Recomendación de carteras Bogleheads

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Madman
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 29, 2020 20:33

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Madman » Sab Ago 29, 2020 21:53

Hola,
Soy nuevo en inversiones, estoy interesado en hacerme una carrera Boglehead.
Tengo 42 años, había pensado tener 70% RV, 30% RF. Esta es la cartera que tengo en mente:

Global stock 50% - IE00B03HD191
Emergentes 10% - IE0031786696
Small caps 10% - IE00B42W4L06
RF corporativa 10% - IE00BDFB7290
RF global 20% - IE00B18GC888

Son todos fondos Vanguard, comercializados por Selfbank.

Mi duda es sobre RF corporativa, creo que sería redundante, ya que el RF global de Vanguard ya tiene posiciones en deuda corporativa

Gracias y enhorabuena por el foro

Saludos

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Sab Ago 29, 2020 21:57

Madman escribió:
Sab Ago 29, 2020 21:53
Hola,
Soy nuevo en inversiones, estoy interesado en hacerme una carrera Boglehead.
Tengo 42 años, había pensado tener 70% RV, 30% RF. Esta es la cartera que tengo en mente:

Global stock 50% - IE00B03HD191
Emergentes 10% - IE0031786696
Small caps 10% - IE00B42W4L06
RF corporativa 10% - IE00BDFB7290
RF global 20% - IE00B18GC888

Son todos fondos Vanguard, comercializados por Selfbank.

Mi duda es sobre RF corporativa, creo que sería redundante, ya que el RF global de Vanguard ya tiene posiciones en deuda corporativa

Gracias y enhorabuena por el foro

Saludos
Exacto, con el RF global ya llevas corporativa, añade ese 10% al 20% que ya tienes, dejando un total de 30% de RF global con el Vanguard.

Invest20
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 26, 2020 09:34

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Invest20 » Dom Ago 30, 2020 08:20

He leido todo este hilo y algún hilo más del foro, aparte de libros. Se suele decir que se haga un plan y se siga a rajatabla. Entiendo que no se pueda ir cambiando y comprando/vendiendo fondos cada 6 meses, pero... ¿cambiar los porcentajes de tus RV y RF en los fondos que tienes perjudicaría mucho a tan largo plazo?. Me refiero a si por ejemplo tengo una distribución 90/10 (RV/RF), aumentar a los 6 meses porque ves que no soportas tanta volatilidad a una 80/20.

Un saludo

Madman
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 29, 2020 20:33

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Madman » Dom Ago 30, 2020 09:10

ClarkBo escribió:
Sab Ago 29, 2020 21:57
Madman escribió:
Sab Ago 29, 2020 21:53
Hola,
Soy nuevo en inversiones, estoy interesado en hacerme una carrera Boglehead.
Tengo 42 años, había pensado tener 70% RV, 30% RF. Esta es la cartera que tengo en mente:

Global stock 50% - IE00B03HD191
Emergentes 10% - IE0031786696
Small caps 10% - IE00B42W4L06
RF corporativa 10% - IE00BDFB7290
RF global 20% - IE00B18GC888

Son todos fondos Vanguard, comercializados por Selfbank.

Mi duda es sobre RF corporativa, creo que sería redundante, ya que el RF global de Vanguard ya tiene posiciones en deuda corporativa

Gracias y enhorabuena por el foro

Saludos
Exacto, con el RF global ya llevas corporativa, añade ese 10% al 20% que ya tienes, dejando un total de 30% de RF global con el Vanguard.
De acuerdo, muchas gracias

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Depe » Dom Ago 30, 2020 17:28

Invest20 escribió:He leido todo este hilo y algún hilo más del foro, aparte de libros. Se suele decir que se haga un plan y se siga a rajatabla. Entiendo que no se pueda ir cambiando y comprando/vendiendo fondos cada 6 meses, pero... ¿cambiar los porcentajes de tus RV y RF en los fondos que tienes perjudicaría mucho a tan largo plazo?. Me refiero a si por ejemplo tengo una distribución 90/10 (RV/RF), aumentar a los 6 meses porque ves que no soportas tanta volatilidad a una 80/20.

Un saludo
Cuanto menos lo cambies, mejor. Hay gente que decide bajar el porcentaje de renta variable cuando hay una caída en bolsa. De esa forma sufren fuertemente la caída y tienen una recuperación más lenta.

Invest20
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 26, 2020 09:34

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Invest20 » Mar Sep 01, 2020 15:53

Muchas gracias a todos por vuestros conocimientos.

Actualmente tengo contratado el fondo indexado Vanguard global en RV. Ningún fondo más hasta que me informe algo más.

Para meter RF estoy dudando entre el global govies de Amundi o el Vanguard global que tienw 1/3 de corp. @ClarkBo que preferencia tienes en tu cartera con la RF?

Yo soy partidario de si invierto en RV en global, cubrirte de las caidas con una RF global de calidad como es la de amundi. Pero estoy en duda. También el porcentaje que destinaría en cartera sería un 20% máximo y 10% mínimo.

Otra pregunta también a @ClarkBo . Tienes algún hilo con tu cartera? O es personal y no la has hecho pública?

Gracias!!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Mar Sep 01, 2020 19:07

El tema de la RF tiene más miga de la que parece. Te voy a dar mi opinión personal y no des por sentado que es la correcta:

- Si quieres un fondo único de RF y una buena diversificación -> El Vanguard Global Bond Hedged con Gov + Corp
- Si quieres un fondo único de RF, que cumpla 100% su cometido -> El Amundi RF global RHE a poder ser

Si no lo tienes muy claro, haz como yo y coge los dos (o incluso los 3), yo tengo:

- 12% RF Global Hedged (Amundi + Vanguard)
- 10% RF Euro (Vanguard)
- 8% RF BLIs Euro

¿Por qué? Porque sigo aprendiendo de la experiencia y a día de hoy sigo comprobando su comportamiento. Mi preferencia futura es volver a lo que recomiendo con más justificación, un único fondo diversificado o uno concentrado de Gobiernos.

Puedes ver "La cartera de ClarkBo" aquí :oops: con mi camino, mi aprendizaje y mis explicaciones, espero que ayude. Creo que mi cartera tiene margen de mejora (para simplificarse más), pero tengo el compromiso personal de no modificar mis asset allocation antes de 1-2 años del último cambio.

Imagen

Saludos!!

Invest20
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 26, 2020 09:34

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Invest20 » Mar Sep 01, 2020 19:41

ClarkBo escribió:
Mar Sep 01, 2020 19:07
El tema de la RF tiene más miga de la que parece. Te voy a dar mi opinión personal y no des por sentado que es la correcta:

- Si quieres un fondo único de RF y una buena diversificación -> El Vanguard Global Bond Hedged con Gov + Corp
- Si quieres un fondo único de RF, que cumpla 100% su cometido -> El Amundi RF global RHE a poder ser

Si no lo tienes muy claro, haz como yo y coge los dos (o incluso los 3), yo tengo:

- 12% RF Global Hedged (Amundi + Vanguard)
- 10% RF Euro (Vanguard)
- 8% RF BLIs Euro

¿Por qué? Porque sigo aprendiendo de la experiencia y a día de hoy sigo comprobando su comportamiento. Mi preferencia futura es volver a lo que recomiendo con más justificación, un único fondo diversificado o uno concentrado de Gobiernos.

Puedes ver "La cartera de ClarkBo" aquí :oops: con mi camino, mi aprendizaje y mis explicaciones, espero que ayude. Creo que mi cartera tiene margen de mejora (para simplificarse más), pero tengo el compromiso personal de no modificar mis asset allocation antes de 1-2 años del último cambio.

Imagen

Saludos!!
Gracias @ClarkBo ! Lo leí hace una semana pero se me olvidó que estaba subido jajajaja Sinceramente igual hago eso. De todas formas tengo una pregunta, ¿Porque en la RF te decantas por los 2? Es decir, por la global y luego por el europeo siendo que en la RV apuestas por global.

Un abrazo!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Mar Sep 01, 2020 20:43

Invest20 escribió:
Mar Sep 01, 2020 19:41
ClarkBo escribió:
Mar Sep 01, 2020 19:07
El tema de la RF tiene más miga de la que parece. Te voy a dar mi opinión personal y no des por sentado que es la correcta:

- Si quieres un fondo único de RF y una buena diversificación -> El Vanguard Global Bond Hedged con Gov + Corp
- Si quieres un fondo único de RF, que cumpla 100% su cometido -> El Amundi RF global RHE a poder ser

Si no lo tienes muy claro, haz como yo y coge los dos (o incluso los 3), yo tengo:

- 12% RF Global Hedged (Amundi + Vanguard)
- 10% RF Euro (Vanguard)
- 8% RF BLIs Euro

¿Por qué? Porque sigo aprendiendo de la experiencia y a día de hoy sigo comprobando su comportamiento. Mi preferencia futura es volver a lo que recomiendo con más justificación, un único fondo diversificado o uno concentrado de Gobiernos.

Puedes ver "La cartera de ClarkBo" aquí :oops: con mi camino, mi aprendizaje y mis explicaciones, espero que ayude. Creo que mi cartera tiene margen de mejora (para simplificarse más), pero tengo el compromiso personal de no modificar mis asset allocation antes de 1-2 años del último cambio.

Imagen

Saludos!!
Gracias @ClarkBo ! Lo leí hace una semana pero se me olvidó que estaba subido jajajaja Sinceramente igual hago eso. De todas formas tengo una pregunta, ¿Porque en la RF te decantas por los 2? Es decir, por la global y luego por el europeo siendo que en la RV apuestas por global.

Un abrazo!
Me decanto porque hasta hace poco la parte de la RF debería ser exclusivamente Euro, por definición (teoría), pero Vanguard publicó un estudio (que tengo referenciado en el primer post) en la que una RF global cubierta cumple la misma función y en ocasiones con mejor rentabilidad/volatilidad (además de más diversificada). Yo llevo años con la RF Euro, por eso no me he atrevido a dar el salto completo, pero lo haré.

Invest20
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 26, 2020 09:34

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por Invest20 » Mar Sep 01, 2020 21:44

ClarkBo escribió:
Mar Sep 01, 2020 20:43
Invest20 escribió:
Mar Sep 01, 2020 19:41
ClarkBo escribió:
Mar Sep 01, 2020 19:07
El tema de la RF tiene más miga de la que parece. Te voy a dar mi opinión personal y no des por sentado que es la correcta:

- Si quieres un fondo único de RF y una buena diversificación -> El Vanguard Global Bond Hedged con Gov + Corp
- Si quieres un fondo único de RF, que cumpla 100% su cometido -> El Amundi RF global RHE a poder ser

Si no lo tienes muy claro, haz como yo y coge los dos (o incluso los 3), yo tengo:

- 12% RF Global Hedged (Amundi + Vanguard)
- 10% RF Euro (Vanguard)
- 8% RF BLIs Euro

¿Por qué? Porque sigo aprendiendo de la experiencia y a día de hoy sigo comprobando su comportamiento. Mi preferencia futura es volver a lo que recomiendo con más justificación, un único fondo diversificado o uno concentrado de Gobiernos.

Puedes ver "La cartera de ClarkBo" aquí :oops: con mi camino, mi aprendizaje y mis explicaciones, espero que ayude. Creo que mi cartera tiene margen de mejora (para simplificarse más), pero tengo el compromiso personal de no modificar mis asset allocation antes de 1-2 años del último cambio.

Imagen

Saludos!!
Gracias @ClarkBo ! Lo leí hace una semana pero se me olvidó que estaba subido jajajaja Sinceramente igual hago eso. De todas formas tengo una pregunta, ¿Porque en la RF te decantas por los 2? Es decir, por la global y luego por el europeo siendo que en la RV apuestas por global.

Un abrazo!
Me decanto porque hasta hace poco la parte de la RF debería ser exclusivamente Euro, por definición (teoría), pero Vanguard publicó un estudio (que tengo referenciado en el primer post) en la que una RF global cubierta cumple la misma función y en ocasiones con mejor rentabilidad/volatilidad. Yo llevo años con la RF Euro, por eso no me he atrevido a dar el salto completo, pero lo haré.
Genial, gracias por tu gran aportación con sus motivos!

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por juanpe9 » Vie Sep 18, 2020 18:58

ClarkBo escribió:
Dom Abr 19, 2020 14:24
Jm2t escribió:
Dom Abr 19, 2020 14:10
VerbalKint escribió:
Dom Abr 19, 2020 14:06
Para la parte de fondos de REITS, está en myivestor el de ishares IE00B83ZLT36, que tiene un ter inferior al de amundi (0,22). Creo que es una opcion a tener en cuenta.
Es el que llevo yo, menor TER y mejor seguimiento del índice que el Amundi.
Tengo pendiente darle un repaso a este tema, ha cambiado para mejor 💪🏻

ClarkBo, respecto a las carteras que publicas al principio del post ,creo haber leído que en este momento tanto el Vanguard global como el Amundi Reits sería mejor sustituirlos por dos fondos de Ishares con menores TER,
incluso el Reits con mejor seguimiento del índice.
Sería mucho pedirte que actualizaras la cartera de 5 fondos los mas recomendables a dia de hoy?
Mi idea es una cartera mas bien simple con:
50% RV Global
10% RV Emergentes
10% RV Small caps
10% RV Reits
20% RF
¿Como lo ves?

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Vie Sep 18, 2020 22:43

juanpe9 escribió:
Vie Sep 18, 2020 18:58
ClarkBo escribió:
Dom Abr 19, 2020 14:24
Jm2t escribió:
Dom Abr 19, 2020 14:10


Es el que llevo yo, menor TER y mejor seguimiento del índice que el Amundi.
Tengo pendiente darle un repaso a este tema, ha cambiado para mejor 💪🏻

ClarkBo, respecto a las carteras que publicas al principio del post ,creo haber leído que en este momento tanto el Vanguard global como el Amundi Reits sería mejor sustituirlos por dos fondos de Ishares con menores TER,
incluso el Reits con mejor seguimiento del índice.
Sería mucho pedirte que actualizaras la cartera de 5 fondos los mas recomendables a dia de hoy?
Mi idea es una cartera mas bien simple con:
50% RV Global
10% RV Emergentes
10% RV Small caps
10% RV Reits
20% RF
¿Como lo ves?
Lo haré! Lo tengo en mi todo list! 😀

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por juanpe9 » Sab Sep 19, 2020 17:44

ClarkBo escribió:
Vie Sep 18, 2020 22:43
juanpe9 escribió:
Vie Sep 18, 2020 18:58
ClarkBo escribió:
Dom Abr 19, 2020 14:24

Tengo pendiente darle un repaso a este tema, ha cambiado para mejor 💪🏻

ClarkBo, respecto a las carteras que publicas al principio del post ,creo haber leído que en este momento tanto el Vanguard global como el Amundi Reits sería mejor sustituirlos por dos fondos de Ishares con menores TER,
incluso el Reits con mejor seguimiento del índice.
Sería mucho pedirte que actualizaras la cartera de 5 fondos los mas recomendables a dia de hoy?
Mi idea es una cartera mas bien simple con:
50% RV Global
10% RV Emergentes
10% RV Small caps
10% RV Reits
20% RF
¿Como lo ves?
Lo haré! Lo tengo en mi todo list! 😀
¿Podrías adelantarme si el iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 (0.12%) es una buena opción para sustituir el MSCI World Vanguard IE00B03HCZ61 (0.18%) como fondo base global?
Quiero empezar a realizar aportaciones importantes y no quisiera equivocarme.
(Es una comisión un 30% mas baja!!!)

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por MigL » Sab Sep 19, 2020 18:20

Buenas,

Sin que dejes de esperar a la respuesta de ClarkBo ;-)
El IE00B03HCZ61es la clase investor del Vanguard, que está en "soft close"; su alternativa sería la clase institucional, con ISIN IE00B03HD191.

Y la alternativa de iShares es el que mencionas, el "IE00BD0NCM55".

Cualquiera de ellos puede ser una buena opción en mi opinión.

De todasformas ya sabes que normalmente no aprendemos si no nos equivocamos :D

Elige unos % con los que te sientas cómodo, que sepas que te van a dar la volatilidad que soportes, y que no te obliguen a cambiar de estrategia a corto o medio plazo... ;-)
73s. % fondos

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por juanpe9 » Sab Sep 19, 2020 18:30

MigL escribió:
Sab Sep 19, 2020 18:20
Buenas,

Sin que dejes de esperar a la respuesta de ClarkBo ;-)
El IE00B03HCZ61es la clase investor del Vanguard, que está en "soft close"; su alternativa sería la clase institucional, con ISIN IE00B03HD191.

Y la alternativa de iShares es el que mencionas, el "IE00BD0NCM55".

Cualquiera de ellos puede ser una buena opción en mi opinión.

De todasformas ya sabes que normalmente no aprendemos si no nos equivocamos :D

Elige unos % con los que te sientas cómodo, que sepas que te van a dar la volatilidad que soportes, y que no te obliguen a cambiar de estrategia a corto o medio plazo... ;-)

Gracias por la respuesta, los porcentajes y la volatilidad a soportar lo tengo claro, lo que quería saber es si este fondo de Ishares me sirve como fondo base de inversión en cuanto a la RV global en sustitución del Vanguard que es el que mayoritariamente aparece en las carteras.
De todos modos no acabo de entender bien lo que me quieres decir, ¿me lo podrias aclarar un poco más por favor?

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por MigL » Sab Sep 19, 2020 20:42

De nada.
¿ Qué es lo que quieres que aclare ?

No aceptes los consejos de nadie ;-) los "errores" serán tuyos, y no de los que te recomiendan algo... ;-) (ya sabes que recomendar con el dinero de otros es fácil)

Dicho eso, cualquiera de los fondos indexados que siguen al MSCI Global de Vanguard, Amundi o iShares te pueden valer como base para RV global.
Elige el más barato o el que prefieras. Si quieres, puedes analizar el TER, tracking error, alquiler de "acciones"... o guiarte por el TER únicamente.
Ya te digo que cualquiera de ellos te puede servir.
73s. % fondos

juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por juanpe9 » Sab Sep 19, 2020 20:57

No entendía lo de clase investor y clase institucional, y tampoco sé lo que es lo de "soft close".

De momento hice una primera entrada en el Vanguard
IE00B03HCZ61 en Myinvestor, pero si me dices que el Ishares es equivalente, haré un traspaso a este último.

Al final, a iguales condiciones se trata de tener los mínimos costes posibles.


cetopi
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ago 25, 2020 17:59

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por cetopi » Jue Sep 24, 2020 12:06

Estoy viendo el fondo:
[3%] RV Pacífico sin Japón: Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007201043 - 0,16%


Que creo que ya no existe y es:
IE0007201266

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Recomendación de carteras Bogleheads

Mensaje por ClarkBo » Jue Sep 24, 2020 17:41

cetopi escribió:
Jue Sep 24, 2020 12:06
Estoy viendo el fondo:
[3%] RV Pacífico sin Japón: Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0007201043 - 0,16%


Que creo que ya no existe y es:
IE0007201266
Podemos decir que este tema está caduco, no voy a actualizarlo más :-)

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje