Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Mohamed
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 08, 2020 22:24

Re: Carteras personales

Mensaje por Mohamed » Jue Sep 03, 2020 12:48

Hola, presento mi cartera, después de mucho estudio y para evitar el parálisis por análisis, sería de esta forma:

Edad: 25 años.

Inversión inicial: 5000 euros.

RENTA VARIABLE:
50 % - iShares Core MSCI World UCITS ETF - (Acc) - ISIN IE00B4L5Y983 - TER: 0,20%
10% - iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF - (Acc) - ISIN IE00BKM4GZ66 - TER: 0,18%
10% - iShares MSCI World Small Cap UCITS ETF - (Acc) - ISIN IE00BF4RFH31 - TER:0,35%

RENTA FIJA:

30% - iShares Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged (Acc) - ISIN - IE00BDRDM35 - TER:0,10%.

Que os parece?, acepto sugerencias. También quería dar las gracias a ClarkBo, por resolver algunas dudas que he tenido durante el tiempo que he estado desarrollando la cartera.

Saludos.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Sep 03, 2020 15:52

Mohamed escribió:
Jue Sep 03, 2020 12:48
Hola, presento mi cartera, después de mucho estudio y para evitar el parálisis por análisis, sería de esta forma:

Edad: 25 años.

Inversión inicial: 5000 euros.

RENTA VARIABLE:
50 % - iShares Core MSCI World UCITS ETF - (Acc) - ISIN IE00B4L5Y983 - TER: 0,20%
10% - iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF - (Acc) - ISIN IE00BKM4GZ66 - TER: 0,18%
10% - iShares MSCI World Small Cap UCITS ETF - (Acc) - ISIN IE00BF4RFH31 - TER:0,35%

RENTA FIJA:

30% - iShares Global Aggregate Bond UCITS ETF EUR Hedged (Acc) - ISIN - IE00BDRDM35 - TER:0,10%.

Que os parece?, acepto sugerencias. También quería dar las gracias a ClarkBo, por resolver algunas dudas que he tenido durante el tiempo que he estado desarrollando la cartera.

Saludos.
Está muy bien que empieces así con 25 años. Solo una duda. Porqué ETF y no fondos? Eres residente fiscal en España? Si es así, por motivos fiscales, convienen mucho más los fondos.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Mohamed
Mensajes: 6
Registrado: Lun Jun 08, 2020 22:24

Re: Carteras personales

Mensaje por Mohamed » Jue Sep 03, 2020 18:17

Hola Jordi_G;

Gracias por comentar.

Si, soy residente en España.

Tengo una cartera de fondos con Indexa Capital.

Saludos.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Sep 03, 2020 23:32

Mohamed escribió:
Jue Sep 03, 2020 18:17
Hola Jordi_G;

Gracias por comentar.

Si, soy residente en España.

Tengo una cartera de fondos con Indexa Capital.

Saludos.
Que ya tengas una cartera de fondos en Indexa no significa que no puedas tener otra. Lo que no tendrías que hacer es repetir los fondos para evitar complicaciones. Pero el problema de los ETF es que cada vez que quieras traspasar de uno a otro, por ejemplo para rebalancear o porqué quieres pasarlo a otro con menores costes o lo que sea, hay que pasar por hacienda y tributar (si ha subido de valor, claro).
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: Carteras personales

Mensaje por ciberpollos » Vie Sep 04, 2020 12:27

Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones
Tras semanas/meses de lectura y aprendizaje estoy decidido a iniciarme en el mundo de la gestion pasiva, en mi caso a través de MyInvestor. Mi intencion es hacer DCA mensual de 500€ sin inversión inicial y por mi edad (35 años) y aversión al riesgo he pensado en la siguiente cartera:

[57%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 – 0,18%
[8%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 – 0,23%
[35%]  Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888 – 0,15%

0,14% TER TOTAL

Aunque estoy dudando si incorporar a mi cartera un fondo de Small Caps ya que aumentaría el riesgo de mi cartera con mayor volatilidad a costa de una mayor rentabilidad si se diera el caso quedando de la siguiente manera:

[50%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 – 0,18%
[8%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 – 0,23%
[8%] Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc ISIN – IE00B42W3500 – 0,29 %
[34%]  Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888 – 0,15%

0,15% TER TOTAL

Me gustaría ver vuestras opiniones sobre mi Asset Alocation y cartera, todos los consejos y aprotaciones son bienvenidos, GRACIAS!

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Vie Sep 04, 2020 15:26

ciberpollos escribió:
Vie Sep 04, 2020 12:27
Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones
Tras semanas/meses de lectura y aprendizaje estoy decidido a iniciarme en el mundo de la gestion pasiva, en mi caso a través de MyInvestor. Mi intencion es hacer DCA mensual de 500€ sin inversión inicial y por mi edad (35 años) y aversión al riesgo he pensado en la siguiente cartera:

[57%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 – 0,18%
[8%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 – 0,23%
[35%]  Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888 – 0,15%

0,14% TER TOTAL

Aunque estoy dudando si incorporar a mi cartera un fondo de Small Caps ya que aumentaría el riesgo de mi cartera con mayor volatilidad a costa de una mayor rentabilidad si se diera el caso quedando de la siguiente manera:

[50%] RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE00B03HCZ61 – 0,18%
[8%] RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation - ISIN IE0031786142 – 0,23%
[8%] Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc ISIN – IE00B42W3500 – 0,29 %
[34%]  Vanguard Global Bond Index Fund Institutional EUR Hedged Accumulation - IE00B18GC888 – 0,15%

0,15% TER TOTAL

Me gustaría ver vuestras opiniones sobre mi Asset Alocation y cartera, todos los consejos y aprotaciones son bienvenidos, GRACIAS!
creo que si has estado leyendo ya sabes lo que opinamos por aquí :-) estáis usando estas configuraciones muchos últimamente y por un lado es repetitivo el número de preguntas sobre el mismo tipo de cartera, pero por otro lado es genial que estéis llegando a esas conclusiones con carteras muy equilibradas. % aquí o % allá no va a ningún sitio, la GRAN diferencia la marcará el tiempo que podáis manternerla sin tocarla. Tal cual. Saludos!!!

fjruca
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 27, 2020 14:08

Re: Carteras personales

Mensaje por fjruca » Sab Sep 05, 2020 19:28

Buenas a todos, tras mucho leer y hacer caso a vuestros comentarios y consejos he contratado mi cartera en MyI. Teniendo en cuenta que necesitaba algo sencillo, la he limitado a los siguientes 3 fondos que creo me dan la diversificación que buscaba.

Mi edad es 36 y mi tiempo de inversión serán 25 años con aportaciones periódicas mensuales en el intervalo de los 400-500€. Sin agobios en las bajadas, ni euforias en las subidas... aportaciones sistemáticas y rebalanceos cuando toque. Como comentáis en el foro, el 99% de mis acciones sobre la cartera... no hacer nada jejeje

Mi objetivo es obtener una rentabilidad del 4-5% anualizada, así que.... vamos a por ello!!!!

Gracias a todos por vuestra ayuda con especial énfasis a @ClarkBo !!!

RV - 80%

* 70%: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Acc

* 10%: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Acc

RF - 20%

* 20%: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Carteras personales

Mensaje por ClarkBo » Sab Sep 05, 2020 20:32

fjruca escribió:
Sab Sep 05, 2020 19:28
Buenas a todos, tras mucho leer y hacer caso a vuestros comentarios y consejos he contratado mi cartera en MyI. Teniendo en cuenta que necesitaba algo sencillo, la he limitado a los siguientes 3 fondos que creo me dan la diversificación que buscaba.

Mi edad es 36 y mi tiempo de inversión serán 25 años con aportaciones periódicas mensuales en el intervalo de los 400-500€. Sin agobios en las bajadas, ni euforias en las subidas... aportaciones sistemáticas y rebalanceos cuando toque. Como comentáis en el foro, el 99% de mis acciones sobre la cartera... no hacer nada jejeje

Mi objetivo es obtener una rentabilidad del 4-5% anualizada, así que.... vamos a por ello!!!!

Gracias a todos por vuestra ayuda con especial énfasis a @ClarkBo !!!

RV - 80%

* 70%: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Acc

* 10%: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Acc

RF - 20%

* 20%: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
👌🏻👌🏻

guillermb
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 12, 2020 14:45

Re: Carteras personales

Mensaje por guillermb » Dom Sep 06, 2020 21:04

Buenos días,

Tras varias semanas leyendo libros, foros, blogs, etc. estoy a punto de lanzarme, por fín, al mundo de la inversión. Por ello quiero compartir con todos mi idea que tengo pensado para empezar. Voy a utilizar la "plantilla":

¿Para qué estás ahorrando? Tras varios años acumulando líquido en el banco obteniendo irrisorios intereses y sin "invertir" en una vivienda (vivo de alquiler y ya sabéis la tendencia que tienen los que te rodean para llamarlo inversión y preguntarte ¿cuando te vas a comprar un piso?¿estás mirando piso?, etc). He decidido que mi dinero no siga perdiendo valor debido a la inflación. No pretendo hacerme rico ni nada parecido pero sí me gustaría sacarle unos puntos extras a la inflación para, quien sabe, si en un futuro poder extraer un porcentaje de las ganancias anuales para tener un buen extra o permitirme un trabajo más "relajado".
¿Cuándo necesitarás el dinero?De momento no lo necesito, más allá que si algún día necesito comprarme una casa y tengo que dar una buena entrada, amortizar, etc.
¿Cuánta pérdida puedes tolerar?Difícil respuesta cuando nunca antes he invertido. Espero poder superar caídas del 30% sin suicidarme.
  • País de residencia: España
  • Divisa de inversión: EUR
  • Fondo de emergencia: Mi idea es invertir solo el 50% de lo que tengo acumulado en liquidez.
  • Deuda: Nada.
  • Edad: 38
  • Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF aprox. En los siguientes años puede que vaya tendiendo hacia 60/40
  • Planes de pensiones: No
  • Capacidad de ahorro mensual:Sí, mi idea es invertir mensualmente un 30% del ahorro
  • Otros productos de inversión: No, más allá de los las típicas cuentas de ahorro de Pibank, Myinvestor, etc
Estrategia

Como decía, la cantidad inicial a invertir sería del 50% de mis ahorros pero lo separaría en 3 fases:
-FASE 1: Las 8 primeras semanas (2 meses aprox) haría DCA mixto. ¿Cómo es esto? del 100% de lo que quiero invertir pondría un 16.6% de golpe y, hasta completar 8 semanas, iría completando hasta el 50% del total de la inversión (transferencias semanales)
-FASE 2: durante los siguientes 10 meses, iría haciendo DCA con transferencias periódicas mensuales hasta completar el 100% de la cantidad inicial que quiero invertir.
-FASE 3: Una vez invertida la cantidad inicial, se realizaría transferencias periódicas del 30% del ahorro mensual.

En resumen, durante 1 año lo dedicaría a invertir la cantidad inicial. Con esto convino DCA junto con una cantidad importante inicial y, aunque quizá no es lo más óptimo, voy viendo como va yendo, ya que soy novato en esto y no se como voy a reaccionar.

Idea de cartera

-Indexados
iShares Developed World Index Fund D Acc------------------IE00BD0NCM55---------48% (corresponde al 60% de indexados)
iShares Emerging Markets Index Fund D Acc-----------------IE00BYWYCC39----------8% (corresponde al 10% de indexados)
Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor-----IE0007472115----------12% (corresponde al 15% de indexados)
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc--------IE00B18GC888----------12% (corresponde al 15% de indexados)

-Fondo "activo" (filosofía pasiva)
Esfera I Baelo Patrimonio FI------------------------------------ES0110407097----------20%

Pregunta. Es mejor gestionar esta cartera separando los indexados del fondo de Baelo o es mejor verlo como un todo en uno?¿Como lo haríais vosotros?

Avatar de Usuario
Elaurentico
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 20, 2020 14:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Elaurentico » Lun Sep 07, 2020 13:21

guillermb escribió:
Dom Sep 06, 2020 21:04
Pregunta. Es mejor gestionar esta cartera separando los indexados del fondo de Baelo o es mejor verlo como un todo en uno?¿Como lo haríais vosotros?
En mi opinión, mejor todo en uno. Mi cartera de Fondos es muy similar a la tuya, también tengo 4 indexados + Baelo, y lo gestiono todo en uno calculando la exposición a RV y RF de Baelo de manera proporcional para que en todo momento mi exposición total sea 80%/20% (RV/RF). A mi me parece más simple de esta forma. Pero también puede haber gente que piense lo contrario.

guillermb
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 12, 2020 14:45

Re: Carteras personales

Mensaje por guillermb » Mar Sep 08, 2020 09:06

Elaurentico escribió:
Lun Sep 07, 2020 13:21
guillermb escribió:
Dom Sep 06, 2020 21:04
Pregunta. Es mejor gestionar esta cartera separando los indexados del fondo de Baelo o es mejor verlo como un todo en uno?¿Como lo haríais vosotros?
En mi opinión, mejor todo en uno. Mi cartera de Fondos es muy similar a la tuya, también tengo 4 indexados + Baelo, y lo gestiono todo en uno calculando la exposición a RV y RF de Baelo de manera proporcional para que en todo momento mi exposición total sea 80%/20% (RV/RF). A mi me parece más simple de esta forma. Pero también puede haber gente que piense lo contrario.
Muchas gracias por la respuesta.
Respecto a la estrategia para hacer la aportación inicial, es muy rebuscada?

Avatar de Usuario
Elaurentico
Mensajes: 21
Registrado: Lun Jul 20, 2020 14:00

Re: Carteras personales

Mensaje por Elaurentico » Mar Sep 08, 2020 09:53

guillermb escribió:
Mar Sep 08, 2020 09:06
Elaurentico escribió:
Lun Sep 07, 2020 13:21
guillermb escribió:
Dom Sep 06, 2020 21:04
Pregunta. Es mejor gestionar esta cartera separando los indexados del fondo de Baelo o es mejor verlo como un todo en uno?¿Como lo haríais vosotros?
En mi opinión, mejor todo en uno. Mi cartera de Fondos es muy similar a la tuya, también tengo 4 indexados + Baelo, y lo gestiono todo en uno calculando la exposición a RV y RF de Baelo de manera proporcional para que en todo momento mi exposición total sea 80%/20% (RV/RF). A mi me parece más simple de esta forma. Pero también puede haber gente que piense lo contrario.
Muchas gracias por la respuesta.
Respecto a la estrategia para hacer la aportación inicial, es muy rebuscada?
Hola,

Al ser también novato decidí no aventurarme a comentar la estrategia de aportación. No obstante, desde mi humilde opinión, no la veo mal. Siempre está el debate entre hacer lump sum (invertir todo el capital inicial) o DCA (aportaciones periódicas). Los análisis dicen que invirtiendo todo al comienzo las rentabilidades a largo plazo son mayores, aunque el riesgo al que te expones y la volatilidad es mayor pues puede coincidir tu aporte inicial con una gran caída en los mercados. Que ocurra esto, como ya sabrás, es imposible de prever por lo está en la mano de cada uno decidir qué estrategia es la más adecuada para sí mismo. También depende de la cantidad inicial, no es lo mismo invertir 10k que 100k.

Yo personal y psicológicamente me siento más cómodo haciendo DCA, me aporta más tranquilidad y si vas para el largo plazo (30 años como es mí caso) y vas a seguir realizando aportaciones periódicas durante todo ese tiempo, no creo que importe mucho.

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: Carteras personales

Mensaje por Dividendero » Mar Sep 08, 2020 20:07

Buenas tardes,

Quería consultar vuestra opinión acerca de la cartera que he diseñado. Estoy muy nervioso y os agradecería enormemente, que corrigieseis aquellos errores que veais. Alla voy:


-62%: Vanguard Global Stock Index Fund Investor - EUR Accumulation (IE00B03HCZ61). TER: 0.18%
-10%: Vanguard Emerging Market Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142). TER: 0.23%
-8%: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00). TER: 0.29%
-20%: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation (IE00BGCZ0933). TER: 0.15%

Los fondos son los que se recomiendan en este foro, así que no creo que haya problema con eso. Con la distribución de RV (80%) - RF (20%) también estoy contento. Mi principal duda es respecto a los porcentajes de los fondos de RV. Básicamente lo que he hecho ha sido:
-Mercados emergentes: 10% de la cartera, que supondría en realidad un 12.5% sobre la parte de RV. De esta manera trato de aproximarme a lo que pesan los mercados mergentes en el ACWI (ahora mismo un 11% según he leido)

-Small-caps: 8% de la cartera, que supondría en realidad un 10% sobre la parte de RV. He mirado el Vanguard Total Stock Market estadounidense, en el cual, el 5% de las empresas son de pequeña capitalización. Para conseguir un porcentaje similar en mi cartera con este fondo, he calculado que necesataría que fuera un 10% de la RV, porque solo la mita del fondo aproximadamente son empresas de pequeña o micro capitalización según Morningstar.

-Global Stock Index: el resto.

También podría hacer un 80 Global Stock- 20 Global Bond directamente, pero me parece sensato incluir en la cartera emergentes y Small-Caps, que no lleva el Global Stock Index.

Mil gracias y un saludo.

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Carteras personales

Mensaje por zyarkz » Mié Sep 09, 2020 16:00

Buenas de nuevo...

tengo una duda existencial respecto a las carteras indexadas tipo Bogle. ¿Con que índices comparais la cartera indexada que teneis montada?¿Existe alguna tabla o referencia donde ver la desviación normal entre ese índice y la cartera total en función del asset allocation?

Me explico...

Yo tengo una cartera 65%RV-35%RF compuesta por:
* 45% Vanguard Global Stock Index
* 10% Vanguard Small-Cap
* 10% Vanguard Emerging
* 20% Vanguard Euro Bond
* 15% iShares High Quality Europe Bonds

¿Contra que deberia compararla? Entiendo que compararla contra el MSCI World no tiene mucho sentido dado que solo el primer fondo de la lista de antes és el que afecta... Y en caso de que si debiera hacerlo, que GAPS son normales?

La verdad es que leyendo los libros pensaba siempre en el indice pero al montar la cartera no se contra que compararla....

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Sep 10, 2020 10:53

Dividendero escribió:
Mar Sep 08, 2020 20:07
Buenas tardes,

Quería consultar vuestra opinión acerca de la cartera que he diseñado. Estoy muy nervioso y os agradecería enormemente, que corrigieseis aquellos errores que veais. Alla voy:


-62%: Vanguard Global Stock Index Fund Investor - EUR Accumulation (IE00B03HCZ61). TER: 0.18%
-10%: Vanguard Emerging Market Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142). TER: 0.23%
-8%: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00). TER: 0.29%
-20%: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation (IE00BGCZ0933). TER: 0.15%

Los fondos son los que se recomiendan en este foro, así que no creo que haya problema con eso. Con la distribución de RV (80%) - RF (20%) también estoy contento. Mi principal duda es respecto a los porcentajes de los fondos de RV. Básicamente lo que he hecho ha sido:
-Mercados emergentes: 10% de la cartera, que supondría en realidad un 12.5% sobre la parte de RV. De esta manera trato de aproximarme a lo que pesan los mercados mergentes en el ACWI (ahora mismo un 11% según he leido)

-Small-caps: 8% de la cartera, que supondría en realidad un 10% sobre la parte de RV. He mirado el Vanguard Total Stock Market estadounidense, en el cual, el 5% de las empresas son de pequeña capitalización. Para conseguir un porcentaje similar en mi cartera con este fondo, he calculado que necesataría que fuera un 10% de la RV, porque solo la mita del fondo aproximadamente son empresas de pequeña o micro capitalización según Morningstar.

-Global Stock Index: el resto.

También podría hacer un 80 Global Stock- 20 Global Bond directamente, pero me parece sensato incluir en la cartera emergentes y Small-Caps, que no lleva el Global Stock Index.

Mil gracias y un saludo.
Hola. Como habrás visto, esto es lo que llevan muchos aquí. No te preocupes por un 1% arriba o abajo, muchos redondean y la RV la tienen 60/10/10, pero lo que tienes ya es correcto, así que adelante.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G » Jue Sep 10, 2020 10:55

zyarkz escribió:
Mié Sep 09, 2020 16:00
Buenas de nuevo...

tengo una duda existencial respecto a las carteras indexadas tipo Bogle. ¿Con que índices comparais la cartera indexada que teneis montada?¿Existe alguna tabla o referencia donde ver la desviación normal entre ese índice y la cartera total en función del asset allocation?

Me explico...

Yo tengo una cartera 65%RV-35%RF compuesta por:
* 45% Vanguard Global Stock Index
* 10% Vanguard Small-Cap
* 10% Vanguard Emerging
* 20% Vanguard Euro Bond
* 15% iShares High Quality Europe Bonds

¿Contra que deberia compararla? Entiendo que compararla contra el MSCI World no tiene mucho sentido dado que solo el primer fondo de la lista de antes és el que afecta... Y en caso de que si debiera hacerlo, que GAPS son normales?

La verdad es que leyendo los libros pensaba siempre en el indice pero al montar la cartera no se contra que compararla....
Hola. Creo que una cartera con varios fondos es difícil de compararla con nada en concreto. Es tu asignación de activos, no una copia de ningún índice concreto con el que se pueda comparar. Yo creo que simplemente tendrías que comparar cada fondo con el índice que siguen, por ejemplo, lo puedes ver en Morningstar; pero siendo fondos indexados, poco se van a desviar.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Carteras personales

Mensaje por zyarkz » Jue Sep 10, 2020 17:53

Por eso lo decía. Me sorprende que leyendo siempre se haga referencia a seguir el índice y a qué hay que valorar la cartera en su totalidad y no como suma de fondos pero luego no haya benchmark al respecto.... ¿Alguien enciende la luz?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


Swire93
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:35

Re: Carteras personales

Mensaje por Swire93 » Vie Sep 11, 2020 13:13

Dividendero escribió:
Mar Sep 08, 2020 20:07
Buenas tardes,

Quería consultar vuestra opinión acerca de la cartera que he diseñado. Estoy muy nervioso y os agradecería enormemente, que corrigieseis aquellos errores que veais. Alla voy:


-62%: Vanguard Global Stock Index Fund Investor - EUR Accumulation (IE00B03HCZ61). TER: 0.18%
-10%: Vanguard Emerging Market Stock Index Fund Investor EUR Accumulation (IE0031786142). TER: 0.23%
-8%: Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation (IE00B42W3S00). TER: 0.29%
-20%: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Accumulation (IE00BGCZ0933). TER: 0.15%

Los fondos son los que se recomiendan en este foro, así que no creo que haya problema con eso. Con la distribución de RV (80%) - RF (20%) también estoy contento. Mi principal duda es respecto a los porcentajes de los fondos de RV. Básicamente lo que he hecho ha sido:
-Mercados emergentes: 10% de la cartera, que supondría en realidad un 12.5% sobre la parte de RV. De esta manera trato de aproximarme a lo que pesan los mercados mergentes en el ACWI (ahora mismo un 11% según he leido)

-Small-caps: 8% de la cartera, que supondría en realidad un 10% sobre la parte de RV. He mirado el Vanguard Total Stock Market estadounidense, en el cual, el 5% de las empresas son de pequeña capitalización. Para conseguir un porcentaje similar en mi cartera con este fondo, he calculado que necesataría que fuera un 10% de la RV, porque solo la mita del fondo aproximadamente son empresas de pequeña o micro capitalización según Morningstar.

-Global Stock Index: el resto.

También podría hacer un 80 Global Stock- 20 Global Bond directamente, pero me parece sensato incluir en la cartera emergentes y Small-Caps, que no lleva el Global Stock Index.

Mil gracias y un saludo.
Personalmente llevo una cartera muy similar a la tuya, yo la veo bien pero matizo un par de cosas (es mi opinión, pero creo que puede ayudar):

1) sobre las Small Cap, dependiendo del tamaño de tu cartera no las incluiria, al menos al principio. Yo que llevo una cartera de - 10.000€ no lo veo necesario, es complicar una cartera pequeña. Eso si, para una cartera grande las tendría en cuenta, aunque solo les añadiria un 5% (ese 3% restante al World).

2) considera incluir Bonos ligados a la Inflación, según la cartera "All Weather" de Ray Dalio se comportan ligeramente diferente a los bonos del gobierno. Creo que el Global de Vanguard no los incluye (corregidme si me equivoco).

En resumen, dependiendo del tamaño, consideraría eliminar las Small Cap o darles menos peso, y añadir Bonos de Inflación (quizás 50% de la RF).

Swire93
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:35

Re: Carteras personales

Mensaje por Swire93 » Vie Sep 11, 2020 13:23

Hola,

Aprovecho para actualizar mi template:

¿Para qué estás ahorrando?

Prejubilación a los 52 años aprox.

¿Cuándo necesitarás el dinero?

A los 54 años (la idea es tirar de paro esos 2 años).

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?

La que sea con llegar al objetivo. Yo cálculo 1200€ de 52-70 años y 600€ de 70 años en adelante.

País de residencia: España
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: 15.000€ en MyInvestor desde Junio al 1%
Deuda: Ninguna, ni intención de contraerla
Edad: 27 años
Asset Allocation deseado: 70% RV/ 30% RF
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: 300€ aprox.
Otros productos de inversión: 700€ en Bitcoin

Indica también una pista del tamaño de tu cartera: Quitando el fondo de emergencia, podría aportar de aquí a 2-3 años unos 30.000€. ¿Por qué no meterlo todo de golpe? Aunque se que va en contra de la filosofía, mi situación laboral es inestable, y de mi y mis ahorros a coto plazo pueden depender varias bocas... Así mi "timming" no será cuando la bolsa baje, sino cuando "pueda".

Cartera:

- 60%: Vanguard Global Stock Index Fund Investor - EUR (IE00B03HCZ61)
- 10%: Vanguard Emerging Market Stock Index Fund Investor EUR (IE0031786142)
- 15%: Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund (IE00B04GQR24)
- 15%: Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged (IE00BGCZ0933)

Tenía pensado añadir 5-10% de Small Caps, pero para el tamaño de la cartera no lo veo necesario aún.

JustEconomics
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 11, 2020 19:49

Re: Carteras personales

Mensaje por JustEconomics » Vie Sep 11, 2020 22:17

Muchas gracias.
Última edición por JustEconomics el Lun Ene 17, 2022 19:56, editado 2 veces en total.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje