Fondos de autor

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
juanpe9
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 07, 2020 20:03

Fondos de autor

Mensaje por juanpe9 » Sab Sep 12, 2020 14:28

Queria preguntar que os parece la idea de invertir un porcentaje de la cartera en los conocidos como "Fondos de Autor" diseñados para comportarse de forma más o menos estable en diversos escenarios económicos,
serían los tipo Baelo Patrimonio, River Patrimonio o Impassive Wealth,
por complementar algo la cartera.
En concreto Baelo tiene una comisión no excesiva (ronda el 0.50%), los otros dos creo que ya se suben al 1% , lo cual no me hace tanta gracia.
(hablamos de 5 veces mas que el 0.18% de un indexado).

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Fondos de autor

Mensaje por kakadeluxe » Sab Sep 12, 2020 16:02

En el foro hay algunos que invierten en Baelo, tienes que poner un tope de ese tipo de inversión. Ponle como máximo un 10%, cuanto menos mejor.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fondos de autor

Mensaje por Depe » Sab Sep 12, 2020 17:18

La idea parece sencilla: en vez de invertir en todas las empresas, como hace un fondo indice, mejor solo invertir en las que parezca que vayan a tener un mayor crecimiento. Puede que en algunas me equivoque, pero en general seguro que me va mejor que la media.

¡Error!

Es imposible que, de media, los fondos activos lo hagan mejor que un indexado, ya que lo que hagan los fondos activos (antes de descontar comisiones), de media, es lo que hará el índice. Luego, al fondo indexado le tienes que quitar una comisión pequeña y a los activos una mucho mayor.

¿Un fondo activo lo puede hacer mejor que el índice? Claro. Si ha elegido bien (o ha tenido suerte), tendrá mejor rentabilidad. El problema es que, de media, lo acabará haciendo igual que el índice (antes de descontar las comisiones). Y al tener más comisiones, pues seguramente lo hará peor que un fondo indexado de bajo coste a largo plazo.

Echándole un ojo muy por encima a las opciones que planteas:

- Impassive Wealth: se pone de benchmark (https://www.impassivewealth.com/wp/) un 60% ACWI, 15% World Small-Cap y 25% Bonos europeos de corta duración. Y la verdad es que en el gráfico que muestran se adapta bastante bien a eso (faltarían más años, eso sí). Pero para eso... ¿por qué no invertir directamente con esa cartera y menos comisiones?

- River patrimonio: 36% Renta Variable Global, 12% Mercado Inmobiliario, 22% Oro y Royalties, 19% Renta Fija y 11% Cash. También puedes recrearla tú y ahorrarte la comisión.

- Baelo patrimonio: en vez de invertir en todas las empresas, se centra en unas muy concretas (las que reparten dividendos). Eso hace que la cartera tenga más variabilidad y te dejan empresas importantes por invertir simplemente porque no reparten dividendos. Por otro lado, invierte en mineras de oro (a quien le guste el oro, casi mejor hacerlo directamente).

Tienen algo de filosofía indexada, pero siguen con la promesa de hacerlo mejor que el índice. Suelen sobreponderar los fondos inmobiliarios (lo que por ejemplo, habrá tenido muy malas consecuencias con el coronavirus) y dan mucha importancia al oro (allá cada uno si le gusta o no). Al parecerse bastante a fondos Bogleheads, pues no lo harán muy distinto. Pero, debido a sus mayores comisiones, a largo plazo seguramente lo acaben haciendo peor que un fondo índice.

Como te dice [mention]kakadeluxe[/mention], no le dediques más de un 10% a este tipo de inversión. Y añado yo: y para dedicarle un 10%, mejor no lo añadas.

Si crees en el oro, pues usa ese 10% para añadirlo a tu cartera. Si crees en sobreponderar los activos inmobiliarios, pues añádelos en ese 10%. O lo mismo si crees en las criptomonedas, en sobreponderar las acciones tecnológicas o en cualquier otra cosa.
Última edición por Depe el Sab Sep 12, 2020 17:18, editado 2 veces en total.

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Fondos de autor

Mensaje por zyarkz » Sab Sep 12, 2020 23:06

La teoría es buena, yo la sigo pero......

¿las carteras indexadas y diversificadas son capaces de darte el índice? Yo no lo veo. A la que metas bonos con la tendencia actual pierdes rentabilidad respecto al índice seguro...

Quizá lo fueron en el pasado pero ¿y ahora? Tampoco vamos a valorar nuestra cartera por comportamientos pasados, ¿no?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 759
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fondos de autor

Mensaje por Depe » Dom Sep 13, 2020 15:46

Si tu cartera es un fondo que sigue a un índice, pues su rendimiento será prácticamente el mismo que el índice (variará con las comisiones y los impuestos respecto a los dividendos y poco más).

Obviamente, si en tu cartera tienes varios fondos indexados, seguramente ya no sigas ningún índice concreto. Si metes un fondo de renta fija (bonos) tienes que tener claro qué te aporta: menor volatilidad a cambio de menor rentabilidad. Y la posibilidad de comprar renta variable barata ante una bajada de la bolsa.

Hace unas décadas la renta fija te podría llegar a dar una rentabilidad no muy distinta de la renta variable, pero con los tipos de interés actuales ya no es así. Por eso no hay que fijarse tanto en los backtests. Pero sí que te aporta otras cosas.

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Fondos de autor

Mensaje por zyarkz » Dom Sep 13, 2020 17:14

Depe escribió:Si tu cartera es un fondo que sigue a un índice, pues su rendimiento será prácticamente el mismo que el índice (variará con las comisiones y los impuestos respecto a los dividendos y poco más).

Obviamente, si en tu cartera tienes varios fondos indexados, seguramente ya no sigas ningún índice concreto. Si metes un fondo de renta fija (bonos) tienes que tener claro qué te aporta: menor volatilidad a cambio de menor rentabilidad. Y la posibilidad de comprar renta variable barata ante una bajada de la bolsa.

Hace unas décadas la renta fija te podría llegar a dar una rentabilidad no muy distinta de la renta variable, pero con los tipos de interés actuales ya no es así. Por eso no hay que fijarse tanto en los backtests. Pero sí que te aporta otras cosas.
Si, si... Si me refería a eso precisamente! El poco tiempo que llevo en esto me ha demostrado precisamente eso. No digo que sea malo sino que conseguir la rentabilidad de mercado tampoco te lo ofrece una cartera boglehead tipo por lo anteriormente dicho.

Lo que si que estaría bien es disponer de métricas de referencia para carteras boglehead tipo con combinaciones de RV/RF. Tener un benchmark siempre es de ayuda para no tener esa duda eterna de si la tuya se puede optimizar manteniendo los niveles de retorno y volatilidad.

Dicho esto... sigo confiando en mi cartera boglehead 65/35!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fondos de autor

Mensaje por MigL » Mar Sep 15, 2020 23:05

Para ese tipo de "métricas" que comentas, zyarkz, puedes buscar gráficas de la "frontera eficiente"...
Imagen (fuente)

El problema es que verás que esa gráfica varía con la "década" de la que la saques...
Imagen (fuente)

Así que al final probablemente te quedes como estabas :D
73s. % fondos

zyarkz
Mensajes: 31
Registrado: Mar Jul 14, 2020 14:57

Re: Fondos de autor

Mensaje por zyarkz » Jue Sep 17, 2020 22:13

MigL escribió:Para ese tipo de "métricas" que comentas, zyarkz, puedes buscar gráficas de la "frontera eficiente"...
Imagen (fuente)

El problema es que verás que esa gráfica varía con la "década" de la que la saques...
Imagen (fuente)

Así que al final probablemente te quedes como estabas :D
Me había empezado a emocionar con la primera gráfica.... hasta leer el comentario siguiente y ver la segunda!

Sin duda no hay respuesta buena (ni mala) a priori... así que lo mejor es seguir el plan marcado



Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: Fondos de autor

Mensaje por MigL » Jue Sep 17, 2020 22:34

Lo mejor es realizar el plan en tiempos tranquilos... y mantenerlo/seguirlo en todos los tiempos siguientes... :D

De todas formas, si es por tener una "referencia", sin quedarte con una década en concreto, puedes ver en puntos rojos la gráfica de 1950-2014...
73s. % fondos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje