado al MSCI World y que más de un 60% de este índice lo representa Estados Unidos, por lo tanto, estás sobreponderando muchísimo Estados Unidos, tendrás más de un 80% invertido en este país. Con el Global Stock solo estás más diversificado.
Hola Jordi, muchas gracias por la respuesta y perdona por la tardanza en contestarte.

Cuando te refieres que me estaría sobreponderado mucho a EEUU bueno, creo que prácticamente la mayoría de fondos indexados están muy relacionados con EEUU. Y es que eso es lo que tengo pensado, apostar en el caballo ganador porque a día de hoy América funciona. Y seguramente así seguirá durante más años. China ( por poner un ejemplo) es una potencia que se está despertando pero en mi humilde opinión le queda un largo camino democrático para abrirse al mundo.

Lo que sí haré es al final añadir TF uno de los de Vanguard.
Bueno, esto del caballo ganador no lo sabemos, nadie tiene la bola de cristal para ver el futuro. Así que los que no podemos ver el futuro, nos indexamos al mundo y el caballo ganador ya estará seguro allí.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje